La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MELANOMA Rocío Muñoz Davorka Pavic. Melanoma Tumor maligno de la piel, originado a partir de los melanocitos. Los melanocitos son células pigmentarias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MELANOMA Rocío Muñoz Davorka Pavic. Melanoma Tumor maligno de la piel, originado a partir de los melanocitos. Los melanocitos son células pigmentarias."— Transcripción de la presentación:

1 MELANOMA Rocío Muñoz Davorka Pavic

2 Melanoma Tumor maligno de la piel, originado a partir de los melanocitos. Los melanocitos son células pigmentarias presentes normalmente en la epidermis y en ocasiones en la dermis.

3 Cáncer de crecimiento incidental más rápido, presente en la mayoría de los países. Se desarrolla en cualquier parte del cuerpo. Mujeres y hombres afectados por igual. En pacientes entre los 40 y 70 años.

4 Factores de Riesgo Exposición al sol por más de 2 hrs. al día, por 10 o 20 años Trabajo realizado en lugar no protegido del sol Ser de raza blanca Puede ser hereditario

5 Cambios en los Nevos que Indican Malignidad Cambio en el color Cambio en la sensibilidad Cambios en su forma Cambios en las las características superficiales Cambios en la consistencia Cambios en la forma o los límites Cambios en la piel vecina

6 Prevención Investigar a familiares Protección del sol mediante: Utilización sistemática de filtros solares Uso de ropa protectora Evitar exposición a luz ultravioleta intensa al mediodía Autoexploración

7 Tipo de melanoma. Melanoma nodular. Melanoma lentigo acral. Melanoma de extensión superficial. Melanoma amelanótico.

8 Melanoma nodular. Presente en un 15 a 30 %. Da metástasis en un 50 %. Afecta a cualquier edad (35 a 45) mas en hombres que en mujeres. Piel de cabeza,cuello y tronco. Parece pápula azul-roja o azul-negra confundible con vesículas de sangre.

9 Melanoma lentigo acral. Negros,mestizos y orientales (35 a60%)en blancos (2 a 8%). 3 cm. Con periodo evolución corto. Metástasis. Revisar palma de manos,planta de pies, lecho ungueal,etc. En lecho ungueal el paciente consulta 5 a 18 meses después.

10 Melanoma de extensión superficial. Más común 70%. En tronco y extremidades,pero puede estar en cualquier parte. Metástasis 20 a 40 % de pendiendo del espesor.

11 Melanoma amelanoticos. 2%. Melanocitos sin melanina. Principalmente en mujeres. Metástasis en un 75 %. 33% del diagnostico es por metástasis.

12 Breslow y Clarck. M. Invasor depende de grosor, nivel de invasión y de su variedad histológica Breslow según grosor desde granulosa a profundidad del tumor. Clarck nivel de invasión, profundización en relación a los estratos normales de piel estandarizados.

13 Melanoma Acral

14 Melanoma Lenticular

15 Melanoma Nodular

16 Melanoma Superficial

17 FIN


Descargar ppt "MELANOMA Rocío Muñoz Davorka Pavic. Melanoma Tumor maligno de la piel, originado a partir de los melanocitos. Los melanocitos son células pigmentarias."

Presentaciones similares


Anuncios Google