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¿Qué se registra en este nivel?

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Presentación del tema: "¿Qué se registra en este nivel?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué se registra en este nivel?
Se reportan los resultados obtenidos del ejercicio de los recursos federales que les transfieren. Los resultados se deben medir con base en indicadores de desempeño, los cuales se definen como: Tales indicadores se reportan de acuerdo con una meta establecida previamente que nos indica el resultado al que queremos llegar. la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros (cumplimiento de objetivos y metas establecidas), reflejar los cambios vinculados con las acciones del programa, monitorear y evaluar sus resultados.

3 Marco Normativo 1. Lineamientos para la construcción y diseño de indicadores de desempeño mediante la Metodología de Marco Lógico 2. Lineamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del distrito federal, y de operación para la entrega de los recursos del ramo general 33” CAPÍTULO II, SECCIÓN IV, DÉCIMO CUARTO: III. Los indicadores de desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales serán estructurados dentro de una MIR que aplicará de forma homogénea y general a nivel nacional, con base en la MML.

4 Metodología de Marco Lógico y Matriz de Indicadores para Resultados

5 Metodología del Marco Lógico (MML)
Es una herramienta de planeación estratégica basada en la identificación y solución de problemas o aspectos a resolver, organizando de manera sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad; identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos; evaluar el avance en la consecución de los mismos, así como examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.

6 Metodología de Marco Lógico (MML)
II. Identificación de los involucrados III. Análisis del Problema IV. Definición del Objetivo V. Selección de la alternativas VI. Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados I. Definición del Problema

7 Metodología de Marco Lógico (MML)
Errores frecuentes: I. Definición del Problema Pregunta analítica Falta de un servicio Ausencia de solución Falta de un bien Población Objetivo ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? Nivel Pregunta Analítica Respuesta Correcta El problema tiene solución mediante la intervención gubernamental Respuesta Incorrecta Tipo de Error Municipal ¿Por qué es bajo el rendimiento escolar de las niñas y los niños en mi Municipio? Las niñas y los niños en situación de vulnerabilidad económica sufren de mala nutrición. Falta de controles y lineamientos para vigilar que las niñas y los niños aprovechen sus clases. Falta de un servicio Estatal ¿Por qué mi Entidad Federativa presenta baja competitividad? Las vías de interconexión terrestre entre las regiones de la entidad son deficientes, desincentivando el comercio. No puede incrementarse la competitividad de la entidad. Ausencia de solución

8 Metodología de Marco Lógico (MML)
Principales involucrados PbR-SED II. Identificación de Involucrados

9 Metodología de Marco Lógico (MML)
III. Análisis del Problema

10 Pregunta analítica: ¿Qué sucede con la educación superior en México?

11 Metodología de Marco Lógico (MML)
IV. Definición de Objetivo Árbol de Objetivos 1. Población o Área Total: Problemática genérica 2. Población ó Área Potencial: Problemática común o situación susceptible de intervención gubernamental. 3. Población Objetivo o Área de Enfoque: Conjunto de personas, bienes, institución(es) o área(s) que se agrupan por la presencia o ausencia de un atributo: problema, necesidad y/o con oportunidades de mejora.

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13 Metodología de Marco Lógico (MML)
V. Selección de Alternativas

14 (proviene del árbol del problema) (proviene del árbol del objetivo)
Estructura analítica Problemática (proviene del árbol del problema) Solución (proviene del árbol del objetivo) EFECTOS Los jóvenes en condiciones de marginación económica, no tienen las mismas oportunidades de permanecer en/concluir sus estudios superiores. Ingreso prematuro al mercado laboral Incorporación de los jóvenes a actividades informales o ilegales FINES Igualdad de oportunidades para permanecer en, y concluir la educación superior Los jóvenes en condiciones de marginación económica no se ven forzados a ingresar prematuramente al mercado laboral Reducción de la incorporación de los jóvenes a actividades informales o ilegales PROBLEMA Población objetivo: Jóvenes en condiciones de marginación económica Descripción del problema: Los jóvenes en condiciones de marginación económica tienen dificultades para finalizar sus estudios superiores Magnitud (Línea base) Índice de deserción del 60% de esta población inscrita en la educación media superior OBJETIVO Descripción del resultado esperado: Cuentan con beca para cursar sus estudios superiores Magnitud (resultado esperado) Índice de deserción de 30% de esta población inscrita en la educación media superior CAUSAS 1. Los jóvenes en condiciones de marginación económica no saben de la existencia de apoyos económicos 1.1 Los jóvenes en condiciones de marginación económica se encuentran dispersos en diferentes entidades, localidades, etc. 2. Los jóvenes en condiciones de marginación económica no poseen recursos suficientes para transportarse grandes distancias, hasta la instancia otorgadora de apoyos 2.1 Los jóvenes en condiciones de marginación económica privilegian gastar sus escasos recursos en el sostenimiento del seno familiar MEDIOS Lanzamiento de convocatorias de becas a través de las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica. 1.1 Elaboración y aprobación de convocatorias de becas a través de las instancias más cercanas los jóvenes en condiciones de marginación económica. 2. Distribución de recursos para ser entregados por las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica. 2.1 Aprovechamiento de las instancias más cercanas a los jóvenes en condiciones de marginación económica para la entrega de los apoyos.

15 Ejemplo Federal

16 Metodología de Marco Lógico (MML)
VI. Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados Árbol de Problemas Árbol de Objetivos Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Efecto Objetivo Fin Problema Principal Problema Superado Propósito Causas Medios Entregables Componente Medios Actividad

17 Un paso adelante… Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es la herramienta de planeación estratégica que en forma resumida, sencilla y armónica establece con claridad los objetivos de un programa y su alineación con aquellos de la planeación nacional y sectorial; incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados; identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; describe los bienes y servicios a la sociedad, así como las actividades e insumos para producirlos; e incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa.

18 Matriz de Indicadores para resultados (MIR)
MEDIOS DE VERIFICACIÓN OBJETIVOS INDICADORES SUPUESTOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

19 Matriz de Indicadores para Resultados Filas
Fin Es la contribución del programa, en el mediano o largo plazo, al logro de un objetivo superior del Plan Estatal o Municipal de Desarrollo. Propósito Es el resultado directo a ser logrado en la población o área de enfoque como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa. Componentes Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con su propósito; deben establecerse como productos terminados o servicios proporcionados. Actividades Son las principales acciones emprendidas mediante las cuales se movilizan los insumos para generar los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa.

20 Matriz de Indicadores para Resultados Columnas
Resumen Narrativo Indicadores Medios de verificación Supuestos Redacción de manera positiva de los objetivos esperados para cada nivel (fila) de la MIR (fin, propósito, componente y actividad). Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir el cumplimiento de objetivos y metas establecidas. Indican las fuentes precisas de información que se utilizarán para medir cada uno de los indicadores (de cada nivel). Son los factores externos al funcionamiento del programa y sus operadores, que tienen que suceder para el logro de los objetivos del programa. Se redactan en positivo.

21 Matriz de Indicadores para Resultados Filas y Columnas
MIR Resumen Narrativo/Objetivos (Reglas de Sintaxis) Fin Contribuir + Objetivo superior del Plan Estatal o Municipal de Desarrollo + Mediante + Solución del problema (propósito del programa) Impacto Propósito Población Objetivo o Área de Enfoque + Verbo en presente + Resultado logrado Resultados Componente Producto terminado o servicio proporcionado + Verbo en participio pasado Bienes y Servicios Actividad Sustantivo derivado de un verbo + Complemento Procesos o acciones

22 Resumen Narrativo Recomendaciones al Resumen Narrativo, evitar las siguientes: Fin igual al Propósito Fin muy lejano al Propósito Propósito por encima del Fin Fines o propósitos múltiples Falta de Componentes o Actividades Presentar Actividades como Componentes Objetivos redactados como metas

23 FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES
Lógica Vertical Si el programa está bien diseñado se pueden examinar los vínculos causales lógicos tanto de forma horizontal como vertical: FIN Para lograrlo debe lograrse el Propósito Define todas las directrices y mediante el Propósito PROPÓSITO Para lograrlo deben producirse los Componentes Se guía por el Fin COMPONENTES Para lograrlos deben realizarse las Actividades Se hacen de acuerdo al Propósito y son los suficientes para cumplirlo ACTIVIDADES Los Componentes las definen Estas generan y son suficientes para generar los componentes

24 Indicadores Cada uno de los resúmenes narrativos, se traducirá en variables susceptibles de cálculo a través de los indicadores. Cada indicador deberá reflejar en la MIR su: Definición: redacción explicativa de aquello que mide el indicador Método de cálculo explícito: Redactado a modo de fórmula matemática. Frecuencia de medición: Cada cuánto se reporta el indicador. Medios de verificación: Fuentes precisas de donde se obtiene la información.

25 Indicadores por Nivel de la MIR: Ejemplo
Frecuencia de medición Fin Anual o superior Propósito Componente Semestral Actividad Trimestral

26 Criterios para la construcción de Indicadores de Desempeño
Se definen los siguientes 6 criterios para la construcción de indicadores: Los indicadores deben ser tan claros, directos e inequívocos como sea posible; es decir, entendibles. Claro Debe proveer información sobre la esencia del objetivo que se quiere medir; deben estar definidos sobre lo importante, con sentido práctico. Relevante Todos los indicadores tienen costos e implicaciones para su construcción y medición; se deben elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable. Económico Los indicadores deben poder sujetarse a una comprobación independiente. Monitoreable Provee suficientes bases para medir. Un indicador no debería ser ni tan indirecto ni tan abstracto que estimar el desempeño se convierta en una tarea complicada y problemática. Adecuado En el caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño en determinado nivel de objetivo, el indicador debe proveer información adicional en comparación con los otros indicadores propuestos. Aportación Marginal

27 Dimensiones de los Indicadores de Desempeño
EFICACIA Mide el grado de cumplimiento de los objetivos. CALIDAD Mide los atributos, propiedades o características que deben de tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos del Programa. EFICIENCIA Mide la relación entre los productos y servicios generados con respecto a los insumos o recursos utilizados. ECONOMÍA Mide la capacidad del Programa o de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros.

28 Tipos de Indicadores Es importante señalar que el impacto en el fin no depende completamente de la acción del programa, es sólo una aportación, ya que está vinculado al logro de objetivos estratégicos de alto impacto que serán logrados mediante diferentes programas.

29 Indicadores relativos
Los indicadores de tipo relativo son aquellos cuyo método de cálculo da como resultado un porcentaje. Es decir, la meta planeada y avance son el resultado de las respectivas divisiones: Período Meta Avance Justificación de variaciones Meta planeada Numerador Denominador Meta alcanzada Primer trimestre 10 100 8 Durante el trimestre hubo una inundación que retrasó llegar a la meta planeada. Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre

30 Indicadores absolutos
Los indicadores de tipo absoluto, son aquellos cuyo valor es directamente el resultado de la operación requerida por el indicador. Período Meta Avance Justificación de variaciones Meta planeada Meta alcanzada Primer trimestre 28 35 Despidieron a una persona en el trimestre, por lo que se repartieron mayores cargas de trabajo, con lo que aumentaron los días de respuesta a las solicitudes. Segundo trimestre Tercer trimestre Cuarto trimestre

31 Establecimiento de Metas
Cuantificables. M edibles Directamente relacionadas con el objetivo. E specíficas Congruentes con los plazos para lograrse, considerando el periodo de aplicación del programa. T emporales Factibles de lograr y por lo tanto realistas respecto a los recursos humanos y financieros que involucran. A lcanzables Orientadas a mejorar los resultados del desempeño institucional, es decir deben ser metas de alto impacto. S eñalar resultados

32 Lógica Horizontal Los indicadores definidos permiten hacer un seguimiento puntual de los objetivos y evaluar adecuadamente el desempeño del programa. Los medios de verificación identificados son los necesarios y suficientes para obtener los datos requeridos para el cálculo de los indicadores. Se han identificado supuestos para cada nivel del resumen narrativo. * * Indican las fuentes precisas de información que se utilizarán para medir cada uno de los indicadores en cada nivel de la MIR  revisar información existente.

33 Supuestos Errores comunes al definir los Supuestos: Incluir supuestos correspondientes a riesgos controlables por los responsables del programa (factores internos) Señalar el riesgo y no el Supuesto Repetir el mismo supuesto en varios niveles Colocar el supuesto en un nivel incorrecto Incluir supuestos irrelevantes Tratar de incluir supuesto para cada indicador Establecer “Asignación Presupuestaria” como Supuesto PbR es hacer más con menos

34 Matrices en Cascada El Fin de las submatrices (por proyecto) corresponde al Propósito de la matriz general (del programa presupuestario-Pp) El Propósito de las submatrices (por proyecto) corresponde a los Componentes de la matriz general (del Pp) Los Componentes de las submatrices (por proyecto) corresponden a Actividades de la matriz general (del Pp)

35 Componentes del nivel de indicadores
Fin, propósito, componente o actividad

36 Componentes del nivel de indicadores
Tipo de Indicador: Estratégico y de gestión

37 Componentes del nivel de indicadores
Determina la forma en que se relacionan las variables establecidas para el indicador. Se deben definir las características de las variables a utilizar.

38 Componentes del nivel de indicadores
Trimestral, semestral, anual, etc.

39 Componentes del nivel de indicadores
Objetivo que pretende alcanzar el indicador en el periodo de reporte. Dependiendo de si es un indicador absoluto o relativo, se compondrá por numerador y denominador.

40 Componentes del nivel de indicadores
Objetivo que alcanzó el indicador en el periodo de reporte. Dependiendo de si es un indicador absoluto o relativo, se compondrá por numerador y denominador.

41 Componentes del nivel de indicadores
Explicación de la diferencia entre la meta alcanzada y la meta planeada. No necesariamente tiene una connotación negativa el no alcanzar la meta planeada, depende de la explicación.

42 FORTAMUN

43 FAIS MUNICIPAL

44 FAM Asistencia Social FIN PROPÓSITO COMPONENTE ACTIVIDAD
OBJETIVO INDICADORES Medios de Verificación: fuentes de información SUPUESTOS FIN Contribuir a reducir las brechas o desigualdades en salud mediante la entrega de recursos para disminuir la inseguridad alimentaria Variación de personas en inseguridad alimentaria Otras instituciones involucradas en la disminución de las brechas y desigualdades de salud cumplen con sus objetivos. PROPÓSITO Las entidades federativas destinan recursos a programas para disminuir la inseguridad alimentaria Porcentaje de recursos del Ramo 33 Fondo V.i destinados a otorgar apoyos alimentarios Las entidades federativas mantienen la asignación de recursos prioritariamente en programas alimentarios COMPONENTE Criterios de calidad nutricia para los programas alimentarios establecidos Porcentaje de entidades que cumplen con los criterios de calidad nutricia Las entidades operativas se sujetan a los criterios de calidad nutricia establecidos con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia mediante la firma de los acuerdos respectivos. ACTIVIDAD Asesoría a entidades federativas Porcentaje de asesorías realizadas a entidades federativas Las entidades federativas cuentan con las condiciones necesarias de seguridad e infraestructura para llevar a cabo la visita, y la entidad acepta la asesoría del Sistema Naqcional para el Desarrollo Integral de la Familia. Integración de apoyos alimentarios en cumplimiento a los criterios de calidad nutricia Mejoramiento de la Asitencia Social Alimentaria Las entidades operativas cuentan con las condiciones necesarias para dar cumplimiento a los criterios de calidad nutricia establecidos por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

45 Medios de Verificación: fuentes de información
FAIS Estatal OBJETIVO INDICADORES Medios de Verificación: fuentes de información SUPUESTOS FIN PROPÓSITO COMPONENTE Porcentaje de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE) invertidos ACTIVIDAD

46 FAIS Municipal Nombre del indicador Nivel Tipo de indicador
Método de cálculo Periodo Porcentaje del FISM invertido en el municipio en servicios básicos Componente Gestión (Porcentaje) [(recursos invertidos del FISM en el municipio en las etiquetas de agua potable + alcantarillado+ drenaje+ electrificación rural y de colonias pobres)/recursos totales del FISM invertidos en el municipio]*100 Trimestral Porcentaje del FISM invertido en el municipio en Integración y Desarrollo [(Recursos invertidos del FISM en las etiquetas de Infraestructura Básica Educativa + Caminos Rurales + Infraestructura Básica de Salud + Infraestructura Productiva Rural)/Recursos Totales invertidos del FISM en el Municipio]*100 Porcentaje del FISM invertido en el municipio en urbanización Municipal [(recursos del FISM invertidos en la etiqueta de urbanización municipal/recursos totales invertidos del FISM en el municipio)]*100

47 FAIS Municipal Regresar Nombre del indicador Nivel Tipo de indicador
Método de cálculo Periodo Porcentaje de potencialización de los recursos Fondo de Aportaciones para la Infraestructura social Municipal (FISM) Componente Gestión (Porcentaje) [(Recursos complementarios a los de FISM invertidos en las mismas obras que los recursos del FISM en Municipio en el año /Recursos del FISM del Municipio invertidos en el año )]*100 Anual Porcentaje de ejecución de los recursos en el año Recurso ejercido en el Municipio/recurso ministrado en el municipio)*100 Regresar

48 FORTAMUN Nombre del indicador Nivel Tipo de indicador
Método de cálculo Periodo Índice de aplicación prioritaria de Recursos Fin Estratégico (Porcentaje) ((Gasto ejercido en obligaciones financieras + gasto ejercido en pago por derechos de agua + gasto ejercido en seguridad pública + gasto ejercido en inversión) / (Gasto total ejercido del FORTAMUN DF) * El Gasto ejercido en obligaciones financieras incluye servicio de la deuda (amortización más intereses) y gasto devengado no pagado , corriente o de capital, y servicios personales de áreas prioritarias en los sectores de educación , salud y seguridad pública: maestros, médicos, paramédicos, enfermeras y Semestral Índice de Dependencia Financiera Propósito (Razón) Recursos ministrados del FORTAMUN DF al municipio o demarcación territorial / Ingresos propios registrados por el municipio o demarcación territorial del Distrito Federal). Los ingresos propios incluyen impuestos por predial, nóminas y otros impuestos; y otros como derechos, productos y aprovechamientos. Los montos correspondientes a las dos variables son acumulados al periodo que se reporta. Trimestral

49 FORTAMUN Nombre del indicador Nivel Tipo de indicador
Método de cálculo Periodo Índice de Logro Operativo Componente Estratégico (Porcentaje) {Sumatoria de i=1…n (Recursos ejercidos por cada programa, obra o acción / Total de recursos ejercidos del Fondo) * (Avance de las metas porcentuales de i / Metas programadas porcentuales de i)} * 100. i: programa, obra o acción . n: enésimo programa, obra o acción. Los montos y porcentajes correspondientes a las variables son acumulados al periodo que se reporta. Trimestral Índice en el Ejercicio de Recursos Actividad Gestión Gasto ejercido del FORTAMUN DF por la entidad federativa / Monto anual aprobado del FORTAMUN DF a la entidad federativa)*100. El monto del numerador es acumulado al periodo que se reporta y el denominador es el monto anual aprobado del Fondo. Porcentaje de Avance en las Metas {Sumatoria de i=1…n (Avance de las metas porcentuales de i / Metas programadas porcentuales de i)}*100. i: programa, obra o acción . n: enésimo programa, obra o acción. Los montos y porcentajes correspondientes a las variables son acumulados al periodo que se reporta.

50 Contactos de los coordinadores de Fondo
FAFEF/ FORTAMUN Sirenia Antolin Álvarez Subdirectora de Área Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) José Luis Estrada Barranco Director de Programación FAIS Estatal / Municipal Mtra. Cindy Olivares del Monte Directora de Desarrollo Regional Secretaría de Desarrollo Social Ext

51 Contactos de los coordinadores de Fondo
FAEB/FAM Infraestructura Educativa Sofía Rivera Fentanes Subdirectora de Integración Programático Presupuestal de Organismos. Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros (SEP) Ext C.P. Bernabé Gonzalez Zamudio Director de Área de Programación y Presupuesto Ext Mtra. Cynthia Cabrera Directora General Adjunta Dirección General de Planeación y Estadística Educativa (SEP) Ext FAIS Estatal / Municipal Mtra. Cindy Olivares del Monte Directora de Desarrollo Regional Secretaría de Desarrollo Social Ext

52 Contactos de los coordinadores de Fondo
FAM Asistencia Social Iralda Hernández López Subdirector de Normatividad y Control de Programas Alimentarios DIF Nacional Ext y 1601 Marcelino Fernández Gómez Director de Atención Alimentaria Ext FAETA Lic. Zaira Ivonne Medina Gómez Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Jefa de Departamento de Seguimiento Operativo Ext FAFEF/ FORTAMUN Sirenia Antolin Álvarez Subdirectora de Área Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) José Luis Estrada Barranco Director de Programación

53 Contactos de los coordinadores de Fondo
FASP Rubén Mora Aguilar Director de Área Dirección General deVinculación y Seguimiento Ext. 3924 FASSA Lic. Margarita G. Gutiérrez Cuartero Subdirectora de Programación-Presupuestación Dirección General de Programación, Operación y Presupuesto Ext

54 Contacto Capacitación a Gobiernos Locales tel


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