La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje Estratégico: Calidad de la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje Estratégico: Calidad de la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Eje Estratégico: Calidad de la Educación

2

3 Calidad de la Educación
Eje Estratégico Calidad de la Educación Difusión y Divulgación del Conocimiento Educativo Calidad del Desempeño Docente Desarrollo profesional Educación Indígena Investigación Educativa SINADEP Acciones, Tiempos y Responsables. Acciones, Tiempos y Responsables. Acciones, Tiempos y Responsables. Acciones, Tiempos y Responsables. Acciones, Tiempos y Responsables. Acciones, Tiempos y Responsables.

4 Calidad de la Educación Responsables:
Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez Prof. Ángel Paulino Canul Pacab Profa. Leticia Gutiérrez Corona Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras Profa. Natividad Roussel Núñez Prof. Agustín Avilés Noguera Prof. Julio López Martínez Prof. Maglorio Moreno Díaz Prof. Oscar Martín Ramos Salinas Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Prof. Raymundo Valdivia Hernández Lic. Jorge Antonio Mora Guillén Profa. Josefina González Luna Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza

5 Calidad de la Educación
Descripción: Entiéndase por calidad la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo, conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad (Art. 8 Fracc. 4 LGE). Este eje estratégico exige la acción sindical orientada a buscar por parte y idoneidad y congruencia de: planes, formación inicial y continua, evaluación, como responsabilidad de la autoridad, la programas, libros de texto, materiales, capacitación y actualización focalizada. En ese sentido, el trabajo de este eje se orienta a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación brinde a los trabajadores de la educación una voz colectiva para expresar sus ideas y preocupaciones de forma tal que mejore el desarrollo profesional de los docentes y la satisfacción en el trabajo no sólo a partir de la defensa de los derechos laborales de sus trabajadores sino de la formación continua, capacitación y actualización de una forma profesional. De igual forma debe promoverse una intervención en la gestión de las escuelas y de éstas en el sindicato, para convertirse en organizaciones más eficaces y que permitan así elevar la calidad de la educación tan anhelada.

6 Calidad de la Educación es un concepto con diversos significados.
En razón de ello, como organización Sindical, debemos orientarnos a la Calidad de la Educación en tres sentidos: a) La que se pretenda medir referida al desempeño docente, a través de las evaluaciones para el ingreso, permanencia promoción y estímulos para el personal docente. b) La que se pretenda medir y evaluar en torno al desempeño del aprendizaje de los alumnos, y c) La referida al funcionamiento de los centros escolares y el desempeño de los directivos. Las acciones que realizará la organización sindical para apoyar a los trabajadores, estarán acordes a los perfiles, parámetros e indicadores y los procedimientos de evaluación que defina el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

7 Calidad de la Educación
Resultado esperado: Formación de una generación más competente e integral de mejores ciudadanos y particularmente de los trabajadores de la educación. El reconocimiento de la sociedad a la labor que realizan los Trabajadores de la Educación y al SNTE para elevar la calidad de la educación. Usuario / Audiencia: Actores de la Educación Básica, Media Superior y Superior. Sociedad en general hacia la construcción de una educación de calidad para un México más competitivo.

8 Calidad de la Educación
Programa Responsable Desarrollo profesional Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras Prof. Agustín Avilés Noguera Calidad del Desempeño Docente Profa. Natividad Roussel Núñez Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Profr. Juan Campechano Covarrubias SINADEP Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Lic. Jorge Antonio Mora Guillén Prof. Raymundo Valdivia Hernández Educación Indígena Prof. Ángel Paulino Canul Pacab Prof. Oscar Martín Ramos Salinas Investigación educativa Profa. Leticia Gutiérrez Corona Profa. Josefina González Luna Prof. Julio López Martínez Difusión y Divulgación Educativa Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Maglorio Moreno Díaz

9 Calidad de la Educación
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación Retomar e impulsar las propuestas, demandas y conclusiones de los foros nacionales para la construcción del modelo educativo, para exigir al estado el cumplimiento de su obligación de brindar servicios educativos de calidad. Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras Prof. Agustín Avilés Noguera 1 de enero al 31 de diciembre 2014 Compilación documental de los resultados de los foros para difusión mediante un boletín o libro a nivel nacional. Celebración anual de nuevos foros con la misma temática. Integración y entrega de un documento que exprese la voluntad de los maestros. Comité Nacional de Vinculación Social Impulsar a través de los representantes de escuela y con base a los resultados de la encuesta del INEGI, un seguimiento sobre la atención a las necesidades de mejoramiento de infraestructura, equipamiento, mobiliario y plantilla docente completa. Profa. Natividad Roussel Núñez Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Profr. Juan Campechano Covarrubias 1 de octubre de 2014 y 31 de diciembre 2015 Difusión en todas las escuelas del los resultados del Censo del INEGI. Elaboración por Sección sindical de una matriz de necesidades, avances y solución de las mismas. Publicación de avances para Difusión y divulgación por diferentes medios de manera mensual y a nivel estatal y nacional. Colegiado Nacional de Comunicación Colegiado Nacional de Organización Eje estratégico: Cercanía con los agremiados

10 Vinculación con otros órganos de gobierno
Calidad de la Educación PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Elaborar un programa para que se promueva el desarrollo profesional docente Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras Prof. Agustín Avilés Noguera Enero de 2014 Programa Desarrollo Profesional Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Formación Sindical Diseñar y operar un programa de educación indígena que nos permita la consolidación de los derechos laborales del magisterio indígena Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez Prof. Ángel Paulino Canul Pacab Prof. Oscar Martín Ramos Salinas Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Octubre de 2014 Programa de Educación indígena Colegiado Nacional de Educación Indígena Colegiado Nacional de Asuntos Jurídicos

11 Vínculo con otros Órganos de Gobierno, Ejes estratégicos
Calidad de la Educación PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vínculo con otros Órganos de Gobierno, Ejes estratégicos Diseñar y operar un programa que posibilite la investigación, difusión y divulgación del conocimiento educativo Prof. Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna Prof. Maglorio Moreno Díaz Noviembre de 2014 Programa de Investigación. Cambiar la percepción de la sociedad acerca del desempeño de los maestros en torno a la calidad educativa. Colegiado Nacional de Comunicación Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Eje: Cercanía con los agremiados Operar el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Lic. Jorge Antonio Mora Guillén Prof. Raymundo Valdivia Hernández Abril de 2014 Programa operando en plataforma. Eje: Sindicalismo de Servicios Eje: Certeza Laboral

12 Vínculo con otros Órganos de Gobierno, Ejes estratégicos
Calidad de la Educación PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vínculo con otros Órganos de Gobierno, Ejes estratégicos Fortalecer los vínculos internacionales para conocer y difundir los conocimientos, las experiencias y mejores prácticas en torno a la formación, la evaluación y la calidad de la educación. María Antonieta García Lascurain. Juan Campechano Covarrubias Jorge Antonio Alfaro Rivera Raymundo Valdivia Hernández Jorge Antonio Mora Guillén 1 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 Convenios Nacionales e Internacionales Consejo de Relaciones Internacionales Promover ante los diferentes actores sociales una sinergia de acciones (investigaciones, publicaciones, un portal del conocimiento) en torno a la calidad de la educación. Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna Prof. Maglorio Moreno Díaz Publicaciones en la FIL de Guadalajara Colegiado Nacional de Comunicación

13 Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP
Programa: Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SINADEP Responsables: Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Lic. Jorge Antonio Mora Guillén Prof. Raymundo Valdivia Hernández

14 2 Metodología Constructivismo Social
Descripción: El SINADEP es un conjunto de elementos interrelacionados entre sí: misión, visión, diseño curricular e instruccional y con una evaluación contextualizada, con un modelo propio basado en la complejidad 2 Metodología Constructivismo Social

15 requerimientos pedagógicos propios de su práctica docente
Brinda una opción de carácter formativo a sus agremiados Cobertura a los requerimientos pedagógicos propios de su práctica docente 1 Potencializada por variados recursos de índole tecnológico que posibiliten la creación de redes académicas Procesos formales de capacitación, formación continua y actualización en diversas modalidades 4

16 Mejora de su práctica docente
Objetivo General: •Ofrecer diferentes opciones de desarrollo profesional y de acompañamiento pedagógico para que coadyuvemos en el desarrollo profesional de los maestros de México en sus diferentes niveles y modalidades. Desarrolla en los maestros Mejora de su práctica docente

17 Brindar una opción de carácter formativo a sus agremiados para darle
Específicos: Brindar una opción de carácter formativo a sus agremiados para darle cobertura a los requerimientos pedagógicos propios de su práctica docente así como de las exigencias específicas de su contexto, nivel y modalidad de trabajo. Incidir en los procesos de evaluación de quienes participan como aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso, promociones verticales, laterales y horizontales, así como la permanencia y el reconocimiento en el servicio docente

18 Resultado esperado: Formación aprendizaje necesidades que de permita acuerdo la a personalización del y los conocimientos de cada maestro Mejorar el Desempeño profesional del docente y directivo para que su práctica se oriente hacia aprendizajes de calidad

19 Usuario / audiencia: Los maestros interesados profesional. agremiados al SNTE en su desarrollo Maestros que se evalúan para su ingreso al servicio docente. Personal directivo. Personal de apoyo y asistencia a la educación.

20 información pertinente y los
El SINADEP 19 Apoyado herramienta colaboración, en virtual una de aprendizaje e innovación que forma una red donde la interacción permite hacer llegar la información pertinente y los conocimientos necesarios a los mentores por la vía más rápida: la de la tecnología.

21 Curso Virtual de Fortalecimiento Docente

22 21 SOCIAL MEDIA Gestión de la Comunicación hacia la Construcción Social del Conocimiento

23 De lo individual a lo colectivo
(REDES) SINADEP - SNTE Proceso individual Construcción de Conocimiento Procesos en RED (comunidades que crean conocimiento)

24 Conformando un Ecosistema para la Oferta Educativa
Movimiento Abierto de Cursos en Línea En construcción In construction Conformando un Ecosistema para la Oferta Educativa PORTAL SINADEP SNTE

25 Construir un modelo educativo, Pedagógico y didáctico del SINADEP
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Construir un modelo educativo, Pedagógico y didáctico del SINADEP Jorge Antonio Alfaro Rivera Juan Campechano Covarrubias Noviembre de 2014 Presentar 2 libros en la FIL de Guadalajara Colegiado Nacional del Educativo, Cultural y Profesional Desarrollo Superación Diseñar una oferta educativa incluyendo la construcción de un portal con REA´s y MOOC´s Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén Octubre de 2014 a Julio de 2015 Portal Colegiado Nacional del Desarrollo Cultural y Profesional Educativo, Superación

26 espacios académicos diversos tanto a nivel nacional como internacional
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación Difundir el SINADEP en espacios académicos diversos tanto a nivel nacional como internacional Jorge Antonio Alfaro Rivera Juan Campechano Covarrubias María Antonieta García Lascurain Leticia Gutiérrez Corona Noviembre de 2014 Presentar 2 libros en la FIL de Guadalajara Colegiado Nacional Educativo, Cultural y Profesional de Comunicación del Desarrollo Superación Colegiado Nacional Impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores de la educación por medio de programas y becas Jorge Antonio Alfaro Rivera Juan Campechano Covarrubias María Antonieta García Lascurain Leticia Gutiérrez Corona Noviembre de 2014 a Diciembre de 2015 Presentar 2 libros en la FIL de Guadalajara Colegiado Nacional del Desarrollo Superación Profesional de Comunicación Educativo, Cultural y Colegiado Nacional

27 Desarrollo Profesional
Programa: Desarrollo Profesional

28 Desarrollo Profesional El Desarrollo Profesional de los maestros tiene
Responsables: Profa. Lorena Margarita Zacarías Contreras Prof. Agustín Avilés Noguera Prof. Raymundo Valdivia Hernández Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna Profr. Jorge Antonio Alfaro Rivera Juan Campechano Covarrubias Descripción: El Desarrollo Profesional de los maestros tiene un papel fundamental en la consecución de la calidad de la educación, dado que, "no podemos aspirar a una educación relevante para niños y jóvenes en tanto los trabajadores de la educación dejamos de ser su garantía”, y la mejor forma de serlo es a través de una formación profesional sólida y permanente”. Por lo que, en este proceso, los profesionales de la educación podrán acceder a las principales instituciones académicas del país, y que para tal fin se invitarán a los especialistas y expertos más destacados, "siempre considerando e incorporando la visión, la experiencia y el conocimiento de las maestras y maestros del SNTE”.

29 Desarrollo Profesional
Objetivo: Elevar la calidad de los servicios prestados por el personal docente, directivo así como de apoyo y asistencia a la educación, en beneficio del sistema educativo, mediante la valoración y reconocimiento hacia el trabajador de la educación. Promover una actualización docente de calidad que se traduzca en cambios en las prácticas pedagógicas incorporando principios que ayudan a los docentes a construir, a través de redes de docentes, nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto.

30 Desarrollo Profesional
Resultado esperado: Docentes con alta capacidad que se desarrollen en un ambiente propicio para la creación de conocimiento en donde desplieguen una gran capacidad crítica y que estén vinculados a amplias redes académicas desde las cuales continúe aprendiendo pero también compartiendo aprendizajes se Usuario / audiencia: Los maestros agremiados al SNTE interesados en su desarrollo profesional que ya realizan esta actividad en los diferentes programas de posgrado. y/o Maestros que se evalúan para su ingreso al servicio docente Personal directivo y de apoyo de las escuelas de educación básica, media superior y superior.

31 Desarrollo Profesional
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) Vinculación Implementar una campaña de comunicación con el objetivo de dignificar, reconocer y revalorar la profesión docente Profa. Lorena Margarita Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 Campaña de Colegiado Nacional de Comunicación Eje estratégico de Cercanía Zacarías Organización Comunicación con los agremiados Construir a través del SINADEP opciones de programas académicos para la actualización y desarrollo profesional de los docentes, directivos y supervisores. María Antonieta García Lascurain. Juan Campechano Covarrubias Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 Oferta educativa acorde a las necesidades e intereses de los maestros Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Colegiado Nacional de Educación Indígena Promover mediante el SINADEP diálogos, foros, seminarios, conferencias para impulsar una cultura de evaluación en todos los niveles y modalidades educativos. María Antonieta García Lascurain. Juan Campechano Covarrubias Jorge Antonio Alfaro Rivera Mora Guillén 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 6 foros regionales 1 seminario internacional Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Profesional Educación Indígena Consejo de Relaciones Internacionales Cultural y Superación Sindicalismo de Servicios

32 Desarrollo Profesional PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE
CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Promover y consolidar la oferta de opciones para el desarrollo profesional docente que considere las prioridades educativas nacionales, las necesidades de las escuelas públicas de educación básica, media superior y superior así como de los maestros Profa Lorena Margarita Zacarías Prof. Agustín Avilés Noguera Alfaro Rivera Octubre a Diciembre 2016 Oferta educativa diversa Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Prof. Jorge Antonio

33 Programa: Calidad del Desempeño Docente

34 Calidad del Desempeño Docente Responsables:
Profa. Natividad Roussel Núñez Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Prof. Juan Campechano Covarrubias Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Descripción: Es el programa en la vertiente educativa en donde sus acciones estarán orientadas a apoyar a los maestros agremiados al SNTE a que su desempeño docente sea de calidad. Por ello, en primer término se define al desempeño docente como lo que el maestro hace en el salón de clases y las maneras como lo hace durante el proceso de construcción del conocimiento con sus alumnas y alumnos, por lo que a su vez estos procesos se erigen en referentes para la reflexión y la mejora continua de la práctica docente. Al hablar de la calidad del desempeño docente nos referimos a la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos de la práctica docente y los aprendizajes logrados por los alumnos conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

35 Calidad del Desempeño Docente Objetivo:
Contribuir a la mejora de la calidad del desempeño docente por medio de la capacitación, actualización y oferta educativa contribuyendo al desarrollo profesional de los agremiados a través del SINADEP-SNTE. Resultado esperado: Formación de una generación más competitiva e integral de trabajadores de la educación que responda a los retos que plantea la sociedad del conocimiento y que por ende se logre una educación de calidad con equidad. Favorecer la calidad del desempeño docente para que se genere el reconocimiento de la sociedad a la labor que como docentes realizamos los Trabajadores de la Educación agremiados al SNTE. Usuario / audiencia: Los aspirantes a ingresar al servicio docente y los maestros agremiados al SNTE, en los procesos de promoción, reconocimiento y permanencia así como para su desarrollo profesional.

36 Calidad del Desempeño Docente DOS Vínculación con PRINCIPALES ACCIONES
RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO *RESULTA ESPERADOS otros órganos de gobierno Formación y Certificación de Tutores Virtuales a fin de acompañar a los docentes en sus procesos de formación Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén Raymundo Valdivia Hernández 22 de septiembre de 2014 a Abril del 2015 Convenio entre el SNTE y la OEI Capacitación en la plataforma SINADEP- SNTE 3000 tutores en dos grupos de 1500 cada uno Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Administración y Finanzas Asuntos Jurídicos Eje: Cercanía con los agremiados Construir a través del SINADEP opciones de programas académicos para la actualización y desarrollo profesional de los docentes, directivos y supervisores. Profa. Natividad Roussel Núñez Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Profr. Juan Campechano Covarrubias Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén Juan Campechano 1 de septiembre del 2014 al 31 de diciembre del 2016 Oferta educativa de al menos 300 opciones de formación en los próximos tres años Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Administración y Finanzas Asuntos Jurídicos Eje: Cercanía con los agremiados Eje: Sindicalismo de Servicios

37 Calidad del Desempeño Docente PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE
FECHA DE CUMPLIMIENTO *RESULTADOS ESPERADOS Vínculación con otros órganos de gobierno Implementar una campaña de comunicación con el objetivo de que los agremiados conozcan los beneficios que se dan por la organización sindical a través del SINADEP Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén Juan Campechano Covarrubias Julio López Martínez 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 1 campaña de comunicación dando a conocer el SINADEP en cada entidad integrando a las dos secciones (cuando sea el caso) 18 reuniones regionales en línea 2 reuniones presenciales de los equipos de coordinación seccional y nacional Colegiado Nacional de Comunicación Eje: Cercanía con los agremiados Promover mediante el SINADEP diálogos, foros, seminarios, conferencias para impulsar una cultura de evaluación en todos los niveles y modalidades educativos tanto a nivel nacional como internacional Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén María Antonieta García Lascurain. Juan Campechano Covarrubias Natividad Roussel Núñez Lorena Margarita Zacarías Contreras Agustín Avilés Noguera 1 de Noviembre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 1 Congreso Nacional de Tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje en Educación Básica 4 libros a presentar en la FIL Guadalajara 2014 2 eventos académicos nacionales y dos internacionales por año Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional

38 Calidad del Desempeño Docente PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE
FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Fortalecer los vínculos internacionales para conocer y difundir los conocimientos, las experiencias y mejores prácticas en torno a la formación y calidad del desempeño docente. Jorge Antonio Alfaro Rivera Jorge Antonio Mora Guillén María Antonieta García Lascurain. Leticia Gutiérrez Corona 16 Noviembre del 2014 al 31 Marzo del 2015 Asistencia de diversos maestros (as) a por lo menos tres reuniones con otros organismos e instituciones a nivel internacional para que se conozcan las buenas prácticas en torno a la mejora de la calidad del desempeño docente Consejo de Relaciones Internacionales Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Promover ante los diferentes actores sociales una sinergia de acciones en torno a la calidad del desempeño docente Oscar Martín Ramos Salinas Jorge Antonio Alfaro Rivera 1 de Noviembre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 Promover 1500 becas cada semestre entre los agremiados mediante acuerdos con diferentes instituciones u organismos internacionales Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Comité Nacional de Vinculación Social

39 Calidad del Desempeño Docente PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE
FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación Realizar el acompañamiento pedagógico a los maestros en servicio con la intención de mejorar su desempeño docente y éste sea de calidad Natividad Roussel Jorge Antonio Alfaro Rivera Raymundo Valdivia Hernández 16 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015 Atención a agremiados que esperan ascender a directores y supervisores Atención a aspirantes a ingresar al Servicio Docente Atención a maestros en torno a la evaluación para la permanencia Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Eje: Cercanía con los agremiados Eje: Certeza Laboral Gestionar recursos ante organismos nacionales e internacionales que contribuyan a la formación docente, la evaluación e investigación educativa María Antonieta García Lascurain. Juan Campechano Covarrubias Ángel Paulino Canul Pacab Jorge Antonio Alfaro Rivera 16 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015 Constituir una fundación o AC que den personalidad jurídica a SINADEP 2 programas de financiamiento en 2015 Consejo de Relaciones Internacionales Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional

40 Programa: Educación Indígena

41 Educación Indígena Responsables: Descripción:
Prof. Paulino Canul Pacab Prof. Oscar Martín Ramos Salinas Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Profr. Maglorio Moreno Díaz Prof. Julio López Martínez Lic. Juan Enrique Pineda Ortega Descripción: México es una nación multicultural donde la diferencia está asociada a la inequidad y, por consecuencia, a las oportunidades. Los pueblos originarios caracterizan esa diversidad cultural y, al mismo tiempo, en ellos se identifican las indicadores sociales más desfavorables. La educación para los pueblos originarios, no obstante ser el servicio público más extendido en las comunidades, en comparación a los destinados a las zonas urbanas, presenta serias rezagos y carencias en los ámbitos de cobertura, pertinencia curricular, infraestructura y formación docente. La convicción del SNTE es que la educación es un derecho humano y medio fundamental para trasmitir, acrecentar la cultura, promover el desarrollo y el acceso pleno a los derechos de los pueblos indígenas. Por ello toda acción educativa deberá ser culturalmente pertinente y de calidad, sustentada en la participación y en el respeto a las formas de vida de los pueblos originarios.

42 Educación Indígena La acción del Sindicato Nacional de Trabajadores buscará en primer termino, la defensa de los derechos laborales, salariales y de las condiciones de trabajo de sus agremiados de educación indígena. El SNTE, desde siempre ha estado comprometido con la calidad de la educación, por lo cual apoyará a los maestros indígenas para que contribuya a que la educación que imparten sea una prioridad y responda a las demandas y aspiraciones de los pueblos. Se impulsarán acciones para que la educación nacional incorpore en la práctica un enfoque intercultural. Donde el currículo, la evaluación en todos sus ámbitos sean contextualizados y promueva la participación de todos sus actores; y la gestión educativa y escolar apoyen con eficacia el trabajo docente. Particularmente habrá que poner énfasis en la construcción de programas y proyectos para la formación inicial, continua y de superación profesional que promuevan las competencias necesarias para contextualizar y diversificar culturalmente.

43 Educación Indígena Objetivos del Programa:
•Impulsar la consolidación de los derechos laborales del magisterio indígena •Mejorar la calidad de vida y acceso pleno a sus derechos. •Promover la defensa los derechos educativos de los pueblos indígenas considerados constitucionalmente y en las leyes; •Impulsar servicios educativos dignos, pertinentes y de calidad para la población indígena; •Favorecer la interculturalidad como prioridad de política y de la práctica educativas, así como una forma de trabajo sindical.

44 Educación Indígena Resultado esperado:
Lograr que la atención educativa a la población indígena sea una prioridad nacional, congruente con los planteamientos de la reforma, para generar una verdadera educación inclusiva. Abatir el rezago en el cumplimiento del mandato normativo de capacitar a los maestros en la lectoescritura en lengua indígena. Promover el diseño y la operación de un currículo intercultural, que responda a las demandas y aspiraciones de los pueblos para el fortalecimiento de la identidad y de preparación de su niñez y juventud para enfrentar los retos de la sociedad de la información, el conocimiento y el desarrollo tecnológico. Impulsar la incorporación del enfoque intercultural en todo el Sistema Educativo para atender y valorar la diversidad.

45 Educación Indígena Construir proyectos de diseño y desarrollo de programas de formación inicial y superación profesional que promuevan competencias para el manejo pedagógico de la contextualización y diversificación que demandará el trabajo docente para el currículo intercultural. Proponer e impulsar parámetros e indicadores para la evaluación docente que consideren los contextos donde realiza su trabajo el docente indígena. Garantizar el desarrollo de los procesos de gestión educativa y escolar bajo principios de participación, transparencia y rendición de cuentas, y Otorgar vigencia al mandato de brindar a los pueblos su apoyo propias instituciones educativas y ley que tienen las autoridades educativas, de para la conformación y fortalecimiento de sus culturales. Solo así haremos efectivo el reconocimiento al magisterio indígena como factor de e4l 4 la fortalecimiento de la identidad, el futuro de los pueblos originarios y del país como nación multicultural, como lo establece Constitución Política de México.

46 Educación Indígena Usuario / audiencia: -Los órganos nacionales
de gobierno del SNTE en todos sus niveles, enfocados en el desarrollo profesional del docente de educación indígena. -Los maestros del servicio de educación indígena agremiados al SNTE. -Diversos integrantes de pueblos y comunidades indígenas, y sectores, académicos, de las comunidades de investigación, organismos no gubernamentales nacionales e internacionales y demás actores sociales interesados .

47 Educación Indígena Estructura y funciones del Parlamento Nacional
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) Vinculación con otros órganos de gobierno Estructura y funciones del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena. Prof. Paulino Canul Pacab y responsables de educación indígena de las secciones sindicales Octubre abril 2015 Formalización de la estructura y funcionamiento del Parlamento Nacional. Colegiado Nacional indígena agremiados de Educación Eje: Cercanía con los Incorporar a los maestros del educación indígena a las acciones que se desarrollan en SINADEP Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Prof. Raymundo Valdivia Hernández Lic. Jorge Antonio Mora Guillén Porf. Maglorio Moreno Octubre 2014 – octubre 2018 Programas de capacitación para las diferentes evaluaciones contempladas y oferta de programas de especialización, maestría y doctorado pertinentes. Colegiado Nacional de Desarrollo Superación Profesional de Educación Educativo, Cultural y Colegiado Nacional indígena

48 Educación Indígena Desarrollar un programa para capacitar a los
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS (INDICADORES) Vinculación con otros órganos de gobierno Desarrollar un programa para capacitar a los maestros en la lecto escritura Prof. Julio López Enero de 2015 a octubre de 2018. Atender en una primera etapa diez mil docentes de las lenguas mayoritarias Colegiado Nacional del Desarrollo Superación Profesional Educativo, Cultural y Promover la regularización de la estructura educativa en la educación indígena Maglorio Moreno en coordinación con el Colegiado Nacional de Asuntos Laborales Octubre de 2014 a octubre de 2018 Incluir en el pliego petitorio del y 2016 las demandas que correspondan para la regularización de la estructura en educación indígena. Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación Indígena de Asuntos Jurídicos de Educación

49 A P : ROGRAM I NVESTIGACIÓN DUCATIVA E

50 Investigación Educativa Responsables: Profa. Leticia Gutiérrez Corona
Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Descripción: Desarrollar programas y proyectos de investigación como parte de las acciones de una organización sindical implica la generación y producción del conocimiento que lleven a explicar y comprender los contextos y procesos externos e internos de la práctica educativa, directiva e incluso sindical que faciliten o mejoren las posibilidades de desarrollo educativo, de las prácticas y procesos implicados y que a la vez que logren procesos de calidad, equidad y pertinencia. De principio se pueden desarrollar procesos de investigación en dos grandes campos de conocimiento; por una parte, aquellos problemas que se refieren al ámbito de desarrollo profesional y personal donde se realiza la profesión docente. (Condiciones de trabajo, reformas profesionales de los docentes, procesos de certificación visión de los profesionales de la educación, aspectos legales, reformas curriculares, salud y condiciones y evaluación docente, etc.) En otro sentido, desde la de su materia de trabajo, que contribuyan a lograr procesos educativos de calidad (métodos y procedimientos de enseñanza, construcción de modelos educativos, procesos innovadores en educación, etc.) La posibilidad de desarrollar procesos de investigación, que se originen en la organización sindical, a través de académicos e investigadores identificados con la visión gremial, contribuirán a generar conocimiento para argumentar y proponer mejoras tanto para los trabajadores como para el sistema educativo. En este eje se plantea la rigurosidad de los procesos y productos de investigación, de forma tal, que puedan ser conocidos, valorados y aceptados por la Comunidades de Investigadores Nacionales e Internacionales, los agremiados y la sociedad en general.

51 Investigación Educativa Objetivo: Desarrollar procesos
de investigación que ofrezcan elementos para la explicación, comprensión y mejora de las condiciones en las que se desarrolla la profesión docente con el propósito de aportar argumentos para la lucha por las conquistas de mejores condiciones de las y los agremiados. Generar conocimiento que contribuya a la innovación y desarrollo de los procesos de calidad y equidad en el sistema educativo nacional. Desarrollar un Programa de Investigación: Construcción de la Red Nacional de Investigadores Educativos del SNTE (RENIE-SNTE) para el impulso de este tipo de actividad entre los maestros

52 Investigación Educativa Resultado esperado: •Creación, desarrollo,
promoción, difusión y formación la los Red Nacional de Investigadores Educativos del SNTE (RENIE-SNTE) en diversos niveles y modalidades educativas. Usuario / audiencia: • La dirigencia sindical en sus diferentes ámbitos de representación, atribuciones y responsabilidades, con énfasis particular en aquellas que inciden en el desarrollo de la profesión docente. • Las y los maestros agremiados al SNTE que desarrollan investigación o están interesados en incursionar en el ámbito de la investigación educativa. • El sector de investigadores, autoridades y directivos del SEN, comunidades educativas y sociedad en general interesados en conocer, difundir y/o utilizar los productos de las investigaciones generados por la RENIE-SNTE para la mejora de la calidad de la educación.

53 Investigación Educativa
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Realizar una base de datos de docentes pertenecientes al SNTE que tengan experiencia y hayan participado o dirigido proyectos de investigación para establecer potencialmente el alcance e impacto de la RENIE-SNTE Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Profa. Josefina Noviembre de 2014 a junio de 2015 Catálogo de Investigadores educativos Colegiado Organización Nacional de activos Covarrubias González Luna Realizar una base de datos de compañeros interesados en formarse como investigadores en educación para elaborar un diagnóstico de necesidades y requerimientos de capacitación y/o actualización en rubros específicos del proceso de investigación. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Noviembre de 2014 a junio de 2015 Directorio de estudiosos / docentes interesados en formar parte de la RENIE-SNTE. Diagnóstico de necesidades de formación de la RENIE-SNTE. Colegiado Nacional de Organización Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional Eje: Cercanía con los agremiados

54 Investigación Educativa
PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS VINCULACIÓN CON OTROS ORGANOS DE GOBIERNO Articular una Agenda de temáticas de investigación educativa para construir el Estado del Arte y generar nuevas líneas de investigación. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Noviembre de 2014 a diciembre de 2016 Estado del Arte en diversos temas de Investigación Educativa de la RENIE-SNTE Colegiado Nacional del Cultural y Superación Desarrollo Educativo, Profesional Generar mediante el SINADEP un programa de investigación para docentes afiliados al SNTE interesados en formarse como investigadores. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Prof. Jorge Antonio Alfaro Rivera Noviembre de 2014 a junio de 2015 Programa de formación de investigadores en el ámbito educativo (permanente) Colegiado Nacional del Cultural y Superación Desarrollo Educativo, Profesional Realizar foros académicos, intercambios, publicaciones, gestión de becas y promoción de las investigaciones de la RENIE-SNTE para conformar un cuerpo académico de investigadores y estimular el trabajo de investigación. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Profa. María Antonieta Lascurain Prof. Jorge Antonio Alfaro Noviembre de 2014 a diciembre de 2016 Creación de RENIE- académico de investigadores. Foros, intercambios, becas, publicaciones (revistas digitales) Colegiado Nacional Educativo, Cultural y Profesional agremiados SNTE cuerpo del Desarrollo Superación Eje: Cercanía con los Rivera

55 Investigación Educativa PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE
CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Generar mediante el SINADEP un programa de investigación para docentes afiliados al SNTE interesados en formarse como investigadores. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Equipo SINADEP Noviembre de 2014 a junio de 2015 Un programa de investigación Colegiado Nacional Educativo, Cultural y Superación Eje: Cercanía con los del Desarrollo Profesional agremiados Articular los diferentes proyectos que realicen académicos afiliados al SNTE y desarrollar un cuerpo académico de investigadores y promocionar sus trabajos. A través de foros académicos y publicaciones. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Noviembre de 2014 a diciembre de 2016 Un cuerpo académicos de investigadores Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Consejo de Internacionales Eje: Cercanía con los agremiados Profesional Relaciones

56 Investigación Educativa PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE
CUMPLIMIENTO RESULTADOS ESPERADOS Vinculación con otros órganos de gobierno Desarrollar procesos de investigación; A) Las reformas en las leyes referidas a educación y su impacto en las condiciones, laborales, salariales y de salud física y mental de los trabajadores de la educación. B)Las TIC y los docentes de educación básica. C)Formación de docentes en la Investigación. Proyecto de Investigación a)Las reformas legales, su impacto en las condiciones laborales, salariales, de de la educación. Inicia agosto 2014- termina con informe diciembre 2015. b) Procesos de innovación y mejora en la calidad y equidad de los docentes de educación básica. Inicia junio 2014 y termina junio 2015 c) Articulación a fomento a la difusión de los productos de investigación afiliados al SNTE. Los proyectos específicos determinan los tiempos y recursos necesarios. Profa. Leticia Gutiérrez Corona Prof Juan Campechano Covarrubias Profa Josefina González Luna Noviembre de 2014 a diciembre de 2016 Líneas Generados de Aplicación del Conocimiento (3) Colegiado Nacional del Desarrollo Educativo, Profesional Internacionales Eje: Cercanía con los Cultural y Superación Consejo de Relaciones agremiados

57 Programa: Difusión y Divulgación Educativa

58 Difusión y Divulgación Educativa Responsables: Descripción:
Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna Descripción: Este programa responde a la necesidad fundamental de nuestros agremiados de tener información sobre programas y proyectos vinculados con su desempeño profesional. Es una de las áreas prioritarias a través de las cuales se fortalecerá la cercanía con los agremiados. En este sentido todos los Órganos de gobierno del SNTE que generen programas, proyectos, acciones y actividades cuyo contenido sea de carácter educativo, científico y tecnológico, sistematizarán dicha información para su difusión y divulgación. Asimismo este eje responde al imperativo de allegar a las y los maestros, a través de los distintos medios de que dispone el Sindicato, conocimiento educativo, científico y tecnológico. En nuestra defensa de la educación pública de calidad para todos es importante motivar la corresponsabilidad social a partir de la difusión de las condiciones inequitativas en las que se desarrolla el trabajo de docentes y alumnos: infraestructura, equipamiento, servicios, materiales educativos, etc., información que explica las asimetrías y rezagos en los resultados educativos.

59 Difusión y Divulgación Educativa
Objetivo General: Hacer visibles los programas, proyectos y acciones a través de los cuales se cumpla la responsabilidad del Estado de garantizar una educación pública de calidad para todos, así como las debilidades del sistema educativo y del contexto, que limitan el éxito de maestros y alumnos. Difundir los programas, proyectos y acciones que dan cuenta del compromiso de los maestros con la educación pública de calidad para todos. Objetivos específicos: •Organizar foros para que la sociedad conozca alumnos desarrollan su trabajo. las condiciones en las que educadores y •Generar espacios para que nuestros agremiados expongan sus experiencias exitosas de producción, uso y aplicación del conocimiento educativo. •Generar sinergias mediante la participación conjunta de maestros y padres de familia, para la defensa de la escuela pública, divulgando programas, proyectos y acciones con las que se cumplen los principios del Artículo tercero constitucional, así como las fortalezas y debilidades del sistema educativo.

60 Difusión y Divulgación Educativa Resultado esperado:
Coadyuvar en el cambio de percepción de la sociedad acerca maestros en torno a la calidad educativa. del desempeño de los Sumar aliados con los actores interesados en la educación pública para exigir al la Estado el cumplimiento de sus responsabilidades para garantizar educación pública de calidad para todos. el derecho a Contribuir a la revalorización y prestigio de la profesión docente Usuario / audiencia: Órganos nacionales de gobierno sindical del SNTE Maestros y directivos agremiados al SNTE Padres de familia Medios de Comunicación Comunidades académicas y organizaciones de la sociedad civil Legisladores locales y federales Diversos sectores de la Sociedad

61 Difusión y Divulgación Educativa Desarrollar un seminario de
ULTADOS Vinculación con otros PRINCIPALES ACCIONES RESPONSABLE FECHA DE CUMPLIMIENTO RES ESPERADOS órganos de gobierno Desarrollar un seminario de investigación a través del SINADEP Profa. Leticia Gutiérrez Corona Profr. Juan Campechano Covarrubias Profa. Josefina González Luna Mayo 2015 Un seminario Colegiado Nacional de Desarrollo y Desarrollo SINADEP Educativo Cultural Profesional Impulsar un Programa editorial para dar a conocer el conocimiento educativo Profa. Leticia Gutiérrez Corona Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Lic. Víctor Hugo Calvillo Mendoza Profa. Josefina González Luna 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 1 libro con experiencias exitosas y buenas prácticas al menos una por sección sindical Colegiado Nacional Educativo Cultural y Desarrollo Consejo Editorial de Desarrollo Profesional del SNTE Generar una vinculación con diferentes sectores de la sociedad para mejorar la percepción del SNTE Profa. Leticia Gutiérrez Corona Profa. Ma. Antonieta García Lascurain Vargas Calvillo Mendoza 1 de octubre del 2014 al 31 de diciembre del 2015 Comité Nacional de Vinculación Social Lic. Víctor Hugo

62 “Por la Educación al Servicio del Pueblo”


Descargar ppt "Eje Estratégico: Calidad de la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google