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Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.

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Presentación del tema: "Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan y subyacen en la cotidianeidad de los pueblos y de los grupos sociales. Se expresa espontáneamente en actitudes, costumbres, conductas, reacciones y memorias socialmente compartidas, e intencionalmente en códigos de convivencia comunes, consensos y acuerdos, propuestas creativas, innovaciones científicas y tecnológicas, y manifestaciones artísticas; que íntimamente relacionados con la temporalidad y un espacio, perfilan y definen sus metodologías, a sus protagonistas y a las sociedades que las abrigan, o que son contenidas por ellas. Desde ésta forma, la intervención en la Cultura se da en un espacio subjetivo, que invita a la reflexión previa y al análisis de conjunto, como esa realidad mutante, que a su vez, cíclicamente, inspira y es producto de los procesos sociales.

2  El ámbito I sobre la Cultura Heredada: que comprende entre otros las cosmovisiones y la comprensión peculiar del mundo, las relaciones con él, que pertenece al inconsciente colectivo, proyecta el germen de la identidad y está relacionado directamente con la dimensión histórica. La intervención en éste ámbito incluye, entre otros, la Gestión del Patrimonio Cultural, tangible e intangible, en todas sus especialidades y variantes, como arqueológico, artístico, científico, documental y archivístico, museología, conservación y restauración patrimonial, puesta en valor etc.  El ámbito II, sobre la Cultura Inducida: Se refiere a los procesos de incidencia que los fenómenos económicos, sociales, políticos y naturales producen en el sentir colectivo y su manera de ser y relacionarse con el contexto social, ambiental, etc. El Estar siendo de los procesos culturales, que se reflejan en sus relaciones cambiantes con el entorno. El resultado del análisis crítico y sistemático de los efectos de la educación en todas sus formas, la comunicación social, los hechos históricos, la moda, la política, la economía, la ciencia y la tecnología, los mercados, los fenómenos sociales y naturales, etc.  El ámbito III es la Cultura Creativa : Nace de la conciencia colectiva de la historicidad, del compromiso social con la innovación. Incluye la generación comunitaria de visiones creativas del Poder Ser, las propuestas artísticas y alternativas que implican la dinámica del cambio, la innovación social y la construcción de las Utopías.  El ámbito IV, la Cultura Dialogante: Procesos de diálogo incluyente, de consulta y comunicación desde la diversidad, de cara a la construcción conjunta de consensos y de utopías compartidas de un Querer Ser generalmente aceptado y asumido.  El ámbito V, de la Cultura Política: Ciudadanía dialogante, socialmente innovadora y comprometida individual y culturalmente con él Como lograr Ser, resultado de una reflexión dinámica, crítica y creativa de los ciudadanos, frente a diversas propuestas metodológicas, institucionalizadas, o no del “Como” alcanzar las utopías compartidas.  El ámbito VI, es la Cultura Ciudadana: Participación efectiva de la sociedad civil organizada en el diseño, gestión, ejecución y evaluación de su Desarrollo. Resultado del compromiso real de los ciudadanos en la Gestión de Políticas Públicas Participativas y en la acción para la Incidencia en el Desarrollo Integral. Hacer para Ser

3 I Cultura Heredada. II Cultura Inducida. III Cultura Creativa. IV Cultura Dialogante. V Cultura Política. VI Cultura Ciudadana. SerEstar siendoPoder SerQuerer SerComo Lograr SerHacer para Ser Descripción Comprensión y apropiación del contexto, las relaciones con él y con los demás. Procesos de incidencia de los fenómenos sociales y naturales en las identidades. Generación comunitaria de visiones creativas del futuro. Construcción conjunta de consensos y de utopías compartidas. Ciudadanía dialogante, socialmente innovadora y comprometida. Participación efectiva de la sociedad civil organizada. Objetivo General Gestionar y poner en valor la singular diversidad cultural y sus manifestaciones. Reconocer y evaluar la incidencia del entorno y los sistemas sociales en las formas de “estar siendo”. Potenciar y estimular la capacidad creativa y el derecho a plantear alternativas. Promover los espacios de diálogo para la reflexión crítica, creativa e incluyente en la diversidad. Generar participación consensuada con visión social y estratégica. Lograr la incidencia institucional de la sociedad civil en sus modelos de desarrollo. Objetivos específicos Fortalecer, proteger y poner en valor la diversidad de expresiones de las identidades. Relacionar las Ciencias Sociales, Económicas y la Naturaleza con la Gestión Cultural del Desarrollo. Desarrollar e impulsar la dimensión social de la creatividad y el espíritu innovador en los ciudadanos para crear modelos innovadores y pertinentes de convivencia. Estructurar y ampliar redes sociales y sus variantes en la dimensión real y digital, como espacio de construcción de diálogo, consensos y compromisos. Consolidar la participación crítica y comprometida con los procesos democráticos. Lograr participación ciudadana, estructurada con políticas públicas incluyentes e innovadoras que garanticen la efectiva sostenibilidad del sistema democrático. Proteger y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural en todas sus manifestaciones. Crear Políticas Públicas de Estado con la participación ciudadana y visión de largo plazo. Estrategias Reconocimiento y valoración del Capital Cultural de las comunidades como riqueza para el Desarrollo. Dialogo responsable, incluyente, interdisciplinario, e intercultural para la concepción integral desde del desarrollo humano. Impulso al talento creativo e innovador de los ciudadanos en la construcción de utopías compartibles, de nuevos modelos de convivencia próspera y sostenible. Generación de modelos de comunicación alternativa que agilicen la búsqueda de consensos y la apropiación de las utopías desde la cotidianeidad de lo diverso. Desarrollo de actitud crítica, creativa y participativa en los ciudadanos que dé sustento a los compromisos de Estado en el largo plazo. Acompañamiento proactivo de los ciudadanos en la gestión del Desarrollo integral en sus diferentes esferas. (Local, regional, nacional etc.) Gestión del Patrimonio y natural cultural con visión de desarrollo en un modelo integrador. Consolidación del peso específico del poder ciudadana como garantía de su incidencia en el Desarrollo.

4 Líneas de acción Gestión del espacio digital impulsando la cultura del diálogo ciudadano comunitario, gremial e intercultural. Creación y sistematización de espacios incluyentes, reales y virtuales de acción e incidencia de los ciudadanos en los procesos de Políticas Públicas. Fortalecimiento del tejido social local. Generación de espacios de reflexión y diálogo sectorial. Gestión de la investigación innovadora. Construcción conjunta de políticas de Estado a largo plazo. Programas de rescate, protección y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural de comunidades. Programas de impulso a las iniciativas emprendedoras culturales locales. Diseño de Políticas de Comunicación Social que impulsen la reflexión ciudadana crítica y creativa. Programas de consulta ciudadana y auditoría social a gobiernos y partidos políticos. Alianzas Metodológicas - Antropología - Arqueología - Historia - Gestión del Conocimiento - Conservación patrimonio - Museología - Archivística - Ecología. - Principios de Lingüística. Sociología. Ciencias de la Educación. Ciencias de la Comunicación Ciencias Políticas. Ciencias Económicas. Psicología Social. Mercadotécnica y publicidad. Estadística. - Pensamiento Sistémico. Fundamentos del Diseño. Creatividad e innovación Social. Gestión del conocimiento. Expresión artística. Ética. Filosofía. Comunicación Social. Redes sociales. Periodismo. Comunicación Alternativa. Cinematografía. Ingeniería en sistemas. Medios de Comunicación Social. Diálogica Construcción social de consensos. I Cultura Heredada. II Cultura Inducida. III Cultura Creativa. IV Cultura Dialogante. V Cultura Política. VI Cultura Ciudadana. Ser Estar siendoPoder SerQuerer SerComo lograr SerHacer para Ser

5 CULTURA HEREDADA CULTURA INDUCIDA CULTURA CREATIVA CULTURA DIALOGANTE CULTURA POLÍTICA CULTURA CIUDADANA EL SER DE LOS PUEBLOS ESTAR SIENDO PODER SER QUERER SER COMO LOGRAR SER HACER PARA SER PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESARROLLO CIUDADANO CIUDADANO


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