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Estructura del examen EGEL

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Presentación del tema: "Estructura del examen EGEL"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura del examen EGEL
Elemento Descripción Función o área Actividades profesionales, con valor y significación para el ejercicio de la profesión. Actividad o sub-área Desempeños complejos (procesos o procedimientos, relacionados con diferentes tareas aplicables a diversos contextos. Son susceptibles de ser observados, registrados o medidos. Tarea o tema Son acciones que forman parte de lo que hace una persona para llevar a cabo una actividad y tiene un significado en sí misma y a la vez es diferente de otra tarea. Conocimiento, habilidad/ aspecto a evaluar Son los conocimientos y habilidades esenciales para la adecuada realización de las tareas profesionales Definición operacional Enunciado en el que se explicita lo que el sustentante debe de ejecutar y el contexto en el que se espera que la acción se realice.

2 Definición operacional
La definición operacional define de forma clara y precisa la acción que el sustentante debe de realizar y las condiciones en las que se espera que dicha acción se realice en el contexto. Acción: o conducta que se espera realice el sustentante en el contexto de la prueba. Se expresa en términos observables. Condición o circunstancias en las que se espera que el sustentante realice la acción o conducta, en el contexto de la prueba, tales como: descripción del caso, situaciones profesionales, referentes teóricos, metodológicos o procedimientos específicos, gráficos, etc.

3 Definición de reactivo de opción múltiple
Un reactivo es un estímulo que demanda una reacción en el individuo que está siendo evaluado Los exámenes de CENEVAL, se constituyen de reactivos de opción múltiple diseñados de tal forma que su correcta solución, permite inferir que el sustentante tiene los conocimientos y habilidades cognitivas que se pretenden medir. Cada reactivo contiene cuatro alternativas de respuesta, solo una es la correcta, las restantes son distractores plausibles

4 Partes de un reactivo de opción múltiple
A partir del diagrama de bloques de un sistema de control, el sustentante será capaz de identificar la función de un componente. A partir del siguiente diagrama, determine la función que realiza el bloque identificado como mando. Actuador Controlador Planta Sensor Definición operacional Base Posición Generador de consigna Mando Accionamiento Medidor de posición Acople Mecánico Opciones de respuesta Respuesta Correcta Distractores

5 ¿Cómo se elabora un reactivo opción múltiple?
Emplear un vocabulario adecuado a la población objetivo Incluir únicamente la información necesaria y relevante para el planteamiento del problema y solución Redactar de forma clara Omitir el uso de pospretérito (podría, debería, sería).

6 ¿Cómo se elabora un reactivo opción múltiple?
Elaborar reactivos independientes unos de otros, es decir, la información contenida en uno no puede sugerir la solución de otro, ni debe ser requisito para contestar algún otro. Evitar el uso de estereotipos de género o culturales No utilizar las mismas opciones en reactivos diferentes.

7 Sobre el contenido del reactivo:
El contenido será original y se expondrá la información de forma propia y novedosa. Apegarse a las definiciones operacionales, con ello se garantiza que el reactivo mide lo que debe medir Garantizar que existan los dos elementos que conforman la definición operacional (acción y condición). No incluir información confusa o que se preste a más de una interpretación. Incluir la referencia documental cuando se emplee algún material de otro

8 LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REACTIVO DE OPCIÓN MULTIPLE
Presentar un problema que demande del sustentante una sola acción. Omitir términos den claves de la respuesta correcta. La base debe entenderse sin necesidad de leer opciones. Si se requiere, incluir una instrucción al principio de la base. Redactar el enunciado en forma afirmativa.

9 Construcción de las opciones de respuesta
Elaborar cuatro opciones de respuesta Verificar la correspondencia gramatical entre la base y el inicio de cada una de las opciones: género, número y tiempo verbal. Cuidar que las opciones tengan el mismo nivel de generalidad o especificidad Omitir el uso de sinónimos

10 Construcción de las opciones de respuesta
Procura presentar la misma extensión o numero de elementos. Omitir el uso de expresiones como “todas las anteriores”, “ninguna de las anteriores”, “A y C”, o “no se”. Omitir las formas negativas y absolutas (no, nunca, siempre, completamente). Omitir términos comunes al inicio de las opciones, estos se incluyen en la base.

11 Construcción de las opciones de respuesta
No incluir términos que aparecen en la base y den pistas. Evitar que una opción ayude a elegir la respuesta correcta. Ordenar las opciones: los numerales de manera ascendente

12 Para la respuesta correcta
Debe ser única. Debe resolver el problema o planteamiento satisfactoriamente. Evitar el uso de patrones fijos en la asignación de la respuesta correcta, salvo en el caso de opciones numéricas. Debe estar argumentada de principio a fin en términos de lo que tiene que saber y sabe hacer el sustentante, para contestar correctamente

13 Para los distractores Deben ser plausibles; que no se descarten por sentido común Incluir distractores verosímiles, pero claramente incorrectos Incluir los errores más comunes de quienes no poseen el conocimiento, la habilidad o la competencia Redactar con el mismo nivel de precisión y estilo que la respuesta correcta

14 FORMATOS DE REACTIVOS Cuestionamiento directo
Jerarquización u ordenamiento Elección de elementos Relación de columnas En un instrumento es posible incluir varios formatos de reactivos. Cada uno de ellos tiene requisitos particulares de elaboración y ofrece distintas posibilidades para evaluar. Cada formato deberá estar acompañado de las instrucciones que orienten la manera de responderlo.

15 1.Cuestionamiento Directo
Ejemplos Es un enunciado interrogativo, una afirmación directa sobre un contenido específico o una frase que requiere ser completada en su parte final. Definición operacional: A partir de un caso clínico relacionado con algún padecimiento agudo o crónico más frecuente en las diferentes etapas de la vida, el sustentante indica las medidas de rehabilitación básicas, compatibles con el primer nivel de atención. Un paciente de años sufre esguince de tobillo de segundo grado al estar jugando fútbol. Después de las 72 horas de sucedida la lesión. ¿qué medida de rehabilitación requiere el paciente? Realizar estiramientos del tendón de Aquiles Mantener el tobillo libre de apoyo hasta pasados 7 días. Deambular sin soporte externo (venda) Evitar movimientos de tobillo contra resistencia.

16 Ejemplo de cuestionamiento directo
Se pueden incluir, dibujos, diagramas, ilustraciones etc. ¿En qué sitio se aplica una inyección intravenosa? 1 2 3 4

17 Jerarquización u Ordenamiento
Ejemplo Definición operacional ( es lo que busca evaluar el CENEVAL) : A partir de un listado de etapas del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación, el sustentante determina la secuencia de las mismas. Jerarquización u Ordenamiento Ordene las etapas del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación para culminar con la toma de decisiones. 1.Determinación de necesidades. 2. Establecimiento de la situación ideal. 3. Descripción de la situación real. 4. Análisis comparativo. Se presenta un grupo de elementos con instrucción que indica el criterio con el cual se deberán ordenar los elementos. 2,1,3,4 2,3,4,1 Correcta 3,2,1,4 3,4,2,1

18 Ejemplo Ordene cronológicamente las fases fisiológicas (reproductivas) por las que pasan las corderas a partir de su destete. Parto Gestación Cubrición o empadre Lactancia Pubertad 3,2,1,5,4 3,5,4,2,1 5,2,3,4,1 5,3,2,1,4

19 3. Elección de Elementos Ejemplo
Definición operacional ¨A partir de los resultados obtenidos de la evaluación del desempeño del personal de una organización, el sustentante identifica las áreas de oportunidad para mejorar dicho desempeño. En este formato se presenta una pregunta , instrucción o afirmación, seguida de varios elementos que la responden o caracterizan, sin embargo, no todos los elementos son parte de la respuesta correcta, por lo que el sustentante deberá seleccionar solamente aquellos que corresponden con el criterio establecido. Como resultado de la evaluación de desempeño del personal de una empresa manufacturera, se identificó que existe una alta rotación en el personal de la planta productiva. Del siguiente listado, identifique las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño del personal. Integrar un nuevo sistema de supervisión. Desarrollar un programa de coaching Incrementar los salarios del personal Diseñar un programa de incentivos a la productividad Adoptar un plan de diferimiento en los horarios Implementar un sistema de desarrollo humano. 1,2,6 1,3,5 2,4,5 3,4,6

20 4. Relación de Columnas Ejemplo
Son dos listados de elementos que han de vincularse entre sí, conforme a ciertos criterios, que deben especificarse en las instrucciones del reactivo. Definición operacional: Dados los resultados de un diagnóstico organizacional, el sustentante distingue las áreas de oportunidad de la organización ( amenazas u oportunidades del exterior, fortalezas o debilidades internas) Los resultados del diagnóstico organizacional de un despacho de diseño gráfico indican que el mercado está muy competido en función de precios por servicio, especialmente en elaboración de páginas web y los clientes actuales del despacho consideran que el personal es muy joven. Relacione las circunstancias que enfrenta la empresa con el tipo de área de oportunidad correspondiente. Área de oportunidad Circunstancia Debilidad a) Competencia de precios Fortaleza b) Falta de experiencia del personal Amenaza c) Mejoramiento de la tecnología d) Disposición a la renovación 1a,2d,3c 1b,2a,3d 1b,2d,3a 1c,2b,3a

21 Estructura de un multireactivo
Reactivo Asociado 1 Reactivo Asociado 3 Estimulo Reactivo Asociado 2 Reactivo Asociado 4 Reactivo Asociado 5 Esta compuesto por un planteamiento inicial del que se desprenden al menos cuatro reactivos asociados. Se denomina planteamiento a la formulación de un: Problema Caso Gráfico Diagrama Imagen

22 Estructura de un multireactivo
En el planteamiento del multireactivo explícitamente se debe proporcionar suficiente información que permita comprender el sentido correcto del problema y la solución del caso. Los reactivos asociados: Requieren de la información presentada en el planteamiento del problema para ser resueltos. Pueden contener información complementaria. La información contenida en cada uno debe sugerir ni ser requisito para la solución de otro. Cada reactivo debe atender una definición operacional distinta.

23 Multireactivo Ejemplo
Planteamiento Una niña de 5 años, es llevada a consulta por presentar malestar general, hipertemia de 39 °C, máculas eritrematosas e intensamente pruriginosas, localizadas en cuero cabelludo, cara, tronco y en las porciones proximales de las extremidades; sin crecimiento importante de ganglios retroauriculares. La madre informa que el día anterior la niña presentó ligero malestar y febrícula, además de que por la noche se mostró inquieta y con algunos problemas para conciliar el sueño. Con la información anterior, el diagnóstico es: Sarampión Rubéola Varicela Roseola

24 Argumentación A) Incorrecta. El exantema se caracteriza por pequeños puntos de color blanco grisáseo de uno a dos milímetros de diámetro; la fase previa al cuadro prodrómico es de tres a cinco días. B) Incorrecta. Se caracteriza por conjuntivitis, tos linfadenopatías y exantema maculopapular de tres días de duración. C) Correcta. El exantema inicial de la varicela se caracteriza por máculas eritrematosas, intensamente pruriginosas; de aparición inicial en el cuero cabelludo, cara y tronco; la fase previa al cuadro prodrómico es de uno a dos días. D) Incorrecta. Se caracteriza por fiebre con duración de tres a cuatro días y cuando cede, aparece un exantema morbiliforme que desaparece en un par de días.

25 El agente etiológico causante de este cuadro es:
Reactivo hijo 2 El agente etiológico causante de este cuadro es: paramixovirus B) herpes virus C) citomegalovirus D) rubivirus Argumentación Incorrecta. Agente causal de sarampión Correcta. Grupo al que pertenece el virus de la varicela llamado virus de la Varicella zosterf (VVZ) Incorrecta. Su infección es intrauterina, cuyo síntomas no corresponden con los descritos en el caso Incorrecta. Agente causal de la rubéola

26 Elija las medidas generales adecuadas para esta niña.
Reactivo hijo 3 Elija las medidas generales adecuadas para esta niña. 1. Recortar las uñas 2. Expectorantes 3. Antihistamínicos 4. Antibacterianos 5. Lociones antipruriginosas 6. Antipiréticos Opciones de respuesta 1,3,5 1,4,5 2,3,6 2,4,6

27 Argumentación Correcta. Las medidas generales son sintomáticas y preventivas. Para evitar infección por el rascado, se deben cortar las uñas. Con la administración de lociones antipruriginosas y los antihistamínicos, se reduce la sensación de prurito. Incorrecta. La paciente no presenta congestión nasal ni tos, que generalmente se pueden presentar en sarampión y rubéola. Y d) Incorrectas. Los antimicrobianos sólo se utilizan en caso de complicación, que no presenta la paciente y aunque se emplea antipirético, también puede ser utilizado en otras condiciones

28 Reactivo hijo 4 En caso de requerir un fármaco específico, ¿cuál es el de primera elección? A) Amantadina B) Aciclovir C) Ganiciclovir D) Foscarnet Argumentación Correcta. Fármaco de elección para reducir el tiempo de remisión y sintomatología Incorrecta. Antiviral que da buenos resultados para la rubeola Incorrecta. En pruebas in vitro se ha demostrado ser útil para la roséola Incorrecta. Sólo se recomienda cuando se presenta resistencia al aciclovir


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