La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Recomendaciones para tener un buen desempeño en la presentación de exámenes de opción múltiple …

2 Preparación para un examen…
Hay tres momentos relevantes para presentar un examen* Antes del examen (Preparación del examen) Durante el examen (Presentación del examen) Después del examen (Resultados y comparación del desempeño) *La presentación está basada en un documento de Steve Houseworth del Departamento de Sociología de la Duke University y en materiales desarrollados por Scott Plous del Departamento de Psicología de la Wesleyan University. (Traducción y adaptación libres por Ricardo Rivas Muñoz, FES Iztacala, UNAM.

3 Preparación para un examen…
Imagina qué conocimientos o habilidades te serán requeridos al momento de la prueba. Practica, resolviendo preguntas difíciles, hechas por otras personas, sin ver el libro o los apuntes. Usa un banco de reactivos, como el que aparece en la página de ENLACE, ya que ahí encontrarás preguntas como las que vienen en el examen que realizarás. Enfatizar que la prueba enlace evalúa el logro académico de los alumnos, no califica instituciones.

4 Preparación para un examen…
Combina el estudio individual con el estudio grupal. Primero: Revisa tus notas y libro de texto, haz tarjetas de resumen para recordar definiciones, conceptos, teorías y otros temas importantes. Elabora tú mismo preguntas tan difíciles como pienses que aparecerán en el examen y contéstalas. Una vez que te sientas cómodo con el material, estudia con uno o varios compañeros.

5 Preparación para un examen…
Segundo Forma un círculo de estudio y elige a un examinador – el que hace las preguntas- esta forma de estudiar es muy eficiente, ya que otros formulan y hacen las preguntas lo que permite detectar fallas y aciertos (como se hace en un verdadero examen). Cambien en cada sesión el papel del examinador, Pregúntense unos a otros sin la ayuda de apuntes o libros.

6 Preparación para un examen…
Utiliza un reloj y mide el tiempo que tardas en contestar correctamente una pregunta y varias sobre un mismo tema. Cada vez debes responder más rápido. Si las preguntas del círculo de estudio son comparables en dificultad al examen, puedes pronosticar la calificación que vas a obtener con cierta precisión. Pero si tú o tus compañeros no leen o no hacen las preguntas adecuadas y con anticipación, este método es una pérdida de tiempo.

7 Preparación para un examen…
ENLACE es un examen con preguntas de opción múltiple. La respuesta correcta es una de las opciones; el problema consiste en encontrarla. Existe la probabilidad de acertar por casualidad, por ello este tipo de exámenes incluye varias preguntas y cada pregunta presenta varias opciones de respuesta. Para evitar que los alumnos den con la respuesta por casualidad, las personas que diseñan los exámenes de opción múltiple lo hacen de acuerdo a técnicas complejas.

8 Preparación para un examen…
Como las preguntas son varias el alumno debe conocer mucha información. Además, el formato del examen permite que las preguntas sean complejas y, por lo tanto, el alumno no puede echar rollos. El que diseña un examen y elabora las preguntas y opciones de respuesta y distractores domina una técnica específica. Por tanto, debes contar con una técnica para resolver este tipo exámenes.

9 Preparación para un examen…
De aquí a la fecha de aplicación hay muy poco tiempo; destina al menos 6 horas para el estudio de este importante examen. No amontones todas las horas inmediatamente antes del examen. Distribúyelas en seis días, dos horas cada tercer día. Estudia cuando te sientas bien, muy despierto y alerta. Prepara tu credencial y los útiles escolares necesarios como pluma, lápiz, sacapunta, goma y un reloj, te serán útiles.

10 Preparación para un examen…
Contar con lo necesario para presentar el examen te reducirá la ansiedad. Llega a tiempo al examen con un buen descanso previo y bien alimentado, sólo así podrás enfrentar con éxito este reto intelectual. La actitud más constructiva consiste enfocarse al examen que se va a resolver. Si te domina el miedo o tus emociones y sientes ansiedad en extremo, consulta a tu profesor, él te ayudará a reducir tu ansiedad. Frente a ti mismo debes verte como si ya hubieses aprobado el examen. En el caso de ansiedad grave por exámenes, lo peor que puedes hacer es ignorarla, como si no existiera y sin informar al profesor de tu problema. 

11 Durante el examen… REVISA POR ENCIMA EL EXAMEN, MIDE EL TERRENO Y TOMA TU PASO Cuando recibas el examen no te apresures a contestar, primero revísalo ¿Cuántas preguntas son? ¿Cuántas secciones tiene? ¿Cómo son las preguntas? Una vez que tengas una idea de toda el examen, entonces divídelo y marca tiempos para cada sección. Sobre el examen señala con lápiz los tiempos que le darás a cada sección: qué tantas preguntas tienes que resolver en cuánto tiempo. Calcula el tiempo para que puedas terminar 5 o 10 minutos antes del límite. Así tendrás un lapso para que, al final, revises errores de descuido, como preguntas sin contestar o que te hubieras saltado. 

12 Durante el examen… UTILIZA EL TIEMPO EN TU FAVOR
No consumas demasiado tiempo en cierta pregunta de la que creas es fácil llegar a la respuesta correcta, mejor responde aquellas de las que estás seguro. No olvides revisar tu reloj para no consumir demasiado tiempo en una o dos preguntas difíciles. En exámenes muy largos marca los tiempos de corte para cada una de las secciones y consulta tu reloj al completar cada sección. 

13 Durante el examen… TOMA PEQUEÑOS DESCANSOS
Toma algunos descansos durante el examen, detente un momento, cierra los ojos y haz algunas respiraciones profundas. NO TE SALTES LAS INSTRUCCIONES Lee con atención las instrucciones que aparecen en el examen. Escucha las instrucciones que el aplicador da verbalmente.

14 Durante el examen… EVITA SALTARTE PREGUNTAS
No te saltes preguntas ya que pierdes tiempo, y tendrás que regresar a buscar las preguntas saltadas y volverlas a leer. Mejor contesta cada pregunta en orden. MARCA LAS PREGUNTAS DONDE TENGAS DUDA DE LA RESPUESTA Si estás confundido con una pregunta, anota la respuesta probable y márcala con un signo de interrogación (?) y regresa a ella si tienes tiempo al final. Estas marcas nunca deben pasar de 10% del total de las preguntas del examen.

15 Durante el examen… CONTESTA LA PREGUNTA MENTALMENTE, ANTES DE VER LAS OPCIONES DE RESPUESTA En el examen hay una respuesta verdadera y varios distractores, que pueden ser tan parecidos a la respuesta correcta que pueden tentarte a cambiarla. No la cambies y confía en tu primera elección. TU PRIMERA ELECCIÓN ES GENERALMENTE LA RESPUESTA CORRECTA Tu primera respuesta usualmente será la correcta. A pesar de que siempre hay excepciones; la mejor forma de contestar un examen consiste en leer cuidadosamente cada pregunta y comprenderla desde la primera vez.

16 Durante el examen… CONTESTAR POR ELIMINACIÓN NO ES PECADO
Si no sabes la respuesta correcta, es necesario eliminar las incorrectas. Elimina las opciones de respuesta que contengan errores, faltas ortográficas o gramaticales, absurdos, palabras totalmente desconocidas o rimbombantes (domingueras). Puedes ir clasificando cada opción de verdadero o falso y después elegir entre las verdaderas.

17 Durante el examen… NO DEJES PREGUNTAS SIN RESPUESTA
Las probabilidades de acierto en un reactivo de opción múltiple siempre incluyen la posibilidad de contestar correctamente por casualidad. Es preferible optar por alguna respuesta que pasarla por alto. Recuerda: en este tipo de examen todas las respuestas tienen el mismo valor, no importa si la acertaste por casualidad o porque realmente la sabes.

18 Durante el examen… ¿QUÉ HACER SI MÁS DE UNA PREGUNTA PARECE LA CORRECTA? Si hay una pregunta verdaderamente difícil, apóyate en lo siguiente:   Pregúntate si la respuesta que estás pensando cubre completamente la pregunta. Si la respuesta que escogiste es sólo parcialmente correcta o si sólo se aplica bajo ciertas condiciones, probablemente no es la respuesta correcta.

19 Durante el examen… Si tienes que hacer una conclusión derivada de una serie de supuestos, pregúntate si esa conclusión es tan obvia que el que diseñó el examen espera que todos hagan los supuestos y deriven su respuesta de la conclusión. Si no, esa respuesta es incorrecta. Si después de haber hecho tu mejor esfuerzo, no puedes decidir entre dos alternativas, trata imaginar cada una como si fuera la respuesta correcta. La mayoría de tus compañeros siente o intuye cuando una respuesta está equivocada.  Confía en esa intuición ya que ciertos estudiantes encuentran útil esta recomendación.

20 Durante el examen… AL FINAL TODAVÍA HAY ESPERANZA…
Observa si la respuesta coincide gramaticalmente con la pregunta. Si se pregunta algo de género femenino probablemente las respuestas del género masculino no sean las correctas. Si una de las respuestas es más larga que las otras, probablemente esa es la opción correcta.

21 Durante el examen… Si varias de las respuestas significan la misma cosa con diferentes palabras, no son las opciones correctas. Si al leer las opciones observas un error tipográfico u ortográfico, probablemente esa opción no es la correcta. Una respuesta positiva generalmente es mejor que una negativa y por tanto, la opción positiva es la correcta Si en las opciones está la generalización Todas las anteriores o Ninguna de las anteriores y una de las repuestas es un error, no escojas Todas las anteriores.

22 Durante el examen… Al revés, si sabes que una respuesta es verdadera, no escojas Todas las anteriores Sin embargo, si existen esas generalizaciones y reconoces dos respuestas verdaderas, probablemente la respuesta es Todas las anteriores. Si terminas con anticipación el examen, no lo entregues inmediatamente. Repasa las respuestas dudosas y aplica estas recomendaciones.

23 Después del examen… Entrega al aplicador los cuadernillos y útiles que te hayan proporcionado para presentar la prueba. Una vez que se publiquen los resultados consúltalos, revísalos y valora el esfuerzo que hiciste. Si contestaste el examen a cuidadosamente, podrás conocer tu nivel de dominio en dos de las habilidades que son consideradas importantes para un ciudadano: la habilidad lectora y la habilidad matemática.

24 Modelo de Calidad para la
Competitividad


Descargar ppt "Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google