La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde América Latina certificamos para el mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde América Latina certificamos para el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Desde América Latina certificamos para el mundo
BIO LATINA Desde América Latina certificamos para el mundo Ing. Reynaldo Chapilliquen Abad Gerente de certificación de Bio Latina

2 “Desde America Latina certificamos para el mundo”
BIO LATINA Guatemala BIO LATINA Trabaja en 12 países de Latinoamérica Certifica más de 400 operadores colectivos e individuales con más de productores Honduras Venezuela El Salvador Colombia Nicaragua Panamá Ecuador Peru Bolivia “Desde America Latina certificamos para el mundo”

3 Certificación orgánica – Reglamentos Nacionales
Reglamento de la Unión Europea EEC 834/2007- Aplicación EEC 889/2008 .Reconocimiento DAP Programa Nacional de la producción orgánica en los Estados Unidos (NOP) – Reconocimiento USDA Japón Agriculture (JAS)- Reconocimiento a través de CERES, certificadora registrada en Japón. “Desde America Latina certificamos para el mundo”

4 Certificaciones adicionales
CAFÉ BIRD FRIENDLY También llamado Café amigable a las aves o café bajo sombra. Este café cumple con los criterios de protección para las aves migratorias. STARBUCKS CAFE Café de alta calidad cultivado de modo sostenible y centrado en la calidad del producto, en la responsabilidad económica, en la responsabilidad social y el liderazgo ambiental. “Desde America Latina certificamos para el mundo”

5 Certificaciones adicionales
Materia prima con base en técnicas de producción ecológica para: - Cosméticos ecológicos, - Fibras ecológicas y - Flores ecológicas “Desde America Latina certificamos para el mundo”

6 Servicios que Brindamos:
“Desde America Latina certificamos para el mundo”

7 Certificadora Ecológica
¿Cómo se reconoce un producto ecológico? Se le reconoce por el certificado que debe acompañar al producto Bio Latina Certificadora Ecológica

8 Certificación orgánica
a. Vegetales. b. Ganadería. c. Apicultura. d. Producción silvestre e. Acuicultura

9 Procedimientos para la Certificación
Solicitud Firma contratos Inspección de campo Sistema Interno de Control Parcelas, instalaciones... Certificación Supervisión Apelación

10 DEBEN EXISTIR TODAS ESTAS CONDICIONES
PARA QUE SE INFORME UNA NO CONFORMIDAD REQUISITO INCUMPLIMIENTO NO CONFORMIDAD EVIDENCIA

11 Condiciones que debe reunir un grupo de productores para ser certificados
como tales Los cultivos y prácticas de producción deben ser uniformes y reflejar metodologías / procesos consistentes, usando los mismos insumos. El grupo debe ser manejado como una entidad legal bajo una administración central uniforme y consistente. La participación en el grupo está limitada a productores que venden toda su producción orgánica a través del grupo. Los productores que están certificados como parte del grupo no tienen certificación individual, debido a que el grupo es certificado como una unidad. Los grupos de productores deben implementar un SIC con la supervisión y documentación de las prácticas de producción e insumos usados por cada productor para asegurar el cumplimiento de la NORMA. Los grupos de productores deben asegurar que todos los productores entienden la NORMA y como se aplica a sus operaciones. Los grupos de productores deben llevar a cabo el procesamiento, distribución, comercialización y sistemas de forma centralizada.

12 PRODUCCIÓN ORGÁNICA VEGETAL

13 Producción Vegetal Sistema de Producción Orgánico, producción vegetal parte del sistema. Nos interesa realizar actividad : manejo sostenible de recursos y seguridad alimentaria. Se permite: producción en invernaderos. No se permite: quema, cultivo hidropónico, uso y almacenamiento de insumos distinto a los permitidos en la norma. Precaución: evitar contaminación, fuente probable realizar análisis de residuos tóxicos.

14 Especies y variedades Elección de var. Mantener diversidad genética.
Su origen es de agricultura ecológica certificada. (contrario requiere autorización). No se permite uso de OMG.

15 Manejo de Suelo Manejo del recurso implica realización de diversas prácticas. La realización de una práctica aislada no significa un manejo del recurso. La no aplicación de fertilizante químicos no implica ni manejo ni agricultura ecológica.

16 Abonamiento: Mantener y aumentar fertilidad del suelo.
Utilizar materiales orgánicos de la unidad. Emplear: abonos verdes, compost, estiércol, residuos, cortezas, etc. Fertilizantes minerales en su forma natural, se consideran suplementos. Prohibido el uso de fertilizantes químicos sintéticos.

17 Rotación y Asociación:
Planificar para no agotar el suelo, disminuir propagación insectos, enfermedades y malezas. Incluir a las leguminosas. No se permite monocultivo en anuales. Cultivos perennes, incluir programas de rejuvenecimiento. Asociación temporal.

18 Conservación de suelo:
Todas las medidas que disminuyan riesgo de pérdida física y propiedades. Prácticas mecánico estructurales. Otras prácticas como: labranza mínima, no inversión capas, siembra a nivel, barreras vivas, cobertura, manejo riego, etc.

19 Manejo de Malezas Malezas : plantas invasoras trabajadas mediante manejo integral implica diversas prácticas. Limitan su desarrollo: mulch, abonos verdes, fecha de siembra, labranza mínima. Control: deshierbe selectivo con métodos físicos. Se prohíbe uso de herbicidas sintéticos.

20 Manejo plagas y enfermedades
Estrategia: regular las poblaciones. Diversas medidas: prevención, uso de trampas, uso de productos vegetales. Esta prohibido uso de productos químicos sintéticos. Así como los arseniatos. También el uso de coadyuvantes. Productos autorizados y restringidos

21 Reguladores de Crecimiento
Está prohibido el uso de toda sustancia que produzca desbalances hormonales.

22 Para mayor información dirigirse a:
Bio Latina Dirección: Av. Arenales #670 Lima 11 - Perú Tel: Fax: Web:


Descargar ppt "Desde América Latina certificamos para el mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google