La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para mejorar la compresión lectora Inicio Niveles de lectura ¿Realmente comprendo lo que leo? En esta presentación conocerás qué son los niveles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para mejorar la compresión lectora Inicio Niveles de lectura ¿Realmente comprendo lo que leo? En esta presentación conocerás qué son los niveles."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para mejorar la compresión lectora Inicio Niveles de lectura ¿Realmente comprendo lo que leo? En esta presentación conocerás qué son los niveles de compresión de la lectura y cómo utilizarlos para comprender mejor un texto. Además te presentaremos una clasificación de las preguntas de alternativa que te servirá de mucho. ¡Que fácil y divertido será! En esta presentación conocerás qué son los niveles de compresión de la lectura y cómo utilizarlos para comprender mejor un texto. Además te presentaremos una clasificación de las preguntas de alternativa que te servirá de mucho. ¡Que fácil y divertido será! Tipos de preguntas

2 Los niveles de lectura Niveles de lectura Para leer y comprender... Se necesita tomar en serio lo que leemos. Esto quiere decir, mantener la concentración lo más que podamos, tener una buena actitud, estar atentos y relajados. Pero eso no basta. No basta con leer el texto y entender literalmente lo que dice. Por ello, muchos investigadores han llegado a la conclusión que, existen niveles de profundidad o de complejidad que nos ayudarán a entender de mejor forma lo que leamos. Veamos Se necesita tomar en serio lo que leemos. Esto quiere decir, mantener la concentración lo más que podamos, tener una buena actitud, estar atentos y relajados. Pero eso no basta. No basta con leer el texto y entender literalmente lo que dice. Por ello, muchos investigadores han llegado a la conclusión que, existen niveles de profundidad o de complejidad que nos ayudarán a entender de mejor forma lo que leamos. Veamos Inicio

3 Los niveles de lectura Para leer y comprender... Del más simple Al más complejo Inicio Niveles de lectura

4 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Consiste en decodificar los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa (leer),se recogen formas y contenidos explícitos del texto. Se llevan los contenidos del texto al plano mental del lector. De forma muy simple se captan los significados de palabras, oraciones y cláusulas. Se identifican detalles, espacio y tiempo y acciones en la lectura. Es el nivel más simple. Consiste en decodificar los signos escritos de la palabra convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa (leer),se recogen formas y contenidos explícitos del texto. Se llevan los contenidos del texto al plano mental del lector. De forma muy simple se captan los significados de palabras, oraciones y cláusulas. Se identifican detalles, espacio y tiempo y acciones en la lectura. Es el nivel más simple.

5 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Corresponde a la capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. Lo que se debe lograr es: – Reproducción de situaciones. – Recuerdo de pasajes y detalles. – Fijación de los aspectos fundamentales del texto. – Recopilación de datos específicos. – Sensibilidad ante el mensaje Corresponde a la capacidad de captar y aprender los contenidos del texto. Lo que se debe lograr es: – Reproducción de situaciones. – Recuerdo de pasajes y detalles. – Fijación de los aspectos fundamentales del texto. – Recopilación de datos específicos. – Sensibilidad ante el mensaje

6 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Es la capacidad de ordenar los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Lo importante es: – Captación y establecimiento de relaciones. – Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos. – Captación de la idea principal del texto. – Identificación de personajes principales y secundarios. – Reordenamiento de una secuencia. – Resumen y generalización. Es la capacidad de ordenar los elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Lo importante es: – Captación y establecimiento de relaciones. – Descubrimiento de la causa y efecto de los sucesos. – Captación de la idea principal del texto. – Identificación de personajes principales y secundarios. – Reordenamiento de una secuencia. – Resumen y generalización.

7 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Requiere que podamos descubrir los aspectos implícitos en el texto Requiere que podamos descubrir los aspectos implícitos en el texto. Tales como: – Complementación de detalles que no aparecen en el texto. – Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. – Formulación de hipótesis acerca de los personajes. – Deducción de enseñanzas. Requiere que podamos descubrir los aspectos implícitos en el texto Requiere que podamos descubrir los aspectos implícitos en el texto. Tales como: – Complementación de detalles que no aparecen en el texto. – Conjetura de otros sucesos ocurridos o que pudieran ocurrir. – Formulación de hipótesis acerca de los personajes. – Deducción de enseñanzas.

8 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. – Formulación de una opinión. – Deducción de conclusiones. – Predicción de resultados y consecuencias. – Extracción del mensaje conceptual de un texto. – Diferenciación de los hechos de los juicios de valor. – Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia. Reordena en un nuevo enfoque los contenidos del texto. – Formulación de una opinión. – Deducción de conclusiones. – Predicción de resultados y consecuencias. – Extracción del mensaje conceptual de un texto. – Diferenciación de los hechos de los juicios de valor. – Reelaboración del texto escrito en una síntesis propia.

9 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura 10 Formular juicios basándose en la experiencia y valores. – Captación de los sentidos implícitos. – Juicio de verosimilitud o valor del texto. – Separación de los hechos y de las opiniones. – Juicio acerca de la realización buena o mala del texto. – Juicio de la actuación de los personajes. – Enjuiciamiento estético (de la forma). Formular juicios basándose en la experiencia y valores. – Captación de los sentidos implícitos. – Juicio de verosimilitud o valor del texto. – Separación de los hechos y de las opiniones. – Juicio acerca de la realización buena o mala del texto. – Juicio de la actuación de los personajes. – Enjuiciamiento estético (de la forma).

10 Los niveles de lectura Inicio Niveles de lectura Reacción con ideas propias contrastando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad. – Asociación de ideas del texto con ideas personales. – Reafirmación o cambio de conducta. – Formulación de ideas y rescate de vivencias propias. – Planteamientos nuevos de elementos sugerentes. – Proposición de títulos distintos para un texto. – Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas. – Solución de problemas. Reacción con ideas propias contrastando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas de la realidad. – Asociación de ideas del texto con ideas personales. – Reafirmación o cambio de conducta. – Formulación de ideas y rescate de vivencias propias. – Planteamientos nuevos de elementos sugerentes. – Proposición de títulos distintos para un texto. – Aplicación de principios a situaciones parecidas o nuevas. – Solución de problemas.

11 Aplicacion de los niveles Inicio Niveles de lectura Y esto, ¿Para qué nos sirve?... De mucho, ya que, para saber si estamos progresando en la compresión lectora, debemos saber en qué nivel de compresión nos desenvolvemos. Además todas las preguntas que se te formulan en el colegio, que están basadas en algún texto, te piden que respondas según estos niveles. Veamos el siguiente texto: Siguiente -> Siguiente ->

12 Aplicacion de los niveles Inicio Niveles de lectura LOS FUNDAMENTOS DEL MUNDO MODERNO LOS NUEVOS ESTADOS NACIONALES Y DINASTICOS Durante los siglos XV y XVI, una serie de procesos que se habían iniciado a fines de la Edad media (fortalecimientos de las monarquías, protagonismo de la burguesía, desarrollo del comercio, etc.) se afianzaron y dieron como resultado el nacimiento de una nueva época a la que llamamos tiempos modernos. Hacia el siglo XV, en muchos lugares de Europa Occidental los reyes ganaron su batalla para controlar a los señores feudales, y aliados con la burguesía, iniciaron la construcción de monarquías de índole absolutista, nacional y dinástica, aspectos característicos de los estados modernos. Que fueran de carácter absolutista significó que el rey tuvo a su cargo una gran cantidad de poderes, como la justicia, el cobro de los impuestos y la fuerza militar, antes en poder de los señores. El carácter nacional de las monarquías señaló que los reyes, al vencer a los poderes locales feudales unificaron a los países no sólo en lo político, sino también bajo una ley común y una lengua nacional y oficial. Que fueran de carácter dinástico se tradujo en que los reyes impusieron en el poder a miembros de sus propias familias como sucesores. Se formaron así dinastías hereditarias que se consideraban con derecho divino a gobernar sus respectivos dominios: Los capetos, y los Valois en Francia; los Tudor, en Inglaterra ; lo Trastamara en España; la dinastía Avís, en Portugal. LOS FUNDAMENTOS DEL MUNDO MODERNO LOS NUEVOS ESTADOS NACIONALES Y DINASTICOS Durante los siglos XV y XVI, una serie de procesos que se habían iniciado a fines de la Edad media (fortalecimientos de las monarquías, protagonismo de la burguesía, desarrollo del comercio, etc.) se afianzaron y dieron como resultado el nacimiento de una nueva época a la que llamamos tiempos modernos. Hacia el siglo XV, en muchos lugares de Europa Occidental los reyes ganaron su batalla para controlar a los señores feudales, y aliados con la burguesía, iniciaron la construcción de monarquías de índole absolutista, nacional y dinástica, aspectos característicos de los estados modernos. Que fueran de carácter absolutista significó que el rey tuvo a su cargo una gran cantidad de poderes, como la justicia, el cobro de los impuestos y la fuerza militar, antes en poder de los señores. El carácter nacional de las monarquías señaló que los reyes, al vencer a los poderes locales feudales unificaron a los países no sólo en lo político, sino también bajo una ley común y una lengua nacional y oficial. Que fueran de carácter dinástico se tradujo en que los reyes impusieron en el poder a miembros de sus propias familias como sucesores. Se formaron así dinastías hereditarias que se consideraban con derecho divino a gobernar sus respectivos dominios: Los capetos, y los Valois en Francia; los Tudor, en Inglaterra ; lo Trastamara en España; la dinastía Avís, en Portugal. Siguiente -> Siguiente ->

13 Aplicacion de los niveles Inicio Niveles de lectura Luego de leer el texto clasifica las siguientes preguntas según el nivel de comprensión que te pide. 1.actual de 1.Relaciona el estado dinástico y su composición con el estado actual de gobierno ¿En qué siglo comienza la época denominada tiempos modernos? 3. 3.¿Crees tú que un gobierno dinástico es correcto? Fundamenta ¿Cuál de las siguientes interpretaciones del texto es verdadera? a. a.El texto se centra en la edad media. b. b.Lo esencial del texto radica en la descripción de los fundamentos del tempo moderno. c. c.Se trata de la caracterización de la dinastía medieval Indica de forma cronológica el orden de los sucesos que preceden a los tiempo modernos ¿Con qué objetivo los reyes unificaron a los países no sólo en lo político, sino también bajo una ley común y una lengua nacional y oficial? 7. 7.Nombra tres procesos por los cuales se inician os tiempos modernos.

14 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas Como te habrás dado cuenta para medir como está nuestra compresión, se utilizan preguntas, para verificar que tan profundo entendemos un texto. El Simce, la PSU o las pruebas de muchas materias evalúan la correcta comprensión de los textos a través de preguntas de alternativa Las preguntas de alternativas pueden presentarse de 4 forma diferentes, lo importante es que siguen siendo preguntas de alternativa Un profesor creativo

15 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas 1. 1.Pregunta directa: se trata de una pregunta cerrada que aparece entre signos de interrogación y se inicia con pronombres interrogativos, del tipo de: Qué, Cuál (es), Quién (es), Dónde, Cuándo, Cómo. Por qué, etc Pregunta de completación: se trata de preguntas cuyo sentido se completa con tas alternativas de respuesta Pregunta de verdadero o falsa: se trata de preguntas que buscan confirmar la verdad o falsedad de las alternativas presentadas Pregunta de respuesta múltiple: se trata de preguntas que presentan la posibilidad de dos o más respuestas. Estas se señalan con números romanos y aparecen en las alternativas. Existen cuatro maneras de presentar una PREGUNTA DE ALTERNATIVA

16 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas Del texto En las clases tradicionales de matemáticas, las materias son presentadas en una manera muy lógica que atrae a muy pocos alumnos. Así, a muchos estudiantes se les crea una barrera que atenta contra el aprendizaje de esta disciplina. Esto es reforzado aún más por el hecho de enfatizar mucho en las habilidades aritméticas de cálculo de operaciones básicas. Estos cálculos atraen siempre sólo a una pequeña minoría del curso. Recientes investigaciones, a nivel cerebral, sobre el proceso de memoria y aprendizaje indican que la emoción juega un papel fundamental en ambos procesos. Si el alumno disfruta las clases y siente en ellas un desafío personal, logra alcanzar un cierto grado de emoción. POR EJEMPLO

17 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas Pregunta Directa 1.- ¿Cómo se puede hacer una clase entretenida? A) Realizando operaciones lógicas, B) Imponiendo la disciplina. C) Enfatizando fas habilidades de cada alumno. D) Favoreciendo un buen clima emocional E) Poniendo música en la sala de clases. LOS TIPOS DE PREGUNTAS SERÍAN ASÍ: Pregunta de completación 2. Se consideran clases tradicionales de matemáticas aquellas que… A) fomentan las habilidades aritméticas. B) presentan la materia en forma lógica. C) mantienen la disciplina. D) interesan a la mayoría de los alumnos, E) incentivan la memoria.

18 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas Pregunta de verdadero o falso 3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? A) La exposición lógica de la materia es poco atractiva. B) La capacidad lógica favorece el proceso de aprendizaje. C) El compromiso personal incide en el aprendizaje D) Hay investigaciones recientes sobre el proceso de memoria. E) La emoción favorece el aprendizaje. LOS TIPOS DE PREGUNTAS SERÍAN ASÍ: Pregunta de respuesta múltiple 4. En el proceso de aprendizaje, juega(n) un rol fundamental I) las habilidades de los alumnos. II) II)la forma en que es presentada la materia. III) III) la atmósfera afectiva de la clase. A) Sólo I C) II y IIIE) I, II y III B) I y IID) Sólo III

19 Formas de preguntar Inicio Niveles de lectura Tipos de preguntas POR ULTIMO, TE INVITAMOS A UTILIZAR ESTOS CONOCIMENTOS PARA MEJORAR TU LECTURA, AUTOEVALUARTE EN QUE NIVEL ESTÁS. TAMBIEN TE INVITAMOS A Y RECONOCER Y APLICAR ESTOS CONTENIDOS A TUS EVALUACIONES. ¡NO LOS OLVIDES!


Descargar ppt "Estrategias para mejorar la compresión lectora Inicio Niveles de lectura ¿Realmente comprendo lo que leo? En esta presentación conocerás qué son los niveles."

Presentaciones similares


Anuncios Google