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“El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació.

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1 “El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació i de l’Esport Blanquerna Universitat Ramon Llull JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 11 y 12 de noviembre de 2011

2 GUIÓN Consideraciones iniciales
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra GUIÓN Consideraciones iniciales ¿Qué entendemos por trabajo centrado en la familia? Principios del trabajo centrado en la familia Trabajar de manera efectiva con las familias - El rol del profesional - Un modelo de trabajo centrado en la familia Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

3 1. Consideraciones iniciales
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 1. Consideraciones iniciales Trabajar con las familias ha sido y es una constante en la actividad de los profesionales. Se considera a los padres como participantes activos en el proceso educativo. Sin embargo, suelen aparecer dudas respecto a cómo entienden los profesionales la atención a las familias, los modelos subyacentes, cómo se representan su rol y la relación. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

4 Resultados que esperamos alcanzar:
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra Resultados que esperamos alcanzar: De acuerdo con un reciente trabajo (Turnbull, Summers, Lee y Kyzar, 2007), los resultados “familiares” han sido conceptualizados en torno a: Bienestar (calidad de la relación con el hijo/a; reducir la percepción de sentimientos de “carga”; calidad de la relación de pareja;…) Adaptación (cambios en la organización familiar; dependencia del hijo/a; renuncias;…) Funcionamiento familiar: hacer de padres; gestión de las relaciones,… Calidad de vida Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

5 2. ¿Qué entendemos por trabajo centrado en la familia?
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 2. ¿Qué entendemos por trabajo centrado en la familia? Origen del modelo centrado en la familia: Cambio de paradigma en la concepción de los problemas en el desarrollo. De una visión focalizada en el niño concepción ecológica. No se trata tanto de buscar “la participación de los padres”, como de poner a la familia en el centro de atención. El objetivo pasa de priorizar “la atención a los padres” a “trabajar con los padres”. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

6 JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra
Se trata de una filosofía a partir de la cual los profesionales pueden ayudar a las familias a construir sobre sus puntos fuertes e incrementar su sentimiento de competencia. Promueve en los padres el sentimiento y la convicción de mayor control sobre las diferentes situaciones de su vida diaria; en definitiva, de sentimientos de auto eficacia. La colaboración entre los padres y los profesionales resulta ser uno de los elementos más importantes; debe fomentarse la concepción de que los padres son algo más que meros receptores de “nuestros consejos”, son también proveedores de formación (Turnbull et al., 1999). Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

7 De acuerdo con Dunst (2002) el trabajo centrado en la familia tiene:
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra De acuerdo con Dunst (2002) el trabajo centrado en la familia tiene: Una dimensión relacional (buenas capacidades de relación; valores). Una dimensión práctica (prácticas sensibles, personalizadas; que promueven oportunidades). De acuerdo con Brown, Galambos, Poston y Turnbull (2007), las características básicas son: La familia como unidad de apoyo. La familia elige. Apoyos basados en las fortalezas. CAPACITACIÓN COMO PROCESO Y CALIDAD DE VIDA COMO RESULTADO (Turnbull, 2003) Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

8 3. Principios centrados en la familia
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 3. Principios centrados en la familia Trivette, Dunts, Deal, i Hamer (1990) Reconocer que todas las familias tienen fortalezas y que estas son únicas y se basan en sus creencias y valores culturales, familiares, en el contexto social-político-económico, etnia, etc. La no existencia de una habilidad en una familia o en alguno de sus miembros no se debe entender como un déficit dentro del sistema familiar, sino como la incapacidad del sistema social/institucional de poder crear oportunidades para que estas personas puedan aprender determinadas capacidades. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

9 JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra
El trabajo con la familia se debe orientar de manera que se centre en los aspectos positivos de su funcionamiento, más que en “intentar reparar disfunciones familiares”. Debemos pasar del uso de tratamientos o modelos de “corrección” hacia la adopción de modelos de promoción y capacitación. El objetivo de la intervención debe ser potenciar familias cada vez menos, y no más, dependientes de los profesionales. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

10 4. Trabajar de manera efectiva con las familias
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 4. Trabajar de manera efectiva con las familias 4.1. Comprender la unidad familiar Influencia mutua de los miembros de la familia. La variedad y cambio de la composición familiar. La familia como recurso-apoyo continuado. Ciclos de la vida familiar – nuevas necesidades. Cada familia es culturalmente única – respetar las diferencias – identificar el lenguaje preferido de la familia. Reconocer los propios prejuicios y estereotipos. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

11 JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra
4.2. El rol del profesional Reconocer los estilos de afrontamiento de la familia Entender el conjunto de necesidades y demandas que tienen que afrontar estas familias. Entender los estilos de afontamiento de estas familias. Ayudar a las familias a enfrentarse a estas demandas y necesidades –actitud del profesional-. Compartir información Evaluar las necesidades de información. Compartir información: actitud y protocolo. Ser flexible, accesible y sensible. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

12 Reconocer los puntos fuertes de cada familia.
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra Reconocer los puntos fuertes de cada familia. Explorar las fuentes de apoyo (formales e informales). Proporcionar oportunidades para las redes familia- familia. Establecer una buena colaboración familia – profesionales. Promover la capacitación de la familia. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

13 5. Modelo de trabajo centrado en la familia. Leal (1999)
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 5. Modelo de trabajo centrado en la familia. Leal (1999) 1r Paso. Identificar les necesidades de la familia 2º Paso. Identificar los recursos y los puntos fuertes de la familia 3r Paso. Identificar las fuentes de apoyo 4º Paso. Capacitar y habilitar a la familia para que utilice sus puntos fuertes y fuentes de apoyo para responder a sus propias necesidades. PASOS DEL TRABAJO CENTRADO EN LA FAMILIA Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

14 1r Paso- Identificar las necesidades de la familia
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 1r Paso- Identificar las necesidades de la familia OBJETIVO: Ayudar a la familia a que pueda identificar y definir cuales son sus necesidades –preocupaciones actuales- y, por consiguiente, los objetivos a trabajar. mantener contactos positivos (rol de facilitador) establecer una relación empática dejar espacio para que la familia explique su historia. ayudar a clarificar sus necesidades resumir y priorizar necesidades PUNTOS IMPORTANTES Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

15 2º Paso- Identificar los puntos fuertes y recursos
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 2º Paso- Identificar los puntos fuertes y recursos OBJETIVO: Ayudar a la familia a identificar sus puntos fuertes y recursos. Aprender más sobre el funcionamiento de la familia. Identificar maneras concretas de cómo la familia puede responder a sus propias necesidades. Buscar aspectos positivos del funcionamiento familiar Comentar los puntos fuertes Cambiar las afirmaciones negativas por otras positivas Ayudar a la familia a reconocer sus capacidades (familia y persona) PUNTOS IMPORTANTES Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

16 2º Paso- Identificar los puntos fuertes y recursos Familia:
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 2º Paso- Identificar los puntos fuertes y recursos Familia: FECHA CONDUCTA FAMILIAR PUNTO FUERTE IDENTIFICADO Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

17 3r Paso- Indentificar las fuentes de apoyo
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 3r Paso- Indentificar las fuentes de apoyo OBJETIVO: Identificar las fuentes de apoyo formal e informal de las familias. Ayudar a la propia familia a responder a sus necesidades utilizando tanto sus apoyos como sus puntos fuertes. FUENTES AGENTES TIPOS A FÍSICO EN CASA A FÍSICO NIÑO A EMOCIONAL A INFORMACIÓN LA PAREJA LA FAMÍLIA LOS AMIGOS INFORMALES Integrar la intervención en contextos sociales significativos. A FÍSICO EN CASA A FÍSICO NIÑO A EMOCIONAL A INFORMACIÓN PROFESIONALES MEDICOS, EDUCATIVOS Y TRATAMIENTO FORMALES

18 Identificar las fuentes y tipos de apoyo informal actuales.
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 3r Paso - Identificar las fuentes de apoyo Identificar las fuentes y tipos de apoyo informal actuales. Identificar las fuentes y tipos de apoyo formal actuales. Relacionar las fuentes de apoyo y los puntos fuertes de la familia. Identificar posibles fuentes de apoyo potenciales. PUNTOS IMPORTANTES Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

19 4º Paso- Capacitar y habilitar a las familias
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 4º Paso- Capacitar y habilitar a las familias OBJETIVO: Capacitar y habilitar a la familia para que sea más competente a la hora de reconocer y responder a sus propias necesidades. CAPACITAR: Crear oportunidades para que los miembros de la familia sean más competentes, independientes y que se apoyen en sí mismos. Es decir, que puedan afrontar de manera efectiva sus problemas, necesidades y preocupaciones. HABILITAR: Trabajar con la familia de manera que les permita adquirir el sentido de control sobre sus vidas y sobre sus necesidades, y saber resolver y dirigir sus propias actuaciones y vida familiar. Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

20 Coordinar los recursos para responder a las necesidades de la familia.
JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra Coordinar los recursos para responder a las necesidades de la familia. Nombre: _______ FECHA NECESIDAD PRIORIDAD FUENTE DE APOYO/PUNTO FUERTE ACCIÓN-RESULTADO Integrar la intervención en contextos sociales significativos.

21 “El trabajo centrado en la familia en atención temprana: principios y orientaciones para la práctica” Climent Giné Facultat de Psicologia, CC de l’Educació i de l’Esport Blanquerna Universitat Ramon Llull JORNADAS DE ATENCIÓN TEMPRANA: Un proyecto de futuro en Navarra 11 y 12 de noviembre de 2011


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