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Taller Validación de la visión de Futuro del destino turístico Colonia, 8 de junio de 2007.

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Presentación del tema: "Taller Validación de la visión de Futuro del destino turístico Colonia, 8 de junio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Validación de la visión de Futuro del destino turístico Colonia, 8 de junio de 2007

2 Objetivo de la jornada Revisión del proceso seguido para la construcción de la visión de futuro y análisis de las propuestas realizadas (3) Validación de la visión de futuro del destino turístico Colonia

3 Plan de trabajo de la jornada Presentación (30 m) ¿Por qué una visión de futuro? Propuestas de visión de futuro Notas comunes ¿Qué falta? Grupos de trabajo (45 m.) Pausa – café (15 m.) Validación propuesta (60 m.)

4 Destino turístico Un destino turístico es un sistema complejo que está formado por cuatro elementos fundamentales: 1. La economía local, generada por las actividades de las propias empresas, por el mercado de trabajo y por la actividad productiva 2. La sociedad, la gente y los residentes que viven en el destino 3. La naturaleza del destino y los recursos turísticos, entendiendo por ello no sólo el atractivo turístico basado en la existencia de enclaves y parajes naturales de gran belleza, sino también los espacios urbanos adecuadamente conservados, construidos de modo equilibrado, limpios y ordenados. 4. La notoriedad y la calidad del destino. Fuente: EJARQUE, JOSEP

5 Destino turístico Un destino turístico es un sistema interconectado de recursos, ofertas, estructuras e infraestructuras que se encuentran dentro de un determinado territorio. Un destino turístico competitivo tiene que definir en primer lugar su misión, es decir, su modo de ser, de presentarse al público. La misión es el punto de partida de la formulación de la estrategia del destino turístico, de sus productos e incluso del mercado al que se dirige. La misión es el ADN del destino. Fuente: EJARQUE, JOSEP

6 Destino turístico - misión La misión de un destino turístico debe responder a 4 preguntas clave: 1. ¿Cuál es la razón para que el destino y el organismo que lo administran exista? 2. ¿En qué sector y para qué segmento de mercado turístico? 3. ¿Cuál es el producto o conjunto de productos de que dispone? 4. ¿A qué mercado se dirige? Fuente: EJARQUE, JOSEP

7 Destino turístico – misión (2) En el caso de una empresa turística, la misión siempre lleva implícito el beneficio económico, la capacidad para producir rédito y beneficio. En el caso de un destino turístico, la misión debe centrarse más en potenciar el desarrollo económico y el bienestar de la zona y de sus habitantes. Los requisitos de la misión de un destino turístico han de ser su transparencia, su rentabilidad y su validez, pero también, al mismo tiempo, su fuerza para suscitar en los diferentes actores un interés que permita realizarla. La definición de la misión es un proceso complejo y delicado porque una vez establecida no puede ni debe modificarse, al menos durante un período de tiempo sustancial. Fuente: EJARQUE, JOSEP

8 Concepto de visión de futuro Propuesta global desde un punto de vista conceptual, definida a partir de las potencialidades definidas en el diagnóstico, que establece las estratégicas genéricas más adecuadas para el sector El conjunto de actuaciones que desarrollarán este objetivo se asientan sobre 3 consideraciones principales: Adecuar y adaptar la oferta actual de forma que se obtenga un equilibrio sectorial y territorial Crear y ampliar producto segmentado y tarifado Desarrollar una política de promoción y comercialización que consiga integrar la oferta en los canales comerciales.

9 Potencialidades diagnóstico Colonia de Sacramento, Patrimonio de la Humanidad, carácter diferencial en la región Proximidad mercados emisores: Buenos Aires y Montevideo Pequeña escala Hospitalidad, amigabilidad, carácter acogedor Principal punto de ingreso al país Oferta hotelera y gastronómica diversificada Seguridad, tranquilidad Fuerte identidad, diversidad cultural

10 Escenarios: Visión de futuro 1 Nuestra visión es trabajar, invertir y formar a nuestra gente, para presentarnos en la región y en el mundo, como un destino turístico de gran calidad de servicios, en un ambiente agradable, seguro y tranquilo. Nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía, junto a nuestro respeto por el medio ambiente, el agroturismo, los deportes y el entretenimiento, harán de Colonia un destino obligado para quienes deseen convertir sus vacaciones en verdaderos días de ensueño. Colonia...un lugar para vivirlo !

11 Escenarios: Visión de futuro 2 Nuestra visión es hacer de Colonia un destino obligado para quienes quieren vivir, nuestra historia, gastronomía y ecología, los deportes y el entretenimiento, con la calidad, calor y color de nuestra gente. Para ello trabajaremos, invertiremos, nos capacitaremos y haremos alianzas con quienes nos ayuden a ser mejores cada día. Velaremos por mejorar y hacer más amigable la infraestructura que ofrecemos a quienes nos visitan. Procuraremos generar condiciones favorables para la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos y atributos de nuestra oferta de servicios turísticos.

12 Escenarios: Visión de futuro 3 Posicionar a Colonia como destino obligado de todos los visitantes que lleguen a la región y un destino atractivo para las mini vacaciones de nuestros vecinos. Nos comprometemos a trabajar, invertir y formar a nuestra gente, para ser reconocidos en la región y en el mundo como un destino turístico con historia y diversidad cultural, complementando con una oferta variada de entretenimientos, calidad de servicios, en un ambiente seguro y tranquilo. Se espera que en un horizonte de cinco años se duplique el número de visitantes y la estadía media llegue a cuatro noches.

13 Visión de futuro propuesta Nuestra visión es trabajar, invertir y formar a nuestra gente, para presentarnos en la región y en el mundo, como un destino turístico de gran calidad de servicios, en un ambiente agradable, seguro y tranquilo. Procuramos generar condiciones favorables para la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos y atributos de nuestra oferta de servicios turísticos. Aspiramos a ser reconocidos como un destino con historia y diversidad cultural, complementado con una variada oferta de entretenimiento.

14 Notas comunes Destino turístico con historia y diversidad cultural Destino turístico con una oferta variada de entretenimiento Destino con calidad de servicios Destino con ambiente agradable, seguro y tranquilo Destino con condiciones favorables para la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos Compromiso de trabajo, inversión y formación

15 ¿Qué falta? Definir ventaja competitiva? Definir mercado emisor principal ? Historia y diversidad cultural...¿y el patrimonio? Perfil del destino: excelencia? Y los residentes?

16 ¿Cuál es la función de la visión de futuro? Establecer una orientación estratégica Consensuada entre los distintos actores Que señale las metas y los compromisos a medio y largo plazo Para el desarrollo del destino turístico

17 Visiones de futuro de otros destinos turísticos Visiones de futuro construidas por las distintas mesas: MESA 1: Imaginamos un lugar sustentable para vivir con calidad, basado en el compromiso social que se refleje en el cumplimiento de las políticas consensuadas. MESA 2: Una ciudad reconocida internacionalmente por su “cultura de calidad”, su ambiente y sus servicios, en la cuál, la actividad turística se desarrolle en un marco de sustentabilidad económica, ambiental y con inclusión social, sobre la base del compromiso de toda la comunidad MESA 3: Ushuaia identificado en todo el mundo como un destino turístico con una oferta de atractivos naturales y culturales diversos, genuinos, con servicios de excelencia, donde la mayoría de sus habitantes aprecian y reciben beneficios directos o indirectos de la actividad que mejoren su calidad de vida.

18 Visiones de futuro de otros destinos turísticos (2) Visiones de futuro construidas por las distintas mesas: MESA 4: Ser un destino turístico referente de la Patagonia que se destaque por su atractivo natural, potenciando los recursos naturales y generando un desarrollo económico sostenible en un entorno social organizado. MESA 5: Un destino con recursos humanos capacitados y comprometidos ética y socialmente con una actividad generadora de desarrollo local que posea una oferta de calidad, sostenible, con identidad local y respetuosa con el medio ambiente natural y urbano.

19 Visiones de futuro de otros destinos turísticos USHUAIA: VISIÓN FINAL: Queremos ser un destino turístico con identidad y diferenciación en el contexto nacional e internacional, que sea de calidad, competitivo y sostenible, en el que haya participación efectiva de los actores locales, generando una distribución equitativa de los beneficios económicos de la actividad entre toda la sociedad.

20 Visiones de futuro de otros destinos turísticos SEVILLA: Se pretende el incremento de la competitividad y de la rentabilidad económica y social de la actividad turística en Sevilla, consiguiendo la reducción de la estacionalidad, el incremento del gasto diario y de la estancia media, a través de la cualificación integral del destino turístico Sevilla.

21 Visiones de futuro de otros destinos turísticos PAIS VASCO: Continuar la actual tendencia de crecimiento del sector adaptando y adecuando la oferta turística y conseguir su integración en los mercados emisores de forma que Euskadi se afiance como un destino integral (internacional, moderno y competitivo)

22 Visiones de futuro de otros destinos turísticos SANTA CRUZ: Nos constituimos en el Gobierno Local, responsable de promover e integrar el desarrollo socio económico de Santa Cruz, impulsando la gobernabilidad con la participación de la Sociedad Civil en la planificación y gestión del desarrollo. El recurso humano está comprometido con el reto y apoyo hacia el logro de la Visión, para lo cual implementa el fortalecimiento Institucional y desarrolla las capacidades de sus integrantes, conjuntamente con las organizaciones locales. La concertación de esfuerzos es y será una actitud diaria, compartiendo responsabilidades en la mejora de la calidad de vida de su población, de compartir y brindar servicios locales eficientes y de desarrollar en forma sostenible y participativa la actividad turística en el Distrito.

23 Visiones de futuro de otros destinos turísticos SANTA CRUZ (cont.): “ Santa Cruz, en el año 2015, es una distrito con destino turístico nacional e internacional que conserva sus bellos recursos naturales paisajísticos y arqueológicos reconocidos por la actitud acogedora y hospitalaria de sus pobladores que promueven y practican principios éticos y valores morales. Santa Cruz ya es una jurisdicción con electrificación integrada, el servicio de salud ha sido debidamente implementado y equipado, ampliado a sus Caseríos con atención de profesionales calificados, la Educación tiene alta capacidad competitiva en la Provincia, con infraestructura moderna y computarizada, teniendo como efecto una disminución muy considerable del analfabetismo y desnutrición en too el distrito. Los servicios de saneamiento en todos los sectores han sido concluidos y atendidos,practican en forma organizada la conservación y protección del medio ambiente.

24 Visiones de futuro de otros destinos turísticos SANTA CRUZ (cont.): La ampliación, construcción y mejoramiento de los sistemas de riego, han permitido la tecnificación de la agricultura y el desarrollo de la actividad ganadera con alta calidad genética, con transformación de productos agropecuarios y frutícolas con valor agregado competitivo y aceptado por el mercado nacional a través de PYMES Su infraestructura vial ha logrado la interconexión entre Caseríos, manteniendo su conservación en buen estado, con participación y organización comunal, cuenta además con sistemas de comunicación moderna enlazada en todo el distrito ; El alcoholismo ha sido erradicado, se implementó la DEMUNA, programas deportivos y de recreación en todos los niveles con la construcción de lozas deportivas, parques de juegos, albergues y casa de espera. El Gobierno Local ejerce una actitud y comportamiento descentralizado, participativo y concertador y promueve en forma eficiente el desarrollo local, en la búsqueda de una mejor calidad de vida de sus pobladores. ” Santa Cruz es un distrito moderno que ve con mucho optimismo su futuro.

25 Metodología para la revisión de la visión de futuro Presentación de los 3 escenarios Se sumarán e integrarán todos los conceptos e ideas aportados por las mesas, eliminando únicamente las repeticiones Se añadirán aquellos matices y conceptos que auqnue no estén recogidos en la visión de cada mesa, constituyan elementos estratégicamente claves de la visión de futuro de un destino turístico competitivo y sostenible De la integración de todo lo anterior surgirá la visión que se presentará para su validación

26 Elementos clave para una gestión estratégica del destino turístico Necesidad de disponer de un proyecto Pensar en el recurso vinculado con su entorno, no de forma aislada Utilización de las herramientas de planificación estratégica Información Coordinación entre planificación urbanística y planificación turística Liderazgo político

27 Elementos clave para una gestión estratégica del destino turístico (2) Estabilidad en el mandato, necesidad de intervención a medio y largo plazo Concertación y consenso Cooperación público – privada Voluntad política para desarrollar el plan estratégico Rehabilitación y regeneración funcional del entorno del MPH Instrumentos eficaces, administrativos, jurídicos y financieros Participación de los distintos agentes públicos y privados y amplia participación ciudadana


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