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FORO DEBATE “SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES” 24 DE JUNIO DE 2004 Dr. Miguel Fernández Galeano Director de la División Salud y Programas.

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1 FORO DEBATE “SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES” 24 DE JUNIO DE 2004 Dr. Miguel Fernández Galeano Director de la División Salud y Programas Sociales

2 2 SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA: LOS CAMBIOS POSIBLES lSITUACIÓN DE CRISIS ESTRUCTURAL uCambios impostergables uReforma radical uReconstruir desde la gente uEnfoque estratégico. lRIESGO DE COLAPSO lEMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

3 3 lSALUD como clave de desarrollo sustentable, clave del crecimiento. Enfoque intersectorial de las Políticas Sociales, relación con la política económica. La Reforma del sector Salud es condición necesaria pero no suficiente para garantizar la salud de la gente. lLa posición de los médicos no deben ser la única pero es imprescindible. Los médicos solos no pueden reformar pero la reforma no se puede hacer sin el papel protagónico del conjunto de los médicos. lES NECESARIO CONSTRUIIR UN PACTO SUSTENTABLE POR LA SALUD.DDHH/BP/Derecho de Ciudadanía. lAcuerdo de actores -CONSTRUCCIÓN COLECTIVA SALUD Y ATENCIÓN MÉDICA ATENCIÓN MÉDICA Y LA 8va CMN

4 4 MANIFESTACIONES DE LA CRISIS CUESTIONAN LA SUSTENTABILIDAD I- INEQUIDAD - INJUSTICIA SEVERA II- GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL A MEDIANO Y LARGO PLAZO èFragilidad de las estructuras públicas y privadas. èPermisividad de la Política Pública, falta de reglas y de control del Estado.

5 5 I) MARCADA INEQUIDAD 1- Gasto público 150 dólares por persona y por año Gasto privado 450 dólares por persona y por año. 2- Cuota única de las IAMC. $ 20.000 ingreso - 4 % $ 5.000 ingreso - 20 % 3- DISSE- no se puede usar por tickets, cobertura formal - cobertura real.. 4- Solidaridad intergeneracional. 5- Solidaridad sanos - enfermos. (Tickets) “Impuesto a la enfermedad”. 6- Entre los trabajadores. A igual función hay diferencias entre el sector público o privado. 7- Inequidad en los resultados. MORTALIDAD INFANTIL público - privado por barrios

6 6 II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS) - Incremento constante del gasto sin resultados.”crecimiento tumoral”. - Ingreso del lucro en la estructura del gasto - La “internalización” del mercado. La atención de la salud no puede ser considerada como una mercancía. LUCRO - CONSUMO. - Distribución patológica del gasto. - Ajustes fiscales ASSE Población cubierta 80 % del cupo para ASSE - Desfinanciamiento y riesgo de colapso en el mutualismo. - INCUMPLIMIENTO de las FUNCIONES ESENCIALES de Salud Pública en particular. REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN. Papel del Ministerio de Economía. Muchos reguladores se debilitan. VOLUNTAD POLÍTICA

7 7 II) GESTIÓN Y SUSTENTABILIDAD INSTITUCIONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD (PÚBLICOS Y PRIVADOS) lHEGEMONÍA DEL MODELO HOSPITALARIO (Asistencialista -Curativo) Fragmentación y duplicaciones de la atención. - Falta de continuidad referencia - contra reforma. - Incorporación irracional de la tecnología y los medicamentos. El complejo médico - industrial Superespecialización (94 % médicos). l Modelo de Gestión - Ineficiente - Sin evaluación y rendición de cuentas de los dineros públicos.

8 8 1) CAMBIOS EN EL MODELO ASISTENCIAL: APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD. 2) CAMBIOS EN LA GESTION : democratización, transparencia, incompatibilidades, eficacia y eficiencia para el logro de una mayor calidad asistencial. 3) CAMBIOS EN LA FINANCIACION: SEGURO NACIONAL DE SALUD, que asegure equidad, solidaridad y sustentabilidad al sistema de salud. 4) CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD. lLA PROPUESTA ALTERNATIVA

9 9 - Fortalecimiento de las policlínicas y centros de salud de ASSE. - Conformación de sistemas locales de salud. - Cobertura universal en materia de salud. - Implementación de un Plan de Promoción uy Educación en Salud. - Aumento de la capacidad de resolución en el Primer Nivel. - Creación de ámbitos de coordinación intersectorial. - Integración en la atención a la salud del trabajo de equipos interdisciplinarios con un enfoque integral que incluya áreas hasta hoy excluídas como la salud bucal y psicológica que son derechos de todos los ciudadanos. - Fortalecimiento de la atención en base a Programas. lFortalecer la atención en el Primer Nivel en el marco de una estrategia de APS, estructurado como sistema con base territorial, asegurando cobertura universal con especial énfasis en la población más vulnerable.

10 10 lGESTAR LOS INSTRUMENTOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS DE LAS TRANSFORMACIONES EN EL SISTEMA DE FINANCIAMIENTO Y EN LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE SALUD: SISTEMA NACIONAL Y SEGURO DE SALUD - La creación de un Seguro Nacional de Salud. - Los usuarios deben aportar al sistema en función de su ingreso familiar con un mínimo no imponible y ello les da derecho a la cobertura integral de los servicios de salud. Las tasas serían progresionales según ingreso y tamaño de las familias. - Las empresas públicas y privadas deben aportar al fondo un financiamiento. Este aporte podría mantenerse en el nivel actual de 5 % sobre la nómina de salarios.

11 11 - El Estado complementará dichos ingresos con un aporte presupuestal. Si tomáramos como base el gasto actual el aporte del fisco deberá mantener el monto de todo el sector público. Además de ese aporte regular son necesarias en una primera etapa fuertes inversiones en los centros de salud, policlínicas y hospitales públicos, para que presten una atención de calidad tal como se requiere del sector mutual. - Las instituciones deben recibir ingresos que les posibilite un adecuado equilibrio. Cobrarán cuotas diferenciadas por primas de riesgo según sexo, edad u otras variables.

12 12 lINICIAR CAMBIOS EN EL MODELO DE GESTIÓN CENTRADOS EN: - Definición de una Política Nacional de Medicamentos y Tecnología que asegura su accesibilidad, racionaliza su utilización y abata costos, potenciando los recursos nacionales, la investigación y producción nacional. Democratización del funcionamiento del sistema de salud y sus efectores con la participación de usuarios y trabajadores. - Eficacia y eficiencia en el logro de mayor calidad asistencial. - Asegurar transparencia y cristalinidad en la gestión. Erradicación del clientelismo político y el caos escalafonario en el MSP. Establecer un conjunto de incompatibilidades que superen los posibles intereses de tipo corporativo empresarial en determinados niveles de toma de decisiones. - Promover un relacionamiento con los trabajadores basado en su participación y compromiso con los objetivos de salud de la población, en su dignificación como trabajadores, en su superación constante en formación y calidad de su labor y en el respeto de sus organizaciones sindicales.

13 13 lEFICIENCIA Y CALIDAD -CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES REGULADORAS. -CUMPLIMIENTO PLENO DE LA FUNCIÓN FISCALIZADORA Y REGULADORA DEL MSP. -EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE DESEMPEÑO. -FORMACIÓN CONTÍNUA EN SERVICIO. -CONFORMACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN.

14 14 lFORTALECIMIENTO DEL SEGUNDO Y TERCER NIVEL DE ATENCIÓN Y RACIONALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIA Y EMERGENCIA. -ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA. -FORTALECIMIENTO DE LA RED HOSPITALARIA.


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