La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AGRICULTURA ECOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 AGRICULTURA ECOLÓGICA

2 ¿Qué es la Agricultura Ecológica?
“La agricultura ecológica es un sistema de producción agraria y ganadera que proporciona alimentos de la máxima calidad a través de las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Este método de producción prescinde de la utilización de sustancias químicas, como pesticidas, fertilizantes de síntesis y aditivos, con el objetivo de obtener alimentos naturales, saludables y con todas sus propiedades nutritivas y a la vez minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente”.

3 OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA
Crear y mantener la fertilidad del suelo. Frenar la degradación de su estructura. Utilizar técnicas de cultivo adecuadas. No utilizar productos tóxicos ni contaminantes. Controlar las plagas y enfermedades biológicamente. Producir alimentos de gran calidad nutricional. Optimizar los recursos y los potenciales locales.

4 Por qué consumir productos ecológicos
PORQUE SON MÁS SALUDABLES. PORQUE NO CONTIENEN OGM POR SU ALTA CALIDAD ORGANOLÉPTICA Y NUTRITIVAPORQUE MANTIENEN Y FAVORECEN LA FERTILIDAD DE LA TIERRA. PORQUE SON SOSTENIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE

5 TIPOS DE CULTIVOS Empleo de bancales de 1m de ancho y el largo que se desee. Rudolf Steiner 1919. Mantener la biodiversidad : en el suelo ( bacterias, hongos, especies silvestres y rotación de cultivos. Utilizar semillas de variedades locales, adaptadas al entorno y sin modificaciones genéticas.

6 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
Basado en métodos preventivos. Evitar el cultivo de una única especie (rotación y asociación). El abonado debe ser equilibrado. Promover el desarrollo de fauna auxiliar autóctona.(setos e insectos utiles. Utilización de diferentes productos de origen natural, como las piretrinas y bacillus thuringiensis. Feromonas, atrayentes y repelentes (el estracto de ajo para repeler la mosca blanca).

7 CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
7

8 FERTILIZACIÓN Materia orgánica, (estiercol, compost).
Abono verde (leguminosas). Abonos minerales que se pueden usar (azufre), su procedencia es natural.

9 MANTENIMIENTO DEL SUELO
Biológico: no apelmaza el suelo. - utilizar la hierba como acolchado. - las plantas adventicias o “malas hierbas, sirven como huésped de insectos útiles. Mecánico: no voltear el suelo en profundidad. -eliminar la competencia de las adventicias. -realizar rápido el trabajo de campo. -el transporte desde el campo a su destino. Rotación de cultivos - alternar plantas de diferentes familias. - utilizar plantas con necesidades nutritivas diferentes - evitar que se sucedan plantas de la misma familia.

10 CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA
“La producción ecológica está regulada por una estricta normativa de la Unión Europea, que recoge exigencias en materia de producción vegetal, animal, así como de inspección, certificación y etiquetado. El resultado es que los alimentos ecológicos están sometidos a unos controles adicionales, realizados por entidades de certificación autorizadas e independientes, que garantizan su autenticidad.

11 BIODIVERSIDAD

12 ALMAJARACA ( Asociación de productores, elaboradores y consumidores de productos ecológicos)
OBJETIVOS: Fomentar el consumo de productos ecológicos, facilitando el absceso a los mismos. Fomentar el intercambio de productos entre los socios. Organizar actividades para fomentar la producción y consumo de productos difundiendo su conocimiento. Promover el uso e intercambio de semillas de la zona para conservar las variedades autóctonas.


Descargar ppt "AGRICULTURA ECOLÓGICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google