La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA”"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA”
I.E.S “JUAN ANTONIO PÉREZ MERCADER” CORRALES ( HUELVA) Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

2 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS CONTENIDOS RECURSOS HUMANOS YMATERIALES ORGANIGRAMA DEL “JUEGO”: Murales, normas, control de lectura, pruebas, tiempo. ANEXOS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

3 “LA LECTURA ES UN MEDIO para la ESCRITURA”
“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora” . (Proverbio hindú). Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

4 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. (Jorge Luis Borges). Lee y conducirás, no leas y serás conducido. (Santa Teresa de Jesús). El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho (Miguel de Cervantes). Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo. (Proverbio árabe). Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano (Honore de Balzac). Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

5 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto va dirigido a alumnos de 1º ESO, afortunadamente contamos con un alumnado con un nivel aceptable de lectura; no obstante hemos ido experimentando que a medida que avanzan en la ESO, el interés por los libro de lectura va decayendo. Esto nos ha llevado a poner en práctica una actividad de animación a la lectura adecuada a su edad y nivel educativo. Hemos querido empezar el proyecto con un grupo de 1ºESO para que no pierdan el hábito lector que traen de primaria y para que puedan ir desarrollando el método a lo largo de toda la Secundaria. Hemos planteado este trabajo como una simbiosis entre la lectura y la escritura como procesos interrelacionados e inseparables Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

6 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
OBJETIVOS Conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura y la escritura. Educar el sentido crítico a través de la elección de los libros de lectura (de una selección previa). Posibilitar la comprensión, reflexión, expresión y creatividad. Conocer las características de los distintos tipos de textos, reconocerlos y crearlos. Dinamizar las bibliotecas de aula, y del centro. Entender la animación como motor de otras actividades creativas. Colaborar en una experiencia de trabajo e innovación en equipo. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

7 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
CONTENIDOS Los libros como fuente de cultura. Tipología textual. Características de los textos narrativos Características de los textos descriptivos Géneros y temas literarios. La creatividad como manifestación artística. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

8 RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Dos cursos de alumnos de 1ºESO. Dos bibliotecarios/as Un contador de páginas Dos profesoras de Lengua C. y Literatura Recursos materiales Rincón del lector - Biblioteca de aula. Mural temático con casilleros. Fichas. Libro de registro. Libro de inventario Rincón del escritor Pautas para elaborar los distintos tipos textuales. Pruebas. Fichero de personajes, de imágenes, etc… Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

9 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
ORGANIGRAMA DEL JUEGO Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

10 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Formación de la biblioteca de aula. Donación de un libro por alumno. Libro de préstamos de lectores con bibliotecarios/as responsables. Fichas para hacer el resumen de cada libro Pruebas que el alumnos deberá ir superando a medida que va leyendo los libros, para poder avanzar en los casilleros del mural. Construcción del mural de animación y su juego. Puzzle de recortes, dibujos e imágenes del mundo de la fantasía y de los libros, con los lemas. “El paraíso perdido” y “ El mundo mágico de la literatura” Programa de animación a la escritura. (Rincón del escritor) Elaboración de un libro entre todos los alumnos de la clase, con una selección de los textos realizador a lo largo de todo el curso. Estudio, análisis y construcción de los textos descriptivos y narrativos, en sus respectivos cuadernos de creación. Se crearán personajes originales con rasgos físicos y psíquicos, siguiendo las técnicas descriptivas, y serán incluidos en el fichero de personajes. Se describirán ambientes, lugares, paisajes, sentimientos y emociones. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

11 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
Se incluirán estos personajes en narraciones cuya motivación podrá partir de los siguientes ficheros: Ficheros de imágenes (paisajes, personajes …) Ficheros de títulos. Ficheros de lugares. Ficheros de épocas históricas. Ficheros de personajes (con retratos robot) Fichero de principios. Fichero de finales. Fichero de conflictos. Fichero de temas. Fichero de palabras generadoras. Fichero de cuentos clásicos, reinventados o mezclados Fichero con palabras inventadas con prefijos que serán elementos a incluir en el cuento, como objetos mágicos por ejemplo. Fichero de objetos con cualidades inventadas o inventos en general. Murales de la descripción Murales de la narración. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

12 I.E.S. "J. A. Pérez Meracder" Curso 2004/2005
PRUEBAS UN MUNDO FANTÁSTICO: Coloca al personaje de tu libro en un pequeño relato fantástico. CON OTRA MIRADA: Toma alguna fotografía del fichero de imágenes, observa, mira y describe. LLENA DE IDEAS: Inventa otro final para la historia de tu libro. COMO UNA IMAGEN: Crea una ilustración sobre el libro LA TIERRA TEMBLÓ: Crea una historia en forma de cómic que se desarrolle en el paisaje del mural con ese título. TE ENAMORAN: Inventa una historia de amor con el personaje que has creado. NO TIENE LÍMITE: Tus conocimientos no tienen límites. Busca información sobre algún aspecto del libro que te interese. LA SEDUCCIÓN DE… : Una prueba sorpresa. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005 Profesoras: Mª José Ortega y Rocío Ruiz

13 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
PRUEBAS UNA OBRA IMPRESCINDIBLE: EL QUIJOTE :Lee el libro indicado y realiza las actividades propuestas. ¡ESTÁ DE MIEDO! : Inventa una historia de miedo, puedes coger los personajes y el principio. DE CICIENCIA FICCIÓN: Mezcla tu personaje preferido con otros de ciencia-ficción ya creados. LO SABES CUANDO YA LO HAS PROBADO: Ya sabes hacer guías de lectura, hazla del último libro leído. ¡LO NECESITO!: Necesitas leer. Del libro que más te haya gustado, haz una crítica y una recomendación. ATRACCIÓN: Te sientes atraído por ciertos mensajes. ¿Cuál será el mensaje oculto?. ¡Búscalo! ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI, EL QUIJOTE: Seguimos conociendo EL Quijote. Busca información sobre él y su autor. LA AVENTURA: Busca en los ficheros: personajes, lugar, época y siguiendo esta estructura, invéntate una aventura maravillosa Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

14 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
PRUEBAS LIBERTAD DE SENSACIONES: Describe una sensación o emoción muy fuerte que te haya marcado. LA INSPIRACIÓN: Tu libro puede ser la inspiración de otras historias. Continúa la historia de tu libro. COMO EMPEZAR UNA HISTORIA. HAY MOMENTOS, HAY LUGARES, HAY PERSONAS QUE PUEDEN NARRAR UNA VIDA: Comienza un relato con este principio. LOS VIAJES: Tu personaje va a viajar a un país lejano. DE MITOS GRIEGOS: Busca leyendas de mitos y cuéntalas oralmente en clase. TU VIDA ES PURO TEATRO: Toma un fragmento del libro, escríbelo en forma de texto teatral y represéntalo. UNA DE SUSPENSE: Una casa encantada, unos amigos y hechos extraños. El suspense está servido. ¿FIN DEL VIAJE?: La aventura empieza en ti. Tú también eres un/a gran escritor/a por si no te has dado cuenta. Vamos a escribir nuestro propio libro. Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

15 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
BIBLIOTECAS DE AULA Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

16 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

17 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
FICHAS FICHAS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

18 LIBRO DE REGISTRO Y CUADERNO DE CREACIÓN
Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

19 Descripción y narración
Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

20 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
PRUEBAS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

21 I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005
FICHEROS Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005

22 PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
PROFESORAS : ROCÍO RUIZ Y Mª JOSÉ ORTEGA Profesoras: Rocío Ruiz y Mª José Ortega I.E.S. "J.A. Pérez Mercader" Curso 2004/2005


Descargar ppt "PROYECTO DE: “ANIMACIÓN A LA LECTURA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google