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Espíritu Emprendedor Primer Foro “Tu Empresa” Enrique Millán B

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Presentación del tema: "Espíritu Emprendedor Primer Foro “Tu Empresa” Enrique Millán B"— Transcripción de la presentación:

1 Espíritu Emprendedor Primer Foro “Tu Empresa” Enrique Millán B
Mérida marzo 2005

2 Entrepreneurship, Espíritu Emprendedor, Emprendedor ¿Cuál de ellas?
Ser EMPRENDEDOR es asumir riesgos, es decidir tomar el control de nuestro futuro, creando nuestra propia empresa, o formando parte de un equipo con el que se comparten ideales y esfuerzos con otros co-fundadores José Silva – Escuela de Innovación Cualquier individuo que ha establecido, o está por establecer, una aventura Empresarial con el propósito de obtener éxito en términos económicos Training Programme for Incubation Processes of Technology Based Enterprises Emprendedor externo: aquel empresario que forma su empresa con sus propios recursos. Emprendedor interno, crea empresas internas en donde se le emplea para generar más valor y, con ello, mayores empleos. Kiyo Kajihara Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). El espíritu emprendedor o “entrepreneurship” es una forma de pensar, sentir y actuar centrada en las oportunidades, planteada con una visión global y enfocada en la creación de nuevas empresas Emprendedores – diversos sitios web Identificar oportunidades y conseguir los recursos materiales y humanos para dar cuerpo y alma a lo que en un inicio fue una idea. Convertir Sueños en realidades. Una guía para Emprendedores. Roberto Vainrub. 2004

3 Entrepreneurship, Espíritu Emprendedor, Emprendedor ¿Cuál de ellas?
El emprendedor es un productor de valores de mercado, que corre riesgos, está en permanente alerta para descubrir las oportunidades de ganancias que aún no han sido descubiertas y actúa en consecuencia para aprovecharlas. Todo lo que consiga es para él, porque servirá para preservar su vida y su existencia. Y su actuación en el mercado beneficia sin querer al resto de la sociedad. Garzón (1995) “El EMPRENDEDOR busca el cambio, responde a él y lo explota como una oportunidad a menudo creando una empresa” Hay muchos Emprendedores que fallan……. Hay algunos emprendedores con éxito…… “El verdadero Emprendedor es aquel que insiste en llevar a cabo sus ideas a pesar de los errores y caídas que sufra a lo largo del camino…..recuperándose e innovando continuamente”

4 Cualidades necesarias en un Emprendedor
Visión. Necesidad de logro. Toma calculada de riesgos. Oportunista. Creativo e innovador Se pide y rinde cuentas a si mismo. Necesidad de autonomía..pero dispuesto a recibir y seguir consejos Visualiza la ganancia y aprovecha las oportunidades. Crea algo de la nada. Apasionado a su idea y correo riesgos. Quiere hacer algo diferente. Se compromete a si mismo para alcanzar su meta y aprovecha sus potencialidades. Es autónomo pero dispuesto a crear equipos.

5 Capacidad Emprendedora
No existe un perfil ideal del emprendedor pero sí se puede identificar algunas actitudes y aptitudes que favorecen al emprendedor Las aptitudes se refieren a las habilidades y conocimientos en los que se apoya el buen emprendedor. Las actitudes apuntan las maneras o comportamientos del futuro empresario Confianza en si mismo e ilusión por el proyecto Saber elegir colaboradores y formar equipo Creatividad Capacidad: organizativa motivadora de trabajo de planificación de asumir riesgos de observación y análisis de inspirar confianza de tomar decisiones de coordinación Resistencia a la frustración Disponibilidad de tiempo Adaptación al cambio Visión estratégica

6 Capacidad Emprendedora
Deseo irreprimible por triunfar “su destino está en sus manos, no en las acciones de otros” Capacidad ilimitada para el trabajo intenso durante períodos largos “disfruta el desarrollo de su proyecto” Habilidad para comunicar y transmitir su visión a empleados, clientes e inversionistas “pasa la prueba del elevador” Habilidad para escuchar consejos, necesidades y peticiones de otros “El emprendedor puede muy bien ser el inventor, pero pocas veces el inverso es cierto” Optimismo “todo es posible y lograble” Perseverancia para superar los obstáculos que surgirán en la vida de la empresa “el fracaso, de ocurrir, debe ser considerado como una experiencia positiva” Conciencia de sus propias limitaciones “un equipo de especialistas, bien elegido, debe estar cerca en caso de problemas fuera del conocimiento del emprendedor”

7 Tipos de Emprendedores
El Emprendedor no Técnico: usuario de la tecnología que percibe un nuevo nicho de mercado para esa tecnología que el especialista técnico no puede apreciar. El Emprendedor Académico: el creador de una tecnología que puede generar un producto o servicio a partir del trabajo realizado en instituciones académicas. Training Programme for Incubation Processes of Technology Based Enterprises El Emprendedor Industrial: un creador/usuario de tecnología con experiencia industrial y con frecuencia ayuda a empresas grandes a generar nuevos productos y crear nuevas empresas.

8 Tipos de Emprendedores
El GEM distingue dos tipos de emprendedores: aquellos que libre y espontáneamente inician un negocio para aprovechar las oportunidades del mercado, denominados “de oportunidad” o “voluntarios”, y los que no ven una mejor alternativa en el mercado que la de emprender independientemente, denominados “de necesidad” o “reclutados a la fuerza”. Global Entrepreneurship Monitor “GEM” La encuesta identificó seis tipos de emprendedores en Venezuela: El emprendedor actual, que caracteriza a 23,7% de los venezolanos, quienes tratan de iniciar un nuevo negocio solos o con otros socios. El emprendedor "corporativo", y arropa 8,4% de los resultados. Estos son actualmente propietarios de un negocio que busca oportunidades de crecimiento o están comenzando un negocio para un empleador. El emprendedor propietario, porción que abarca a 21% de los venezolanos que son propietarios de una empresa. El emprendedor tipo 4, quienes, siendo 4,2% de los venezolanos están financiando un nuevo negocio. El emprendedor soñador, comprenden 42,1% de los venezolanos. Ellos están pensando en abrir un nuevo negocio en los próximos tres años El emprendedor "fracasado", y está integrada por 12,1% de venezolanos, que ha cerrado, o abandonado un negocio de su propiedad en el último año.

9 Caso Venezuela Comercio y servicios fueron los sectores con más emprendimientos, lo que demuestra el interés de los venezolanos por obtener resultados a corto plazo. De acuerdo (GEM 2003, realizado en 31 países): Venezuela registró un índice total de emprendimiento de 27,3% (segundo país con mayor actividad emprendedora, después de Uganda [29,2%]) “Aunque estos sectores son muy importantes, sería deseable para un país ver un porcentaje mayor dedicado a emprendimientos industriales, agroindustriales o en la construcción, ya que agregan mucho más valor al PIB y a la economía en general”, La ausencia de oportunidades de empleo y la volatilidad política del país han sido los catalizadores de las iniciativas empresariales de los venezolanos. En Chile alrededor del 60% son emprendedores de oportunidad y el 40% de necesidad

10 ¿De donde salen las ideas?
Formación académica. Es lógico que una persona que haya realizado unos estudios determinados quiera encauzar su carrera en el ejercicio profesional de los mismos. Experiencia profesional y laboral. El conocimiento de un determinado sector y/o contar con determinadas habilidades técnicas, puede definir una idea de negocio. Experiencias foraneas. Se trata de identificar ideas de negocio que han funcionado en otros países y que pueden tener éxito en el mercado nacional de la misma manera o haciendo pequeños cambios. Entendiendo los cambios sociales de nuestro entorno. Son ideas que surgen a medida que cambia la sociedad, se crean empresas de catering, empresas que cuidan de niños y mayores, centros de telecomunicacioneslocutorios, etc. Nuevas formas de vivir el ocio. Ideas surgidas de la detección de una demanda de actividades de ocio, culturales y artísticas de mayor calidad. Aplicación de las TIC. El desarrollo de internet está estimulando la aparición de empresas comerciales y de servicios que utilizan la red como medio de trabajo. Protección del medioambiente. Ejemplo energías renovables, empresas de consultoría medioambiental, reciclaje, etc. Empresas de servicios. Empresas de logística, informática, seguridad, etc.

11 De la idea a la oportunidad de negocio
Una idea no tiene por qué ser una oportunidad de negocio. Pero si idea y oportunidad coinciden, la creación de una empresa puede ser viable. Para saber si la idea emprendedora es una oportunidad de negocio hay que escuchar atentamente al mercado, evaluarla y tener en cuenta además otras variables como: la capacidad emprendedora la existencia o no de una demanda suficiente la posibilidad de disponer de recursos.

12 De la idea a la oportunidad de negocio
Capacidad Emprendedora: Creatividad Organización Motivación Capacidad de asumir riesgos Iniciativa y espíritu innovador Previabilidad Demanda Suficiente: Conocer el mercado y adecuarse a la demanda Valorar si contará con demanda suficiente ¿Me necesita el mercado? Grado de innovación de la idea Estudiar la competencia Valorar el efecto de los cambio sociales, políticos y económicos del entorno Recursos Suficientes: Conocer el recurso humano Conocer los recursos técnicos requeridos en la idea Valorar si contará con los recursos económicos necesarios (financiamiento propio o externo)

13 De la idea a la oportunidad de negocio
¿En qué fase está tu iniciativa? Inicial Valorando oportunidades de negocio Definiendo mi idea de negocio Decidiendo si estoy o no preparado o preparada Intermedia Buscando datos de la situación del sector Pensando si debo elaborar un plan de negocio Elaborando un plan de negocio Intentando hacer el análisis económico del proyecto Valorando si mi proyecto empresarial está bien enfocado y es viable Buscando ayuda para formarme en temas empresariales Final No cuento con financiación suficiente, y no sé muy bien cómo hacer No tengo suficientes conocimientos sobre alguna de las áreas. Aún tengo dudas sobre la viabilidad de mi proyecto. No entidendo los los trámites legales de la empresa Todo está listo. ¿Abrimos sin más y esperamos a que vengan los clientes?

14 ¿Y entonces?..... ¿ arranco con mi idea ?
“La evidencia empírica indica que hay más posibilidades de éxito emprendedor en aquellos casos en los que se cuenta con un plan de negocios, y cuando sus promotores tienen mayor nivel educativo”, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Con 57 años de experiencia académica, desarrolla el concepto emprendedor en sus dos campus de la ciudad de México, comenta Kiyo Kajihara, coordinador de Desarrollo Empresarial de la Escuela de Negocios. "El objetivo común es que los estudiantes no sólo salgan de las escuelas a buscar trabajo, sino que exploren las posibilidades de consolidar su estabilidad laboral y patrimonial a través de su propia empresa" …..aunque el fomento del espíritu emprendedor es importante, la existencia de éste no implica necesariamente la creación de empresas, por tal razón la creación de las mismas va a depender más que del espíritu emprendedor, de la personalidad emprendedora que se posea….

15 El egresado de esta carrera está capacitado para:  · Formular objetivos y estrategias generales y específicas de la organización.  · Aplicar sus conocimientos sobre el proceso administrativo en el desarrollo de las funciones de la organización, propiciando la excelencia y la calidad.  · Crear, innovar y adaptar la práctica administrativa en la organización.  · Adquirir y ejercitar habilidades para la prevención, manejo y solución de problemas y conflictos organizacionales.  · Analizar, diagnosticar e interpretar la situación de las organizaciones en su medio ambiente.  · Aplicar en el desarrollo de sus funciones las disposiciones legales.  · Realizar estudios de factibilidad que propicien el desarrollo de la organización.  · Propiciar en su medio el ejercicio de habilidades empresariales para la creación y desarrollo de nuevas organizaciones.

16 RAZONES QUE CITAN LOS EGRESADOS EN ADMINISTRACIÓN
Razones por las que no emprenden RAZONES QUE CITAN LOS EGRESADOS EN ADMINISTRACIÓN PARA NO EMPRENDER Elaborado por: Lucia Trinidad Pérez Cervera y Antonio Aranda Correa Conclusiones: 1.- La principal razón que identifican los egresados para no emprender es el aspecto económico, sin embargo después de analizarse, se puede detectar que el nivel socioeconómico de estos profesionistas se ubica por arriba de la media estatal, por lo que las posibilidades de emprender son superiores también a la media. 2.- El aspecto económico es la principal razón por la que los nuevos profesionistas deciden emprender, además de que valoran su autonomía. 3.- La gran mayoría de egresados cuentan con la motivación al logro, más no con un locus de control interno. La constancia es sinónimo de productividad en los emprendedores. Impulsar el espíritu emprendedor no es suficiente para la creación de emprendedores.

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