La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
CÓMO PREPARAR Y REALIZAR UN EXAMEN .

2 CÓMO PREPARAR Y REALIZAR UN EXAMEN
Objetivo General: Discutidos los requisitos básicos de preparar bien un examen.

3 CÓMO PREPARAR Y REALIZAR UN EXAMEN
Los exámenes debemos verlos como una oportunidad de demostrar lo que hemos estudiado y aprendido.

4 La situacion mas dificil a superar es el miedo,
Trena (en Fernandez 2001) “Con el estudio aprobarás casi todos los exámenes, pero con muchas horas de trabajo aprobaras cualquiera de ellos”

5 REQUISITOS BASICOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN
Estudiar con método. Estudiar organizando y estructurando claramente la información. “Sólo si hemos estructurado las ideas en principales y secundarias nos será más fácil ordenarlas en el examen”.

6 REQUISITOS BASICOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN
Manejar el estrés manejando los pensamientos negativos. Es necesario tener motivación, sentir un activación razonable y deseos de hacerlo bien. Pensar no en el resultado, si no en lo que ya hemos realizado. Esta técnica se conoce como reestructuración cognitiva.

7 REQUISITOS BASICOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN
Repaso en forma programada. Un buen repaso siempre es un estrategia eficaz a la hora de preparar un examen. ¿Cómo hacerlo? >> Organizarse >> Repasar lo esencial >> Cuidar el descanso >> Repasar con inteligencia.

8 REQUISITOS BASICOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN
¿Qué hacer el día del examen? Estar descansado/a Elabora un examen hipotético Rodéate de personas agradables y positivas. Prepara todo lo que debes llevar al examen. Organiza tu día con tiempo suficiente. Mantén una mentalidad positiva. Huyamos de supersticiones y amuletos. Aborda el examen como un reto. Puntualidad No te pongas a repasar a fondo el mismo día Controla tu tensión.

9 REQUISITOS BASICOS PARA PREPARAR BIEN UN EXAMEN

10 Estudia con método: Organizando y estructurando claramente la información, Responder al Examen de forma organizada exige estudiar con “Método” Estructurando ideas, en principales, secundarias, esto permitirá ordenarlas en el examen. La mejor garantía de éxito en un examen es la buena preparación.

11 Maneja el Estrés controlando los pensamientos negativos
Céntrate en el Esfuerzo y el trabajo hecho, Reestructuración Cognitiva: pensar no en el resultado, si no en lo que ya hemos realizado, “Hemos hecho lo que debíamos, todo lo que queda no depende de nosotros/as Estamos satisfechos/as del esfuerzo realizado. Motivación, sentir una activación razonable y deseos de hacerlo bien. Sentirse preocupado es bueno puede servir para optimizar el rendimiento. Si queremos aprender a controlar los pensamientos negativos, debemos poseer alternativas para pensar positivamente.

12 Repaso en forma programada
Organizarse: Planificar el repaso empleo de varias sesiones siempre es aconsejable Repasar lo Esencial: Hay que repasar los esquemas, lo subrayado, resumenes… Cuidar el descanso: El día y noche anterior, descansa de manera adecuada, no pasar envigilia. Repasar con inteligencia: Es hacer las cosas con orden

13 Que hacer el dia del Examen
Estar descansados/as Elaborar un examen hipotético Rodéate de personas agradables y positivas Prepara todo lo que tengas que llevar para el examen. Organiza tu día con tiempo suficiente , no llegar corriendo al examen Mantener una mentalidad positiva, pensar: “lo difícil para la mayoría es fácil para ti” Huyamos de supersticiones y amuletos Aborda el examen como un reto, compite contigo mismo/a Llega pronto al aula para elegir el mejor lugar. No te pongas a repasar a fondo el mismo día. Controla tu tensión no hablando del examen antes de empesarlo…

14 ¿Que hacer durante el examen?
Analizar: Tipo de examen, longitud, formato, ponderaciones de cada pregunta…

15 Tipos de evaluación. Examen tipo test: Exigirá no solo comprensión, sino memorización, ejemplo: pruebas de respuestas breves, para completar, pruebas de textos mutilados, pruebas de alternativas, constantes, (V/F), pruebas de opciones múltiples, pruebas de asociación o pareo, pruebas de ordenamiento.

16 Para contestar un examen
Empieza leyendo de forma ordenada Aquellas sobre las que tengas dudas léelas en una segunda revisión Calcula cuantas preguntas no has contestado, cuanto tiempo te queda y cuanto deberás dedicar. En el Examen tipo tema: se aconseja leer detenidamente cada una de las preguntas, anticipando que es lo que hay que contestar en C/U. de ellas. Trata de organizar tu desarrollo, identificando las ideas básicas que debes desarrollar. Procura escribir con frases cortas, con letra legible y grande, enumera, subraya lo importante, destaca aquello que es mas relevante… (pag 365) Examen de problemas o casos: lee dos veces el enunciado, Esquematiza, Busca una estrategia y aplíquela paso a paso, revisa los cálculos y el proceso

17 Recomendaciones para tenerlas en cuenta
Revisa si tienes todo lo que vas a necesitar Lee detenidamente el examen Has un plan en función de las preguntas, piensa antes de comenzar. Inicia resolviendo lo mas fácil y trata de resolverlas lo antes posible. Reserva un tiempo al final para repasar tu examen. Pregunta al profesor/ra cuando tengas duda. Ocupa todo el tiempo que se te conceda, repasa, revisa, completa, reformula si es necesario. Atencion con las palabras clave, casi siempre hay una palabra o expresión que da sentido a la pregunta: Compara, define, Explica, Evalúa, Valora, Justifica, relaciona, analiza. Cuida tu presentación, no tache no manche , identifica las preguntas.


Descargar ppt "CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N"

Presentaciones similares


Anuncios Google