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Conocimiento e Innovación para la competitividad de PyMES

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Presentación del tema: "Conocimiento e Innovación para la competitividad de PyMES"— Transcripción de la presentación:

1 Conocimiento e Innovación para la competitividad de PyMES
Taller de Prospectiva Tecnológica y Gestión del Conocimiento Arequipa, 10 de septiembre del 2005 Conocimiento e Innovación para la competitividad de PyMES Dr.Fidel García González Director para América Latina y el Caribe Fundación Iberoamericana del Conocimiento

2 Desarrollo Endógeno y nuevo entorno de negocios en la Economía Digital
Acerca de la Gestión del Conocimiento. La Empresarialidad en Asía y América Latina Inteligencia y Prospectiva Tecnológica

3 Evolución de la Economía
CAPITAL ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TRABAJO ERA AGRÍCOLA TIERRA Fuente: Gorey y Dorat (1996) y Bueno (1999)

4 La Nueva Economía Globalización Conocimiento Innovación Digitalización
Virtualización Convergencia Interconexión en red Molecularización Orientación a clientes Inmediatez Desintermediación Discordancia

5 Nueva Economía y Conocimiento
Es el conocimiento, incorporado en las personas, lo que constituye el principal motor de una economía basada en el conocimiento. La transición hacia la “nueva economía digital” requiere un esfuerzo importante de capacitación de trabajadores, empresarios y consumidores, asi como del desarrollo de un sector productivo basado en la ciencia y la tecnología La gestión del conocimiento es un tema de creciente importancia para aumentar la competitividad de la empresa y la eficacia del sector público

6 Desarrollo Endógeno y Capital Social
Desarrollo Endógeno: Ofrece una alternativa a la industrialización de los países, que se enfoca al crecimiento interno de una organización (país, región, comunidad, institución) cuando surge la necesidad de terminar con la dependencia limitada por el ambiente externo y se enfoca en la educación, entrenamiento y en el desarrollo de ambientes innovativos y uso de nuevas tecnologías dentro de la misma. Paul Romer explica en el articulo "Todo esta en tu Cabeza" que la nueva teoría del crecimiento endógeno identifica 3 factores especiales que hace posible el crecimiento. Primero se vive en un mundo físico lleno de posibilidades inexploradas. Segundo, la habilidad para cooperar y tratar con un gran número de personas hace posible millones de descubrimientos y pequeños bits de conocimientos para compartir. El Tercero y más importante los mercados crean incentivos para que las personas se esfuercen en hacer descubrimientos y compartir información. CAPITAL SOCIAL

7 Conocimiento “Es una forma de alto valor de la información que está lista para ser aplicada a decisiones y acciones.” Thomas H. Davenport / David W. De Long “Successful Knowledge Management Projects” Esta definición otorga un valioso carácter operativo al conocimiento en tanto lo asume como dinámico. Desde esta perspectiva, el conocimiento es un “estado” que sólo se alcanza en tanto es útil a las decisiones, y que al dejar de serlo, vuelve a “degradarse” en información.

8 Evolución Conocimiento Información Dato
El Conocimiento puede ser visto como la evolución natural de los conceptos de Dato e Información. Muchas opiniones coinciden en que el Conocimiento irrumpe como concepto operativo porque hoy el problema no es obtener información, sino cómo, desde su superabundancia, “filtrar” aquella realmente útil a las decisiones del negocio. Conocimiento Información Dato

9 Embudo del Conocimiento

10 Tipos de conocimiento Conocimiento explícito Conocimiento T Tácito
Resultados Conocimiento explícito Políticas Procesos Planes Patentes Inteligencia Emocional Creatividad Coeficiente de Confianza Conocimiento Creencias T Tácito Valores Experiencias Intuición Proceso del pensar Know-how Past Present Future AMEX - April’00 GM/CB AMEX - April’00 GM/CB

11 Modelo de Miller & Morris
Oportunidad para Decidir Alto E V N T O Confianza de la Información Bajo Hoy Actuar Futuro Tiempo Lanzamiento de nuevos productos Fusiones y adquisiciones Avances técnicos clave “Parte aguas” en investigación y desarrollo Acuerdos estratégicos de socios

12 Introducción de Nuevos Productos, ( tiempo )
Señales de Tecnología I N T E S D A Ñ L Ventas del Producto Anuncio del Producto. Desarrollo de Procesos Patentes productos procesos Desarrollo del Producto I&D Alianzas Capitales de Riesgo. Documentos científicos Discusiones Literatura Gris. Introducción de Nuevos Productos, ( tiempo ) Fuente: adaptada de Merrill Brenner of Air Products and Chemicals, Inc

13 Esquema clásico De A Tácito Explícito Socialización Exteriorización
Combinación Interiorización

14 Gestión del Conocimiento
CAPTURA E IDENTIFICACION Capturar el conocimiento relevante y mejorar su contribución en términos de eficiencia, control interno y calidad de servicio Evitar que el conocimiento se degrade y pueda convertirse en un activo estratégico para la gestión, supone contar con la capacidad de administrarlo eficientemente a través de su ciclo de vida. Ponerlo a disposición de los usuarios correctos, en la forma correcta, en el momento correcto COMUNICACIÓN Preservar e incrementar su valor en el tiempo, aún en entornos con alta dinámica de cambio MANTENIMIENTO

15 Conocimiento Operativo
Por definición todo conocimiento es importante, estamos preocupados en particular por el Conocimiento que genera valor para la organización, aquel que articula e integra el conocimiento referido a Procesos, Normativas, Competencias y Tecnología, en un modelo de gestión integrado con las estrategias de negocios de la empresa. No obstante su relevancia, este conocimiento ha sido largamente desatendido, y por ello muchas veces la organización es un obstáculo y no una ayuda a los negocios. Pero también por eso mismo constituye hoy una fuente poco explotada de oportunidades competitivas. ESTRATEGIA DE NEGOCIOS PROCESOS COMPETENCIAS NORMATIVAS TECNOLOGÍA

16 Beneficios Reducir el exceso de dependencia del conocimiento tácito
Minimizar la pérdida de capital intelectual Liberar energías. Estimular la creatividad y la innovación Brindar mayor flexibilidad a la estructura Aumentar la capacidad y calidad de respuesta ante cambios Mejorar la calidad y eficiencia de la gestión Mejorar la integración con terceros vinculados (clientes, proveedores, socios comerciales) Facilitar el aprendizaje organizacional Mejorar la gestión del conocimiento operativo supone para la empresa el obtener importantes beneficios. La gran mayoría de los autores coinciden que esos beneficios pueden sintetizarse de una manera dramática: En los años venideros el conocimiento habrá de ser uno de los pocos caminos -sino el único- para mantener la competitividad de la organización.

17 Jerárquía Organizacional
MERCADO No hay nada que asegure los cambios se reflejen fiel y simultáneamente en el modelo de procesos, en la tecnología que los implementa, y por último en la organización que los ejecuta. En este último nivel de la organización, es donde es más visible la fuerza opuesta a la de mercado, es decir, la resistencia al cambio. El problema para las empresas es que la complejidad, especialmente en lo que a dinámica de cambio se refiere, no es una variable controlable, ya que la mayoría de las veces es decidida por el mercado. Esto establece una fuerza que “tira” de la organización para que produzca los cambios que la mantengan competitiva. OBJETIVOS MODELOS DE PROCESOS TECNOLOGÍA ORGANIZACIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO

18 Las “fallas” organizacionales
MERCADO Esa tensión entre fuerzas contrapuestas genera “fallas” de distinta naturaleza y dimensión, que inflingen un alto costo a a la empresa: procesos que no responden a las reales necesidades del negocio, sistemas que no satisfacen los requerimientos, estructuras que obstaculizan la gestión, operatorias ineficientes, costos que se multiplican, etc. En síntesis, la empresa pierde competitividad porque no puede responder cohesiva y dinámicamente a las exigencias del mercado. OBJETIVOS MODELOS DE PROCESOS TECNOLOGÍA ORGANIZACIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO

19 Las “fallas” organizacionales
En tal contexto, el rol del conocimiento es FACILITAR la readaptación ante las situaciones que surgen de las necesidades reales del negocio, y de esta manera cohesionar los distintos niveles de la jerarquía organizacional. En otras palabras, el conocimiento permite tomar control de la propia organización. Estrategia de KM OBJETIVOS MODELOS DE PROCESOS CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO TECNOLOGÍA ORGANIZACIÓN

20 Arquitectura Por su parte, las herramientas de comunicación, basadas en arquitectura Web, tienen como misión hacer transparente el conocimiento almacenado en el repositorio a todos sus usuarios, los que, dependiendo de su perfil y necesidades, accederán a él desde la perspectiva de consulta operativa (por excepción, respondiendo a la urgencia de la gestión) o de capacitación (a modo de herramienta de “e-learning” privilegiando los aspectos tutoriales). Esta concurrencia de perspectivas hace al máximo aprovechamiento del conocimiento organizacional. El ciclo de aprendizaje se completa con la retroalimentación que producen los usuarios del conocimiento, producto de la experiencia en la aplicación del mismo a la gestión. La profundización de este esquema debiera llevar a un modelo de organización basado en el conocimiento compartido, donde la diferenciación entre generadores y usuarios sea cada vez menos relevante, y de lugar a la aparición de nuevos roles más vinculados a conceptos tales como “arquitecturas” de conocimiento, “expertos” del negocio, comunidades de usuarios, etc. Para dar respuesta a los requerimientos planteados, se propone una arquitectura integrada de herramientas alrededor de un Repositorio único de la organización. Las herramientas de generación alimentan los contenidos, ya sea desde una perspectiva de gestión documental (descentralizada, de amplia cobertura, con foco en el ordenamiento), o de reingeniería (selectiva, de alto valor agregado y fuerte impacto organizacional). La suma de ambas perspectivas define el Modelo Operativo de la empresa.

21 Impacto en los Roles Administración del Conocimiento
(Arquitectura, accesos y recursos compartidos) Analistas de Procesos y Organización (Diseño de Aplicaciones) Expertos del Negocio (Desarrollo de Contenidos) Las distintas perspectivas del conocimiento impactan en los roles hasta hoy existentes y generan nuevas responsabilidades. Aparece la necesidad de un administrador del conocimiento, que, fuera de la presión de los proyectos individuales, sea custodio de la integridad y consistencia del Repositorio; un nuevo perfil del analista de organización, mucho más cercano a un ingeniero de procesos que a un documentador; y la participación activa de los “expertos” del negocio en la captura y documentación de su conocimiento, lo que permitirá descentralizar la generación bajo control.

22 Impacto en los Roles Administración del Conocimiento
(Arquitectura, accesos y recursos compartidos) Analistas de Procesos y Organización (Diseño de Aplicaciones) Expertos del Negocio (Desarrollo de Contenidos) Usuarios Internos (Funcionarios y empleados de la organización) Usuarios Externos (Clientes, proveedores, representantes, etc.) Desde la perspectiva de comunicación, es de destacar la creciente importancia que está adquiriendo el atender los múltiples requerimientos del usuario Interno (empleado), sino también del usuario externo (terceros vinculados: clientes, proveedores, público en general, etc.), lo que hace directamente a la capacidad de agregar valor al negocio desde el conocimiento interno de la propia organización.

23 A manera de resumen parcial ……
La competitividad y el desarrollo de individuos, organizaciones y países, esta dependiendo cada vez más de la capacidad para administrar, de manera eficiente, sus activos intangibles: la información y el conocimiento. La Gestión del Conocimiento: Se ha convertido en un plataforma de reconceptualización del desarrollo de las organizaciones y países. Requiere un enfoque interdisciplinario y multidimensional. En la era de la Información y el Conocimiento, los enfoques de Gestión del Conocimiento, la Inteligencia y la ProspectivaTecnológica constituyen un área de oportunidad para asumir un liderazgo transformacional en Instituciones Científicas y Educativas de vinculación Universidad-Empresa


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