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Pensar el futuro con los demás

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Presentación del tema: "Pensar el futuro con los demás"— Transcripción de la presentación:

1 Pensar el futuro con los demás
Pensar el futuro con los demás. El ciudadano que quiero ser: valoración de las condiciones y posibilidades actuales de los adolescentes Pensar en el futuro con los demás es mucho mejor que pensar a solas. No sólo porque muchas cabezas piensan mejor que una, sino también porque muchos ojos ven más que solo dos. La pluralidad de visiones, ideas y perspectivas siempre enriquece cualquier plan individual o colectivo. Además, la generalización del individualismo a la larga perjudica a las personas, pues todos terminaríamos por perder la posibilidad de beneficiarnos de los bienes producidos por otros miembros de la sociedad. Si todos buscan solamente su propio bien, nadie se ocupará del bien común o de los bienes colectivos.

2 LA PARTICIPACIÓN de los adolescentes y jóvenes en el desarrollo social de México: su lugar como grupo poblacional, su proyección futura en la vida económica, social, política y cultural del país frente al impacto de los procesos globales La participación de los adolescentes y los jóvenes en el desarrollo de la sociedad no se limita a esperar la edad para votar o ser votado en unas elecciones, ese es solo un aspecto de la vida democrática que concierne principalmente a la participación política. Hay formas de enfocar el bien común, una más proactiva que otra. Por una parte, puedes procurar no contaminar, no agredir a tus vecinos, no desperdiciar el agua o no maltratar los árboles, en definitiva, no causar daños. También puedes ayudar a que otros tomen conciencia de la importancia que tiene mantener limpia la comunidad, promover la buena relación con tus vecinos, ayudar a que otros también cuiden el agua o planten árboles.

3 Los jóvenes que se involucran de manera activa en el espacio público son una fuente inagotable de bienes para la sociedad. Aportan nuevos enfoques, ideas y argumentos que refrescan el discurso público y las prácticas democráticas. Podemos estar seguros de que mientras más jóvenes se involucren en el desarrollo del país, más fuertes serán sus instituciones y la cultura democrática de la comunidad a la que pertenecen.

4 Identidad e interculturalidad para una ciudadanía democrática
LA IDENTIDAD personal, su proceso de construcción Una de las preguntas más importantes que nos podemos hacer es “¿Quién soy?” Para ser la persona que me gustaría ser, tengo que tomar como punto de partida lo que soy en el presente. Esto, sin embargo, es resultado de lo que he elegido para mi vida.

5 IdentidAd La palabra identidad proviene del latín identitas. Este término procede a su vez de otra palabra latina, idem, que significa “lo mismo”. Identidad se puede aplicar en dos sentidos: identidad es el conjunto de características que distinguen a una persona de otras; esta es la “identidad personal”. El segundo sentido de identidad se refiere a los rasgos de una colectividad de individuos que la hacen única. Cuando estos colectivos constituyen una nación, podemos hablar de “identidad nacional”.

6 Dadas estas diferencias, tenemos que considerar con cuidado cuáles son los elementos que conforman nuestra identidad. Entre los elementos claves podemos enumerar los siguientes: 1. Grupos de pertenencia 2. Tradiciones 3. Costumbres 4. Historias compartidas 5. Instituciones sociales 6. Instituciones políticas La identidad personal tiene un fuerte componente social. Mi relación con los otros y mi voluntad conforman quién soy y quién quiero ser. La adolescencia es una extraordinaria etapa de la vida, entre otras razones, porque descubres la importancia de los demás para desarrollar tus proyectos personales. Familia, escuela, ciudad y nación son ejemplos típicos de grupos de pertenencia. En ellos, desarrollamos muchas actividades, ejercemos diversas funciones y adquirimos costumbres y tradiciones. Las decisiones que tomas y la interacción con otras personas van moldeando poco a poco tu personalidad.

7 Funciones de la familia:
1. Equidad generacional. Ser responsables con las generaciones que nos anteceden y también con las que vendrán, es decir, tanto con abuelos y padres, como con hijos y otros familiares. 2. Transmisión cultural. La cultura pasa de generación en generación. Sin ella tendríamos que empezar siempre de cero. 3. Socialización. Es un mediador para incorporarnos a los distintos grupos sociales que conforman nuestra comunidad, pues aprendemos a convivir armónicamente y a respetar las leyes y los derechos de los demás. 4. Desarrollo de la autoestima. En la familia somos queridos por ser nosotros mismos, con nuestros defectos y cualidades, es el lugar óptimo para desarrollar la autoestima, que también nos servirá para valorar a los demás.

8 Gracias a los otros grupos a los que pertenecemos, por ejemplo, la escuela, podemos enriquecer nuestros valores, conocer otras formas de vida, desarrollar nuevas habilidades y adquirir conocimientos. La preservación y transmisión cultural es clave para la vida humana. La familia es el primer grupo donde recibimos la cultura; en ella aprendemos a hablar, ni más ni menos. Posteriormente vienen otros grupos e instituciones: la escuela, las asociaciones, el Estado. Tradición: viene del latín trapeo (entregar). Las tradiciones y costumbres forman parte de ese patrimonio cultural transmitido de una generación a otra. Las tradiciones son los conocimientos, comportamientos, creencias, celebraciones y experiencias valiosas para la comunidad. Cada generación las transmite a su descendencia; así se configura la identidad de los nuevos individuos.

9 Los símbolos sirven, entre otras funciones, para identificar a un grupo (La bandera de México).
Conocer una cultura presupone conocer sus símbolos. Otro elemento clave en la configuración de la identidad personal es la interacción de los individuos con las instituciones sociales y políticas. Las instituciones determinan la forma como los seres humanos nos relacionamos en la búsqueda del bien común. La palabra institución proviene del término latino institutio, que significa educación. Por eso la utilizamos para referirnos a las normas de conducta y costumbres relevantes acumuladas por la sociedad en el ámbito privado y público, para la realización del bien común.

10 Identidades adolescentes
Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Contextos, influencias y rasgos de identidad. Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes: liderazgos, formas de negociación y conciliación, toma de decisiones, formas de discriminación (exclusión, restricción y distinción, entre otros), márgenes para opinar y disentir.

11 Identidades adolescentes
Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad. Pertenecemos a un grupo cuando compartimos y respondemos efectivamente a sus necesidades y finalidades. Tenemos una identidad plural. Podemos ser miembros de una familia, partidarios de un equipo, alumnos de una escuela, devotos de alguna religión y ciudadanos de un país. Los grupos a los que pertenecemos nos definen, al menos parcialmente, y esto se debe a que nuestra adherencia a ellos es, es decir, refleja nuestras elecciones, nuestros anhelos y aspiraciones. son parte fundamental de la configuración de nuestra identidad. Sirven como un espejo que ayuda a conocernos. La identidad plural que resulta de nuestra pertenencia a diversos grupos es múltiple. Puede ser por edad, sexo, nacionalidad, preferencias políticas, creencias religiosas, intereses intelectuales o solo por gusto. Dentro de los grupos cumplimos distintas funciones y desarrollamos habilidades. En algunos casos seremos líderes y en otros seguiremos instrucciones. En los grupos aprendemos a negociar, a tomar decisiones, a abrir un margen para opinar y disentir.

12 DIÁLOGO El diálogo es el recurso privilegiado de los individuos para la participación social. Dialogar significa exponer tus ideas de una manera lógica y serena. También implica escuchar, comprender, apreciar las ideas del otro. Dialogar es argumentar y buscar acuerdos, no gritar ni violentar, es reconocer en los demás a personas tan valiosas como uno. Sin diálogo, no existe la participación social sino la imposición, la violencia y el sometimiento de unos sobre otros. Dialogar no significa ceder siempre y en todo, tampoco es gritar o responder con violencia, sino hallar soluciones racionales en conjunto, significa encontrar la respuesta más justa y razonable a un problema. El diálogo va de la mano con la Tolerancia.

13 Tolerancia La tolerancia consiste en respetar las ideas de los demás, al reconocer que los otros tienen el mismo valor humano que nosotros, sin importar su cultura, religión, posición social, edad, género, ideología política, etc. Tolerar y dialogar son lados de la misma moneda, porque reconocen el valor de los demás. Por ello, tolerar no equivale a “aguantar” o “soportar” al otro, como si fuese un mal imposible de eludir. Tolerar implica escuchar, respetar, dialogar, dar al otro su lugar como interlocutor. La tolerancia es una virtud democrática. Cuando hay un auténtico diálogo y verdadera tolerancia se consiguen acuerdos.

14 Acuerdos Su etimología remite a la palabra latina cor, cordis (corazón, del corazón). Los seres humanos aprenden a sintonizarse con otros mediante el diálogo, el intercambio de razones y argumentos. Los acuerdos se logran si se comprende el punto de vista de los demás.

15 Organización Pero si estamos frente a un conflicto en el que están implicadas varias personas y más de uno muestra disposición a dialogar, debemos considerar la organización como un elemento clave para su solución. Los seres humanos podemos organizarnos para muchos fines, y cuando se trata de un conflicto entre grupos, la organización promueve la resolución. La organización nos ayuda a poner orden a los pasos a seguir, nos ayuda a detectar los puntos fuertes de quienes intervendrán en la solución y cómo sacarles el mayor provecho. Si dos grupos van a reunirse para negociar la solución de un conflicto, seguramente primero se organizarán para decidir quiénes asistirán a la reunión, con qué argumentos participarán, de qué manera pueden apoyar desde otro lugar quienes no asistan.


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