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La terapia cognitiva en la infancia y la adolescencia J. L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares.

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Presentación del tema: "La terapia cognitiva en la infancia y la adolescencia J. L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares."— Transcripción de la presentación:

1 La terapia cognitiva en la infancia y la adolescencia J. L. Pedreira Massa Hospital Universitario Príncipe de Asturias Alcalá de Henares

2 Ideas clave en la terapia cognitiva La condición humana no es reducible ni se describe exclusivamente por la conducta o los intercambios realizados. Comprender los procesos de pensamiento, aunque sea mínimamente es fundamentalLa condición humana no es reducible ni se describe exclusivamente por la conducta o los intercambios realizados. Comprender los procesos de pensamiento, aunque sea mínimamente es fundamental Pensar en los intercambios afectivos que acontecen en los comportamientosPensar en los intercambios afectivos que acontecen en los comportamientos Cambiar la forma de pensar, induce cambios en los intercambios afectivos y en los comportamientosCambiar la forma de pensar, induce cambios en los intercambios afectivos y en los comportamientos Pensamientos distintos y diferentes formas de pensar afectan a la vulnerabilidad de los intercambios estresantes y a la comprensión de los comportamientosPensamientos distintos y diferentes formas de pensar afectan a la vulnerabilidad de los intercambios estresantes y a la comprensión de los comportamientos

3 Principios terapéuticos de la terapia cognitiva Si el niñ@ puede aprender lo que le hace infeliz, es que puede no aprenderloSi el niñ@ puede aprender lo que le hace infeliz, es que puede no aprenderlo Las terapias cognitivas transforman:Las terapias cognitivas transforman: –el sufrimiento pasivo en resolver un problema de forma activa –la asunción en implícita en formas explícitas que pueden ser contrastadas entre el terapeuta y el niñ@ –la aprehensión poco articulada en algo concreto que se localiza y puede ser identificado y verbalizado La terapia incluye fragmentaciones o generalizaciones negativas acerca de nosotros mismos, de nuestro entorno y nuestro futuro que pueden unificarse como generalizaciones positivasLa terapia incluye fragmentaciones o generalizaciones negativas acerca de nosotros mismos, de nuestro entorno y nuestro futuro que pueden unificarse como generalizaciones positivas Movilizar contenidos distorsionados negativamente y transformarlos en algo más manejable y que mejore los vínculosMovilizar contenidos distorsionados negativamente y transformarlos en algo más manejable y que mejore los vínculos

4 Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/1 Ser buen “enseñante”Ser buen “enseñante” Capacidad de respeto hacia otros profesionales que se encuentran involucrados en el tratamiento del niñ@Capacidad de respeto hacia otros profesionales que se encuentran involucrados en el tratamiento del niñ@ Tener un concepto acerca de la terapia cognitiva de forma sencilla, clara y práctica orientada hacia el niñ@Tener un concepto acerca de la terapia cognitiva de forma sencilla, clara y práctica orientada hacia el niñ@ Potenciar el intercambio de información con el niñ@ sobre sus pensamientos, intercambios afectivos y comportamientos y hacerlo de forma comprensiblePotenciar el intercambio de información con el niñ@ sobre sus pensamientos, intercambios afectivos y comportamientos y hacerlo de forma comprensible

5 Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/2 Desarrollar ejercicios creativos para realizar en casa, en la escuela u otros contextos con el objetivo de superar situaciones conflictivas o generalizar nuevos estilos de interacción en el niñ@Desarrollar ejercicios creativos para realizar en casa, en la escuela u otros contextos con el objetivo de superar situaciones conflictivas o generalizar nuevos estilos de interacción en el niñ@ Reasegurar a las figuras parentales que el tiempo que pasan en terapia no modifica ni su lugar ni cambia su rol en la vida del niñ@Reasegurar a las figuras parentales que el tiempo que pasan en terapia no modifica ni su lugar ni cambia su rol en la vida del niñ@ Enseñar a las figuras parentales a ser “co-terapeutas” con su propio hij@, utilizando los principios terapéuticos en el ejercicio de su parentalidadEnseñar a las figuras parentales a ser “co-terapeutas” con su propio hij@, utilizando los principios terapéuticos en el ejercicio de su parentalidad Integrar contenidos no específicamente terapéuticos (ironía, humor, compasión) con un objetivo cognitivo y terapéuticoIntegrar contenidos no específicamente terapéuticos (ironía, humor, compasión) con un objetivo cognitivo y terapéutico

6 Características del buen psicoterapeuta cognitivo en la infancia/3 Educar sin dominar. Tiene una particular importancia cuando el niñ@ ha tenido experiencias educativas negativasEducar sin dominar. Tiene una particular importancia cuando el niñ@ ha tenido experiencias educativas negativas Identificar los elementos más útiles para la terapia, tanto en el niñ@ como en las figuras parentales (estrés que provocan los síntomas, impacto personal y educativo a corto y largo plazo, comprender la conexión entre el cuadro clínico y el tratamiento)Identificar los elementos más útiles para la terapia, tanto en el niñ@ como en las figuras parentales (estrés que provocan los síntomas, impacto personal y educativo a corto y largo plazo, comprender la conexión entre el cuadro clínico y el tratamiento) Reducir el número de aéreas a trabajar, reduciéndola a uno o dos como máximoReducir el número de aéreas a trabajar, reduciéndola a uno o dos como máximo Reconocer cuándo hay que decir “adiós” y cuándo ”replantear” las sesiones para remotivar, reeducar y reorientar hacia el cambioReconocer cuándo hay que decir “adiós” y cuándo ”replantear” las sesiones para remotivar, reeducar y reorientar hacia el cambio

7 Contraindicaciones de la terapia cognitiva en la infancia/1 Niñ@ con ausencia de comunicación verbal y que desconocen o son poco hábiles con los signosNiñ@ con ausencia de comunicación verbal y que desconocen o son poco hábiles con los signos Retraso cognitivoRetraso cognitivo Niñ@s menores de 7 años de edadNiñ@s menores de 7 años de edadNiñ@s Alguna dificultad que impida pensar con independencia (grave enfermedad orgánica, cansancio físico, depresión grave, delirios, psicosis (puede desarrollarse, pero precisa métodos específicos) y estados demenciales)Alguna dificultad que impida pensar con independencia (grave enfermedad orgánica, cansancio físico, depresión grave, delirios, psicosis (puede desarrollarse, pero precisa métodos específicos) y estados demenciales)

8 Técnicas en la terapia cognitiva/1 Enseñar al niñ@ y adolescente:Enseñar al niñ@ y adolescente: –Diferencias entre los síntomas somáticos, los pensamientos y las interacciones Actividades deportivasActividades deportivas Pequeñas dramatizaciones (rol playing, contar escenas de películas y comentarlas)Pequeñas dramatizaciones (rol playing, contar escenas de películas y comentarlas) Buscar síntomas hablando de qué partes del cuerpo afectan y cómo funciona el cuerpo para “ayudar”, suele ser útil en las somatizacionesBuscar síntomas hablando de qué partes del cuerpo afectan y cómo funciona el cuerpo para “ayudar”, suele ser útil en las somatizaciones –Uso creativo de contar sueños, escalas de evaluación, vídeos, fotografías familiares, cualquier otro medio táctil o visual

9 Técnicas prácticas en la terapia cognitiva/2 Pasar a ser detectives o científicos, buscando evidencias con sus propios pensamientosPasar a ser detectives o científicos, buscando evidencias con sus propios pensamientos Ser juez y jurado con relación a sus propios pensamientosSer juez y jurado con relación a sus propios pensamientos Descubrir lo que piensan cuando tienen la evidencia que lo que piensan no es tal y cómo lo piensanDescubrir lo que piensan cuando tienen la evidencia que lo que piensan no es tal y cómo lo piensan Afrontar los miedos, comprobando que pueden desarrollar estrategias para superarlos de forma gradualAfrontar los miedos, comprobando que pueden desarrollar estrategias para superarlos de forma gradual Saber que la solución de problemas gradualmente genera nuevos problemas que hay que resolverSaber que la solución de problemas gradualmente genera nuevos problemas que hay que resolver

10 Técnicas prácticas en la terapia cognitiva/3 Aceptar lo que puede y no puede cambiarse, reduciendo expectativas y evitar gastar energía en los casos insolublesAceptar lo que puede y no puede cambiarse, reduciendo expectativas y evitar gastar energía en los casos insolubles Evaluar de forma correcta la “temperatura emocional”, construyendo de forma clara los pensamientos y aprendiendo a escuchar y hablarEvaluar de forma correcta la “temperatura emocional”, construyendo de forma clara los pensamientos y aprendiendo a escuchar y hablar Los intercambios sociales que se hacen y dicen en varias situaciones, saber identificar cuándo se debe decir: “Es mejor estar quiet@”Los intercambios sociales que se hacen y dicen en varias situaciones, saber identificar cuándo se debe decir: “Es mejor estar quiet@” Reconocer sus propios derechosReconocer sus propios derechos Aceptar las imperfecciones y posibles fallosAceptar las imperfecciones y posibles fallos

11 Lo que no se debe hacer con los niñ@s en terapia cognitiva/1 niñ@s Ignorar a las figuras parentalesIgnorar a las figuras parentales Iniciar la terapia cognitiva antes de ayudar a las figuras parentales una forma de encontrarse más cómodos con la situaciónIniciar la terapia cognitiva antes de ayudar a las figuras parentales una forma de encontrarse más cómodos con la situación Disminuir las expectativas de las figuras parentales en relación a que con la terapia cognitiva se pueden abordar todos los problemas del niñ@Disminuir las expectativas de las figuras parentales en relación a que con la terapia cognitiva se pueden abordar todos los problemas del niñ@ La terapia cognitiva es una técnica terapéutica, no es una ideologíaLa terapia cognitiva es una técnica terapéutica, no es una ideología

12 Lo que no se debe hacer con los niñ@s en terapia cognitiva/2 niñ@s Ser impacientes en obtención de soluciones, el trabajo de detective precisa tiempo y aprendizajeSer impacientes en obtención de soluciones, el trabajo de detective precisa tiempo y aprendizaje Denigrar otro tipo de terapias, pues pueden ayudar a la terapia cognitivaDenigrar otro tipo de terapias, pues pueden ayudar a la terapia cognitiva Olvidarse que la terapia cognitiva también tiene fallos, tantos como otro tipo de terapiasOlvidarse que la terapia cognitiva también tiene fallos, tantos como otro tipo de terapias Herir al paciente si en el tratamiento no trabajaHerir al paciente si en el tratamiento no trabaja

13 Lo que no se debe hacer con los niñ@s en terapia cognitiva/3 niñ@s Asumir que el tratamiento trabajará aunque no se trabajeAsumir que el tratamiento trabajará aunque no se trabaje No hacer replanteamientos cuando fallan los abordajes estándarNo hacer replanteamientos cuando fallan los abordajes estándar Confundir cambios cognitivos con cambios comportamentales o emocionales. El cambio cognitivo es el principio, pero para los cambios comportamentales y emocionales aún se precisa más tiempoConfundir cambios cognitivos con cambios comportamentales o emocionales. El cambio cognitivo es el principio, pero para los cambios comportamentales y emocionales aún se precisa más tiempo Pensar que todo se puede abordar en cada una de las sesionesPensar que todo se puede abordar en cada una de las sesiones Volver complicado lo que de por sí es sencilloVolver complicado lo que de por sí es sencillo


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