La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cáncer de Piel DISFRUTA EL SOL SIN QUE TE DAÑE GABRIELA CALDERON VALENCIA MEDICO ASISTENTE DEPARTAMENTO DE MAMAS Y TEJIDOS BLANDOS-INEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cáncer de Piel DISFRUTA EL SOL SIN QUE TE DAÑE GABRIELA CALDERON VALENCIA MEDICO ASISTENTE DEPARTAMENTO DE MAMAS Y TEJIDOS BLANDOS-INEN."— Transcripción de la presentación:

1 Cáncer de Piel DISFRUTA EL SOL SIN QUE TE DAÑE GABRIELA CALDERON VALENCIA MEDICO ASISTENTE DEPARTAMENTO DE MAMAS Y TEJIDOS BLANDOS-INEN

2

3 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 1.-Fortalece huesos y dientes  Los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel y esta vitamina favorece la absorción en el intestino de calcio y el fósforo y evitar su pérdida por el riñón.

4 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 2.-Estimula la inmunidad El sol incrementa el numero de glóbulos blancos ó linfocitos, que son las células encargadas de nuestra defensa ante las infecciones

5 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 3.-Equilibra el colesterol La luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, cuando tomamos sol disminuye el colesterol.

6 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 4.-Disminuye la presión sanguínea El sol produce vasodilatación de los vasos sanguíneos superficiales y aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de PA.

7 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 5.-Ahuyenta la depresión Los rayos UV aumentan la producción de serotonina (sensación de bienestar, regulador del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual).

8 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 6.-Protege frente a diversos tipos de cáncer Efecto protector de la vitamina D frente a los tumores (mama, colon, ovario, vejiga, útero, estomago, linfomas, próstata).

9 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 7.-Mejora la calidad del sueño Efecto de los rayos UV sobre la melatonina, sus niveles en sangre son mas altos en la noche cuando no hay luz y durante el día debido a la disminución de la melatonina estamos despiertos, activos.

10 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 8.-Favorece la vida sexual El sol incrementa los valores de testosterona en la sangre y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. El esperma masculino es mas rico en espermatozoides en verano.

11 BENEFICIOS DE TOMAR SOL 9.-Mejora el aspecto de tu piel Sobre todo en enfermedades como el acné y la psoriasis, basta media hora al día para mejorar el aspecto de tu piel.

12 Envejecimiento de la piel (arrugas), el cabello y las uñas. Cáncer de piel Cataratas prematuras, quemaduras en las córneas, visión borrosa. Queratosis actínica EFECTOS DAÑINOS DEL SOL

13 ¿QUE ES EL UVI? Es una medida que nos indica los índices de radiación en la atmósfera que existen cada día. Sus valores van del 0 al 10 de tal forma que a mayor valor mayor factor de protección será necesario.

14

15 ¿Qué significa FPS? El FPS es un índice que nos indica el tiempo que podemos exponernos al sol sin riesgo de quemaduras. Cuanto más alto es el FPS, más alta es la protección de los rayos solares.

16 Tiempo de exposición sin riesgo de quemadura

17

18 CANCER DE PIEL El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos: –No melanoma –Melanoma. Capas de piel normal

19 El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel. Existen dos tipos: –No melanoma –Melanoma.

20 Capas de la piel y melanoma CA basocelular75 a 80% CA epidermoide20 a 25% Melanoma Maligno4% MelanocitosMelanoma Epidermis Dermis

21 Carcinoma no melanocitico: –Basocelular (75%) –Epidermoide (25%) Melanoma maligno Epidermis Dermis Hipodermis

22 EL CÁNCER DE TIPO NO MELANOMA ES EL MÁS FRECUENTE SE FORMA A PARTIR DE OTRAS CÉLULAS DE LA PIEL QUE NO SON LAS QUE ACUMULAN EL PIGMENTO (LOS MELANOCITOS).

23 Cáncer Basocelular Características: –Derivan de células Basales de la epidermis y sus anexos. –Forma más frecuente (75%) –Elevada capacidad destructiva local. –No da metástasis. –No afecta mucosas. –Recidivante –Y suele darse en aquellas zonas expuestas al sol.

24 Carcinoma Basocelular CBC Nodular

25 Carcinoma Basocelular Ulcus Rodens

26 Carcinoma Basocelular CBC Pigmentado

27 Carcinoma Basocelular CBC Superficial

28 Cáncer Basocelular Tumor Maligno, de crecimiento lento. Fácil curación. Sin tratamiento tiene un elevado poder destructivo. Pronóstico bueno. Su Pronostico es peor: –Con ulceración profunda. –Si recidiva. –Surco perinasal, ángulo naso-orbitario, regiones retroauriculares.

29 Carcinoma Epidermoide  Zonas expuestas al sol.  Químicos, radiación, quemaduras. Diseminación por contigüidad, vía linfática y hemática. Cicatrices, leucoplasias, degeneración Queratomas actínicos, ulceras crónicas, radio-dermitis, cuerno cutáneo, actínica crónica

30 Carcinoma Epidermoide  Zonas expuestas al sol.  Químicos, radiación, quemaduras. Diseminación por contigüidad, vía linfática y hemática. Cicatrices, leucoplasias, degeneración Queratomas actínicos, ulceras crónicas, radio- dermitis, cuerno cutáneo, actínica crónica

31 Carcinoma Epidermoide

32 Etiología: –Foto exposición a la luz UV. –Radiaciones ionizantes. –Quemaduras. –Úlceras crónicas (ÚLCERA DE MARJOLIN) –Pacientes inmuno-deprimidos: papilomavirus humano

33 Melanoma Maligno SUPERFICIAL 70% Nevus pre existente. MELANOMA NODULAR 15 a 30% mas agresivos. LENTIGO 4 a 10 % cara Escasa agresividad. MELANOMA LENTIGINOSO ACRAL 2 a 8%. 6a década de la vida Tipo histológico MAS SEVERO

34 Melanoma Maligno Esta enfermedad se desarrolla en los melanocitos, células de la piel que producen la melanina que le da color. Los melanocitos se encuentran en la epidermis. El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común y más grave. Puede extenderse fácilmente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del sistema linfático.

35 Melanoma Maligno

36 Cáncer de la piel en gente con piel oscura ¡Nadie es inmune al cáncer de la piel!

37 Identificación de lunares cancerosos La mayoría de los lunares son benignos. Es importante reconocer sus cambios..... La regla del ABCD puede ayudar a reconocer un melanoma: –Asimetría: la mitad del lunar no se corresponde con la otra mitad. –Bordes irregulares: los bordes del lunar son desiguales. –Color: el color del lunar no es uniforme, varían desde un marrón a un rojo, o azul. –Diámetro: el lunar tiene más de 6 milímetros de ancho.

38 Identificación de lunares cancerosos es tan simple como...

39 simetría Si pudieras doblar el lunar a la mitad, y los dos lados no son iguales.

40 Irregularidad de los Las bordes están dentadas o borrosas, no lisas y continuas..

41 Hay una combinación de colores; el lunar debe de ser de un solo color

42 Un punto oscuro mas grande que un borrador de lápiz

43 Proteja su Piel; Protéjase usted mismo Evite el sol durante la parte calurosa del día Use ropa protectora –Camisas; gorras; lentes Use bronceador

44 ¿Usa el protector solar correctamente? Use bloqueador con un SPF (Factor Protector Solar) de 50 Use bloqueador todos los días Re-aplíquelo si esta sudando o adentro del agua

45 YA QUE HEMOS HABLADO DE PROTECCIÓN, VAMOS A HABLAR DE DETECCIÓN PREMATURA

46 ¡Tome Precauciones... Examínese por otras condiciones de piel también!

47 Mirar detrás de las piernas y pies, y los espacios entre los dedos y las plantas. Examinarse la parte delantera y trasera del cuerpo en el espejo, luego los lados derecho e izquierdo, con los brazos levantados. Levantar los hombros y examinar cuidadosamente los brazos, los antebrazos, hasta las palmas.

48 Conclusiones  El cáncer de piel es muy frecuente, especialmente en países soleados como Perú.  Los principales factores de riesgo son la predisposición genética y, sobre todo la exposición solar.  La exposición solar afecta de forma aguda y crónica.  El principal tratamiento es hacer un diagnostico precoz y una prevención adecuada con protectores solares, especialmente en niños.  Ante cualquier cambio de una lesión cutánea se debe consultar con el especialista.

49 Que el placer no ponga en riesgo tu vida

50 GRACIAS


Descargar ppt "Cáncer de Piel DISFRUTA EL SOL SIN QUE TE DAÑE GABRIELA CALDERON VALENCIA MEDICO ASISTENTE DEPARTAMENTO DE MAMAS Y TEJIDOS BLANDOS-INEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google