La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL. MALTRATO INFANTIL Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL. MALTRATO INFANTIL Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte."— Transcripción de la presentación:

1 MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL

2 MALTRATO INFANTIL Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte de sus padres o cuidadores, personas o instituciones.

3 TIPOS DE MALTRATO -Maltrato físico. -Abandono físico. -Maltrato emocional. -Explotación laboral o mendicidad. -Corrupción. -Síndrome de Münchaussen. -Incapacidad parental de controlar la conducta del niño. -Abandono.

4 -Maltrato parental. -Intoxicación. -Formas raras de maltrato infantil, rituales satánicos, niños en la guerra. -Niños en la calle. -Secuestro y sustitución de identidad. -ABUSO SEXUAL. TIPOS DE MALTRATO

5 CREENCIAS QUE LEGITIMAN EL MALTRATO -Los hijos son propiedad de los padres. -Los padres tienen derecho a corregir - a sus hijos por cualquier medio.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR FACILITADORAS A LA APARICIÓN DEL MALTRATO INFANTIL 1.Organización jerárquica fija e inamovible. 2.Sistema de autoridad basado en relaciones de dominación/subordinación. 3.Un modo relacional que impide el desarrollo de la autonomía. 4.Contexto social invisibilizador. 5.Historia personal de los protagonistas signada por la violencia.

7 LAS INTERACCIONES VIOLENTAS: MALTRATO DE LOS NIÑOS/AS Expectativas de los padres en relación a las conductas y logros de los hijos Los hijos no logran cubrir las expectativas Frustración de los padres Castigo de los niños/as Renovación de las expectativas

8 Partes del cuerpo en las que normalmente un chico se lastima

9 Partes del cuerpo lastimadas que pueden indicar sospecha de maltrato

10 ABUSO SEXUAL INFANTIL Acto o actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un niño, considerándolo como un objeto sexual. Y líbranos del mal. Amén…

11 PREVENCIÓN La mejor forma de prevenir el abuso sexual infantil es una educación basada en el respeto por los derechos del niño. Escucharlos y creerles siempre. LOS NIÑOS/AS NO MIENTEN

12 VIOLACION FUERA DEL ENTORNO FAMILIAR Predeterminada -Elije a la víctima. -Elige el lugar. -Reduce la víctima. -La puede matar. Por enojo -No elige a la víctima. -Descarga la bronca. -Venganza hacia otra persona. -La puede matar.

13 ABUSADOR Diferentes conductas -Violación -Paidofilia -Incesto -Exhibicionismo -Voyeurismo

14 PEDÓFILO -Tímidos. -Aislados socialmente. -Inmaduros. -Premeditado. -Sabe que es un delito pero lo niega. -Se vincula con niños o niñas (maestros preparadores físicos, profesores de gimnasia, etc.). -Miedo a una relación sexual con adultos. -Si es descubierto, culpan al niño/a.

15 ACTITUD PEDOFÍLICA -Fotografiar a un niño desnudo. -Los seducen. -No por la fuerza. -Captan los niños carentes de afecto. -Abandono emocional. -Niños/as entre 9 y 11 años.

16 INCESTO -Familias disfuncionales. -Sucede dentro de la familia. -Exhibicionismo. -Conversaciones sexuales. -Acceso a revistas o películas - pornográficas. -Violación con penetración.

17 INCESTO Características -Pasivo. -Dependiente. -Aislado. -Orientación sexual hacia la mujer adulta. -Relación emocional en la pareja fallida. -Relación sexual poco satisfactoria. -Antecedentes de maltrato físico o sexual en su infancia.

18 EXHIBICIONISMO Extrafamiliar. -Tímidos. -Pasivos. -Baja autoestima. -En esta etapa no hacen nada. -Madre dominante. -Pareja controladora. -Imagen masculina desdibujada. -Tal vez quieran humillar. -Creen que generan exitación. -Eligen la edad de las víctimas.

19 EL VOYEURISTA -Exhibicionismo. -Observar la desnudez del otro. -Masturbación. -Parece inofensivo.

20 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL -Embarazo. -Dibujos relacionados con el sexo. -Masturbación excesiva o compulsiva. -Trastornos alimentarios. -Baja autoestima y está deprimido/a. -Dificultad para dormir. -Pesadillas. -Extremadamente agresivo/a. -Retraído/a. -Temeroso/a.

21 INDICADORES DE ABUSO SEXUAL -Desgarros, lesiones en los órganos sexuales. -Enfermedades venéreas. -Presencia de esperma. -Hemorragias por la vagina o el recto. -Conocimientos y conductas sexuales impropios de su edad. -Comportamiento seductor

22 MITOS -Es una situación excepcional. -Los niños son abusados por desconocidos. -Los abusadores son enfermos psiquiátricos. -Sólo las niñas son abusadas. -Especialmente en adolescentes: Algunas se lo buscan. -Los niños mientes con facilidad. -La violencia acompaña siempre al abuso sexual. -Sólo ocurre en las clases pobres. -Ocurre entre los ignorantes. -Una madre no lo permitiría, denunciaría siempre. -Si fuera en nuestro entorno lo sabríamos.

23 ¿QUÉ HARÍAMOS COMO PADRE, EDUCADOR O PROFESIONAL EN UN CASO DE ABUSO SEXUAL O SOSPECHA DEL MISMO? -Propiciar la confianza de los niños y escucharlos. -Creerle al niño/a. -Decirle que no es culpable. -Hacer que se sienta orgulloso/a por haberlo contado. -Asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se repetirá y no habrá represalias. -Decirle que saldrá adelante. -Expresarle afecto. -Hablar de lo ocurrido y del agresor. -Comunicar el abuso a la familia o a los Servicios de Protección Menores.

24 LO QUE NUNCA HAY QUE HACER -Culpar al niño/a del abuso. -Negar que el abuso ha ocurrido. -Expresar alarma. -Tratar al niño/a de forma diferente. -Sobreprotegerle.

25 PROFILAXIS -Acudir al hospital más cercano o a los que trabajen con el protocolo de atención a la víctima de violación. -Donde se ofrece atención clínica general, ginecológica y psicológica. -Tratamiento de prevención de infecciones de transmisión sexual (I. T. S.). -Antirretrovirales para evitar el V. I. H. antes de las 24 hs. de ocurrido el hecho. -La píldora de anticoncepción de emergencia P. A. E. después del quinto día no tiene efecto. -Vacuna contra la hepatitis B.

26 CARACTERÍSTICAS DE LAS VÍCTIMAS -Personalidad retraída. -Solitarias introvertidas. -Que estés atravesando problemas familiares. -Niños con carencias de figuras protectoras. -Niños con discapacidad.

27 ESTRATEGIAS DE SEDUCCIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL ABUSO INTRAFAMILIAR -Confianza. -Favoritismo. -Alienación. -Secreto. -Violación de los límites personales.

28 SÍNDROME DE ACOMODACIÓN AL ABUSO SEXUAL INFANTIL 1.Secreto. 2.Desprotección de la víctima. 3.Atrapamiento y acomodación. 4.Develamiento 5.Retracción Consta de cinco etapas:

29 EL SECRETO -Ocurre solamente cuando el niño esta a solas con el ofensor. -El niño /a percibe que se trata de algo peligroso y que no se debe contar. -TODO VA A ESTAR BIEN SI NO SE LO CONTAS A NADIE. -Los niños/as temen que se los culpe por lo sucedido.

30 EL SECRETO -El niño/a teme que el adulto no abusivo no lo pueda proteger de la venganza del abusador -Muchas veces los padres los castigan -Muchas veces los padres fingen que no ha pasado nada. -El abusador lo/a amenaza de diferentes maneras.

31 LA DESPROTECCION -Se les inculca que deben ser obedientes y cariñosos con los adultos que los cuidan. -Con familiares. -Con amigos de la casa. -Teme perder el amor a la seguridad familiar.

32 ATRAPAMIENTO Y ACOMODACION -El acercamiento sexual es un episodio que se repite. -Un niño/a sano y emocionalmente flexible aprenderá a acomodarse a la realidad del abuso sexual continuado. -El niño/a cree que provoco estos dolorosos encuentros. -El niño/a cree que si es buena conseguirá ser amada y aceptada.

33 EL DEVELAMIENTO -Se produce como consecuencia de un conflicto familiar abrumador. -Porque una tercera persona se entero y actuó. -Porque el niño confió en alguien. -Porque hubo una ruptura en el mecanismo de acomodación.

34 LA RETRACCION -Convierte a la victima en victimaria. -Cree que tiene la responsabilidad de preservar a la familia. -Siente culpa. -La familia se fragmenta. -Se la/o responsabiliza por esto. -Se la/o interroga con detalles escabrosos. -Se duda de ella o él. -Prefiere negar el hecho. -Mentir.

35 LA REALIDAD -LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN A CALLAR. -LOS ADULTOS APRENDEN A NO ESCUCHAR.

36 COMPROMISO NO MIREMOS PARA OTRO LADO CUANDO SOSPECHEMOS QUE UN NIÑO O NIÑA ESTA SIENDO ABUSADA/O. HAGAMOS ALGO.

37 GRACIAS POR OCUPARTE


Descargar ppt "MALTRATO INFANTIL ABUSO SEXUAL. MALTRATO INFANTIL Cualquier acción u omisión, no accidental, que provoque daño físico o psicológico a un niño por parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google