La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS. Sumario Generalidades de la limpieza. Productos y métodos. Generalidades de desinfección. Materiales, valoración.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS. Sumario Generalidades de la limpieza. Productos y métodos. Generalidades de desinfección. Materiales, valoración."— Transcripción de la presentación:

1 LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS

2 Sumario Generalidades de la limpieza. Productos y métodos. Generalidades de desinfección. Materiales, valoración y métodos. Objetivos Conocer la importancia de la limpieza como paso previo y las fases a seguir. Saber elegir el producto y el método más adecuado de limpieza. Comprender la importancia y características de la desinfección, así como su aplicación racional. Conocer los distintos desinfectantes/antisépticos y sus métodos de aplicación.

3 1. LIMPIEZA.

4 La acción de limpiar Limpieza y enjuague inicial. Clasificación de materiales para su limpieza. Limpieza/desinfección. Verificación de la limpieza y secado. Procedimiento de limpieza. Disolvente Acción mecánica. Acción química. Calor. Tiempo. Círculo de la limpieza. Estable. Buen disolvente. Punto de ebullición alto. Elevada tensión superficial. Características del agua. Filtrado. Destilación. Descalcificación por intercambio iónico. Desionización mediante intercambio iónico. Ósmosis inversa o hiperfiltración. Mejora de la calidad del agua.

5 Productos químicos para la limpieza. Surfactantes (Jabón, detergentes)Sustancias alcalinas (Amoniaco, Sosa) Sustancias básicas (fosfatos, fosfonatos, zeolitos) Inhibidores de la corrosión (silicatos de aluminio) Biocidas (ácido peracético, hipoclorito de sodio, peróxido de hidrógeno) Enzimas (lipasas, proteasas)Neutralizantes (ácido cítrico, ácido fosfórico)Lubricantes (aceites, parafina)

6 Métodos de limpieza Manual.Ultrasónica Otras (Lavadoras, y túneles de lavado y desinfección)

7 Cepillos. Esponjas o paños. Ducha de mano. Pistola a presión. Limpieza manual.

8 Limpiadores ultrasónicos. Generador de ultrasonidos. Transductores o elementos vibradores. Cubeta de limpieza. Principios de la limpieza con el limpiador de ultrasonidos. Se producen ondas que causan ascensos y descensos de la presión. Se forman burbujas. Muy útil para acero inoxidable. Se presenta como unidades de sobremesa o integrada en fregaderos, mesas de lavado o lavadoras-desinfectadoras automáticas. Recomendaciones de limpieza por ultrasonidos. Es conveniente que la unidad tenga tapa. Seguir las instrucciones del fabricante. Comprobar que no hay gases en la cubeta. La temperatura no debe superar los 60ºC. Los materiales deben estar sumergidos. El instrumentar con cierres debe estar abierto. Las bandejas no deben sobrecargarse. Renovar el baño al menos dos veces al día. Comprobación del funcionamiento. Test de la lámina de aluminio. Test del portaobjetos. Indicadores químicos que cavitación. Limpieza ultrasónica.

9 Lavadoras y desinfectadoras automáticas. Presentan una única cámara. Tienen varias rejillas con sistema de inyección individual. Se necesitan unidades adicionales si la cantidad de material a limpiar es muy grande. Se puede automatizar la carga y descarga. Fases de lavado: Prelavado, limpieza, neutralización, aclarado, desinfección y secado. Túneles de lavado y desinfección. Presentan varios compartimentos. La carga se sitúa en cinta transportadora. Todos los pasos se realizan simultáneamente. No se limpian instrumentos acodados o con canales. Vulnerables a fallos mecánicos. Fases de lavado: Pre-aclarado, baño ultrasónicos, lavado principal, desinfección y secado. Otras.

10 Protección personal durante el lavado. Pantalla antisalpicaduras.Mascarilla y gafas.Gorro. Bata de manga larga o delantal. GuantesZapatos adecuados.

11 Preparación de instrumentos limpios y descontaminados. Inspeccionar.Lubricar. Materiales delicados o afilados, secar y proteger según diga el fabricante.

12 Limpiar instrumentos nuevos antes de esterilizar. Limpiar y desinfectar instrumentos nada más usarlos. Seguir instrucciones del fabricante sobre productos químicos. Abrir o desmontar instrumentos con bisagra aplicándoles para parafina. Utilizar el proceso para cada material. No sobrecargar la máquina. No usar cepillos de metal o esponjas para limpieza manual. Aclarar y secar adecuadamente. Limpiar los materiales dañados antes de repararlos. Descartar los deformados o corroídos. Pautas generales en la limpieza de material.

13 2. Desinfección.

14 Proceso destinado a la eliminación de muchos microorganismos. Concepto. Tipo de microorganismo. Número de microorganismos. Tiempo de actuación. Concentración del desinfectante. Superficie sobre la que actúa. Materia orgánica. Temperatura. Factores implicados. Permite destrucción de distintos microorganismos. Se debe utilizar el método y productos adecuados. Es necesario seguir un método y una periodicidad adecuada al material. Características.

15 Agrupación de desinfectantes. Desinfectantes de bajo nivel. Desinfectantes de nivel intermedio. Desinfectantes de alto nivel. Agrupación de materiales. Críticos. Semicríticos. No críticos. Relación entre el tipo de material y el nivel de desinfección.

16 ALCOHOLES. ALDEHÍDOS. Formaldehídos. Glutaraldehídos. Paraformaldehído. Asociación de aldehído. Ortoftalaldehído. OXIDANTES. Ácido peracético. Peróxido de hidrógeno. Persulfato o ácido peroxigénico. DERIVADOS CLORADOS. Hipoclorito sódico. DERIVADOS DE AMONIO CUATERNARIO. Cloruro de benzalconio. FENOLES Y DERIVADOS. YODÓFOROS. Povidona Yodada. CLORHEXIDINA. DERIVADOS MERCURIALES. Clasificación de los desinfectantes y antisépticos.

17 Métodos de desinfección. Físicos. Pasteurización. Radiación ultravioleta. Químicos. Pulverización. Loción. Inmersión.

18 Técnicas de dilución-neutralización Técnicas del método porta-gérmenes Técnicas de lavado de mano in vivo. Valoración de los desinfectantes Usar los productos adecuados. Valorar el coste del producto. No usar indiscriminadamente. Uso económico de los desinfectantes.

19 CADA HOSPITAL DEBERÍA TENER SU POLÍTICA DE ANTISÉPTICOS


Descargar ppt "LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS. Sumario Generalidades de la limpieza. Productos y métodos. Generalidades de desinfección. Materiales, valoración."

Presentaciones similares


Anuncios Google