La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades para salir de la pobreza. 3.Inician relaciones sexuales tempranas con desinformación o falta de información, lo que les hace vulnerables al embarazo temprano y/o no planeado, a la violencia sexual, al VIH y otras ITS. 4.Las adolescentes tienen hasta cinco veces mayor probabilidad de morir por complicaciones durante el embarazo.

3 Las y los adolescentes tienen mucha energía, sus mentes están abiertas a aprender, a probar nuevas formas de enfrentar la vida.

4 Validación Resultado general: El concepto y estrategia de campaña fueron comprendidos como el equipo técnico involucrado esperaba y más importante, se sintieron identificados con los mensajes. Dijeron: “son para nosotros”, “son cosas que nos pasan”, “son mensajes para poner atención”, “lo ponen a pensar a uno”. Los canales/medios más importantes: radio y discusiones grupales. El reggaetón y tropical fueron los ritmos preferidos.

5 …diagnóstico 1.Se asumen como adolescentes, en una etapa con más libertades, sin responsabilidades. No quieren ser personas adultas porque les ven tristes, cargados de frustraciones: hijos e hijas, falta de dinero y relaciones violentas. 2.Quieren alcanzar el éxito cuando sean grandes y creen que un embarazo podría frustrar sus planes. Aunque manifiestan “miedo” por las relaciones sexuales, también tienen curiosidad “por lo que se siente”. 3.Los roles tradicionales de género son claros: el hombre es quien “debe” iniciar la relación, es quien se “pavonea” y la mujer la “receptora”. 4.Sienten presión social por tener hijos e hijas. Un adolescente dijo no quererlos en el futuro y la mayoría dice quererlos “para tener a quien cuidar”. Creen que quienes no los tienen son irresponsables. 5.Las personas adultas, aunque muestran preocupación por embarazo temprano, no hablan de sexualidad y reproducción con ellos y ellas.

6 6.Desconocen el significado/diferencia entre sexualidad y sexo; y entre VIH y sida. 7.Conocen las consecuencias de tener relaciones sexuales: embarazo, ITS/VIH, sida. 8.Hombres asocian amor con sexo: “no se puede parar cuando se está excitado”. Mujeres dicen lo contrario. La percepción de la responsabilidad del embarazo es de la mujer. 9.Las mujeres son más expresivas, tienden a hablar más, a enfrentar a los hombres abiertamente. Los hombres por lo contrario, tienden a expresarse más entre ellos. 10.La fidelidad es más apreciada por las mujeres que por los hombres.

7 11.El uso del condón está posicionado para evitar embarazo e ITS. También que la única forma 100% segura es la abstinencia. 12.El condón está posicionado sólo para protección del hombre. Se ve bien que un hombre cargue uno pero si una mujer carga se vería como si anduviera “con uno y con otro”. 13.Hombres dicen que la mujer es quien decide si tener relaciones sexuales o no. La diferencia principal entre hombres y mujeres respecto a si se puede “parar” cuando se está excitado es que los hombres creen que no y las mujeres que sí. 14.Mencionan no haber escuchado mensajes en medios sobre los temas generados en el grupo focal que sea dirigido a adolescentes. 15.La música preferida es regaettón, seguido por duranguense y tropical. 16.El medio preferido: radio. 17.Tono: cotidiano

8 Audiencia primaria Mujeres y hombres adolescentes de 13 a 16 años, indígenas y no indígenas del área rural y urbano marginal, sin educación o con nivel educativo bajo, principalmente sin hijos e hijas. Audiencia secundaria Adolescentes y jóvenes en general, padres y madres, personal de salud, líderes juveniles, maestros, líderes comunitarios y medios de comunicación. Audiencia terciaria Autoridades, tomadores de decisión entre otros.

9 Objetivo general Coadyuvar a reducir la falta de información y desinformación sobre la sexualidad y reproducción, factores que les ponen en riesgos a la salud, sociales y económicos. Con esto que se contribuye a la reducción de embarazos tempranos, no deseados e infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH en adolescentes de 13 a 16 años, de área rural y urbano-marginal, especialmente; con enfoque de género e intercultural. Objetivos específicos 1.Posicionar los derechos sexuales y reproductivos. 2.Promover la responsabilidad y ejercicio del derecho a la toma de decisión para una sexualidad sana. 3.Promover el uso del condón para contribuir a la reducción de embarazos no deseados, VIH y otras ITS. 4.Elevar la conciencia en derechos sexuales y reproductivos en el público y medios de comunicación.

10 Estrategia creativa Promover los derechos sexuales y reproductivos a través de mensajes que lleven a la reflexión y acción para el desarrollo sano de la sexualidad. Desmitificar el amor romántico al mostrar relaciones basadas en respeto que lleve al ejercicio de sus derechos, al logro de metas para vivir un mejor presente, un mejor futuro. Tendrá un enfoque educativo que provoque el intercambio de sentimientos, ideas y experiencias a través de la discusión grupal.

11 Fases Fase 1: Me llega… (JINGLE) Fase 2: Me llega sentir, expresarme y compartir la vida con la gente que me acepta como soy (DSR). Fase 3: Me llega tener muchas formas de demostrar que te quiero. Fase 4: Me llega tener otra forma de demostrar que me/te quiero.

12 Las y los adolescentes pueden y deben desempeñar un rol de mayor importancia en el desarrollo del país.


Descargar ppt "Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades."

Presentaciones similares


Anuncios Google