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PRIMO NINA H. PRESIDENTE CIOEC-BOLIVIA X REAF MERCOSUR PERSPECTIVAS DE LAS MUJERES Y JUVENTUDES INDÍGENAS RURALES EN LA AGRICULTURA FAMILIAR.

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1 PRIMO NINA H. PRESIDENTE CIOEC-BOLIVIA X REAF MERCOSUR PERSPECTIVAS DE LAS MUJERES Y JUVENTUDES INDÍGENAS RURALES EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

2 Carácter CAMPESINO: pequeños productores campesinos, indígenas y originarios, una sola clase social Carácter ECONÓMICO: lograr el valor agregado en el mercado para generar ingresos Carácter ORGANIZADO: a través de actividades asociativas (cooperativas, coracas, asociaciones de productores)

3 LAS OECAS EN BOLIVIA POR DEPARTAMENTO Y TOTAL SON 785 ORGANIZACIONES

4 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE LAS OECAs RUBRO Nro. de OECAs Agricultura476 Pecuaria185 Artesiana95 Turismo y Servicios 12 Extraactivistas- Recolectores 10 TOTAL778

5 BOLIVIA: Número de socios por Departamento según Sexo DepartamentoHombresMujeresTotal Beni ,191 Chuquisaca2,8885,7358,611 Cochabamba2,4482,7905,238 La Paz19,43824,44243,880 Oruro3,4126,1089,457 Pando Potosí3,4405,1828,622 Santa Cruz5,5379,21714,754 Tarija4,1115, Bolivia:41,96259,806101,693

6 MUJERES, JUVENTUDES INDÍGENAS RURALES EN LA AGRICULTURA FAMILIAR El CIOEC ha venido diseñando su estrategia de GENERO, para empezar de forma conjunta a pensar en metodologías inclusivas para las mujeres de las OECAS y esto pasa por la decisión política que debe haber en cada organización para poder empoderar a las mujeres.

7 Como conclusión de varios eventos se definió que la Agricultura familiar es hombre mujer, niños, jóvenes y ancianos, es en síntesis el núcleo familiar el motor del desarrollo rural por lo que no se acepta la separación de hombres y mujeres, no se trata de cuotas de participación ni de porcentajes pactados. Lo que se trata es de visibilizar y reconocer el trabajo de la mujer y los jóvenes en su aporte a la economía familiar, local, sectorial, departamental y nacional, de compartir desde el trabajo domestico hasta el productivo.

8 El CIOEC esta diseñando un estrategia de inclusión de los jóvenes en las OECAS, ya que son los hijos de los socios, pero que al igual de las mujeres solo servían para suplir al jefe de familia solo con voz en algunos casos. Es un trabajo al interior y exterior de la OECA donde en su estatuto debe ir claramente el rol de la mujer y el joven.

9 Como una estrategia de poder cumplir con lo que dice de forma practica esta la formación de nuevos lideres donde se puede apreciar que el 30% de las asistentes a la escuela son mujeres, y mas del 35% son jóvenes, que deben empoderarse para que no muera la actividad productiva la organización, y siga perdurando en el tiempo y espacio, conservando la identidad en toda su dimensión.

10 OBJETIVO ECONOMICO Tener toda la cadena productiva Mayor volumen de producción Mayor volumen por el acopio Transformación de productos (valor agregado) Acceso a mercado interno y/o externo (distribución) Poder de negociación: Mejores precios al productor Capacidad de gestión

11 OBJETIVO SOCIAL Dar servicios que generan mejores oportunidades Apoyo a los asociados con servicios: capacitación, asistencia técnica, provisión de insumos Representación sectorial ante el municipio, prefecturas, programas Generamos fuentes de trabajo (empleo rural no agrícola), evitamos la migración a las ciudades

12 PRINCIPIOS DE LAS OECAS ECONOMIA SOLIDARIA Primacía de las personas y el trabajo sobre el capital en la repartición de los ingresos, finalidad de servicio más que de ganancia. La Economía solidaria es un modo especial de hacer economía, de producir, de distribuir los recursos, los bienes y servicios, de comercializar y consumir, de desarrollarse en el marco de relaciones sociales solidarias, para satisfacer las necesidades humanas.

13 SOBERANIA ALIMENTARIA Soberanía Alimentaría no significa tener algo que llevar a la boca, significa también que ese alimento sea sano, que no implique riesgos a la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad La soberanía alimentaría de los pueblos reconoce una agricultura con Indígenas y/o campesinos, vinculada al territorio, prioritariamente orientada a la satisfacción de los mercados locales y nacionales.

14 AUTOGESTION CAMPESINA AUTOGESTIÓN CAMPESINA LA AUTOGESTION ES EL EMPODERAMIENTO DE LOS EXCLUIDOS DECISIONES Y CONTROL EN MANOS DE LÍDERES JOVENES CAMPESINOS INDIGENAS Y ORGENARIOS. PODER DECIDIR Y PODER HACER

15 AGRICULTURA FAMILIAR INDÍGENA Y CAMPESINA La agricultura familiar es parte del sistema económico de la economía Indígena y campesina. Como parte de ese sistema se considera: – Que es un sistema de producción donde la agricultura es una ocupación importante y fuente de ingresos del grupo familiar, – La familia aporta la fracción predominante de la fuerza de trabajo utilizada en la explotación – La producción se dirige al autoconsumo y mercados conjuntamente – Conservar los medios productivos para la producción diversificada.

16 A manera de conclusión Las OECAs son la estrategia de desarrollo del pequeño productor Su rol es mantener el tejido social productivo Las OECAs son competitivas en la dimensión económica y social El sector de las OECAS es propositivo Las Mujeres y Jóvenes buscamos una integración, entre Países mediante el reconocimiento de asimetrías buscando la Solidaridad, complementariedad en Cooperación entre los pueblos del Mercosur.

17 Las OECAs, somos y hacemos Bolivia …………….gracias


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