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LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

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Presentación del tema: "LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Luis Orlando Huaytalla Torres HUANCAYO – PERÚ 2009

2 La empresa que hoy no vive en el futuro,
... mañana vivirá en el pasado. Peter Ellyard

3 Señalamiento de autores sobre el cambio de era
Del trabajador del conocimiento Industrial De la Agricultura Peter Drucker, Alvin Toffler, Stephen Covey, Charles Handy, Tom Peters, Peter Senge entre otros señalan el cambio de era. Del Cazador - recolector

4 Factor estratégico de la ventaja competitiva:
DE LA ERA INDUSTRIAL A LA ERA DEL CONOCIMIENTO Y LA MENTEFACTURA Conocimiento 2ª Rev. Industrial Factor estratégico de la ventaja competitiva: 1ª Rev. Industrial Agrícola Tierra Máquina Tecnología Capital Intelectual Manufactura Mentefactura

5 “Era del Conocimiento”
El principal factor de producción es de color gris, pesa aproximadamente 1300 gramos, se aloja en la cabeza y se llama “cerebro humano”

6 ESTAMOS INMERSOS EN CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS, TECNOLOGICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES, QUE CONFIGURAN UNA NUEVA SOCIEDAD...

7 El futuro hoy, es:  La era del conocimiento  La era de la revolución tecnológica  La era de la globalización e interdependencia de los mercados y la velocidad de cambio “Lo que antes pasaba en un siglo hoy es en una década” Erick Hobsbawm

8 La gestión del conocimiento Lo que se busca es llevar el conocimiento adecuado en la forma y el momento adecuados a la persona adecuada para que pueda comprenderlo y tomar las mejores decisiones.

9 Globalización del mercado Información Disponible
La era del Conocimiento ERA DEL CONOCIMIENTO ERA AGRÍCOLA ERA INDUSTRIAL Nuevos clientes Nuevos proveedores Nuevos Competidores Globalización del mercado Desarrollo Tecnológico Nuevos productos Nuevos servicios Volumen de la Información Disponible Producto a gestionar Moneda de cambio

10 Multifuncionalidad de las PERSONAS
La era del Conocimiento ERA AGRÍCOLA ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO Flexibilidad para cambiar procesos a ritmo mercado Trabajar en un entorno en continuo cambio Aprender nuevos modos de hacer y decidir Agilidad en dar respuestas ante objetivos cambiantes Capacidad de Innovar Multifuncionalidad de las PERSONAS

11 DE LA MANUFACTURA A LA MENTEFACTURA
Trabajador Mecánico: “Robot” como ideal trabaja eficientemente, con precisión, optimizando tiempos y movimientos. TIPO TE Trabajador del Conocimiento: Trabaja eficientemente Aprende Crea TIPO TACA Capital Informático: Tecnologías de Información, Comunicaciones y Producción asistida por computadora. Habilidades Intelectuales. Capital Físico: Maquinaria y Equipo, Habilidades Físicas y Manuales ERA DEL CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL PRODUCCIÓN PERSONALIZADA (Mass Customizing) PRODUCCIÓN MASIVA (Mass producfion) Productos personalizados (tailor-made). Sistemas flexibles para diseños personalizados y mercados con ciclos más cortos y cambios rápidos. Al Centro de Aprendizaje e Innovación Desarrollando Habilidades Intelectuales Productos Estandarizados y en serie. Mínimo Costo con Base a las Economías de Escala. Del Centro de Capacitación Desarrollando Habilidades Manuales Mentefactura Capital organizacional para la administración de la calidad total. Investigación y desarrollo tecnológico en el Departamento de I+D Capital Intelectual para innovación y competitividad sustentable. CENTROS DE INNOVACIÓN Y CAPITAL INTELECTUAL. Innovación y desarrollo del conocimiento en la línea de la cadena de producción. Administración de la Calidad Total (TQM) Desarrollo y Administración del Conocimiento (DAC)

12 LOS TRES IMPULSORES DE LA NUEVA ECONOMÍA GLOBAL
La Era del Conocimiento El cambio rápido e incierto La Globalización de los Mercados La revolución en las tecnologías de la información. El capital intelectual como factor estratégico de competitividad. La única constante es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre. La interdependencia sistémica de los mercados.

13 Como se genera riqueza hoy
Control de calidad Conocimiento del cliente Logística Alianzas Distribución Investigación y Desarrollo 20% Trabajo de conocimiento 70% Personas, empresas e instituciones orientadas en generar riqueza como se genera en la nueva era. Vivimos en la era del trabajador del conocimiento, en la que el capital intelectual es fundamental. El costo de producción era de un 80% de material y un 20% de conocimiento, ahora ha pasado a ser un 30% y un 70% respectivamente Stuart Crainer The Management Century. 80% 30% Materiales Stuart Crainer The Management Century.

14 Trabajo de conocimiento
Trabajo del conocimiento: Aquel que genera valor principalmente por la aplicación y uso productivo de la información. Trabajador del conocimiento: Persona que aplica al trabajo productivo ideas, conceptos o información más que su habilidad o fuerza manual. Datos: registro de un acontecimiento. Se pueden almacenar, poseer, transmitir. son bytes. Cifras, hechos crudos-no analizados conjunto de números o cifras. se presentan en 4 formas básicas: números, palabras, sonidos o imágenes. forma de expresar algo. Información: un mensaje tiene un emisor y un receptor, su propósito es informar. No transforma. Datos que han sido organizados o analizados. Se considera cada vez más como uno de los activos más valiosos en las organizaciones. Conocimiento: habilidad para usar información. Experiencia asimilada. también se llama intuición, heurística o pericia comprimida. Podemos tener conocimiento sin información y sin datos. Es por lo que se paga en las organizaciones, es lo que buscamos y queremos desesperadamente crear. Conocimiento es lo que produce los insights. Es lo que incrementa la posibilidad de que las decisiones sean correctas. Laurence Prusak, Goal volume 4 fall 1998 p.3 Aprendizaje: incrementar la capacidad para conseguir lo que realmente queremos. Conducta más efectiva

15 Los trabajadores del conocimiento como fuente de riqueza
“El activo más valioso de una empresa del siglo XX era su aparato de producción. El activo más valioso de una institución del siglo XXI, tenga o no carácter comercial, seran sus trabajadores del conocimiento y la productividad de los mismos”. Peter Drucker Managing Knowledge Means managing Oneself, Leader to Leader, n 16 primavera del 2000, pags 8 a 10 Citado por Covey en el 8avo habito p. 30 Los colaboradores son tratados como adultos: determinan sus horarios y fijan sus sueldos Los directivos son calificados por sus colaboradores Comparten los beneficios, pueden revisar cómo va el negocio y votar en todas las decisiones importantes Crean riqueza sostenida aún en medio de la crisis económica, política y social.

16 La era del conocimiento
Modelo de principios del siglo XX La mayoría necesita convertirse en personas que actúan, aprenden, se motivan y se administran por sí mismas Trabajo No calificado Modelo del siglo XXI 30% en oficios y Trabajo de oficina 20% profesionales 50% trabajadores manuales

17 LA ERA DEL CONOCIMIENTO
Nuestras organizaciones e instituciones están estructuradas para crear riqueza conforme a la era industrial, una era que ya pasó Necesitamos transitar rápidamente a nuevas formas de organización que permitan crear riqueza vía conocimiento QUE HACER? Ayuda para cambiar la forma de pensar y organizar el trabajo Se requiere un cambio en la forma de pensar y organizar el trabajo y la empresa. Necesitamos urgentemente ayudar a los trabajadores del conocimiento y sus dirigentes a hacer ese cambio en las formas de pensar y organizar el trabajo y la empresa para que pueda lograr una aumento sustancial en su productividad en un entorno acorde a sus aspiraciones Existe una institución dedicada a ello: el CIEM

18 La era del Conocimiento
La INNOVACIÓN tiene su origen en el conocimiento El CONOCIMIENTO reside en las personas Las PERSONAS producen INNOVACIONES y crean ventajas competitivas

19 REFLEXIÓN “El conocimiento es el único recurso ilimitado, el único activo que aumenta con su uso” Paul Romer

20 Qué es la Investigación?
Es un proceso activo, diligente y sistemático de cuestionamiento, encaminado al descubrimiento, interpretación o revisión de hechos o datos.

21 Investigación, porqué? Investigación como actividad intelectual
Investigación aplicada a buscar soluciones a problemas propios de nuestro país/ sociedad Investigación como actividad de formación intelectual y profesional.

22 ELEMENTOS DE INVESTIGACIÓN
Los elementos estructurales de una investigación son: - Sujeto - Objeto - Medios - Fin

23 Investigación y Conocimiento
La investigación genera conocimiento. El conocimiento promueve tecnología. El conocimiento y la tecnología promueven el desarrollo. Una sociedad sin investigación es una sociedad sin desarrollo…

24 REFLEXIÓN “El conocimiento es la nueva base de la competitividad en la sociedad post-capitalista” Peter Drucker

25 ENSEÑANZA Transmisión de conocimientos.
Aportar respuestas y abrir preguntas. Permitir que nuestras generaciones futuras hereden objetos culturales, tomados desde la inspiración en el encuentro de los tiempos. Se logra en el proceso de interacción ( antes llamado proceso enseñanza – aprendizaje )

26 NUEVO ENFOQUE EDUCATIVO
Educación superior para la formación de profesionales del conocimiento y trabajadores técnicos del conocimiento: CAPITAL INTELECTUAL E INVESTIGADORES SISTEMA EDUCATIVO Educación individual bajo el enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida (longlife learning) Educación en la empresa “la planta o la empresa como aula”, aprendizaje a través de células del conocimiento Educación básica orientada a la ciencia y basada en la innovación y en el aprendizaje

27 DEL ENFOQUE TRADICIONAL AL NUEVO ENFOQUE DE APRENDIZAJE
ENFOQUE TRIDIMENSIONAL: Aprender a aprender Aprender a emprender Aprender a desaprender TIPO DE APRENDIZAJE: Aprendizaje por la práctica Aprendizaje por la experiencia Aprendizaje por la interacción Aprendizaje por la búsqueda Aprendizaje por los avances de la ciencia y la tecnología

28 La enseñanza en la era del conocimiento
La educación actual simplemente se dedica a darle información a los alumnos, no se preocupa por darles el conocimiento que necesitan para sobrevivir en este mundo que vivimos. Cuando un niño es pequeño se le muestra un vaso y se le dice que es un vaso, y eso es todo, nunca le enseñamos de dónde viene un vaso o qué valor tiene, es decir nos limitamos a informarle, más nunca a darle conocimiento.

29 La enseñanza en la era del conocimiento
Cuando una sociedad no tiene conocimiento y se limita simplemente a informarse no tiene la capacidad de competir y es por eso que se tienen graves consecuencias económicas.

30 Si el país y la gente que lo habita no saben qué es lo que pasa y por qué pasa, no tiene la capacidad de razonamiento ni de defenderse ante situaciones que le afectan directamente en lo económico y en lo social . Por ello es necesario una reestructuración de la enseñanza coincidentes con las nociones de “economía basada en el conocimiento”, “sociedad del conocimiento” y “sociedad del aprendizaje” que describen un modelo ideal de producción y cultura en donde el conocimiento se constituye en fuerza motriz del crecimiento económico y la cohesión social.

31 La enseñanza en la Universidad
En un siglo XXI marcado por incertidumbres, violentos cambios, nuevas tecnologías y fuertes injusticias sociales, el panorama de la educación superior en el mundo aparece con más sombras que luces, entonces surge la pregunta: ¿Cómo enfrentar los múltiples y agobiantes desafíos que se presentan? ¿Cómo las universidades pueden contribuir a reducir la falta de equidad que existe en la sociedad contemporánea?

32 Entre las rutas trazadas para la modernización y adecuación se resaltan las siguientes:
Expansión general de la matrícula Diversificación de tipos institucionales, funciones y fuentes de financiamiento Descentralización Creación de instancias de regulación y coordinación. Vinculación productiva con el entorno

33 Implantación de fórmulas de planeación, evaluación y rendimiento de cuentas
Actualización de las estructuras, instancias y métodos de operación de la administración y el gobierno universitario Instrumentación de mecanismos de aseguramiento de la calidad Flexibilidad curricular Incorporación de formas de aprendizaje a distancia, diseño de esquemas para la actualización de conocimientos y renovación de destrezas (educación para toda la vida), entre las más destacadas.

34 En el campo de la investigación científica se plantea la necesidad de articular un nuevo “contrato social” entre la práctica científica y el desarrollo social, mediante la utilización de las nuevas tecnologias. Ejercitar las mentes de los alumnos, por medio de ejercicios que los mismos maestros pueden ejecutar Tratar de que la información que se les da o bien que obtienen en las bibliotecas se convierta en conocimiento.

35 Según el autor norteamericano Novick (1999):
Los conocimientos codificados, que puede proveer una institución educativa especializada son: a) Los tecnológicos, referidos a máquinas, materiales, componentes y productos finales y b) Los organizacionales, transmisibles por interacción comunicativa en el aula.

36 Los conocimientos tácitos son: a) Los saberes no codificados en manuales sobre tecnologías aplicables a procesos laborales (manejo de máquinas), b) Los saberes generales y de comportamiento c) La capacidad de resolución de problemas no estandarizados d) La capacidad para vincular situaciones. Estos últimos conocimientos o competencias son difíciles de transmitir oralmente o por escrito. Su adquisición es un proceso acumulativo, donde los conocimientos básicos y prácticas laborales ofrecen un aporte necesario para el crecimiento intelectual del nuevo profesional.

37 LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACION
curiosidad Adecuar el conocimiento a la realidad Estimular invención la creatividad

38 La educación superior es la bisagra entre el sistema educativo y las demandas de la sociedad

39 Comportamientos/Conductas
Concepto de Competencia Conocimientos -SABER- Habilidades -SABER HACER- (capacidad y disposición) Actitudes -QUERER Y PODER HACER- Comportamientos/Conductas -COMPETENCIAS- (manera de actuar y/o reaccionar) Desempeño exitoso

40 Competencias de Acción Profesional
técnica (Saber) Competencia metodologica (Saber hacer) Competencia de acción profesional Competencia participativa (Saber estar) Competencia personal (Saber ser)

41 LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
CONOCIMIENTO APRENDER A CONOCER APRENDER HACER APRENDER AVIVIR JUNTOS APRENDER A SER Delors, Jaques (1994): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. El Correo de la UNESCO, pp

42 INGRESAMOS SOCIEDAD DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO Llamada
SOCIEDAD DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Analizando EL CAMBIO QUE HAN ORIGINADO ,LA INFORMÁTICA O NUEVAS TECNOLOGIAS Resultando LA NUEVA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE INGRESAMOS

43 INFORMACION CIENTIFICA
adquisición información Capacidad de discernimiento absorción comunicación

44 INFORMACION, CONOCIMIENTO Y BIENESTAR
Menor precio Mayor accesibilidad Más Soluciones Más banda ancha Más Entrenamiento

45 Sociedad basada en el conocimiento
Fuente: Letra de Cambio Vol. 1, No. 1. Abril de Ísmodes “El Perú frente a la era del conocimiento” La educación Investigación Desarrollo Innovación CALIDAD DE VIDA

46 Las características más representativas de la sociedad del conocimiento son :
El aprendizaje sustituye a la enseñanza: En sociedades de cambios rápidos y vertiginosos es necesario el aprendizaje permanente (no basta la formación permanente) desde la propia práctica profesional . Nueva comprensión del conocimiento que implica desarrollo de herramientas para aprender y seguir aprendiendo (capacidades, destrezas y habilidades), diferenciar claramente entre datos, información y conocimiento (mente bien ordenada o sistémica), saber cómo (entendido como aprendizaje de métodos o formas de hacer y como procesos cognitivos)

47 Las características más representativas de la sociedad del conocimiento son:
Desarrollo sistemático de nuevas formas de aprender a aprender: En la sociedad del conocimiento es necesario pero no es suficiente el aprendizaje permanente desde la práctica. Fuente: Roman Perez, M. UN NUEVO CURRICULUM PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO De la escuela que enseña a la escuela que aprende.Catedrático de E. U. de la Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad Complutense de Madrid

48 INNOVACIÓN Y VELOCIDAD
LA FUENTE DE LA VENTAJA COMPETITIVA EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO INNOVACIÓN Y VELOCIDAD Es la velocidad de aprender e innovar nuevos productos Hacerlo de manera continua y más rápido que la competencia. El factor estratégico es el Capital Intelectual que genera Conocimiento Productivo, es decir, Innovación

49 LAS 25 EMPRESA MÁS INNOVADORAS:

50 RECOMENDACIONES Comprender cómo las personas, las empresas e instituciones crean ahora riqueza vía conocimiento y las implicaciones para nuestras organizaciones Asumir la responsabilidad del cambio para aumentar la productividad del trabajo del conocimiento Crear redes de conocimiento para crear riqueza conocimiento aplicado La mayor oportunidad de mejorar la competitividad esta en competir en la nueva era, no en perfeccionar la vieja. La era del conocimiento provoca reducción de puestos de trabajo, pero genera enormes oportunidades para quienes saben liberar y dirigir el talento humano. La productividad del trabajador del conocimiento constituye una nueva forma de crear riqueza, hay enormes oportunidades para todos nosotros. El cambio de era que nos toca vivir es una posibilidad para que cada persona, cada empresa, cada institución libere su talento, se haga responsable de propio futuro y cree riqueza a través de un uso más inteligente de sus esfuerzos. Esta en nosotros vivirlo como una terrible amenaza o una maravillosa oportunidad

51 VOLAR MAS ALTO LLEGAR MAS LEJOS MAS DESARROLLO

52 TRIUNFAN, los que ponen PASIÓN en lo que hacen Y GARRA para afrontar los problemas.

53 GRACIAS


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