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“Balance de las políticas públicas y presupuesto para la pequeña agricultura en la región Cusco, 2009-2013” Consultor: Econ. Fernando Romero Neira Cusco,

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Presentación del tema: "“Balance de las políticas públicas y presupuesto para la pequeña agricultura en la región Cusco, 2009-2013” Consultor: Econ. Fernando Romero Neira Cusco,"— Transcripción de la presentación:

1 “Balance de las políticas públicas y presupuesto para la pequeña agricultura en la región Cusco, ” Consultor: Econ. Fernando Romero Neira Cusco, 07 de Agosto de 2014

2 El sector agropecuario en la economía regional
VAB agropecuario creció 82.2% entre 2001 y 2011. VAB total Cusco creció 133.7% para el período. Preguntas:¿Cuán articulado está el sector agropecuario con el resto de la economía?, ¿I+D+i aplicado al sector?, ¿Tecnología?

3 El sector agropecuario en la economía regional
Economía primario o extractiva. Economía terciaria o de servicios.

4 El sector agropecuario en la economía regional
Cae la PEA en el Agro. ¿Rentabilidad? ¿Servicios públicos? ¿Política pública poco acertada?

5 Política pública regional en el sector agricultura

6 Política pública regional en el sector agricultura
Las Ordenanzas Regionales contribuyen a determinar las prioridades regionales y establecer políticas públicas. Las O.R. promulgadas entre el 2009 al 2013 apenas 14 tienen algún nivel de relación con el sector agropecuario y de todas ellas seis se relacionan con los Ejes de Gestión y Competitividad mientras que otras seis para el Eje de Sostenibilidad, enfocado más con el tema ambiental.

7 Política pública regional en el sector agricultura
No hay coherencia entre la mirada del desarrollo agropecuario desde el legislativo regional con respecto a las prioridades establecidas en el ejecutivo. Carácter declarativo de las O.R. y en algunos casos redundan la leyes nacionales: OR N° CR/GRC declara de necesidad pública la Ley (competitividad productiva) o la O.R.N° CR/GRC prohíbe quema de pastos, etc en cumplimiento a las Leyes y

8 Política pública regional en el sector agricultura
El 2011 se crea el Consejo Regional de Concertación Agraria para la Reactivación del Desarrollo del Sector Agropecuario en la Región Cusco – CORECA . El CORECA plantea la Agenda Agraria.

9 Política pública regional en el sector agricultura
La Agenda Agraria: Desarrollo rural equilibrado e inclusivo que garantice la importancia de la actividad agraria en la región Cusco. Seguridad alimentaria con aprovechamiento sostenible de la biodiversidad agraria. Adecuada productividad, rentabilidad y mejores condiciones de los productores agrarios de la región, que consolide cadenas productivas articuladas al mercado.

10 Política pública regional en el sector agricultura
La Agenda Agraria: Organización agraria sea fortalecida con un modelo de gestión responsable y funcional. Institucionalidad nacional, regional y local esté plenamente comprometida con el desarrollo agrario y liderada por el CORECA.

11 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Cusco: La evolución del presupuesto destinado al sector desde los tres niveles de gobierno no tiene precedentes. En la Función Agropecuaria, desde los tres niveles de gobiernos, el presupuesto ejecutado durante el año 2000 fue de S/ millones, mientras que para el 2012 sumó S/: millones, se incrementó en 761%. Sin embargo estos programas y proyectos no terminan de resolver el problema del poblador rural y éste busca su propia solución en la migración e integración a otros sectores.

12 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Dato: a diciembre del 2012 en la región Cusco la cantidad de proyectos de inversión pública activos en la Función Agropecuaria desde el nivel nacional (MINAG), el Gobierno Regional y las municipalidades sumaron un total de 699 productos/proyectos, con un Presupuesto Institucional Modificado de S/ millones y una ejecución devengada del 77.7%.

13 Presupuesto Público - pequeña agricultura

14 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Asignación en gobiernos locales menos estable respecto al regional y nacional.

15 Presupuesto Público - pequeña agricultura
53.4% de los recursos se destinaron a la División Funcional de Riego, seguido por la Agraria que representó el 31.5%; ésta registra varios Grupos Funcionales y entre ellos está el denominado “Infraestructura de Riego”.

16 Presupuesto Público - pequeña agricultura

17 Presupuesto Público - pequeña agricultura
La División Funcional Riego fue la columna vertebral; para los años (2009 – 2012), Riego participó con el 73.2% con asignaciones crecientes en este horizonte, aún hacia el 2013.

18 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Riego participa con 45.1% en la suma total para estos años en la Función Agropecuaria y este monto se incrementa cuando se analiza la División Funcional Agraria. 2012: División Funcional Riego con S/ mill. más S/ millones en le DF Agraria, grupo funcional «Infraestructura de riego». Total: S/. 135 millones ó 41% del total.

19 Presupuesto Público - pequeña agricultura
PIM por Fuente de Financiamiento y nivel de gobierno – Función Agropecuaria – Período 2009 a 2012

20 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Hacia el 2013 se recupera el gasto de capital por el Programa Mi Riego.

21 Presupuesto Público - pequeña agricultura
El gasto corriente, el 2011 en Donaciones y Transferencias se registró una asignación de S/. 6.4 millones que fue transferido financieramente a los gobiernos locales para dos Metas sobre mantenimiento de sistemas de riego.

22 Presupuesto Público - pequeña agricultura

23 Presupuesto Público - pequeña agricultura
¿Descentralización?

24 Presupuesto Público - pequeña agricultura
URGENTE: Coordinar acciones con estos programas del nivel nacional.

25 Presupuesto Público - pequeña agricultura

26 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Cambio de gestión

27 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Cambio de gestión Municipalidad de Echarate asignó un monto importante para Riego, presupuesto que finalmente no se ejecutó.

28 Presupuesto Público - pequeña agricultura

29 Presupuesto Público - pequeña agricultura
LA CONVENCIÓN: Programa Riego para el año 2011, se encuentra el Sub Programa Infraestructura de Riego y dentro de éste el Programa denominado “Sin Programa” (ambos por el mismo monto) por S/. 203’023,647. Contiene el Proyecto de Inversión Pública “Construcción de Sistema de Riego” con código DNPP y un presupuesto de S/. 188’522,761; su nivel de ejecución de este presupuesto fue del 0% y la responsable de toda esta asignación presupuestal fue la municipalidad distrital de Echarate.

30 Presupuesto Público - pequeña agricultura
Preocupa nivel y calidad de ejecución.

31 Presupuesto Público - pequeña agricultura
La mayor asignación per cápita la tiene la provincia de La Convención seguida por la de Espinar, canon gasífero y minero respectivamente. Al otro extremo están las provincias de Paucartambo y Calca como las que menos per cápita registran, la primera entre las más pobres de la región.

32 Programas Presupuestales: Agropecuario

33 Procompite - pequeña agricultura
El Gobierno Regional Cusco ha invertido en Procompite, en las cadenas productivas de Ganado lechero y leche S/10 millones, actualmente está solicitando autorización para invertir en las cadenas productivas de Café, Quinua, y Trucha por un valor total de S/ millones, al que denomina PROCOMPITE 2013. A nivel municipal está la distrital de Echarate con las cadenas del Café y la Naranja con S/ millones seguido por la de Kimbiri con S/. 7.4 millones en las cadenas productivas de Café, Piña, Cacao, Ganado lechero y Artesanías; sumando un total de 26 gobiernos locales (8 provinciales y 18 distritales) involucrados en este proceso, el crecimiento ha sido rápido si se considera que para el año 2011 solamente invertían recursos en el marco de Procompite la Municipalidad Provincial de Canchis y la distrital de Coporaque, por entonces el Gobierno Regional Cusco todavía no había comenzado con este mecanismo de promoción del desarrollo.

34 Secundario: Transformación
Cadenas Productivas Agropecuarias Para agosto del 2013, el departamento de Cusco viene promoviendo las siguientes cadenas productivas: Vacuno, ovinos, alpaca, llamas, gallinas, pollo aves gigantes, cuye y porcino. Trucha y peces tropicales. Derivados lácteos. Gastronomía. Artesanías, textiles, sombreros. Madera. Cacao, café, naranja, piña, cítricos, ajo, maíz, papa, Ccañihua, hortalizas y plantas medicinales. Apicultura. UNA CADENA…….. Primerio: Extracción Secundario: Transformación Terciario: Servicios

35 RECOMENDACIONES. Es conveniente promover una mayor articulación entre el ejecutivo y legislativo regional con el propósito de generar normativa con contenidos más específicos que logre impactar en el desarrollo sectorial regional. Es conveniente la integración sectorial desde el CORECA, involucrando a los gobiernos locales distritales y provinciales, bases productivas, empresarios e inclusive otros sectores; como un proceso regular, estructurado y sistemático. No será posible si no se implementa una Oficina funcional para dinamizar al CORECA en sus funciones, con responsabilidades claras al respecto y sostenible en el mediano plazo.

36 RECOMENDACIONES. Como un alineamiento con la política y estrategias nacionales es importante que los proyectos, también denominados productos, se establezcan bajo la nomenclatura establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Riego. Con este ordenamiento en el planeamiento, el alineamiento a los programas presupuestales y la permanente articulación y coordinación desde el CORECA, es posible lograr, en un horizonte de mediano plazo, una propuesta integrada de desarrollo del territorio desde el sector; de esta manera se eliminan iniciativas aisladas y la atomización de proyectos.

37 RECOMENDACIONES. Desde el CORECA implementar un sistema de información sobre las inversiones que en el sector agropecuario se vienen implementando, detallando monto de inversión, producto, componentes, modalidad de ejecución (directa o contrata), ubicación geográfica, beneficiarios, entre otros. La contradicción entre los importantes recursos que se vienen ejecutando en el sector agropecuario y la evidente reducción de su participación relativa en el Valor Agregado Bruto regional y en su respectiva Población Económicamente Activa; para garantizar impactos positivos en el sector y la población objetivo, es conveniente considerar mecanismos de ejecución más eficientes y efectivos.

38 RECOMENDACIONES. Es importante fortalecer al personal involucrado y los procedimientos administrativos relacionados con la ejecución de proyectos a través de la modalidad indirecta, con el propósito de lograr contrataciones con empresas de primer nivel, protegiendo los intereses del Estado. Obras por Impuestos se constituye en uno de los mecanismos de ejecución de proyectos de inversión pública que vienen dando buenos resultados, es importante promover este tipo de inversiones involucrando a empresas mineras, gasíferas, financieras, cerveceras, además de la gran empresa en turismo.

39 RECOMENDACIONES. Involucrar al sector privado en la inversión de estos proyectos de inversión pública bajo las modalidades que permite la norma como son Obras por Impuestos, Asocio Público Privado, Fondos Sociales, Responsabilidad Social Empresarial, entre otros. Es conveniente implementar un mecanismo que permita una gestión presupuestal de largo plazo (10 años) anticíclica, considerando rangos en precios internacionales o definiendo franjas, de manera que cuando excede el límite superior el canon recaudado por este “exceso” pasa a un Fondo que será utilizado cuando aquellos precios internacionales caigan en el mercado internacional por debajo de un mínimo establecido.

40 GRACIAS!!!

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