La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital Regional de Talca 1803-2003 Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital Regional de Talca 1803-2003 Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones."— Transcripción de la presentación:

1

2 Hospital Regional de Talca 1803-2003

3 Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones de mediana y alta complejidad, autogestionado en red. Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones de mediana y alta complejidad, autogestionado en red. Contar con un Hospital técnica, administrativa y estructuralmente moderno y eficiente, integrado a la comunidad, con un equipo de salud idóneo, capacitado y comprometido con la satisfacción usuaria. Contar con un Hospital técnica, administrativa y estructuralmente moderno y eficiente, integrado a la comunidad, con un equipo de salud idóneo, capacitado y comprometido con la satisfacción usuaria.

4 Caracterización Hospital Regional de Talca Alta Complejidad Regional Alta Complejidad Regional 577 Camas 577 Camas 1.305 Funcionarios 1.305 Funcionarios 190 Médicos 190 Médicos 154.219 Consultas Urgencia / año 154.219 Consultas Urgencia / año 151.297 Consultas At. Abierta / año 151.297 Consultas At. Abierta / año 23.132 Egresos por año 23.132 Egresos por año

5 Análisis de Producción2002-2003

6 PRODUCCION Atención Abierta

7

8 PRODUCCION Atención Cerrada

9 PRODUCCION Intervenciones Quirúrgicas

10 PRODUCCION Grado de Ocupación de Pabellón Central

11 PRODUCCION Apoyo Diagnóstico

12

13

14 Horas Radiólogo Contratadas Año 2002 Año 2002 Hrs. Semanales Promedio73Hrs. Semanales Promedio73 A Agosto del 2003 A Agosto del 2003 Hrs. Semanales Promedio32Hrs. Semanales Promedio32

15 PRODUCCION AUGE (Ago 2002-Jun 2003)

16 Várices 450 Várices 450 Prótesis de Caderas Totales 53 Prótesis de Caderas Totales 53 Hernias Nucleo Pulposo 87 Hernias Nucleo Pulposo 87 TAC1.889 TAC1.889 Ctas. Otorrino y Oftalmo.1.131 Ctas. Otorrino y Oftalmo.1.131 Listas de Espera (Jun. 2003)

17 Análisis Financiero 2003

18 Aspectos Económicos Generales H.R.T. $ 11 mil millones Ppto. Anual (2003) $ 11 mil millones Ppto. Anual (2003) 75% Gasto Remuneraciones 75% Gasto Remuneraciones 25% Gasto Operacional 25% Gasto Operacional 14% Sobreproducción no pagada 14% Sobreproducción no pagada 25% Sub-valoración del Costo financiado por FONASA 25% Sub-valoración del Costo financiado por FONASA Estructura Remuneraciones No financiada Estructura Remuneraciones No financiada

19 Antecedentes Generales Presupuesto 2003

20 Financiamiento Presupuesto 2003

21

22 Sobre Producción (Brechas Financieras) Brecha 2002 Brecha 2002 Sobre Producción del 17,8 %=> M.M.$1.841 Sobre Producción del 17,8 %=> M.M.$1.841 Brecha a Julio 2003 Brecha a Julio 2003 Sobre Producción del 12,8%=> M.M.$ 800 Sobre Producción del 12,8%=> M.M.$ 800 Nota: Nota: Hay que considerar que el Presupuesto del 2003, tuvo un reajuste del 8,5% Real, con respecto al 2002. Hay que considerar que el Presupuesto del 2003, tuvo un reajuste del 8,5% Real, con respecto al 2002.

23 Estado de Deuda (Bienes y Servicios de Consumo)

24 Gasto Bienes y Servicios de Consumo ( Devengados a Agosto de cada Año) Q Gasto e Inv. Devengado Promedio Mensual M.M. $ 294 Q Ingreso Percibido Promedio Mensual M.M. $ 214

25 EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES REPOSICION – REPARACION MANTENCION EQUIPOS

26 Situación Equipos Médico e Industrial

27

28 El Hospital de Talca, posee alrededor de US$12 Millones, en equipamiento técnico, operacional y administrativo. El Hospital de Talca, posee alrededor de US$12 Millones, en equipamiento técnico, operacional y administrativo. Suponiendo una vida útil promedio de 12 años, se debiera tener una inversión constante de US$1 Millón anual. Suponiendo una vida útil promedio de 12 años, se debiera tener una inversión constante de US$1 Millón anual. Hoy el presupuesto de Inversión es de US$49 mil anuales. Hoy el presupuesto de Inversión es de US$49 mil anuales. Política de Inversión

29 Necesidades de Equipos Médicos Críticos (Proyectos FNDR 2003*) Postulados : M.$ 516.106 Recomendados : M.$ 266.143 Pendiente Asignación CORE Necesidades de Equipos Críticos Industriales Postulados FNDR: M.$193.523 Pendiente Recomendación Postulados MINSAL : M.$ 112.337 aprobados : M.$ 81.478

30 Detalle Equipos Priorizados Año 2003

31 Proyectos FNDR 2004 Postulados : $ 483.690.380 Postulados : $ 483.690.380 Nº Proyectos : 9 Nº Proyectos : 9 Seleccionados : 1 Seleccionados : 1 Recomendados: 1 Recomendados: 1 2 Ambulancias : $ 35.868.000 2 Ambulancias : $ 35.868.000

32 Necesidades de Instalaciones Críticas (Proyectos Pendientes) Red Eléctrica : $ 60.000.000 Redes de Emergencia : $ 18.000.000 Vías de Evacuación Criticas : $ 23.000.000 HOSPITAL construido 1928-1935

33 Mantenciones Críticas y Preventivas No Realizadas Por acciones de disminución de deuda (Sep-Dic 2002), se han suspendido la mayoría de los convenios de mantención. Obviamente la mantención correctiva es más cara que la preventiva.

34 Situación Actual HRT Déficit equipamiento e instrumental no resuelto Déficit equipamiento e instrumental no resuelto Progresivo aumento listas de espera Progresivo aumento listas de espera En condiciones SOLO de garantizar Urgencias En condiciones SOLO de garantizar Urgencias Vulnerabilidad Infraestructura Vulnerabilidad Infraestructura Vulnerabilidad Prestadores Vulnerabilidad Prestadores Situación Financiera Adecuada v/s Impacto Sanitario insatisfactorio Situación Financiera Adecuada v/s Impacto Sanitario insatisfactorio

35 Políticas 2003-2004

36 Políticas MINSAL 2003 - Producción ajustada a Financiamiento Prioridad: Prestaciones Valoradas y AUGE Prestaciones Valoradas y AUGE Urgencias Urgencias Institucionales por Complejidad Institucionales por Complejidad - Optimización Red Asistencial: Atención Primaria Atención Primaria Hospitales menor Complejidad Hospitales menor Complejidad Red Supraregional Red Supraregional

37 Políticas HRT 2003 Acceso FNDR Acceso FNDR Definición Cartera Servicios HRT Definición Cartera Servicios HRT Solicitar definición Cartera Servicios Red Solicitar definición Cartera Servicios Red 100% Valoradas y AUGE 100% Valoradas y AUGE Institucionales: Urgencias y Alta Complejidad (según disponibilidad presupuestaria) Institucionales: Urgencias y Alta Complejidad (según disponibilidad presupuestaria) Lograr pago brecha financiera y costo real Lograr pago brecha financiera y costo real

38 PROYECCIONES Y DESAFIOS 2003-2004

39 HOSPITAL AUTOGESTIONADO HOSPITAL AUTOGESTIONADO EN RED EN RED EXCELENCIA HOSPITALARIA EXCELENCIA HOSPITALARIA

40 PROYECCIONES Y DESAFIOS 2003-2004 INTEGRACION A LA RED ASISTENCIAL INTEGRACION A LA RED ASISTENCIAL Cartera de Servicios de la RED Cartera de Servicios de la RED Flujos de Derivación REALES Flujos de Derivación REALES Apoyo técnico a la Atención Primaria para su gestión en Red. Apoyo técnico a la Atención Primaria para su gestión en Red. GESTIÓN y DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN y DESARROLLO INSTITUCIONAL Mejora continua procesos Mejora continua procesos Cartera de Servicios Definida Cartera de Servicios Definida Guías Clínicas Patologías Frecuentes (5) Guías Clínicas Patologías Frecuentes (5) Consolidación Centros Gestión Clínica Consolidación Centros Gestión Clínica Compromisos de Gestión: Negociados en Red Compromisos de Gestión: Negociados en Red SUSTENTABILIDAD FINANCIERA SUSTENTABILIDAD FINANCIERA

41 PROYECCIONES Y DESAFIOS 2003-2004 INVERSIONES INVERSIONES Construcción Pensionado Construcción Pensionado Concretar Centro de Diagnóstico Terapéutico (C.D.T.) Concretar Centro de Diagnóstico Terapéutico (C.D.T.) Reposición Equipamiento Crítico Reposición Equipamiento Crítico Sensibilizar altas autoridades urgente Reposición Hospital Regional de Talca Sensibilizar altas autoridades urgente Reposición Hospital Regional de Talca SATISFACCION USUARIA EXTERNA E INTERNA SATISFACCION USUARIA EXTERNA E INTERNA Trato Digno y Personalizado Trato Digno y Personalizado Profundizar Participación Funcionaria Profundizar Participación Funcionaria Consolidar Participación Social Consolidar Participación Social

42 Queremos Ser: Estar Integrado a la Red Con Sistemas de planificación y control de la gestión Estar sujeto a estándares e indicadores de Oportunidad, calidad y gestión clínica Hospital de Mediana y Alta complejidad, Autogestionado en Red, al servicio de la comunidad

43 ¿Que Estrategia Usamos?

44 Al exterior del Hospital Insistir en funcionamiento Red Asistencial según requerimientos actuales Insistir en funcionamiento Red Asistencial según requerimientos actuales Mantener Informada a la comunidad de la Realidad Hospitalaria Mantener Informada a la comunidad de la Realidad Hospitalaria Lograr respaldo de Autoridades Políticas Regionales y Sectoriales Lograr respaldo de Autoridades Políticas Regionales y Sectoriales Formalizar Participación Ciudadana en nuestro Hospital Formalizar Participación Ciudadana en nuestro Hospital

45 Satisfacción Usuaria Satisfacción Usuaria Descentralización Descentralización Participación Participación Evaluación Evaluación Eficacia Eficacia Eficiencia Eficiencia Efectividad Efectividad Estandarización Estandarización Al interior del Hospital

46 GESTIÓN CLÍNICA

47 Se entenderá como Centro de Gestión (CG) a una unidad productiva del Hospital que será responsable de satisfacer una serie necesidades de salud, de una población determinada, para lo cual se le entregarán una serie de recursos humanos,de infraestructura,financieros y tecnológicos; los cuales usará armoniosamente, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad, para lograr el mejor cuidado de los enfermos, a su entera satisfacción, mediante la mejor practica clínica, que se pueda financiar con los recursos disponibles. Se entenderá como Centro de Gestión (CG) a una unidad productiva del Hospital que será responsable de satisfacer una serie necesidades de salud, de una población determinada, para lo cual se le entregarán una serie de recursos humanos,de infraestructura,financieros y tecnológicos; los cuales usará armoniosamente, con criterios de eficacia, eficiencia y efectividad, para lograr el mejor cuidado de los enfermos, a su entera satisfacción, mediante la mejor practica clínica, que se pueda financiar con los recursos disponibles. ¿Qué es un Centro de Gestión?

48 ¿Que significa administrar el Hospital a través de Centros de Gestión? Significa cambiar el actual modelo de gestión de administración vertical donde la responsabilidad y el control se concentra en los niveles superiores,por uno donde se descentralizan la responsabilidad y el control,evaluándose la gestión de cada Unidad (Centro de Gestión).Lo que permite concluir respecto de su gestión:Eficiencia y Eficacia Significa cambiar el actual modelo de gestión de administración vertical donde la responsabilidad y el control se concentra en los niveles superiores,por uno donde se descentralizan la responsabilidad y el control,evaluándose la gestión de cada Unidad (Centro de Gestión).Lo que permite concluir respecto de su gestión:Eficiencia y Eficacia

49 ¿Porqué cambiar? A nivel Hospital: Ámbito de Control Excesivo para Directivos Superiores Ausencia de Control Actuales Resultados Listas de espera e Insatisfacción Usuaria Desfinanciamiento (Deuda) y pérdida de recursos Desmotivación de los equipos de Salud Escepticismo

50 Estableciendo Centros de Gestión (CG) Estableciendo Centros de Gestión (CG) Estableciendo áreas de trabajo con Indicadores de Evaluación (Cuadro de Mando) Estableciendo áreas de trabajo con Indicadores de Evaluación (Cuadro de Mando) Estableciendo soporte administrativo para obtener información correcta Estableciendo soporte administrativo para obtener información correcta Con Cronograma de trabajo preciso y evaluación periódica Con Cronograma de trabajo preciso y evaluación periódica ¿Cómo se implementa?

51 Responsables de Equipos de Trabajo

52 Cronograma de implementación:

53 Cambio Institucional Hospital Regional de Talca

54 Desafíos 2004 HRT y Centros de Gestión Contar con Sistemas de Información adecuados: Sustentar calidad de los datos. Establecer Sistema de Costeo por pacientes. Medición Variabilidad de la práctica clínica Medición Complejidad Control Uso Guías y Protocolos Clínicos Medición Eficacia y Efectividad

55 Requerimientos Hospital Regional de Talca: Ser incorporados como piloto de Presupuesto por Producción. Incorporarnos como piloto en Proyecto Sistemas de Información y GRD. Ampliar Convenio de Programación GORE-MINSAL Construcción Completa del CDT. Convencer Necesidad Reposición Hospital Regional de Talca.

56

57


Descargar ppt "Hospital Regional de Talca 1803-2003 Misión Hospital Regional de Talca Participar en la atención integral de salud de la Región del Maule, en acciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google