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El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11

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Presentación del tema: "El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11"— Transcripción de la presentación:

1 El mundo sobre el papel David Olson. Capitulo 11
- Subjetividad ( propiedad reflexiva): Reconocimiento de los estados mentales de uno mismo y de los otros. Abre la puerta a la introspección. Reconozco que mis creencias son posiblemente erroneas.

2 Objetivo del autor El papel de la la lectura y la escritura para pensar acerca de la mente

3 Descubrimiento de la mente
Fodor: La comprensión de los estados mentales de los otros es innata. Acción e intención, creencia y deseo son relaciones complejas con una historia cultural. (parte con la invención del concepto de mente)

4 Griegos Homericos. Comprensión de la mente limitada.
No hay mente diferenciada de cuerpo. Creencia, deseos e intenciones no se originan en ellos mismos. PENSAR = HABLAR Estados mentales: estados fisicos o actividades. No poseian vocabulario para pensar sobre la mente.

5 Griegos clásicos Mente: depósito de ideas y pensamientos.
Esta teoria: ¿ tiene que ver con la invención de la escritura y el desarrollo de la cultura escrita?

6 Para Havelock Si porque:
1- Escritura libera a la cognición de la memorabilidad y permite nuevas formas de discurso. 2- Escritura brinda modelo para el habla, convierte a las palabras en objetos de la conciencia

7 Havelock Escritura: DECIR: no conciente- cosa- cuerpo
LO QUE QUIERO DECIR: mental- conciente.

8 Concepción moderna de la mente.
Descartes: “Pienso y luego existo” Prioridad de lo mental mediante el método de la duda. PENSAR: previo a la cosa. DUDAR: de todo menos de que pensamos y dudamos. Las ideas son distintas de la realidad

9 Descartes Ideas: tres fuentes: 1- nacen conmigo
2- provienen del exterior 3- son inventadas por mi (*) Estrecha la relación entre el decir y el pensar.

10 Bacon Control del intelecto para que no mezcle su naturaleza con la de las cosas. Hay que someter a la mente a patrones del mundo.

11 Boyle y Hooke Eliminar lo mental y concentrarse en los hechos observados.

12 Empiristas ingleses. Función de la mente en el conocimiento: los objetos se infieren de los datos de los sentidos y no se perciben directamente. Locke- Hume - Berkeley

13 Filósofos Se preguntan: 1-
¿cómo interpretar los enunciados y acontecimeintos? ¿cómo dar cuenta de la fuerza ilocucionaria de lo dicho? La naturaleza es un libro que puede leerse pero uno debe ejecitar el juicio para no atribuirle demasiadas cosas a la naturaleza.

14 Filósofos: Estableciendo la Autonomía de la razón (separar ideas de las cosas) generaron un conocimiento teorético: Se inaugura la Lógica (sello de la ciencia moderna) Comprensión y producción de texto requiere el manejo de: contenido (lo dicho) y fuerza ilocucionaria. La subjetividad reconoce que cada uno tiene distintas perspectivas del mundo.

15 Capitulo 12 Hipótesis: Las implicancias cognitivas de los artefactos culturales son un producto de los nuevos conceptos inventados al manipular esos símbolos de artefactos. Sistemas gráficos: conservan la información y proporcionan modelos para ver el lenguaje, el mundo y nuestra mente.

16 Principios Del 1 a 4: La escritura proporciona un modelo para el habla. Del 5 al 8: Señalan de que modo los modelos de la lengua sirven de modelo para el mundo y la mente.

17 Principios 1- La escritura hizo conciente aspectos de la lengua oral.
2- Ningún sistema de escritura, incluyendo el alfabeto, vuelve conciente todos los aspectos de lo dicho.

18 Principios 3- Es difícil hacer conciente lo que la escritura como modelo No representa. ( familiaridad con el alfabeto). 4- Una vez que la escritura como modelo es asimilada es extremadamente dificil dejar ese modelo.

19 Principios 5- Los póderes expresivos y reflexivos del habla y de la escrituras son COMPLEMENTARIOS y no similares. La escritura proporciona la conciencia de la estructura y el habla la fuerza ilocucionaria. 6- La cultura escrita intenta compensar lo que se pierde en la transcripción.

20 Principios 7- Una vez que los textos se leen de un nuevo modo la naturaleza es leida de un modo análogo. 8- Los conceptos para representar de que modo debe ser tomado un texto proporcionan los conceptos necesarios para la representación de la mente.

21 Lectura Es la recuperación de las intenciones del autor a través del reconocimiento de símbolos graficos.

22 Cultura escrita Es una condición social, comunidad textual, un grupo de lectores que compaten un modo de leer e interpretar un corpus de texto (Stock, 1983) Es la competencia requerida para particpar en dominios privilegiados, una hermeneutica, un conjunto de textos considerados significativos y un acuerdo sobre las interpretaciones validas de esos textos.

23 Pensar Toda escritura tiene implicancias cognitivas, vemos y pensamos el mundo en terminos de nuestras creencias.

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