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Técnicas de pintura y sombreado

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Presentación del tema: "Técnicas de pintura y sombreado"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de pintura y sombreado
Por: Andrea Carolina Loyo Mejía

2 Hay distintas técnicas de dibujo, divididas en básicas y avanzadas
Hay distintas técnicas de dibujo, divididas en básicas y avanzadas. Las primeras mencionadas son enseñadas, hoy en día, en talleres de escuelas como dibujo artístico (porque recordemos que también hay constructivo) o pintura. Las técnicas clasificadas básicas son, en general, cinco:

3 A lápiz de grafito Para realizar un dibujo en esta técnica se necesitan mezclar varios lápices y es según la sombra el cual se utilizará. Entre mas duros más claros y entre más blandos más oscuros (obviamente)

4 Clasificación Europea
B (destinado a indicar grado de oscuridad, son los lápices de trazos más gruesos y menos compactados por lo que dejan “polvito” al marcarlos muy fuerte) F indicando un punto fino, solo hay un lápiz en esta clasificación, compactación media H lo cual indica la dureza del lápiz y se le pone a aquellos destinados a trazos finos y son los más compactos Se dividen por grado de dureza clasificado por tres letras:

5 Difumino ¡Atención! No se debe hacer un cambio abrupto (por ejemplo, de 9H a 6B) Debe ser gradual Para la transición de claroscuros se debe de utilizar este instrumento, con la intención de que el cambio no se vea abrupto, difuminando los “polvitos” del trazo reciente. También se puede hacer esto con el dedo o algodón, pero queda sucio

6 John Hophman. Primer pintor en usar el dedo como difumino

7 Se trabaja por capas A lápiz de color
Esta técnica es aprendida desde muy temprana edad, pero en realidad es un poco más compleja de lo que se cree. Se trabaja por capas

8 Hay dos tipos de lápices
De cera que están hechos de químicos totalmente sintéticos, pueden ser reconocidos por la parte de madera que rodea la mina es lisa De tierra, que son una mina parecida a la de los lápices de carboncillo solo que teñidos naturalmente. Se reconocen por la parte de madera que parece ser de aserrín compacto.

9 Se trabajan cuatro capas
En la primera es el color base, sin grandes detalles, solo los básicos. Se hace con tierra

10 En la segunda se ponen, con cera, los brillos que predominan el área

11 En la tercera capa se hacen todas las sombras y detalles, respetando los brillos, con tierra.

12 En la ultima capa, se satura el papel con color de cera dándole un efecto palpable.

13 También se puede no realizar la última capa, esto principalmente con pelaje de animales que es más irregular

14 Gises pastel Es la técnica más compleja de las básicas.
Son muy delicados

15 Pero ese polvillo volverá sencillo el sombreado
Por su poca compactación, es su polvillo el que pinta, se debe difuminar tras cada aplicación de preferencia con un cotonete. Pero ese polvillo volverá sencillo el sombreado

16 Para esta técnica, se ponen dos tonos de gis y se difumina el polvillo, dándole de esta manera sombra y brillo. Se debe empezar por el tono más claro.

17 No se manejan capas y se puede hacer combinaciones alocadas, para conseguir tonos originales, gracias al polvillo

18 Los brillos se pueden aplicar con gis pastel blanco y siempre con una goma cerca para borrar lo que se salga de la línea Una vez terminado se aplica laca para que no se corra

19 Thomas Kinkade- Paris

20 También se puede trabajar sobre base negra con la misma técnica
También se puede trabajar sobre base negra con la misma técnica. Especialmente para diseños psicodélicos

21 Acuarela Esta técnica se trabaja en capas, y lo más complejo es medir los niveles de agua para cada tono .

22 Se necesita un papel especial llamado Fabriano y se debe planchar para que no se arrugue posteriormente

23 En la primera, se usa color base puro con mayor cantidad de agua (digamos 70% agua, 30% acuarela). Solo se hacen las bases principales

24 En la segunda, se comienzan a mezclar los colores, se supone que en un godete, y se utiliza menos agua

25 Finalmente, para la tercera capa, se mezclan los colores para la sombra más oscura y se utiliza un porcentaje mínimo de agua.

26 Felix Mendelssohn-Lucerna

27 Esta técnica se puede hacer también poniéndole jabón al agua
Esta técnica se puede hacer también poniéndole jabón al agua. Esto le da mayor textura y relieve. Es más tardada pues se debe de esperar para que se revienten la burbujas y no influyan en la próxima capa

28 Pintura oleo Es una técnica sencilla en el sombreado pero compleja en aplicación. Una de las más usadas en pinturas de exhibición a través de la historia

29 Su consistencia es cremosa por lo que se pueden mezclar dos colores distintos en cantidades exactas para conseguir nuevos tonos y ya con ellos, comenzar a aplicar en el lienzo. Si bien, lo difíciles la precisión ya que en esta técnica, una vez aplicado el color, muy difícilmente hay vuelta atrás.

30 Es recomendable usar distintos gruesos de pinceles para que de esta manera, sombras ligeras y pequeñas sean bien hechas y siempre será necesario un godete para hacer las mezclas y de esta manera no manchar otras combinaciones.

31 Los retratos mayormente son en esta técnica

32 Se puede saturar creando relieve

33 O bodegones realistas

34 Gracias por su atención


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