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2013 - Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS ROTAS DE INTEGRAÇÃO DA AMÉRICA DO SUL Panel I Infraestrutura.

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1 2013 - Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata IX CONGRESSO INTERNACIONAL DAS ROTAS DE INTEGRAÇÃO DA AMÉRICA DO SUL Panel I Infraestrutura Física e Fundo Garantidor Fundo Financeiro do Desenvolvimento da Bacia do Prata (FONPLATA) 3/10/2013

2 Entre 2012 y 2013, por decisión de los países miembros FONPLATA modificó la gobernanza de la institución. De ella derivaron los siguientes temas:  Implementar una nueva estructura organizacional.  Establecer un Plan Estratégico Institucional (PEI) para el período 2013-2022.  Efectuar modificaciones a las Normas y Políticas del Fondo.  Ofrecer nuevos y mejores productos y servicios financieros y no financieros para nuestros clientes. FONPLATA - Un financiador cercano

3 Apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, contribuyendo a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional así como de otras agencias de desarrollo, mediante el financiamiento de proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados, a fin de favorecer a uno o más países en lograr una mejor inserción en la subregión, en la región y en el mercado global. Nueva Misión de FONPLATA (PEI) I

4 Nueva Misión de FONPLATA (PEI) II

5 Pilares Estratégicos de la transformación A tales efectos se concibe la transformación de FONPLATA a través de acciones en 5 pilares estratégicos fundamentales, a saber:  Eficiencia institucional.  Especialización funcional.  Complementariedad estratégica.  Focalización en el valor para los países miembros.  Solidez financiera que le posibilite ampliar su capacidad de préstamos.

6 ¿Qué logramos con el fortalecimiento y modernización de FONPLATA?

7 ¿Qué logramos con el fortalecimiento y modernización de FONPLATA?

8  Préstamos: Con distintas condiciones financieras según atiendan: i) a las solicitudes de países de mayor o menor desarrollo relativo; ii) proyectos de inversión o de pre-inversión; iii) proyectos sociales o de infraestructura; y iv) de acuerdo con el monto y el plazo de amortización solicitados.  Cooperaciones Técnicas (Binacionales o Multinacionales): financiamiento de proyectos regionales solicitados simultáneamente por los países involucrados y con condiciones de avances coordinados entre las partes. FONPLATA está atento a las necesidades de los países miembros para la creación de nuevas formas de financiamiento que pudieran atender las necesidades insatisfechas de crédito para PROYECTOS DE INTEGRACIÓN REGIONAL. Productos financieros I

9 Para incrementar la contribución de FONPLATA y mejorar la viabilidad de la cartera vigente, así como a promover la integración y desarrollo económico-social, se aprobaron los siguientes productos, a saber:  Préstamo Global de Obras Múltiples.  Línea de Crédito Condicional para Proyectos (LCCP).  Programa para el Financiamiento Proporcional de Inversiones.  FONDEPRO: para estudios de proyectos de integración regional de proyectos (como mínimo en 2 países).  INTRASUR: Programa de Cooperación Técnica Intrarregional para promover la asistencia técnica regional entre los países miembros. Productos financieros II

10  Desarrollo de zonas transfronterizas.  Infraestructura de integración física que complementen sistemas regionales existentes o compensen disparidades entre los países.  Proyectos industriales de carácter regional (no local).  Proyectos agropecuarios de mejoramiento y ampliación de producción para mercado interno de los países miembros o exportación.  Otros proyectos productivos.  Proyectos de carácter social: educación y salud.  Proyectos que contribuyan a la integración ciudad-región en el marco de la competitividad y compatibilidad del desarrollo con el medio ambiente. Sectores de Inversión I

11 Sectores de Inversión II

12 FONPLATA participa activamente desde 2001 como integrante del Comité de Coordinación Técnica (CCT), en las acciones desarrolladas para la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur (IIRSA), hoy COSIPLAN, coordinando directamente su accionar con el BID, la CAF y todos los países sudamericanos, con la finalidad de: Obtener una visión integral del proceso de planificación y desarrollo Poseer un conocimiento profundo del estado de situación de la infraestructura en Sudamérica y en particular en el área de la Cuenca del Plata. Avanzar en la integración institucional con los países, organismos multilaterales (BID y CAF) e instituciones como CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe), y ALADI (Asociación Latino Americana de Integración). Avanzar en la identificación de necesidades y oportunidades de financiamiento. FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN)

13 El proceso de transformación del modelo de gestión institucional de FONPLATA ha sido diseñado principalmente para lo siguiente:  Participar como facilitador o financiador de iniciativas o agendas de integración de los países miembros por sí o por su funcionamiento en las organizaciones regionales supranacionales, para el desarrollo armónico e inclusivo en las áreas de su Misión. Esta actividad está íntimamente ligada a la atención de la Agenda Prioritaria de Proyectos (API) de COSIPLAN, así como, también, a los Proyectos incorporados a la Base de Proyectos de COSIPLAN. FONPLATA y COSIPLAN - API

14 En relación con el diagnóstico y las posibilidades de cooperación para la construcción de arreglos financieros destinados a los Proyectos de la API, FONPLATA puede colaborar en evaluar aquellas iniciativas que donde intervengan los países miembros, con preferencia de ubicación espacial en el área ampliada de la Cuenca del Plata. FONPLATA debería priorizar atender las necesidades de los estudios y proyectos de la API preferentemente donde intervengan Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en aquellos proyectos de integración regional de Argentina y Brasil cuyos costos estimados se adecuen al nuevo enfoque. FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN) I

15 Sectores de Inversión III

16 Por lo tanto, el campo de acción de FONPLATA, en la atención de las posibilidades de cooperación para colaborar con el avance de los Proyectos de la API que se encuentran en la categoría de PERFIL, se debería enfocar, en principio, a los siguientes proyectos:  Eje de Capricornio CAP81PUENTE Y CENTRO DE FRONTERA LA QUIACA – VILLAZÓN  Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná HPP07MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD DEL RÍO PARAGUAY ENTRE APA Y CORUMBÁ  Eje Interoceánico Central IOC78AEROPUERTO DISTRIBUIDOR DE CARGA Y PASAJEROS PARA SUDAMÉRICA (HUB AEROPUERTO INTERNACIONAL VIRU VIRU, SANTA CRUZ) FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN) II

17 Asimismo, el campo de acción de FONPLATA en la atención de las posibilidades de cooperación para colaborar con el avance de los Proyectos de la API que se encuentran en la categoría de PRE- EJECUCIÓN se debería enfocar, en principio, a los siguientes proyectos:  Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná  HPP72PROYECTO BINACIONAL MEJORAMIENTO DE LA NAVEGABILIDAD EN EL ALTO PARANÁ (AR-PY)  HPP106SISTEMA DE PREDICCIÓN DE NIVELES EN EL RÍO PARAGUAY (APA - ASUNCIÓN) (PY)  HPP122REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL CANAL TAMENGO (BOL)  HPP97CIRCUNVALACIÓN VIAL DE NUEVA PALMIRA Y SISTEMA DE ACCESOS TERRESTRES AL PUERTO (UY) FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN) III

18 En cuanto a los proyectos de la Base de Datos COSIPLAN que han sido financiados por FONPLATA, se destacan: 1.ARG-12/2002 RECONVERSIÓN DEL PUERTO DE SANTA FÉ - ARGENTINA (Hidrovía Paraguay–Paraná). 2.ARG-17/2006 PROGRAMA DE MEJORA EN LA COMPETITIVIDAD DE LOS PUERTOS FLUVIALES DE LA PROVINCIA BUENOS AIRES (Hidrovía Paraguay–Paraná). 3.OCT/RC/BINACIONAL ARG-01/2008 PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LA CONECTIVIDAD TERRITORIAL ENTRE ARGENTINA Y PARAGUAY. “NODO ÑEEMBUCÚ-RÍO BERMEJO” Y “NODO CLORINDA-ÁREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN”. Incluido en la API (Capricornio). 4.BOL-17/1994 PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA ABAPÓ- CAMIRI (Interoceánico Central). FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN) IV

19 5.BOL-19/2011 PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA: RÍO URUGUAITO – SANTA ROSA DE LA ROCA – SAN IGNACIO VELASCO (Interoceánico Central). 6.PAR-16/2001 ESTUDIOS DE PRE-INVERSIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL PORTUARIA MULTIPROPÓSITO DE LA CIUDAD DE PILAR, EN EL DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (Capricornio). 7. PAR-17/2002 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LOS CORREDORES DE INTEGRACIÓN DE LA REGIÓN OCCIDENTAL DEL PARAGUAY (Interoceánico Central). 8.BO-101 REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LOS TRAMOS VIALES: SAN RAMÓN – SAN JAVIER – CONCEPCIÓN – RÍO URUGUAITO (en preparación) 9.AR-107 ERRADICACIÓN DEL MAL DE CHAGAS EN ARGENTINA. FONPLATA y IIRSA (COSIPLAN) V

20 ¿Por qué trabajar con FONPLATA?

21 2013 - Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata


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