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1° EDICIÓN 2012 - 2013.

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1 1° EDICIÓN

2 Gestión Estratégica de Públicos
INTRODUCCIÓN La Imagen de la organización. Gestión de Públicos ¿Comunicación o Management? - Caso: Aguas Cordobesas (1997) DEFINICIÓN DE PÚBLICOS Reconocimiento de los públicos a partir de la Organización y de las percepciones: Identidad. Plan Estratégico de la Organización. Mediciones. El mapa de públicos: construcción dinámica. -Caso: Profertil (2011) GESTIÓN DE RELACIONAMIENTO Público Externo. Comunidad. Actores políticos y sociales. Prensa. Definición de contenidos y canales. Herramientas. Acciones de relacionamiento. Medición. -Caso: Profertil ( )

3 Gestión Estratégica de Públicos: Introducción
IMAGEN CORPORATIVA=PAUL CAPRIOTTI “Estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa de la organización” Concepto basado en la idea de recepción La empresa como sujeto integrante de la sociedad Foco en el receptor : es el sujeto clave de nuestra Imagen

4 Gestión de los Públicos Gestión de Imagen Gestión del Entorno
G.E.P: Introducción LA GESTIÓN DE LOS PÚBLICOS ES CLAVE Gestión de los Públicos Gestión de Imagen Gestión del Entorno ya que gestionamos uno de los fundamentos de la IC que es el activo mas importante de la organización Gestión Estratégica

5 La gestión de públicos es estratégica por que incorporamos
G.E.P: Introducción GESTIÓN ESTRATÉGICA Es un problema de Management de Alta Dirección no de Comunicación Esta relacionada con el lugar que le dan a la comunicación en la organización La gestión de públicos es estratégica por que incorporamos la mirada del entorno a la organización Caso: Aguas Cordobesas (1997)

6 Caso Aguas Cordobesas (año 1997)
GERENTE GENERAL Director de Relaciones Institucionales Gerente de Comunicación Gerente de Asuntos Legales Gerente Regulación de Contratos Director de Operaciones Gerente de Producción Gerente de Distribución Director de Administración y Finanzas Gerente Comercial Gerente de Administración Gerente de Recursos Humanos 8,93 7,25 8,36 7,98 7,37 8,00 8,23 8,00

7 Cada situación genera públicos clave
G.E.P: Definición de Públicos LA DEFINICIÓN DE PÚBLICO ES DINAMICA ESTRUCTURA DE PÚBLICO Cada organización genera su publico (Identidad/ realidad / mercado/ estructura organizativa ) CARACTERÍSTICA E INFRAESTRUCTURA DE PÚBLICO Realidad de los públicos (encuestas/ mitos / rumores/ política y sociedad) PÚBLICOS CLAVES Cada situación genera públicos clave Toda estrategia de público debe estar encuadrada por una estrategia de comunicación definida previamente.

8 G.E.P: Definición de Públicos
PROFERTIL Accionistas Proveedores Empleados Productor Agropecuario Gobierno Autoridades Locales, Provinciales y Nacionales ENARGAS Clientes – Distribuidores Sindicato Prensa (local – nacional y agropecuaria) Instituciones empresariales COMUNIDAD (Bahía Blanca e Ingeniero White) LICENCIA PARA OPERAR Públicos Clave PGAC | 8

9 G.E.P: Gestión de Relacionamiento
PÚBLICO EXTERNO: COMUNIDAD A) Definición Publico clave: Licencia para operar. La mirada en la comunidad y no en el cliente. Planta de proceso industrial/entorno conflictivo/ polo petroquímico/ contexto político/ AIQBB B) Segmentación Comunidad de Ingeniero White: Zona de influencia primaria. Comunidad de Bahía Blanca: Zona de influencia secundaria C) Contenidos y herramientas Ejes de la Política de RSE: Desarrollo Institucional/capacitación/ Core Business del negocio/Abrir la puertas de la Empresa a la comunidad/enfocado en Ingeniero White. PGAC | 9

10 Gestión de Relacionamiento
G.E.P: Gestión de Relacionamiento 2 ) Programas: Visitas a Planta/ Capacitaciones a líderes de la comunidad (Programa Potenciar Comunidades Locales)/ Programa de computación en los colegios/ Programa Vincularte en los colegios/ Taller de Arte/ Programa Voluntariado Corporativo en los colegios/Plan de Director de Ingeniero White/ Reporte de Sustentabilidad/Programa de Huertas/Programa Buen Trabajo/ Programa Superate. C) Medición Encuesta Anual de satisfacción de la comunidad. Presencia e imagen. Encuesta de cada Programa realizado. Gestión

11 G.E.P: Gestión de Relacionamiento
PÚBLICO EXTERNO: ACTORES POLÍTICOS Y SOCIALES A) Definición: 1) Público clave: Escenario Político. Gobierno Municipal, Gobierno Provincial, Gobierno Nacional B) Segmentación Intendente/ Secretario de Medio Ambiente/Secretario de Hacienda Factores de poder : Unión Industrial/ La Nueva Provincia/Corporación de Comercio/ Consocio del Puerto/ OPDS/ CTE/ C) Contenidos y herramientas 1) AIQBB (Asociación Industria Química de Bahía Blanca)/ Cámara de Permisionarios 2) Programa Cultural con el Municipio / Programa cultural con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires/Plan Director/ Programa de Buen Trabajo PGAC | 11

12 G.E.P: Gestión de Relacionamiento
C) Medición Encuestas anuales a funcionarios públicos PGAC | 12

13 G.E.P: Gestión de Relacionamiento
PÚBLICO EXTERNO: PRENSA / MEDIOS A) Definición: Estructura del negocio de Profertil Estructura mediática de Bahía Blanca, de la Provincia y Nacional Relación de poder entre medios y sociedad en Bahía blanca ( La Nueva Provincia) B) Segmentación Prensa local: Medios : La Nueva Provincia/LU2/Canal 9/ Canal 7 Lideres de Opinión: Héctor Gay/ Luis Cano/ Quiroga Periodistas: Información general y de economía (trabajan en los grandes medios) PGAC | 13

14 G.E.P: Gestión de Relacionamiento
2) Prensa Agropecuaria Nacional -Periodistas del sector agropecuario.(grafico , radiales y tv) 3) Prensa Nacional Periodistas del sección economía y negocio (gráficos) Líderes de Opinión Nacionales C) Contenidos y herramientas: Pauta institucional/Agasajo día del periodista en Bahía Banca/ Regalos de fin de año/ Almuerzos/ Visitas a Planta. D) Medición: IMA Presencia. Encuesta anual a periodista locales y nacionales Gestión

15 Anexo: Indicador de Imagen Institucional
PROFERTIL Comunidad Vecina Proveedores Clientes (dealers) Productores Agropecuarios Empleados Periodistas Institucionales Periodistas del Sector Agropecuario Instituciones del Sector Agropecuario Instituciones empresariales Autoridades públicas Participantes de Visitas a Planta 8,23 5,60 7,25 PR:30% 8,93 Incorporado en 2012 PR:7% PR:5% PR:14% 8,36 7,98 7,37 PR:3% PR:21% 8,00 7,80 Medición pendiente PR:7% PR:13% 8,23 Notas: 1- PR: peso relativo de cada público en el Indice Integral de Imagen. 2- La escala de calificación utilizada es de 1 a 10. 8,00 PGAC | 15

16 Anexo: PROFERTIL Producción
Nuestra Planta produce toneladas anuales de urea y toneladas anuales de amoníaco. Es la planta más importante del mundo en proceso continuo Ubicación Puerto de Ingeniero White, Bahía Blanca. Se eligió la ciudad por: Gran disponibilidad de gas y cercanía con los yacimientos Importante consumo zonal de fertilizantes Buena infraestructura vial, ferroviaria y el más importante puerto de aguas profundas del país Mercado El 95% de la producción se consume en el mercado interno, el 5% restante se exporta PGAC | 16

17 Anexo: PROFERTIL Accionistas
Sociedad formada por dos grandes compañías, con el objetivo de producir y comercializar fertilizantes. Inversiones U$S 705 millones En Ing. White, Bahía Blanca, para construir la planta de Urea Granulada más grande del mundo en su tipo Consumo de Gas Se consumen de mts cúbicos por día Empleados 200 empleados directos y 1500 indirectos Urea La urea granulada es el mejor fertilizante para aportarle a la tierra el nitrógeno necesario, que es uno de los tres nutrientes esenciales, junto con el fósforo y el potasio. PGAC | 17

18 Muchas Gracias Marcelo Bertolino mbertolino@profertil.com.ar
(0291) PGAC | 18


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