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Estructura Organizacional Sectorial Sector Instancia generadora del proceso democrático y participativo de los asociados obedeciendo las relaciones.

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Presentación del tema: "Estructura Organizacional Sectorial Sector Instancia generadora del proceso democrático y participativo de los asociados obedeciendo las relaciones."— Transcripción de la presentación:

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3 Estructura Organizacional Sectorial

4 Sector Instancia generadora del proceso democrático y participativo de los asociados obedeciendo las relaciones de residencia, fortaleciendo la unidad estratégica de acción que corresponda a las necesidades, aspiraciones e intereses del mismo.

5 Políticas que impulsa el Comité de Educación para el Desarrollo de los Sectores. Garantizar de modo real la formación de los asociados en su Sector. Consolidar un Plan Macro que tome en cuenta las distintas realidades socioeconomicas que existen en los sitios donde la cooperativa hace vida. Orientar a los comités de Sectores en el aprendizaje cooperativo significativo, en lo Científico – Humanista y Constructivo que garantice la preparación del desarrollo centrado en el servicio solidario de la organización y la comunidad.

6 Políticas que impulsa el Comité de Educación para el Desarrollo de los Sectores. Responder a las necesidades de desarrollo Sectorial y hacer de sus asociados personas emprendedoras y capaces de adaptarse a la cultura de trabajo asociado integral socio – productivo. Fomentar los Valores cooperativos en todos los Sectores, donde cada comité se integre a la comunidad y a sus redes sociales sin perder la misión y visión de la Organización.

7 Políticas que impulsa el Comité de Educación para el Desarrollo de los Sectores. Hacer de la Cooperativa un Patrimonio de todos, donde los asociados reconozcan sus deberes y derechos como asociados. El comité de Sector debe ser una Unidad estratégica para la convivencia humana y social de los asociados, donde la integralidad, la interdisciplinariedad, los conocimientos, conductas, espíritus, experiencias y otros aspectos se logren a través de un visión compartida.

8 Políticas que impulsa el Comité de Educación para el Desarrollo de los Sectores. El desarrollo del comité de Sector debe estar basado en la formación cooperativa, operatividad de los servicios, la socio – productividad y el desarrollo social para la comunidad donde radica.

9 ¿ El Por Qué de los Sectores de la Cooperativa?. Permite acceder de una concepción Individualista a una concepción de Desarrollo Colectivo. Encontrar un modelo y un estilo de Desarrollo Humano de acuerdo a las necesidades de cada Sector. Lograr la Integración del Desarrollo Social con el Desarrollo Económico.

10 Razones para crear un Comité de Sector Descentralizar y Democratizar los Servicios de la Cooperativa. Brindar asistencia Integral a los asociados. Desarrollar lo Humano, lo Social y lo Económico. Crear y fomentar el sentido de pertenencia social y participativa del asociado con su Sector y con la Cooperativa.

11 Razones para crear un Comité de Sector Metas: Obtener asociados que participen en la Cooperativa a través de los Valores y Principios del Cooperativismo. Necesidades: Crear el sentido de pertenencia cooperativista para el desarrollo del trabajo asociado integral en el Sector

12 Razones para crear un Comité de Sector Debemos: Hacer de cada Sector una Unidad de Desarrollo, que diagnostique la situación de la cooperativa y la comunidad, proporcionando estrategias de desarrollo y mejorando continuamente en beneficio del colectivo cooperativista y ciudadano.

13 Educación Cooperativa. Operatividad de la Cooperativa. Socio – Productividad. Desarrollo Social. Contraloría social. ¿ Qué debe promover el Comité de Sector ?

14 Educación Cooperativa: Escuela Cooperativa. Formación a la Comunidad. Operatividad de la Cooperativa: Misión y Visión de la Cooperativa. Apoyo Estratégico a los Servicios

15 ¿ Qué debe promover el Comité de Sector ? Socio – Productividad: Es el enlace del Comité de Sector con la Comunidad, a través de un proyecto de desarrollo Socio – Económico que permita beneficios para ambas partes manteniendo líneas estratégicas coherentes con toda la organización.

16 ¿ Qué debe promover el Comité de Sector ? Desarrollo Social: Es la formación, vinculación, seguimiento y evaluación de las actividades de la Cooperativa en lo Social, Cultural, Deportivo, Educativo, Salud y otras; a fin de maximizar el bienestar colectivo profundizando la interacción del asociado y su comunidad. Contraloría Social: son unidades de analizar, revisar y opinar sobre los lineamientos operativos de la cooperativa.

17 ¿ Qué es un Comité de Sector ? Unidad estratégica de acción cooperativa, generadora de procesos Democráticos, Participativos, Educativos, Socio – Productivos y de Desarrollo Social con el propósito de operativizar la Cooperativa con la Comunidad. A través de un Plan Macro Institucional consolidado en la interdisciplinariedad sectorial, basado en los Valores y Principios del Cooperativismo.

18 Responsabilidades del Comité de Sector Atender los requerimientos actuales de los asociados de la comunidad donde acciona. Proponer acciones de desarrollo cooperativo, prudentes, económicamente viables y al mismo tiempo deseable por la comunidad. Crear capacidades competitivas a través de un adecuada gestión de los Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la organización.

19 Responsabilidades del Comité de Sector Tomar en cuenta la realidad interna y externa de la Cooperativa y la Comunidad a fin de proponer estrategias de acción económica y social que permita incrementar la calidad de vida de los asociados y la comunidad donde reside. Crear Sinergia y Sintergia entre lo Humano, lo Social y lo Económico.

20 Coordinador Comité de Sector Represent. de Instancia Comisiones de Trabajo Asociado Asociados del Sector Secretaria Tesorero Estructura Organizativa del Comité de Sector

21 Responsabilidades del Coordinador (a). Representar al Comité de Sector ante la Cooperativa. Gestionar la coordinación de las reuniones en el Sector a través de la aplicación del Reglamento de Dirección y Debate. Planificar y organiza conjuntamente con los asociados del Sector el Plan de Acción de las actividades socio – productivas.

22 Responsabilidades del Coordinador (a). Organizar conjuntamente con los representantes de las Instancias el Plan Macro del Sector. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias de asociados del Sector. Presentar ante el Comité de Educación y la Asamblea Sectorial el informe de gestión Sectorial. Llevar la Estadística de los asociados del Sector.

23 Asistir a todas las reuniones ordinarias y extraordinarias. Llevar el control de los ingresos y egresos del Sector. Presentar informe económico del sector cuando le sea solicitado por cualquier asociado. Responsabilidades del Tesorero (a).

24 Atender al asociado o publico que visite al Comité de Sector. Verificar y dar seguimiento a la operatividad de las actividades institucionales del comité de Sector, dentro y fuera del mismo. Atender llamadas telefónicas, atendiendo los requerimientos solicitados, indicando información a donde debe dirigir los planteamientos. Responsabilidades del Secretario (a).

25 Redactar y transcribir correspondencias, informes u otros documentos que apruebe el comité de Sector. Enviar correspondencias u otros documentos desde el punto de vista interno y externo de las solicitudes. Responsabilidades del Secretario (a).

26 Responsabilidades del Asociado en el Sector. Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Sector. Participar en la organización y planificación de los trabajos en equipo que se establezcan en el Sector. Aprobar o rechazar con criterios y análisis las propuestas planteadas en las reuniones del Sector.

27 Responsabilidades del Asociado en el Sector. Aprobar o rechazar solicitudes de participación y datos personales de los Asociados. Recibir información y formación Integral por parte de la Cooperativa. Participar en las actividades socio – productivas del comité de Sector. Integral las comisiones de trabajo para formar los equipos de trabajo asociado integral.

28 La Participación Es un principio, derecho y deber de todo asociado de la Cooperativa. La participación es el aporte protagónico y esta orientado a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, acción, comunicación y expresión de los asociados en sus diferentes Sectores e Instancias, propiciando bienestar social comunitario.

29 La Participación Con La Participación se logra el desarrollo integral de los asociados con su cooperativa que constituye un elemento clave que favorezca la construcción de una conciencia cooperativista en cada acción que desarrolla el asociado.

30 ¿ Como asumir a la Participación ? Ser asociado activo en el Sector, Instancias y en los servicios de la Cooperativa. Asumir protagonismo en las opiniones del Sector – Instancias – Comunidad. Ser actor critico de sus acciones y responsabilidad en sus pensamientos, actitudes emocionales.

31 ¿ Como asumir a la Participación ? Asumir el ser cooperativo en los espacios y tiempos de la cooperativa. Reconocer el sentido de pertenencia en las actividades sectorial-Instancia- Comunidad.

32 Medios de Participación Por Asistencia: reuniones ordinarias, extraordinarias, actividades sociales, culturales, económicas, deportivas, trabajo en equipo. Toma de Decisiones: Es donde el asociado emite opiniones y decide sobre cualquier situación planteada en el sector- Instancia-Comunidad.

33 Equipo de Trabajo Productivo: Es donde el asociado integra comisiones, forma parte de un equipo, utilizando la dialogia, en la elaboración, evaluación y presentación de propuestas, para ser presentada en forma argumentada en el sector-Instancia. Participación en los Servicios: Es el consumo dentro de nuestros servicios demostrando Pertenencia-Compromiso. Medios de Participación

34 Metodología para la Participación Asambleas. Foros Exposiciones Orales Producción Escrita. Mesas de: Dialogo, Saberes, Técnicas. Talleres: Técnico-Practico-Reflexivo. Equipos de Trabajo.

35 Evaluación Colectiva CARA A CARA. DIALOGIA. DESCRIPCION Y EL ANALISIS CRITICO. SISTEMATIZACIÓN. RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

36 Trabajo Asociado Es una actividad socio – productiva que realiza el asociado, en función de su Organización; de forma individual y colectiva, donde se debe promover y desarrollar los Valores y Principios del cooperativismo consolidando de manera emergente su Cooperativa.

37 Tipos de Trabajo Asociado Tiempo Completo: Son todas aquellas aportaciones que hace el asociado en la Cooperativa a través de un horario sistemático, por medio de responsabilidades especificas que generan productividad a su Organización.

38 Tipos de Trabajo Asociado Tiempo Parcial: Son aquellos asociados que hacen sus aportes a la Cooperativa, a través de sus conocimientos, trabajo físico e intelectual el cual es realizado para alcanzar acuerdos y objetivos propuestos en un lapso de tiempo determinado.

39 Tipos de Trabajo Asociado Todo trabajo asociado es un equipo en un grupo. Pero no todo grupo es un equipo para el trabajo asociado. El trabajo asociado en equipo se le debe reconocer su interdependencia, sus metas y objetivos.

40 Tipos de Trabajo Asociado Trabajo Asociado Efectivo: Es donde se alcanzan resultados de acuerdos a las metas trazadas. Trabajo Asociado Eficiente: Es donde se hace uso adecuado de recursos y procedimientos. Es Capaz De: Solucionar problemas. Emplear recursos óptimamente.

41 Tipos de Trabajo Asociado Planear cooperativamente. Asegurar y Desarrollar Información. Establecer Normas. Cooperar y dar apoyo. Producir resultados sobresalientes. Responsabilidades compartidas.

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