La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Origen de las Enfermedades Reumáticas Colaboración: Dr. Juan Manuel Miranda Limón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Origen de las Enfermedades Reumáticas Colaboración: Dr. Juan Manuel Miranda Limón."— Transcripción de la presentación:

1 Origen de las Enfermedades Reumáticas Colaboración: Dr. Juan Manuel Miranda Limón

2 Origen de las enfermedades reumáticas Si se quiere explicar la causa de las enfermedades reumáticas, se debe establecer primero que no se trata solamente de una enfermedad. Existen múltiples enfermedades en el área de reumatología y muchas de ellas tienen un origen diferente.

3 Origen de las enfermedades reumáticas Esta aclaración es importante porque siendo diferente el origen, la causa, la forma de establecer el diagnóstico y el tratamiento serán también diferentes. También es importante establecer que aún y cuando se trate de la misma enfermedad, existen subgrupos dentro de la misma:  Hay casos de una evolución leve, que progresa lentamente, y otros que tienen un curso agresivo y que pueden avanzar rápidamente.

4 Origen de las enfermedades reumáticas Esto explica porqué dos pacientes con el mismo diagnóstico pueden requerir tratamientos diferentes.

5 Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico En términos generales podríamos decir que hay dos causas principales: el factor genético (herencia) y el factor infeccioso. La herencia no sólo se refiere a nuestra apariencia física similar a la de nuestros padres.

6 Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico Se heredan las características físicas, las intelectuales, las aptitudes (como por ejemplo para la música, para las matemáticas o para el dibujo) También se heredan las características de nuestras células, su funcionamiento y la predisposición a algunas enfermedades.

7 Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico Este es precisamente el caso de la Artritis Reumatoide y del Lupus Eritematoso Sistémico. Son enfermedades en cuyo origen existe una predisposición hereditaria. Ahora bien, no se trata, como en otras enfermedades, de un solo gen, son varios genes los que participan en la predisposición hereditaria.

8 Artritis Reumatoide y el Lupus Eritematoso Sistémico Esta variabilidad en la herencia explica porqué estas enfermedades tienen diferentes manifestaciones clínicas, esto es, diferente gravedad.

9 Factor Infeccioso No es que estas enfermedades sean directamente consecuencia de una infección. Se trata de infecciones, principalmente por virus, que no ocasionan directamente la enfermedad, sino que alteran las células del sistema inmune del organismo.

10 Factor Infeccioso Estas células, llamadas linfocitos, son las encargadas normalmente de producir anticuerpos, que son parte importante del sistema de “defensa” del organismo.

11 Factor Infeccioso Los virus hacen que las células funcionen defectuosamente, por lo que los anticuerpos que producen son anormales y en lugar de servir de defensa del organismo, producen lesión en otras células y órganos del cuerpo. En resumen, para que se produzca la enfermedad, se requiere que una persona tenga una determinada herencia y que sobre ese factor de herencia se inserte una infección.

12 Factor Infeccioso La consecuencia de esta interacción es que las células se alteran y producen sustancias anormales que dañan al organismo.

13 Otros factores Hay otros factores que pueden intervenir, tales como las hormonas, principalmente los estrógenos (las hormonas sexuales femeninas) o la luz ultravioleta. Es conveniente también establecer que hay creencias erróneas respecto al origen de estas enfermedades.

14 Otros factores Se dice que las infecciones de la garganta, los corajes, las carnes rojas, el frío o la humedad excesiva son la causa de la artritis o del lupus. Esto no es así. Estos factores no producen estas enfermedades, pero en una persona ya enferma es posible que si tiene una infección o se expone al frío, podría tener una recaída de la enfermedad.

15 Otros factores Como consecuencia de que algunos de estos factores, particularmente la herencia, no los podemos modificar, no existe un tratamiento que “cure” estas enfermedades. Lo que podeos hacer es controlarlas; para esto hay varios medicamentos que den ser individualizados de acuerdo a las características de la enfermedad en cada paciente.

16 Causas La Artritis Reumatoide (AR) se considera una enfermedad autoinmune y se desconoce su causa. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como virus, pero cuando se presenta una enfermedad auto-inmune, el sistema inmunológico confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y como resultado el cuerpo se ataca a sí mismo.

17 Causas La enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero su inicio ocurre más comúnmente en personas entre los 25 y 55 años de edad y las mujeres resultan más afectadas que los hombres.

18 Causas El curso y la gravedad de la AR pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a su desarrollo. La AR generalmente afecta las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas.

19 ¡Gracias!


Descargar ppt "Origen de las Enfermedades Reumáticas Colaboración: Dr. Juan Manuel Miranda Limón."

Presentaciones similares


Anuncios Google