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Dr. Rolando Ramírez Epidemiòlogo Planificación Estratègica.

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Presentación del tema: "Dr. Rolando Ramírez Epidemiòlogo Planificación Estratègica."— Transcripción de la presentación:

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2 Dr. Rolando Ramírez Epidemiòlogo Planificación Estratègica

3 Concepto Planificación Estratégica Es un proceso gerencial continuo de evaluación y formulación de la Misión del equipo de salud mediante la aplicación del análisis FODA, la formulación de objetivos estratégicos, metas y acciones que finalizarán en el diseño del Plan Operativo Anual. ¿qué se hara? ¿para quién se hara? ¿cómo se hara? ¿dónde se hara? ¿por qué se hara? Planificación Estrategica. Argentina 2004

4 Proseso de Planificación Estratégica PLAN OPERATIVO ANUAL Visualización Amenazas Metas Estrategia Misión Posicionamiento Análisis FODA Debilidades Fortalezas Oportunidades Actividades Asignar recursos Evaluar resultados Objetivos estratégicos Planificación Estrategica. Argentina 2004

5 ProactividadProactividad Nuestra conducta depende, principalmente, de nuestras decisiones. En nosotros está la iniciativa de asumir el desafío de hacer que las cosas ocurran, sucedan. ¡¡ LA MEJOR MANERA DE PREDECIR EL FUTURO ES INVENTARLO !! Planificación Estrategica. Argentina 2004

6 Visión de futuro Es un sueño; un sueño estratégico compartido, que se supone alcanzable. - ¿qué queremos? - ¿hacia dónde queremos ir? Planificación Estrategica. Argentina 2004 “los pies en la tierra y la cabeza en las nubes” Rimbaud

7 ActoresActores Los actores son individuos, grupos, instituciones, organizaciones, etc., que tienen pesos relativos (asimetría), y toman (o pueden tomar) posición en relación a la Planificación Estrategica. Argentina 2004 visión, misión, objetivos, estrategias y proyectos de nuestro plan, estableciendo entre sí y con nosotros relaciones de cooperación o de conflicto.

8 PosicionamientoPosicionamiento ¿Que hacemos? Planificación Estrategica. Argentina 2004 ¿Que nos distingue? ¿A quien beneficiamos? ¿Qué queremos hacer? ¿ A quien queremos beneficiar? ¿ Qué queremos que nos distinga? VisualizaciónVisualización

9 MisiónMisión Expresa la finalidad o propósito para el cual el Programa o Institución existe.Expresa la finalidad o propósito para el cual el Programa o Institución existe. Es la formulación de un propósito duradero de largo alcance que distingue y diferencia al Programa, Ministerio o servicio del resto.Es la formulación de un propósito duradero de largo alcance que distingue y diferencia al Programa, Ministerio o servicio del resto. La misión señala con claridad, el servicio que se ofrece, y promete, la población o beneficiarios a los cuales se dirige, la cobertura geográfica y la manera particular de hacer las cosas.La misión señala con claridad, el servicio que se ofrece, y promete, la población o beneficiarios a los cuales se dirige, la cobertura geográfica y la manera particular de hacer las cosas. Planificación Estrategica. Argentina 2004 Disminuir la inequidad en salud de la población puntana durante los próximos 5 años mejorando la calidad de los servicios y la prevención y promoción de la salud. Ejemplo

10 Planificación Estrategica. Argentina 2004 Consiste en analizar las variables internas y externas, que afectan positiva o negativamente la viabilidad de lograr la Misión del Programa.Consiste en analizar las variables internas y externas, que afectan positiva o negativamente la viabilidad de lograr la Misión del Programa. Se consideran variables del entorno a aquellas que sin estar bajo control del Programa, influyen en él, pudiendo comprometer o favorecer su desempeño actual o futuro.Se consideran variables del entorno a aquellas que sin estar bajo control del Programa, influyen en él, pudiendo comprometer o favorecer su desempeño actual o futuro. Variables internas son aquellas que forman parte del Programa y que pueden ser influidas por sus propias decisiones.Variables internas son aquellas que forman parte del Programa y que pueden ser influidas por sus propias decisiones. Análisis FODA propósitos

11 El análisis de las variables externas debe permitir identificar las oportunidades y amenazas o restricciones que existen en el entorno con respecto a la Misión.El análisis de las variables externas debe permitir identificar las oportunidades y amenazas o restricciones que existen en el entorno con respecto a la Misión. El análisis de las variables internas debe permitir identificar los aspectos internos (fortalezas y debilidades) del Programa que interfieren o favorecen el cumplimiento de la misión.El análisis de las variables internas debe permitir identificar los aspectos internos (fortalezas y debilidades) del Programa que interfieren o favorecen el cumplimiento de la misión. El propósito de este análisis estratégico y proactivo, es identificar la mejor relación posible entre las tendencias que se perciben en el entorno y los potenciales de que dispone el ProgramaEl propósito de este análisis estratégico y proactivo, es identificar la mejor relación posible entre las tendencias que se perciben en el entorno y los potenciales de que dispone el Programa Planificación Estrategica. Argentina 2004 Continua....

12 OportunidadesAmenazas FortalezasDebilidades Análisis externo Análisis interno Aspectos positivos Aspectos negativos F.O.D.A Planificación Estrategica. Argentina 2004

13 MISIÓN ENTORNO EXTERNO ENTORNO INTERNO CULTURA POLÍTICO GOBIERNO LEGAL POBLACIÓN/ USUARIOS TECNOLOGÍA CAPACIDADES DE GESTIÓN CAPACIDAD TÉCNICA RECURSOS FINANCIEROS RECURSOS FINANCIEROS CAPACIDAD HUMANA SOCIAL INFRAESTRUCTURA PERFIL EPIDEMIOLO -GICO ECONÓMICO Planificación Estrategica. Argentina 2004

14 Objetivos Estratégicos Establecen qué se va ha lograr y cuándo serán alcanzados los resultados.Establecen qué se va ha lograr y cuándo serán alcanzados los resultados. Consideran la dimensión tiempo y criterios cuantitativos generales.Consideran la dimensión tiempo y criterios cuantitativos generales. Deben ser pocos y realmente estratégicos, anticipan el cambio e integran las desiciones.Deben ser pocos y realmente estratégicos, anticipan el cambio e integran las desiciones. Deben referirse a áreas estrategicas como las de prevención, atención y gestión.Deben referirse a áreas estrategicas como las de prevención, atención y gestión. Planificación Estrategica. Argentina 2004 Mejorar la salud materno infantil del 95 % de la población puntana a mediano plazo.Mejorar la salud materno infantil del 95 % de la población puntana a mediano plazo. Ejemplo

15 Estrategia concepto Se define como el camino o el medio que selecciona y decide el programa para lograr sus objetivos y metas con el propósito de realizar la misión decidida. Ejemplo: Implementar campañas de comunicación social para producir sensibilidad preventiva individual y colectiva ante la problemática de salud planteada Implementar campañas de comunicación social para producir sensibilidad preventiva individual y colectiva ante la problemática de salud planteada Mejorar y fortalecer la capacidad de resolución del equipo de salud para responder eficazmente a las demandas de atención integral a las personas. Mejorar y fortalecer la capacidad de resolución del equipo de salud para responder eficazmente a las demandas de atención integral a las personas. Planificación Estrategica. Argentina 2004

16 Metas Son afirmaciones de lo que hará el programa para lograr los objetivos propuestosSon afirmaciones de lo que hará el programa para lograr los objetivos propuestos Deben ser retadoras, medibles y basadas en el tiempo.Deben ser retadoras, medibles y basadas en el tiempo. Son los resultados o productos que se esperan lograr en el año en curso con la ejecución de la planificación estratégicaSon los resultados o productos que se esperan lograr en el año en curso con la ejecución de la planificación estratégica Constituyen compromisos y promesas de gestión y logros anuales.Constituyen compromisos y promesas de gestión y logros anuales. Concepto Planificación Estrategica. Argentina 2004

17 Metas Incrementar a un 85 % la captación precoz de embarazadas durante el año 2005.Incrementar a un 85 % la captación precoz de embarazadas durante el año 2005. Indicar la VDRL al 100% de las embarazadas captadas por el Sistema durante los próximos 3 años.Indicar la VDRL al 100% de las embarazadas captadas por el Sistema durante los próximos 3 años. Capacitar en los aspectos de Vigilancia, control y tratamiento de la diabetes al 85 % del personal de salud de la Atención Primaria durante el año 2005.Capacitar en los aspectos de Vigilancia, control y tratamiento de la diabetes al 85 % del personal de salud de la Atención Primaria durante el año 2005. Ejemplos Planificación Estrategica. Argentina 2004

18 ActividadesActividades Son las tareas o intervensiones necesarias para alcanzar las metas y resultados planificados. RECOMENDACIONES PARA SU FORMULACION Deben ser formuladas como acciones o procesos y no como resultados o productos.Deben ser formuladas como acciones o procesos y no como resultados o productos. Deben ser realistas en cuanto a tiempo y recursos.Deben ser realistas en cuanto a tiempo y recursos. Ejemplo: realizar una visita trimestral a todas las mujeres en edad fértil del area A.Ejemplo: realizar una visita trimestral a todas las mujeres en edad fértil del area A. Planificación Estrategica. Argentina 2004

19 Programa operativo de Acción Es un producto del Taller de PlanificaciónEs un producto del Taller de Planificación Es la expresión operacional de la Planificación EstrategicaEs la expresión operacional de la Planificación Estrategica Es una síntesis interelacionada y operativa de la misión, de los objetivos estrategicos, estrategias, metas, indicadores, actividades, costos asociados, cronograma de realización y responsables.Es una síntesis interelacionada y operativa de la misión, de los objetivos estrategicos, estrategias, metas, indicadores, actividades, costos asociados, cronograma de realización y responsables. Planificación Estrategica. Argentina 2004

20 Matriz de programa operativo anual Periodo Mision Objetivos Estrategicos EstrategiasMetasAccionesCosto Periodo de Realizacion Responsable Planificación Estrategica. Argentina 2004


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