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XXXIV PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia, 6 de junio de 2013 Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad Política pública.

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Presentación del tema: "XXXIV PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia, 6 de junio de 2013 Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad Política pública."— Transcripción de la presentación:

1 XXXIV PLENO NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Armenia, 6 de junio de 2013 Desarrollo Humano Sostenible y Transformación de la Sociedad Política pública para la Educación Superior de cara al país que queremos

2 La Propuesta de la Universidad La posición de la Universidad colombiana se hace explícita a través de ASCUN en esta propuesta. Debe conjugarse y complementarse con las perspectivas, intereses y posibilidades de las instituciones que forman parte de la Educación Superior. Y también con la de los agentes sociales que son esenciales para el logro de un desarrollo armónico, integral, equilibrado y equitativo del país.

3 Asegurar la Financiación Estatal Promover la Asociatividad Actuar como Sistema Sobre la base de considerar a la Educación Superior como un bien público, un derecho y un servicio público Y teniendo en cuenta su enorme potencial y las tendencias que orientan su desarrollo en todo el mundo LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA PROPONE DISEÑAR UNA POLITICA PUBLICA PARA: El propósito Con la finalidad de lograr el Desarrollo humano sostenible y La transformación de la sociedad en búsqueda del país que queremos Relación Universidad Sociedad Ampliar el Acceso con Equidad y Calidad

4 Fines de la propuesta: En búsqueda del país que queremos Un país en paz, donde predomine el sentido de la justicia y la equidad social, en el marco de los preceptos constitucionales consagrados en la Carta Política. Una sociedad ética, con instituciones capaces de generar bienes públicos para todos los ciudadanos. Un país capaz de desempeñarse en el mundo globalizado sin perder su identidad cultural. Un país vinculado a la sociedad del conocimiento, mediante el fomento de la investigación, la innovación, la producción intelectual y la formación del talento humano, como base del progreso y el bienestar de los ciudadanos, que transforme la estructura productiva, genere riqueza y contribuya eficazmente a la igualdad social. Un país que integre y fortalezca sus regiones y de todos sus habitantes sin distingos. Un país que utilice su biodiversidad y sus riquezas con sentido de sostenibilidad.

5 Fines de la propuesta: Buscar el desarrollo humano sostenible El desarrollo sostenible tiene como propósito satisfacer las necesidades del presente, asegurando el patrimonio social, ambiental y cultural de las de futuras generaciones. Plantea el desafío de conciliar el progreso económico y social con la salvaguardia de los sistemas mundiales de mantenimiento de la vida: “Es una visión del desarrollo que abarca el respeto por todas las formas de vida y los recursos naturales, al mismo tiempo que integra preocupaciones como la reducción de la pobreza, la igualdad de género, los derechos humanos, la educación para todos, la salud, la seguridad humana y el diálogo intercultural” (Unesco, 2009).

6 Fines de la propuesta: Propender por la transformación de la sociedad La transformación de la sociedad implica, por lo menos, la transformación de las personas, de las relaciones sociales, de las organizaciones y de los sistemas de producción. No puede pensarse aislada de los adelantos de la ciencia y la tecnología, conjuntamente con el desarrollo del talento humano, el fortalecimiento de la solidaridad y un avance en la incorporación a las sociedades del conocimiento. En los individuos debe conducir, además, al aprendizaje para el manejo de situaciones que superan lo previsible, que plantean la protección frente al riesgo, como punto de mira de las sociedades y de los Gobiernos, y para la solución constructiva de los conflictos que afectan las relaciones sociales.

7 Fundamentos jurídicos de la propuesta Sobre la base de considerar a la Educación Superior como un bien público, un derecho y un servicio público.

8 Contexto de la propuesta Teniendo en cuenta el enorme potencial de la educación superior para producir bienestar social y riqueza. Y las tendencias que orientan su desarrollo a nivel mundial.

9 Descripción de la propuesta Reconocer la relación de la educación superior con la sociedad. Garantizar el acceso con equidad y calidad. Afianzar el papel del Estado en la financiación de la educación superior. Propiciar la asociatividad. Fortalecer la educación superior como sistema. La Universidad colombiana propone formular una política pública que se centre en los siguientes ejes de acción:

10 Ejes de la política pública: Reconocer la relación Universidad - Sociedad La orientación de la educación superior hacia la sociedad, En el papel del Gobierno como facilitador, garante e impulsor de las metas sociales de la educación superior, En la autorregulación, En las nuevas formas de institucionalidad y En el fortalecimiento de lo regional. Como primer eje, se propone redefinir el sentido de la actual política gubernamental, caracterizada por el énfasis en la inspección, la vigilancia y el control. Se trata de poner el acento en:

11 Eje de la política pública: Ampliar el acceso con calidad y equidad Como segundo eje, se plantea garantizar el acceso con equidad a una educación superior de calidad. Esto exige caracterizar y diferenciar condiciones de acceso y permanencia; la articulación con niveles precedentes, y la calidad y pertinencia de la oferta de cara a las necesidades del país; Y el reconocimiento de la necesaria diversidad de instituciones y niveles, así como de las necesidades de las regiones.

12 Eje de la política pública: Afianzar el papel del Estado en la financiación Como tercer eje, se trata de asegurar la presencia del Estado en la financiación y fomento de la educación superior, de modo que se cambie la concepción de solo gasto, a inversión indispensable de largo plazo, Reconociendo la educación superior como bien público y afirmando su rentabilidad social, además Promoviendo la financiación pública como respuesta a los requerimientos de un servicio público que debe prestarse con calidad.

13 Eje de la política pública: Propiciar la asociatividad. Como cuarto eje, se piensa en fortalecer las capacidades institucionales mediante diversas formas de asociatividad para favorecer el cambio que requiere la educación superior. La asociatividad, entendida como la capacidad de actuar en redes, es una condición propia de las organizaciones sociales, que tejen entre sí interacciones que las aglomeran en función de intereses comunes y rasgos similares. La asociatividad está ligada al ejercicio responsable de la autonomía, con transparencia y rendición de cuentas; exige autorregulación como característica propia, sujeta a la supervisión de los pares académicos, lo que constituye, de paso, la mejor estrategia para el afianzamiento de la confianza.

14 Eje de la política pública : Fortalecer el sistema de educación superior El quinto eje, se basa en propiciar el funcionamiento de la educación como sistema, de manera que garantice una actividad coordinada, sinérgica e integral, Este será resultado de una acción conjunta y acordada por parte de las instituciones del sector. Dicho sistema debe mostrar claridad en sus propósitos, en las funciones que se desempeñan y en los resultados que se desean obtener.

15 Actuar como sistema Los nuevos propósitos que se plantean al sistema, orientados al desarrollo humano sostenible y a la transformación de la sociedad, exigen repensar los componentes, los procesos encaminados a regular y controlar las funciones de formación, la investigación y la extensión, y entendiendo su complejidad hacer explícitas sus interrelaciones internas y con el contexto. El sistema deberá también avanzar hacia su autorregulación como característica funcional. Teniendo como base la complejidad del sector y el respeto por la necesaria diversidad institucional, Y consolidando las interrelaciones y complementaciones entre sus componentes, En el marco de una sociedad que evoluciona permanentemente; que hace nuevas exigencias; y, se adapta a los ritmos de la globalización,

16 Avances de la propuesta Mesas Temáticas MEN-ASCUN: a)Calidad. b)Ciencia, Tecnología e Innovación. c)Internacionalización. d)Políticas Públicas.

17 Esquema de trabajo Mesa ASCUN-MEN sobre Calidad Coordinan: Alberto Uribe, Rector Universidad de Antioquia y Carlos Felipe Escobar, Rector Universidad del Bosque Mesa ASCUN-MEN- Colciencias sobre CTeI Coordinan: Rosita Cuervo, Rectora Universidad de Boyacá y Ricardo Gómez, Rector Universidad de Caldas Mesa ASCUN-MEN sobre Política Pública Coordinan: Ivan Ramos, Rector Universidad del Valle, y Padre Joaquin Sanchez, Rector de Universidad Pontifica Javeriana Mesa ASCUN-MEN sobre Internacionalización Coordinan: Obdulio Velásquez, Rector Universidad de la Sabana y Oscar Domínguez, Rector Universidad de los Llanos

18 Esquema de trabajo Calidad Internacionalización Ciencia, tecnología e innovación Política pública De las Mesas Ascun-MEN Calidad Internacionalización Ciencia, tecnología e innovación Política pública y sistema Sostenibilidad financiera A las Mesas Temáticas

19 Esquema de trabajo Apoyar el proceso de diálogo nacional sobre la educación superior, liderado por el CESU. Invitar a otros actores de la educación superior a hacer parte de este trabajo de estudio y construcción de propuestas a partir de las Mesas temáticas.

20 Esquema de trabajo Aproximación comparada de algunas propuestas en el marco del diálogo preparatorio a la construcción de política pública de la educación (*) (*) Documento elaborado por Equipo Técnico ASCUN

21 Propósito Aportar una mirada general del contexto en el que acontecen los diálogos promovidos por el Gobierno. Se ha considerado necesario esquematizar las distintas perspectivas y posiciones reconociendo que, si bien esta metodología es limitada para una comparación, dado que cada documento manifiesta sus propósitos y alcances, permite dar cuenta de cómo se relacionan y convergen en los grandes temas que preocupan al sector, en los problemas que se evidencian y en algunas propuestas sobre las posibles soluciones normativas o sobre la construcción de políticas.

22 Documentos considerados ACIET. Aportes de la Asociación Colombiana de instituciones de educación superior con educación tecnológica -ACIET- para la construcción de la política pública de educación superior. ACIEM. Elementos para la Reforma de la Educación Superior en Colombia. ASPU. Proyecto de Ley sobre Educación Superior. CPC. Informe Nacional de Competitividad 2012-2013 Ruta a la prosperidad colectiva. FENARES. Exposición de motivos.

23 Documentos considerados MANE. Articulado de ley de educación superior para un país con soberanía, democracia y paz. MANE. Guía metodológica: Fortaleciendo la organización estudiantil y construyendo una nueva ley de educación Superior para un país con Soberanía, Democracia y Paz. OCDE. Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: La Educación Superior en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Formulación de una propuesta de reforma a la educación superior desde la universidad nacional de Colombia.

24 Metodología para el análisis Cada uno de los documentos fue analizado tratando de encontrar en su contenido las categorías que se consideraron importantes a manera de ejes de análisis, sin desconocer que no son categorías excluyentes.

25 Ejes de análisis Los propósitos del documento y la forma como este fue construido, informan sobre su orientación para promover una reforma de la ley, o para construir política pública Los planteamientos sobre la educación superior se sustentan en principios y formas de interpretar el concepto de derecho, derecho fundamental, servicio público, bien público; además de la orientación al mercado o a la sociedad En cuanto a la manera como cada propuesta aborda el sistema de educación superior, se ponen de manifiesto asuntos relacionados con su propósito, composición, articulación, relaciones y con los procesos de regulación y coordinación Las apreciaciones sobre la política pública son otro importante aspecto del análisis, la manera como se evalúan y las propuestas que se hacen para su mejoramiento o construcción

26 Ejes de análisis Otro asunto que el estudio de los documentos consideró, es la manera cómo estos se estructuraron, bien en forma de articulado para discutir una nueva ley o la reforma de aspectos específicos, otros con un marco de diagnóstico y de propuestas generales para promover una reforma normativa o para la discusión de la política. Se incluyeron además descriptores como financiación, calidad y ciencia, tecnología e innovación.

27 ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM A partir del análisis del contexto y de los grandes problemas del país y de la educación superior, el documento propone la construcción de una nueva política pública de educación superior. Propuesta elaborada por Comisión Rectoral que se apoyó en grupos de consulta y equipo técnico. Diagnóstico de las políticas públicas en educación superior y propuestas para fortalecer el sector. Interés del país por pertenecer a la OCDE. Documento elaborado por expertos Diagnóstico de necesidades de formación del Capital Humano y de procesos de articulación de la E.S. al sector productivo. Análisis de requerimientos para el fortalecimiento de Ciencia, Tecnología e Innovación. Aportes para avanzar en la reforma normativa de la E. S. Propuesta para el debate y posterior definición de un proyecto de ley que será presentado al Gobierno y una estrategia metodológica para la acción construidas por grupos de base. Documentos construidos por comisiones académicas y grupos de trabajo. Aportes para avanzar en la reforma normativa de la E. S Documento construido por una comisión de profesores, con aportes de grupos de trabajo. Propuesta que responde críticamente al proyecto del Gobierno sobre la reforma a la ley 30. Documento construido por una comisión académica de profesores. Reacción al proyecto gubernamental de reforma de la Ley 30. Construido mediante reuniones de trabajo, seminarios y actividades con participación de estudiantes de distintas regiones del país. Propuesta en el marco de los diálogos para la construcción de la política pública de educación superior Realización de mesas regionales con las instituciones asociadas. Propuesta orientada a aportar a una política pública de educación superior, que se deberá construir a partir de la deliberación con los diferentes actores sociales que participan del sistema. Trabajo elaborado por las asociaciones profesionales de ingenieros. Sobre el propósito del documento

28 Sobre la orientación y alcances de la propuesta ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM Se plantean cinco ejes para la construcción de la política. A partir de su desarrollo, se definirán los instrumentos jurídicos necesarios para el logro y desarrollo de la política. Se reconocen problemas estructurales en la educación superior: articulación con niveles precedentes y con el sistema de CTI, ausencia de comportamiento sistémico, atención a la financiación y sostenibilidad del sistema, y necesidad de nuevas relaciones entre las instituciones y de éstas con el Gobierno. Se sugieren ajustes en la normatividad actual y en el manejo de procesos de articulación entre niveles de la oferta, en calidad, internacionalización; realizar estudios y evaluaciones externas para orientar oferta y demanda, y estrategias de permanencia, cualificación y movilidad de personal académico, revisión de sistemas de control financiero, entre otros. Se sugieren ajustes normativos en ES: reformar el papel de organismos de evaluación de aprendizajes (ICFES). Orientar la formación técnica y tecnológica y promover estrategias para articularla a necesidades productivas. Se propone un ajuste normativo y por esta vía, la definición de un nuevo sistema y de la política pública para ES. Además de cambios en normas, se requieren cambios sustanciales en los organismos rectores de la E.S. La propuesta se orienta a plantear ajuste normativo y a evidenciar asuntos divergentes sobre el posible ajuste. Se requiere un nuevo manejo del sistema de educación superior y creación de un organismo rector. Atención a grupos de población vulnerables que requieren atención especial en la reglamentación Enfatiza la necesidad de ajuste en financiación, correlacionado directamente con la calidad. Propuesta orientada a analizar el papel que le otorga el Estado a la educación superior y los mecanismos que se evidencian Propuesta de ajuste de normas en límites o marco de la autonomía, establecer condiciones de calidad para la prestación del servicio. La inspección, control y vigilancia a cargo del Estado y eliminar la actual tipología de instituciones, la no diferenciación a partir de la calidad Propone ley ordinaria que reglamente la autonomía y la prestación del servicio público, en la cual el Gobierno respete la autonomía, entendida como posibilidad real de que cada Institución de ES preste el servicio en desarrollo de su propia identidad e individualidad. Propone crear mecanismos para aplicar las funciones de inspección y vigilancia del Gobierno, especialmente en los procesos a seguir en caso de incumplimiento o violación del orden legal

29 Sobre autonomía universitaria ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM La autonomía universitaria reconocida por la Constitución conlleva responsabilidad en la misión social, en la transparencia y en la rendición de cuentas a la sociedad, como camino hacia la autorregulación. Considera que se dan un manejo apropiado de la autonomía, pero hay fallas en rendición de cuentas. Crear un organismo similar a una superintendencia para la educación, al que se delegue la función de inspección y vigilancia, permitiendo al MEN ocuparse exclusivamente de la formulación de la política pública de educación Diferenciada para las Universidades y para las demás instituciones y la define como “facultad reglada de autodeterminaci ón académica, administrativa y presupuestal de instituciones del SES”. Se reclama mayor autonomía académica y administrativa a las U. del Estado y a los estamentos universitarios Mayor autonomía académica y administrativa a las U. del Estado. Evitar reconocimiento de autonomía homogéneo y estandarizado para todas las IES. Autonomía propia de las universidades y necesaria para que éstas puedan cumplir su misión, en los ámbitos académico, administrativo y financiero/presu puestal. Autonomía especial para las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas La comunidad universitaria como sujeto de autonomía universitaria. Se requiere “autonomía sistémica” para lograr representativida d en los estamentos y organismos que deciden la política pública de educación superior. Consideran que la Ley 30/92 concedió autonomía idéntica para todas las instituciones de educación superior, al omitir el parágrafo del artículo 29 que establece diferencias entre las universidades y la de las que no lo son, en tal razón debe eliminarse la actual tipología de instituciones por considerarla discriminatoria. Autonomía concertada entre las IES y el Gobierno, quien sería el encargado de guiar la política pública de E.S. Diferenciar la autonomía para cada tipología de las IES; asegurar la autonomía universitaria como condición para el cumplimiento de la misión universitaria y el buen funcionamiento de la E.S.; necesidad de clarificar las competencias de inspección y vigilancia del MEN para mejorar su relación con las IES

30 Sobre la composición y articulación del sistema ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM Fortalecer el sistema mixto Estatal y privado sin ánimo de lucro. La articulación del sistema educativo es un asunto crítico para el desarrollo de la educación superior. La articulación con el SNCTI es un requerimiento para cumplir el papel transformador que le corresponde a la ES. Necesidad de reconocer un sistema complejo, diverso, abierto y dinámico Mantener el sistema mixto y promover nuevas formas de educación privada. Articular la E.S. con los niveles precedentes. Incorporar en las estructuras de gobierno universitarias al sector empresarial y estrechar las relaciones con el sector productivo. Integrar al SENA en el sistema y en la recopilación de datos; mayor cooperación y coordinación entre organismos ICFES, CONACES/CNA; Colciencias, ICETEX e IES Articulación del sistema de ES, con el sector real y del sistema de educación como un todo; mejorar calidad de la educación básica y media para lograr una mayor equidad en el acceso a la educación superior y un mejor desempeño de los estudiantes Fortalecer el sistema estatal. Las instituciones privadas manejadas con organización diferente. Ampliar el sistema para otro tipo de poblaciones y dar especial atención a la regionalización. El sistema se entiende diverso, con distintas instituciones diferenciadas por su misión, centrado en un eje estructural: la educación superior público– estatal. Énfasis en lo estatal. Como centro del sistema de E.S, la U. Nacional. Necesidad de articular con otros sistemas, pero también su diferenciación con otros sistemas. Asegurar la autonomía del Sistema de Educación Superior que reconozca la especificidad del campo académico. Fortalecer educación media y articularla con la E.S Organizar formalmente el SUE como un subsistema dentro del Sistema. Proponen modificaciones en el gobierno universitario para garantizar la participación plural; cuerpos colegiados con participación mayoritaria de la comunidad universitaria y participación externa. No tipologías, ni distinción de instituciones por calidad. Sistema de educación superior orientado al mercado. Homologación de las competencias, contenidos y créditos académicos de los programas de formación tanto de otra IES como de formación para el trabajo y desarrollo humano. Garantizar un sistema con pertinencia; flexibilidad y modernidad curricular; educación por ciclos de alta calidad; educación no presencial y a distancia, articulación entre educación y trabajo. Diferenciación entre tipo de IES, acorde con las posibilidades de oferta académica, correspondientes a su nivel. Incluir exigencias rigurosas para que las IES puedan ostentar el título de universidad.

31 Sobre servicio, derecho, bien público ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM E.S como derecho, bien público y servicio público. Como derecho, ésta debe ofrecerse con equidad a quienes tengan méritos para su acceso, en una propuesta incluyente. La generación de conocimiento es un bien que la sociedad debe proteger y el Estado propiciar y como servicio, la prestación con calidad. Perspectiva de la educación superior como servicio. Aumentar la capacidad del sistema de educación superior colombiano para dar cabida a más estudiantes Educación superior como servicio, supone ampliar oferta no solo en las IES existentes, sino también descentralizando la oferta. Educación superior como derecho fundamental y bien común. Educación como derecho (se discute si fundamental o no) que se gana a través de los méritos y como servicio público cultural que tiene una función social. La educación superior es un derecho y un bien público. El reconocimiento de la educación superior como servicio le exige calidad y el reconocimiento como derecho, no es sinónimo de gratuidad, pero sí del compromiso del Estado para brindar garantías para la prestación del servicio; en ningún caso para entidades con ánimo de lucro. Derecho fundamental y servicio público. La reglamentación del derecho fundamental debería darse por ley estatutaria como manda la CPC. La reforma de la Ley 30/92 debe ser para la regulación del servicio público para que se preste bajo determinadas condiciones; se requiere ley ordinaria. Servicio público a cargo del Estado, y como un derecho de los particulares al que se accede a través del mérito.

32 Sobre la orientación de la educación superior ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM E. Superior orientada al desarrollo humano sostenible y a la transformación de la sociedad. Implica reconsiderar sus alcances y favorecer condiciones para potenciar su papel estratégico. La E.S debe responder de manera eficiente a las necesidades y requerimientos del sector productivo. Se orienta al cumplimiento de requisitos para los países miembros OCDE. La E. S, orientada con mayor claridad a fortalecer los sectores estratégicos para el desarrollo del país y para la competitividad. El sistema educativo debe formar a los estudiantes en las competencias y áreas que exigen el mercado laboral y los sectores que han sido determinados como apuestas productivas. E. Superior comprometida con los problemas del país, de sus regiones, de poblaciones diversas, en condiciones de equidad. Rescate de la dignidad humana. E. Superior comprometida con los problemas del país y orientada a garantizar formación integral Orientada a la formación de las personas y a aportar a la sociedad. E.S. orientada a la sociedad y a contribuir a solucionar problemas estructurales del país y sus regiones. Concepción de un sistema de educación superior orientado al mercado laboral y requerimientos del sector productivo. Necesidad de que la ES contribuya a la construcción de país y se vincule estrechamente con los otros actores sociales, para así poder dar mejor respuesta a las problemáticas del país.

33 Sobre políticas públicas en educación superior ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM Las políticas públicas actuales no son suficientes, y se propone una nueva perspectiva de la política. La política pública debería ser construida por los distintos estamentos a partir de asumir como prioritarios los problemas críticos de la educación superior. Las actuales políticas públicas de E.S. son adecuadas en su formulación y construcción. Las actuales políticas públicas son suficientes, pero se requiere su ejecución, evaluación y seguimiento La reforma normativa introduce nuevos organismos para que en ellos se defina la política de educación superior(Congres o de E. S Necesidad de definir un horizonte de sentido a la educación superior colombiana que oriente las políticas públicas y cualquier proyecto de reforma Solicitan que exista una política nacional de bienestar universitario, con mayor inversión La ley 30 pudiera tener medios para un mejor manejo de la E.S, estos no se han interpretado e instrumentado de manera adecuada. Ganar “autonomía sistémica” permitirá representativida d en los estamentos y organismos que deciden la política pública de educación superior. Incluir un ente que se defina como órgano asesor del Gobierno nacional en materia de políticas y regulación para la E.S con representación de las asociaciones en que se agremian las instituciones Fortalecer la política, mediante articulación, financiación; cobertura, calidad, formación por ciclos, innovación; inspección y vigilancia; denominación de las IES; internacionalizaci ón; consolidación de las comunidades docentes; presencia de las asociaciones profesionales en el CESU.

34 Sobre financiación ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM Reconocer la rentabilidad social de la E.S implica inversión en ES. Mayor cobertura en condiciones de equidad requiere recursos adicionales a la solución del desfinanciamiento actual de las instituciones del Estado. Analizar los riesgos de la política de créditos estudiantiles. Se reconoce el esfuerzo en financiación. Gobierno debe incrementar los recursos destinados a ICETEX; más opciones de reembolso frente a créditos de estudiantes; incrementar los recursos destinados al aseguramiento de la calidad; aumentar considerablement e los recursos invertidos en ciencia y tecnología Destinar parte de los aportes parafiscales a instituciones privadas o públicas, para la creación de nuevos programas técnicos y tecnológicos y de ETDH, potenciando los mecanismos de regionalización. Alianzas estratégicas entre empresas e IES, para formar capital humano en las áreas en que necesitan las empresas. Financiación total por parte del Estado para la oferta en instituciones públicas y no el incentivo a la demanda. El Estado debe avanzar hacia la gratuidad y garantizar mayor cobertura. Inversión financiera para la educación superior y en particular para la educación estatal superior, básicamente para las universidades. Gratuidad de la educación superior: matrícula cero. Se recalca que Colombia no hizo salvaguardas al firmar el GATS en la OMC, con repercusiones negativas para la Educación Superior. Deficiencias en calidad y en su articulación con la cobertura, tienen que ver con el escaso financiamiento a la universidad pública y la poca o ninguna atención a la educación privada, sometida al mercado. La situación de desfinanciamiento de las Universidades ahonda el problema de inequidad del país. Las IES estatales que tramiten registro, deben tener “plena financiación del Estado” Proponen la transformación del Fodesep a entidad financiera de naturaleza especial. Permitir el lucro en las IES privadas autorizadas por el Gobierno para prestar el servicio de educación superior Creación de una nueva norma sobre financiación de las universidades públicas, resultado de la cooperación y conciliación entre el MEN, el Min. Hacienda y universidades públicas. Sistema de compensaciones entre la IES privadas y el Estado, exenciones de impuestos y otros beneficios tributarios retribuidos con becas para estudiantes de pregrado y posgrado de escasos recursos.

35 Sobre calidad ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM Se entiende desde pertinencia y la equidad; ampliar cobertura con calidad, implica recursos, revisión y fortalecimiento de las capacidades institucionales, transparencia con la sociedad, nuevas formas de relación con el Gobierno y con la sociedad; atención prioritaria al desarrollo de las personas. Mejora en los sistemas de información, más análisis, facilitar el acceso e incentivar su adecuado uso; control de estándares mínimos de calidad haciendo análisis de mayor rigor. Se asume desde la capacidad de las instituciones para cumplir con estándares y criterios de calidad de diferentes entidades que realizan calificaciones y rankings tanto de nivel nacional como internacional. Nuevo marco de referencia para la calidad: Educación para la vida, formación integral. Calidad se entiende en los procesos y su articulación para garantizar la construcción, creación, apropiación y transmisión de los conocimientos científicos, artísticos, humanísticos y técnicos, sobre la base del cumplimiento de los fines de la educación superior y adecuada relación con su entorno. La calidad debe asumir otro enfoque, no es un proceso de producción de un servicio, los agentes tienen autonomía y flexibilidad, tanto para entender, definir y configurar el servicio EL sistema de calidad debe asumir el aseguramiento, el fomento a la diversidad misional de las instituciones y programas, y procesos de regulación y autorregulación. Revalúan el concepto de calidad de la educación y hablan de nivel académico de educación digna. Desde los estudiantes: habría calidad si logran aprender lo que se dice que se enseñará y si tiene sentido para el desarrollo integral y para poner al servicio del país; la calidad es ver con la adecuación y suficiencia para los requerimientos. El actual enfoque de evaluación de la calidad no es comprensivo del problema para lograr estándares de comparación internacional. La calidad en términos de la pertinencia, con los referentes internacionales y los estándares nacionales acordados. Se excluye la acreditación Asociada a la capacidad de innovación en la universidad a través de los avances en ciencia y tecnología realizados por la IES, integrándolos a las necesidades del país y la economía. Plantear la calidad de la ES no únicamente en función de los resultados; asegurar el mejoramiento continuo del sistema.

36 ASCUNOCDECPCMANE Universidad Nacional ASPUFENARESACIETACIEM CTI como herramienta para la mejora de la sociedad en su totalidad, facilita la inserción de esta en la sociedad del conocimiento, permite responder a las diferentes problemáticas del país no solo en el ámbito económico, sino también social, ambiental, político Plantean que no es probable que la economía de Colombia se convierta, en un futuro próximo, en una economía del conocimiento. Se requiere aumentar recursos para CT, favorecer relaciones de apoyo entre investigadores y grupos, apoyar centros de excelencia. Plantea que las instituciones de educación superior, en conjunto, seguirán siendo, centros para la educación general y profesional Acento en la innovación más que en la ciencia y tecnología, elementos que reconoce importantes, pero que no agotan el tema, y más bien quedan al servicio del mismo. Innovación como la mejora de los procesos productivos con miras a la producción de valor agregado y aumento de la competitividad internacional. Garantizar la independencia tecnológica, científica y cultural de la sociedad colombiana. Investigación orientada a las necesidades del país y definida desde la autonomía de las Universidades Necesidad de reforzar la cooperación interinstitucional, de reconocimiento y fomento a los distintos tipos y modalidades de investigación, innovación y creación artística se propone una articulación con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación La investigación y la capacidad institucional para desarrollarla es una necesidad para el desarrollo del país, pero juega un papel definitivo contar con recursos financieros orientados a tal fin. En el nuevo entorno mundial en el que las economías nacionales deben diferenciarse por su generación de nuevo conocimiento e innovación, la Universidad debe jugar un papel determinante en su contribución al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Integrar a la sociedad de los resultados de investigación; trabajar conjuntamente con las asociaciones profesionales. Sobre ciencia, tecnología e innovación

37 ASCUNOCDECPCMANEUniversidad NacionalASPU FENARES ACIETACIEM El bienestar es condición necesaria para el desarrollo pleno del derecho fundamental a la educación superior y la realización de la vida universitaria de manera integral, razón por la cual el desarrollo del mismo es inherente a la actividad académica, pues ofrece las garantías para el desarrollo social, cultural, lúdico y cognoscitivo de la comunidad educativa en su conjunto. Necesidad que las políticas de garantía del derecho incluyan la permanencia para ello el Estado debe apoyar con recursos programas encaminados al acompañamiento integral de estudiantes: personas con menos recursos, en situación de vulnerabilidad y pertenecientes a poblaciones minoritarias. Por lo tanto, cobra especial importancia destinar recursos al financiamiento del bienestar: destinación de rubros específicos por el Estado dedicada a infraestructura para atender la población con necesidades educativas especiales y para sostener programas existentes y futuros. Es insuficiente el 2% del presupuesto destinado a su propio bienestar (alojamiento, alimentación, transporte, salud, cultura, deporte, acompañamiento académico y sicológico). Por ello, hay consenso en que el Estado asuma directamente su financiación mediante la creación de un fondo con los recursos del presupuesto nacional y la administración de estos recursos será responsabilidad de las IES, quienes designarán un órgano veedor compuesto por los representantes de la comunidad que verifique el uso adecuado de los ingresos por este concepto. Título VI. Las IES deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades orientadas al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo. Las IES garantizarán instalaciones adecuadas… Se crea el Fondo nacional de bienestar universitario para la Permanencia Estudiantil en la Educación Superior, sin personería jurídica. Los recursos serán destinados al cubrimiento parcial de los gastos de manutención de los estudiantes públicas y privadas del país, de acuerdo con políticas definidas por el CESU, que prioricen a las poblaciones vulnerables y de bajos recursos. Se alimenta con recursos del presupuesto nacional, entes territoriales y donaciones La deserción estudiantil como aspecto estructural del bienestar universitario en la educación superior se considera multifactorial e involucra aspectos que exigen respuestas institucionales: académicos, socioeconómicos, de adaptación a la vida de la universidad y de salud física y mental. Todas estas exigencias exigen recursos y apoyos que para el caso de cada institución deberían atender a sus condiciones y diferencias. Sobre bienestar

38 Avanzar hacia acuerdos, exige en principio, definir categorías amplias para aclarar desde donde surgen las propuestas de los distintos actores. Los grandes temas se comparten, pero no son entendidos de la misma forma ni con la misma prioridad por los distintos sectores participantes en el debate, como tampoco hay coincidencias en las alternativas de soluciones Las prioridades son otro asunto que debe ser discutido en aras de orientar el proceso; si bien es necesario reconocer cuáles son los problemas de mayor urgencia para buscar solución, en la prioridad está también la orientación a largo plazo que permita dar a la educación superior un carácter de sostenibilidad en el papel que se reclama para ella como promotora del desarrollo del país y de su transformación Sobre el tema de la calidad, se manifiestan en los distintos documentos asuntos que tienen que ver con la perspectiva de la educación superior. El logro de la calidad podría ser el eje central de todos los demás componentes de la política, tales como financiación, construcción de sistema, articulación de la ES, internacionalización, inspección y vigilancia, pertinencia, acceso, permanencia y gobernabilidad. Consideraciones del análisis

39 Aportes de los Diálogos regionales CESU Problemáticas en el tema de bienestar: – Trabajar en solucionar falencias básicas en la formación de los bachilleres (fundamentación matemática, lectoescritura…) así como una adecuada orientación vocacional… Que el ICFES desarrolle test y cursos virtuales que ayuden a disminuir la deserción – Crear políticas públicas de crédito accesible no sólo para la matrícula sino también para mantenimiento. Se sugiere que un porcentaje de la cartera de los sistemas financieros se dedique a los créditos estudiantiles – Fortalecer la motivación y reconocimiento de los docentes, así como una regularización de las licenciaturas – Dé oportunidad a las personas de zonas marginales, teniendo en cuenta la realidad académica y socio económica según estrato – Reconozca la realidad de cada estudiante como una forma de darle dignidad a su estudio.

40 Aportes de los Diálogos regionales CESU Problemáticas en el tema de bienestar (Cont.): – Consolide la vivencia de valores en los núcleos familiares – Optimice los fundamentos (bases –competencias) de los estudiantes que ingresan a la educación superior (por ej. Lectoescritura) – Tenga en cuenta las dificultades de aprendizaje de las personas – Incluya la formación de docentes y reconocimiento de los estudiantes con limitaciones físicas (personas sordas…), y se dé pronta respuesta a estos requerimientos para que las personas sordas no pierdan esta posibilidad – Oriente un sentido para el desarrollo personal y social.

41 Aportes de los Diálogos regionales CESU Las recomendaciones o medidas expresadas en los diálogos fueron: – Dignificación de la profesión docente – Bienestar Universitario debe trabajar, con recursos económicos, para evitar la deserción – Dar respuesta a las problemáticas juveniles – Fortalecer la familia como núcleo de formación de los estudiantes, así como el carácter de los potenciales estudiantes – Los planes de cualificación docente deben considerar la sensibilización de ellos frente a lo que la sociedad espera de su rol – Generar mecanismos (como vivienda estudiantil) para fomentar la retención – Tener en cuenta la problemática de los jóvenes afectados por el conflicto interno armado del país.

42 Aportes de los Diálogos regionales CESU Las recomendaciones o medidas expresadas en los diálogos fueron (Cont.): – Extender los campos de acción del bienestar universitario, para que impacte sobre la realidad extramural de las IES – La deserción no se debe ver sólo desde el punto de vista económico. Revisar la pedagogía de los docentes con altos niveles de mortalidad académica de sus estudiantes – Mejorar la política de bienestar universitario – Incentivar acciones, desde el Estado, como la unidad familiar, la integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos y el deporte, entre otros – Realizar permanentemente estudios sociales y vocacionales, para evitar la posible deserción – Acompañar el apoyo con condiciones de bienestar, como vivienda, refrigerios y transporte.

43 Aportes de los Diálogos regionales CESU Las recomendaciones o medidas expresadas en los diálogos fueron (Cont.): – Dar una distribución real de las becas a quienes realmente lo necesiten – Crear programas de inclusión para personas, por ejemplo, con limitaciones físicas – Desarrollar una política de educación inclusiva (en la que no se discrimine): Implementar programas para tener en cuenta las personas con discapacidad y limitaciones físicas (personas sordas)… esto implica revisar los mecanismos de evaluación de éstas – Revisar los niveles de remuneración de los docentes, para compensar, con méritos, la inversión económica que deben hacer en su formación de posgrado.

44 La Universidad colombiana ratifica su compromiso con el país, la educación superior, la investigación y el desarrollo, y considera fundamental para lograrlo, la formación de capital humano al mas alto nivel. La Universidad colombiana y la Educación Superior

45 Muchas gracias. Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN


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