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La dimensión social del Kerigma

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Presentación del tema: "La dimensión social del Kerigma"— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión social del Kerigma
Repercusiones

2 Evangelii Gaudium 176 “Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios.” La evangelización es un EVENTO ESCATOLÓGICO “Ha llegado sobre el mundo el reinado de nuestro Señor y de su Cristo; y reinará por los siglos de los siglos” (Ap 11, 15) Presencia Acción/Intervención salvífica Proyección Transformación

3 El Reinado de Dios incluye:
Reconocimiento de Jesús como Mesías y Señor No hay Reino sin Rey Llamado a la conversión Cambio de paradigma que reorienta la vida y queda definido por el encuentro. El Reino incluye al “pueblo” Tiene una dimensión comunitaria que me hace corresponsable con el mundo y con los hermanos. Implica el compromiso de luchar por la justicia a todos los niveles. Me empuja a proclamar lo que he encontrado, no como conquistador, sino como enamorado Actividad misionera.

4 La propuesta del Evangelio no es sólo la de una relación personal con Dios.
Tampoco es una mera suma de pequeños gestos personales dirigidos a algunos individuos necesitados: “caridad a la carta” Reino de Dios  Amar a Dios que reina en el mundo. Interpelación recíproca entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del ser humano “la misión del anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo tiene una destinación universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño” (DAp 380)

5 La evangelización genera historia.
“Nadie puede exigirnos que releguemos la religión a la intimidad secreta de las personas, sin influencia alguna en la vida social y nacional, sin preocuparnos por la salud de las instituciones de la sociedad civil, sin opinar sobre los acontecimientos que afectan a los ciudadanos.” (EG 183) Una fe auténtica  deseo de cambiar el mundo.

6 El Kerigma… …tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. (EG 177). …inseparable conexión entre la recepción del anuncio salvífico y un efectivo amor fraterno. (Cfr. EG 179) La Palabra de Dios enseña que en el hermano está la permanente prolongación de la Encarnación para cada uno de nosotros: “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis a mí” (Mt 25, 40).

7 Compromiso con la justicia
Sínodo de 1971: “La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo se nos presenta claramente como una dimensión constitutiva de la predicación del Evangelio, es decir, la misión de la Iglesia para la redención del género humano y la liberación de toda situación opresiva.”

8 “Salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” EG 20

9 Condiciones globales Un ser humano alienado (“una especie de alienación que nos afecta a todos” 196) fruto de la autoreferencialidad y de la conciencia aislada. Que afecta individual y colectivamente a la humanidad. Autoreferencialidad: "La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autoreferencialidad; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortante alegría de evangelizar" Carta a la Asamblea 105 de la Conferencia Episcopal Argentina. Conciencia aislada: «…uno de los grandes problemas de nuestro país consiste en la tendencia de muchos actores sociales a cultivar una "conciencia aislada" de la realidad, que les impide acceder a una vivencia clara y profunda de las necesidades que afectan a la comunidad en general… Periodico La Nación, Argentina, 16 noviembre 2006

10 La alegría principio teológico
Nace del Encuentro personal con Jesucristo (nn 3,8) Tiene como condición privilegiada la pobreza (n 7) Es expansiva y creativa Es atractiva en sí misma (“La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción” n 14) Eje transversal como principio inspirador y realizador de la nueva evangelización Es un signo mesiánico por lo tanto don dado en el bautismo.

11 Hacia una nueva evangelización que:
Transforme la Iglesia Revalorice el compromiso cristiano Que viva el Kerigma como anuncio permanente Que reconozca la dimensión social como rasgo constitutivo del ser cristiano.

12 Hacia una Nueva Evangelización que transforme la Iglesia
Una Iglesia más en función de su misión que de sí misma, lo que el papa presenta con el neologismo de una “Iglesia en actitud de salida” “Metodológicamente” determinada en cinco momentos: Primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. Estado de permanente de conversión pastoral: Estado permanente de misión Renovación de las estructuras pastorales mediante: Procesos participativos con mayor incidencia en la colaboración para la toma de decisiones Apunta a una mayor descentralización del papado, dándole más autonomía a las conferencias episcopales Una Iglesia con las puertas abiertas en donde los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio 1. Iglesia en actitud de salida que rescata su identidad misonera, que brota de las SE. Sería una Iglesia llamada a salir de sí misma para encontrar a otros, compartir la itinerancia de Cristo (23) 2. Primerear: Jesucristo nos anticipa en el amor indicándonos el camino a seguir.

13 Hacia una nueva evangelización que revalorice el compromiso cristiano
Ante los inmensos desafíos que nos impone el mundo actual que van en el orden socio-económico y cultural Cualquier acción pastoral exige una “vigilante capacidad para estudiar los signos de los tiempos” (51) Es necesario la educación en los valores que enseñe a pensar críticamente. La Iglesia está llamada a ser servidora de un díficil diálogo ante las variadas formas culturales que conviven de hecho. El agente pastoral ante esta realidad debe optar por la pastoral de la cercanía, superando mediaciones y optando por la revolución de la ternura. 1. El papa considera que se han constituido verdaderas situaciones estructurales… producida por una globalización de la indiferencia que absolutiza el mercado provocando el consumo desmedido. En donde el pobre pasa a ser el excluido y ya no lo es en cuanto que está siendo explotado, sino porque viene desechado del sistema… nn 53-55 2. Por lo tanto el análisis de la realidad como una responsabilidad impostergable, ante situaciones que puedan desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir más adelante.

14 Hacia una nueva evangelización que viva el Kerigma como anuncio permanente
El sujeto de la Evangelización es la Iglesia, como pueblo que peregrina hacia Dios. La Iglesia es enviada por Cristo como sacramento de salvación. Se comporta como instrumento de la gracia que hace operante la acción evangelizadora. La Iglesia es una realidad encarnada de muchos rostros, por lo tanto el mensaje revelado tiene un contenido transcultural. En todos los bautizados opera el Espíritu que impulsa a evangelizar y ninguno se ve privado de este don y tarea. Evangelizar y dejarse evangelizar permanentemente comporta la acción evangelizadora. Además es una acción en situación. La importancia de la piedad popular. Se presenta la Homilía como medio privilegiado para el anuncio. Misterio que hunde sus raíces en la Trinidad, pero tiene su concreción histórica en un pueblo peregrino y evangelizador, lo cual trasciende siempre toda expresión institucional. En contra de Neopelagianismos, la primacía de la gracia debe ser un faro que alumbre permanentemente nuestras reflexiones sobre la evangelización. Por lo tanto una sola cultura no agota el misterio de la redención de Cristo. “comunicar a Jesús que corresponda a la situación en que nos hallemos. En ella se puede percibir el modo en que la fe recibida se encarnó en una cultura y se sigue transmitiendo.. Además es un lugar teológico en donde se constata la acción del ES en una cultura.

15 Evangelii Gaudium 165 La centralidad del kerygma demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas partes: que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa, que no imponga la verdad y que apele a la libertad, que posea unas notas de alegría, estímulo, vitalidad, y una integralidad armoniosa que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas a veces más filosóficas que evangélicas. Esto exige al evangelizador ciertas actitudes que ayudan a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena.

16 Que reconozca la dimensión social como rasgo constitutivo del ser cristiano.
El Kerigma tiene un contenido ineludiblemente social La conversión cristiana exige revisar “especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común ” n 182 Una auténtica fe implica el deseo de cambiar el mundo. La tierra es la casa común, si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Reconocerse cada bautizado como instrumento de Dios para la liberación y promoción de los pobres Metodológicamente esta acción el papa lo presenta desde un acto que se ha realizado en el pasado pero perdura: He visto, he escuchado, he bajado Seguir la causa de la justicia exige una conversión personal a la solidaridad. Retoma con fuerza la opción preferencial por los pobres como punto constitutivo de la fe cristiana, en su praxis e identidad. El pobre lo sitúa en el orden soteriológico: Si la dimensión social de la evangelización no está debidamente explicitada, siempre se corre el riesgo de desfigurar el sentido auténtico e integral que tiene la nueva evangelización. Ya que en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. La promoción humana no es un agregado de la evangelización, es parte constitutiva de cada acción evangelizadora. 3. Un rasgo de la lucha por la justicia es lograr incidir en la construcción de leyes y crear conciencia para la defensa del derecho de los pueblos. Para el papa son fundamentales los procesos participativos 6. como nueva mentalidad para que se piense en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. Cuando la solidaridad se vuelve carne abren caminos a transformaciones estructurales y las vuelven posibles y permanentes (incorruptibles). 8. Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correra el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Fácilmente terminará sumida en la mundanidad esprititual, disimulada con práctivas religiosas, con reuniones infecundas o discursos vacíos. 207

17 “Cualquier comunidad de la Iglesia, en la medida que pretenda subsistir tranquila sin ocuparse creativamente y cooperar con eficiencia para que los pobres vivan con dignidad y para incluir a todos, también correrá el riesgo de la disolución, aunque hable de temas sociales o critique a los gobiernos. Fácilmente terminará sumida en la mundanidad espiritual, disimulada con prácticas religiosas, con reuniones infecundas o discursos vacíos.” EG 207

18 Nuevos rostros de la pobreza…
Los sin techo, los tóxicos dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas y los ancianos. Los migrantes “por ser pastor de una Iglesia sin fronteras que se siente madre de todos” Las mujeres que son doblemente pobres…

19 Los pobres… Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser INSTRUMENTOS de Dios para la liberación y la promoción de los pobres. (EG 187). La Iglesia, guiada por el Evangelio de la misericordia y por el amor al hombre, ESCUCHA EL CLAMOR POR LA JUSTICIA, y quiere responder a él con todas sus fuerzas. (Libertatis Nuntius XI, 1) Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica antes que cultural, sociológica, política o filosófica. (EG 198). Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro «considerándolo como uno consigo».[166] Esta atención amante es el inicio de una verdadera preocupación por su persona, a partir de la cual deseo buscar efectivamente su bien.

20 La Iglesia se constituye en sujeto histórico para la construcción de procesos de paz social.
Jesús, el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, se identifica especialmente con los más pequeños (cf. Mt 25,40). Esto nos recuerda que todos los cristianos estamos llamados a cuidar a los más frágiles de la tierra. Pero en el vigente modelo «exitista» y «privatista» no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida. (EG 209)

21 La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. (EG 218)

22 4 principios en Evangelii Gaudium
El tiempo es superior al espacio: La utopía es mayor que los logros Tensión entre plenitud y límite Iniciar procesos más que poseer espacios. Asumir procesos y no caer en el inmediatismo. La unidad prevalece sobre el conflicto: El conflicto debe ser asumido y resuelto. El Espíritu armoniza las diversidades. La realidad es más importante que la idea: La realidad es, la idea se elabora Principio encarnacional  poner en práctica la Palabra. El todo es superior a la parte: Ampliar la mirada hacia el bien que nos beneficiará a todos. Integración de las individualidades, no anulación de ellas.

23 La Iglesia se constituye en sujeto histórico para la construcción de procesos de paz social


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