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 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.

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2  nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación pública de costa rica y fundación omar dengo.  Localidad y país:Costa Rica  Ámbito de la Innovación:Nacional / Escuela/ Centro educativo

3  Tiempo de Desarrollo:17 años  Población beneficiaria directa: Alumnado  Nivel Educativo: Inicial o Preescolar y Primaria o Básica.  Modalidad Educativa: Educación integrando tecnologías digitales  Edades del alumnado: De 6 a 12 años aproximadamente.

4  invierte en la creación de oportunidades educativas para la niñez introduciendo en las escuelas la tecnología informática como herramienta de aprendizaje, para el desarrollo de capacidades y para procurar la apropiación social de las tecnologías digitales en las nuevas generaciones.

5  Se considera dentro de esta propuesta que las computadoras en los ambientes de aprendizaje formales pueden aportar sus características particulares de interactividad, retroalimentación y manejo concreto de conceptos abstractos para crear oportunidades para el aprendizaje, planteando la programación de computadoras como una actividad y un poderoso recurso para el desarrollo de capacidades tales como aprender a razonar de manera lógica y creativa, aprender a reflexionar sobre el propio pensamiento, aprender a solucionar problemas y aprender a aprender.

6  Este programa atiende las escuelas en poblaciones de escasos recursos económicos, tanto en los contextos rurales como en los urbanos, partiendo del presupuesto de que esta población difícilmente podría tener acceso a una oportunidad de esta índole por medios económicos propios.

7  El Programa Nacional de Informática Educativa para I y II Ciclos surge en Costa Rica en 1988, cuando la región latinoamericana atravesaba profundos desequilibrios económicos y sociales que se iban agudizando. El interés fundamental del programa desde entonces, ha sido llevar estas oportunidades a niños y niñas que viven en zonas de atención prioritaria y vulnerables socialmente y a las regiones rurales. Es así como en la actualidad, diecisiete años después de iniciar el Programa, varias generaciones de ex – alumnos ya se encuentran insertos en el mundo del trabajo o se encuentran cursando estudios universitarios

8  mejorar la calidad del sistema educativo y propiciar ambientes de aprendizaje que favorezcan a los niños, las niñas y los educadores.

9  El desarrollo del pensamiento lógico- matemático.  El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas.  La ampliación y profundización en temáticas curriculares.  El desarrollo de la creatividad.  La exploración de ambientes tecnológicos.  El desarrollo de actitudes positivas hacia el aprendizaje colaborativo

10  aportes  responsables  instalaciones  actividades  elegibilidad

11  Después de la primera década de la implementación del Programa, a finales de los 90, el Departamento de Investigación de la Fundación Omar Dengo se ha interesado por recopilar y analizar las vivencias de los exalumnos del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD (Preescolar, I y II ciclos), como una manera de estudiar su impacto educativo y social.

12  La amplia participación de niños y niñas, pues para la primera década benefició a más de un millón de costarricenses y su cobertura se ha ido ampliando con el paso de los años.  La integración a los servicios de informática educativa de un conjunto de escuelas unidocentes geográficamente distantes que atienden poblaciones indígenas, rurales y socioeconómicamente aisladas.  La consolidación de un sistema de desarrollo profesional del docente basado en el seguimiento, diseño, ejecución y evaluación anual de un plan de formación y capacitación permanente.

13  La creación de un sistema de formación en el campo de la informática educativa en los niveles de maestría, licenciatura y bachillerato.  La consolidación de una cultura de aprendizaje permanente en el sector docente vinculado a la informática educativa.  La creación y el fortalecimiento de una infraestructura en telecomunicaciones que beneficia a estudiantes y educadores al permitir el acceso a fuentes de información y publicación en formato digital, además de apoyar y facilitar la gestión administrativa del Programa

14  el proceso de recolección de la información con respecto al Proyecto Exalumnos, ha sido la selección y ubicación de los participantes, debido a que los registros de información conservados de su época escolar contienen limitada información de exalumnos y exalumnas del Programa, específicamente sobre la forma de contactarlos en la actualidad, de manera que se ha realizado una “recopilación en cadena”, donde la persona entrevistada refiere para contactar, algún excompañero o amigo que recuerde también haya participado en el Programa

15  desarrollo de capacidades cognitivas tales como  el pensamiento crítico,  el pensamiento lógico – matemático,  la meta cognición,  la resolución de problemas,  la curiosidad investigativa, entre otras;  el desarrollo de capacidades socio afectivas tales como el trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la empatía, la seguridad y confianza personal, la auto eficacia, la autoestima; el fortalecimiento de valores como la responsabilidad, la perseverancia y la tolerancia  la transferencia o aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas a situaciones de la cotidianeidad.

16  niños y niñas de comunidades de atención prioritario o vulnerables socialmente accedan a nuevas oportunidades al lograr vencer el temor de enfrentarse con una computadora.  pero principalmente a través de la motivación para aprender que es propiciada en un ambiente de aprendizaje novedoso y diferente, donde aprender de manera lúdica, transforma la visión que se tiene de la escuela.  La apropiación que han hecho estos exalumnos de las tecnologías tras vencer el miedo al contacto con las computadoras, les ha permitido en la actualidad posicionarse como verdaderos emprendedores con la capacidad de afrontar retos tanto profesionales como personales que los lleven cada vez más lejos.


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