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Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras

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Presentación del tema: "Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras"— Transcripción de la presentación:

1 Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras
FOJUCC - Chile Consumo Responsable

2 CLICLO “CONSUMIDOR FINAL”
Consumo Responsable (Nociones Generales) CLICLO “CONSUMIDOR FINAL” NECESIDAD CONSUMO ACCIÓN SATISFACCIÓN

3 Introducción a la Protección al Consumidor
Consumo Responsable (Nociones Generales) Introducción a la Protección al Consumidor El Consumo es un acto esencial e inevitable de la vida humana. Podemos definir el Consumo como “la actividad que nos permite satisfacer gran parte de nuestras necesidades mediante la utilización de bienes y servicios”. Los actos de Consumo comprometen, al mismo tiempo, todas las esferas de la vida humana: La Material, la Social y la Psicológica. El CONSUMO tiene en sí tres componentes: Utilitario, de Comunicación y Psicológico. Así, por ejemplo si compro un pantalón: UTILITARIO “Busco un pantalón para protegerme del frío”. COMUNICACIÓN “Elijo uno que esté a la moda para que los otros piensen que soy moderno”. PSICOLÓGICO “Me siento cómodo y contento conmigo mismo”.

4 Introducción a la Protección al Consumidor
Consumo Responsable (Conceptos) Introducción a la Protección al Consumidor Para comenzar a entender el tema que desarrollaremos, en importante aclarar dos conceptos: PROVEEDOR Son Personas Naturales (Individuos) o Jurídicas (Asociación, Empresa) que PRODUCEN, OFRECEN, CONSTRUYEN, COMERCIALIZAN, IMPORTAN o DISTRIBUYEN Bienes y/o Servicios por la que COBRAN un PRECIO o TARIFA.LAS PERSONAS QUE POSEAN UN TITULO PROFESIONAL Y SEAN INDEPENDIENTES, NO SON CONSIDERADOS PROVEEDORES. ETAPA PREVIA A LA VENTA, PRODUCCIÓN, FABRICACIÓN, CONSTRUCCIÓN Y CREACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS.

5 Introducción a la Protección al Consumidor
Consumo Responsable (Conceptos) Introducción a la Protección al Consumidor CONSUMIDOR “FINAL” Son Personas Naturales o Jurídicas, que en virtud de su libertad democrática en el ámbito económico, ADQUIEREN, UTILIZAN o DISFRUTAN, como destinatarios finales, Bienes y/o Servicios para SATISFACER SUS NECESIDADES, por las que pagan un precio o tarifa.Es más propio hablar de Ciudadanos ejerciendo actos de consumo que “Consumidores”. DEBE TENERSE PRESENTE LA DIFERENCIA ENTRE CONSUMIDOR Y CONSUMISTA.

6 (Consumo Responsable)
Es la capacidad de comprender y de actuar sabiendo que todos los actos de consumo que se realizan tienen consecuencias, rentables o perjudiciales, en el ámbito individual, familiar, social y medioambiental, haciéndose cargo precisamente de las decisiones de consumo que se toman. Es un NIVEL de competencia al que no todos llegan. El CONSUMO RESPONSABLE implica: Consciencia de Ciudadano Responsable Información (Derecho y Deber) Empatía y Solidaridad RESPONSABILIDAD

7 (Consumidor(a) Responsable)
Consumo Responsable (Consumidor(a) Responsable) CONSUMIDOR(A) RESPONSABLE Quien adquiere la competencia de “Consumo Responsable” SABE lo que HACE y es consciente que su hacer tiene consecuencias, de las cuales se debe responsabilizar. Para que los consumidores puedan controlar toda la gama de consecuencias de sus actos de consumo, y para que puedan ejercer el PODER que les da su posición en el Mercado, es menester que cuenten con la más amplia y completa INFORMACIÓN sobre los bienes y servicios que se les ofrecen. El Consumidor y Consumidora Responsable COMPRENDE y CONOCE la forma en que opera el Mercado de manera bastante eficiente.

8 RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONSUMIDOR
Consumo Responsable (Compromisos) COMPROMISOS RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONSUMIDOR Información Pro-actividad Sanción

9 Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras
FOJUCC - Chile GRACIAS


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