La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E.U. Rosa Contreras E.U. Paula Díaz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E.U. Rosa Contreras E.U. Paula Díaz"— Transcripción de la presentación:

1 E.U. Rosa Contreras E.U. Paula Díaz
PAE : Alteraciones Digestivas II: 1. Obstrucción intestinal 2. Apendicitis. 3. Ileo. E.U. Rosa Contreras E.U. Paula Díaz

2 Valoración

3

4 Obstrucción intestinal

5 Obstrucción intestinal:
Detención de la progresión del contenido intestinal . Puede ser simple o compleja, con compromiso nervioso y vascular. Puede ser parcial o total a cualquier nivel del intestino delgado o grueso. Por múltiple y variadas causas y pronóstico.

6 2. Íleo paralítico, detención del tránsito
Intestinal Por falta de peristalsis, sin una obstrucción mecánica.

7 Estrechez intrínseca del lúmen intestinal: 1. Congénitas:
Causas : Estrechez intrínseca del lúmen intestinal: 1. Congénitas: * atresias, estenosis, ano imperforado. * Otras malformaciones. 2. Adquiridas: * Enteritis específicas o inespecífica, diverticulitis. * Traumáticas. * Vasculares. * Neoplásicas. * Obstrucción luz intestinal: cálculos biliares, * cuerpos extraños, parásitos, fecalomas, otros.

8 Causas del estrangulamiento intestinal El estrangulamiento generalmente resulta de una de las tres causas expuestas.

9 Se conoce como estrangulación, si la obstrucción , compromete la circulación.
En 6 horas puede desarrollarse la gangrena o necrosis, con la posterior perforación y peritonitis El intestino también puede perforarse, solo con una obstrucción parcial.

10 Síntomas

11 Diagnóstico Exámenes de laboratorio: Rcto blancos, PCR La Rx, puede evidenciar asas intestinales dilatadas que indican la localización de la obstrucción. También puede mostrar aire alrededor del intestino y en la cavidad abdominal, este es un signo de perforación.

12

13

14 Tratamiento Descompresión , con SNG.
Reposición de líquidos y electrólitos (sodio y potasio) por las perdidas por los vómitos y la diarrea. A veces se resuelve en forma espontánea. Lo habitual es la intervención quirúrgica, para desbloquear o extirpar el segmento de intestino afectado. En algunas oportunidades para el reposo intestinal: Ostomías

15

16 Vólvulos: Tratamiento: •Destorsión + origen + sección brida o resección

17

18 Apendicitis Inflamación aguda del apéndice cecal, cuya etiología no se puede establecer en la mayoría de los casos. Exceptuando las hernias estranguladas, la apendicitis es la Causa, más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal en muchos países. Este cuadro es más frecuente entre los 10 y los 30 años.

19

20 Etiología: En la mayoría de los casos, una obstrucción intrínseca del apéndice puede desencadenar un proceso, que se inflama e infecta. Si la inflamación continúa sin tratamiento, el apéndice se puede perforar. La perforación esparce el contenido intestinal cargado de bacterias por el abdomen, causando peritonitis. Esta puede conducir a una infección con riesgo de muerte.

21 La perforación también puede causar la formación de un absceso.
En la mujer, pueden infectarse los ovarios y las trompas de Falopio y ocasionar infertilidad. Un apéndice perforado también puede provocar septicemia, Proceso potencialmente letal.

22 Presentación y correlación fisiopatólogica
Presentación clínica inicial: Obstrucción del lumen apendicular Dolor intermitente, tipo cólico peri umbilical o epigástrico Náusea y vómito, después del inicio del dolor Anorexia. Fiebre de bajo grado. Migración del dolor a la FID a las 24 hrs. Del inicio El dolor se hace constante y aumenta en intensidad A las 48 hrs. El dolor disminuye en intensidad Esta presentación clásica se observa en el 50 % de los casos aprox. A las 48 o 72 hrs. El apéndice se perfora

23 Diagnóstico y tratamiento:
Exámenes de laboratorio Recuento de Gl. Blancos. PCR, orina completa. En las fases iniciales de la apendicitis aguda, la Rx, la ecografía y el TAC no son de utilidad, pero en fases posteriores si. El diagnóstico se basa en la exploración física. Para evitar la complicación, el médico realiza una intervención quirúrgica de urgencia.

24 Complicaciones de la apendicitis:
Peritonitis Flegmón o Plastrón Absceso. Tratamiento: Apendicetomía y drenaje si corresponde.

25

26 Peritonitis: La peritonitis es la inflamación del peritoneo, causada generalmente por una infección. También puede ser causada por una inflamación. Por ejemplo, la pancreatitis aguda.

27 Son causas frecuentes de peritonitis, además de la perforación del apéndice:
Las perforaciones de otras vísceras. La E. inflamatoria pélvica en mujeres Infección de la ascitis . Ruptura de suturas en intervenciones quirúrgicas abdominales.

28 Síntomas Dependen del tipo y la extensión de la infección Vómitos.
Fiebre alta. Abdomen doloroso Rápidamente se desarrollan complicaciones como el Íleo paralítico , los líquidos quedan retenidos en el intestino delgado y el grueso.

29 Desde el I.V. también pasa líquido, hacia la cavidad peritoneal.
Se desarrolla una grave deshidratación, se pierden electrólitos. Compromiso del estado general. Como consecuencia de ello, pueden aparecer complicaciones graves, Septicemia , I. respiratoria, renal o hepática ,coagulación intravascular diseminada, MUERTE

30 Diagnóstico: Rx, de pie y en decúbito; Eco tomografía abdominal. Sin embargo, la cirugía exploradora es el método diagnóstico más fiable.

31 Tratamiento: La primera medida es la cirugía exploratoria de urgencia, cuando parece probable una apendicitis, una perforación de una úlcera péptica o una diverticulitis. Se administran antibióticos de amplio espectro, para aerobios y anaerobios. SNG para descomprimir. Administrarse líquidos y electrólitos , para reponer los que se han perdido.

32 Íleo Es un trastorno, en el que se detienen temporalmente los movimientos peristálticos normales de la pared intestinal. Impide el tránsito del contenido intestinal. A diferencia de la obstrucción mecánica, el íleo raramente deriva en una perforación. Puede ser causado por, una infección o por hipo perfusión intestinal.

33 También, puede ser causado por trastornos extra intestinales tales como, la I. renal , Hipocalemia, Hipercalcemia. Otras causas de íleo son los efectos de algunos fármacos ( Morfina) Hipotiroidismo. El íleo también es habitual durante 24 a 72 horas después de una cirugía abdominal.

34 Síntomas y diagnóstico:
Distensión abdominal, vómitos, estreñimiento intenso y retortijones. Con el fonendoscopio pueden escucharse escasos ruidos intestinales o incluso ninguno. Una radiografía del abdomen mostrará, las asas intestinales dilatadas. En ocasiones, se realiza una colonoscopia ,para evaluar la situación.

35 Tratamiento Sonda N. G. Sonda rectal.
para aliviar la presión y la distensión. Régimen cero. Administración de líquidos y electrólitos.

36 Enfermedad diverticular de colon
Definición: La E.D. del colon se define como la presencia de divertículos en la pared del colon derivada de una anormalidad de las capas musculares.

37 ETIOLOGÍA Se originan por pulsión por aumento de la presión intra luminal. Debido a estreñimiento, por la disminución de fibra en la dieta y debilidad en algunos puntos de la pared muscular o de la mucosa intestinal.

38 DISTRIBUCIÓN ANATÓMICA DE LOS DIVERTÍCULOS EN EL COLON
El sigmoides es el segmento que se compromete con mayor frecuencia . No es infrecuente el compromiso de todo el colon. El recto nunca está comprometido. Existen también divertículos aislados del colon ascendente y ciego,

39 INCIDENCIA Es poco frecuente en personas menores de 35 años y la incidencia aumenta con la edad. Evolución de la enfermedad: La mayoría de los personas portadores de divertículos son asintomáticos y el diagnóstico es incidental. La E. D. en personas jóvenes adquiere un curso mas agresivo.

40

41 Síntomas La E. D. sintomática simple : Constipación y/o diarrea.
Meteorismo. Dolor en la fosa ilíaca izquierda. :La ED asintomática El diagnóstico se realiza en forma incidental al realizar una enema baritada o colonoscopía por otros motivos.

42 En la diverticulitis aguda los síntomas van a depender de la magnitud del proceso inflamatorio, plastrón o absceso peridiverticular. Dolor en la fosa ilíaca izquierda, cambio del hábito intestinal, taquicardia fiebre. El examen físico , Abdomen sensible con masa palpable. La perforación puede originarse a partir de un absceso peridiverticular y los síntomas que el paciente presenta son aquellos propios de una peritonitis de carácter purulento.

43 Complicaciones de la e. diverticular.
1. Hemorragia digestiva . 2. Fístula ,la mas frecuente es la colovesical, con hematuria y/o infecciones urinarias crónicas recidivantes. 3. Obstrucción : por cicatrización , debido a crisis de diverticulitis aguda a repetición. La incidencia de las complicaciones aumenta con la edad

44 DIAGNÓSTICO La clínica es fundamental: anamnesis, examen físico.
La enema baritada o la colonoscopía. La ecografía y el scanner son importantes para confirmar el diagnóstico y establecer el compromiso anatómico del segmento de colon afectado.

45 TRATAMIENTO Tratamiento conservador : reposo digestivo, antibióticos.
Tratamiento médico no es efectivo, debe surgir el tratamiento quirúrgico. La Técnica quirúrgica , depende de varios factores: condiciones generales del paciente, compromiso del segmento de colon afectado y fundamentalmente de la experiencia del equipo quirúrgico.

46

47 Respuestas humanas Problemas interdependientes

48 La mayoría de los problemas interdependientes, que se presentan en los usuarios, portadores de las patologías antes valoradas, son los mismos, solo que, algunos de las causas de éstos son distintas. Con respecto a las respuestas humanas, del área Psicológica y social, ocurre casi lo mismo con las diferencias obvias de la realidad Psicológica y social de cada persona como seres únicos . De tal modo que, a continuación se mencionan algunos de los problemas, en los que Ud. debe basarse para plantear los distintos Diagnósticos.

49 1. Problemas respiratorios por:
* Distención Abdominal, por Íleo por Obstrucción y/ o Ascitis * Alteraciones acido base metabólicas ( Compensación) * Dolor e infiltración del pulmón. 2. Riegos de infección por : * Ruptura de víscera hueca . * Translocación Bacteriana . 3. Dolor de distintas intensidades por : * Proceso inflamatorio gástrica, intestinal o peritoneal . * Obstrucción de asa intestinal Distención abdominal. * Proceso inflamatorio por herida Qx

50 4. Déficit de volumen de líquidos por:
* Vómitos o diarrea persistente. * Por aumento de las pérdidas por sondas y drenajes * Restricción de los aportes * Formación de un 3º espacio , desplazamiento de líquidos. 5. Alteración de la nutrición por defecto: * Incapacidad para comer o retener los alimentos * Aumento de las demandas metabólicas. * Deterioro de las síntesis proteica. * Pérdida de proteínas plasmáticas por HTP.

51 6. Problemas de eliminación intestinal estreñimiento por :
* Disminución de la motilidad intestinal (Íleo) * Proceso Obstructivo Intestinal * Con alimentación inadecuada, medicamentos u otros factores. 5. Problema de eliminación intestinal ( Diarrea) por: * Aumento del peristaltismo por irritación peritoneal. 6. Alteración de la integridad de la piel por: * Efecto cáustico de fluidos corporales ( bilis , jugo gástrico , intestinal o deposiciones.

52 7. Alteración electrolítica por:
* Aumento de las pérdidas por vómitos, drenajes , SNG, KEHR * Aumento de las pérdidas por Ostomías * bili peritoneo * Auto digestión del páncreas. 8. Déficit de conocimientos de: * Los cuidados de la patología en el hogar. * Manejo de drenajes y sondas. 9. Angustia, ansiedad, temor: * Por pronóstico de la enfermedad. * Por falta de información acerca de la enfermedad * Por incertidumbre por resultados de examenes.

53 11. Alteraciones metabólicas por :
10. Riesgo de lesión por: * Agitación Psicomotora por alteraciones metabólicas (Encefalopatía por toxinas) 11. Alteraciones metabólicas por : * Disfunción hepática. * Disfunción pancreática. Etc. Etc. Etc.

54

55 1. Basándose en la problematización 2. De acuerdo a directrices.
Los Diagnósticos de Enfermería y Problemas interdependientes, deben ser planteados: 1. Basándose en la problematización 2. De acuerdo a directrices. Los Objetivos deben plantearse : 1. Basándose en la 1º parte del Diagnóstico. 2. De acuerdo a Directrices: * ¿Quién? Sujeto * ¿Qué? Verbo, Acción que debe lograr * ¿ Como ? Condición, como lo va a lograr. * ¿Cuánto? CRITERIO ¿En que Medida? lo va a lograr * ¿Cuándo? Tiempo en que lo va a lograr.

56 Intervenciones

57 Realización de: 1. Colocación posición…..
2. Control de signos vitales. 3. O2, Nebulizaciones. 4. Colocación de SNG. Y manejo de drenajes 4. Instalación de vía venosa. 5. Administración de líquidos E/V 6. Administrar analgésicos y antibióticos, según prescripción. 7. Posición antiálgica 8. Ejercicios respiratorios 9. Motivación de ambulación precoz 10. Ejercicios respiratorios. 11. Curación y manejo de herida operatoria 12 manejo de ostomías

58 13. Tomar exámenes de control. 14
13. Tomar exámenes de control Manejar alimentación Enteral o parenteral 15. Educación sobre patología , su control y manejo 16. Contención emocional 17. Educación a la familia. ETC.ETC ETC,

59


Descargar ppt "E.U. Rosa Contreras E.U. Paula Díaz"

Presentaciones similares


Anuncios Google