La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona"— Transcripción de la presentación:

1

2 Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
Una apuesta de futuro en la educación superior: la dinamización y potenciación de la acción tutorial. Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona

3 Justificción/ necesidad Modelos, tipos y áreas de la tutoría
LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD Propuestas de mejora Modelos, tipos y áreas de la tutoría

4 La nueva realidad de la educación universitaria
Una docencia centrada en el estudiante El papel del profesor como gestor del aprendizaje del estudiante Una formación orientada a la consecución de competencias Una formación a lo largo de la vida El relevante papel de las TIC en los procesos de aprendizaje del estudiante

5 Las exigencias del profesorado
Sensibilidad sobre las necesidades laborales y profesionales de los graduados Conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con el diagnóstico y evaluación del alumnado para ayudarles en su aprendizaje Desarrollo de un conjunto de estrategias para afrontar diferentes situaciones personales y profesionales Tomar en consideración los puntos de vista y aspiraciones de los estudiantes

6 Una docencia de calidad pasa por:
Estimular e incentivar la innovación docente Dotar de Competencias pedagógicas al Profesorado Potenciar planes de acción tutorial

7 La acción docente centrada en la actividad del alumnado
MEJORA Y ADECUACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE ADECUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN UN CAMBIO DE CONCEPCIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE DESARROLLO Y POTENCIACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

8 ¿CÓMO LLEGA EL ESTUDIANTE A LA UNIVERSIDAD?(TRALS, 2005)
Desconocimiento de la universidad como institución (estereotipos). Tienen dificultades para afrontar el proceso de toma de decisiones académico y profesional y la resolución de problemas cotidianos. Con escasa información sobre el plan de estudios y su nivel de exigencia de las carreras que le interesan Desmotivación de los estudiantes que no acceden a las carreras deseadas Están poco satisfechos con la formación recibida en métodos de estudio en la EM Desconocimiento de sus propias potencialidades y de sus intereses Con una orientación que les ha ayudado poco en su elección de estudios La mayoría de los universitarios no se sienten satisfechos con la orientación recibida en la universidad

9 Factores facilitadores de la experiencia universitaria de 1º y 2º año
Personales Contextuales Externos Organización del tiempo de estudio Hábitos de estudio Exigencia de los estudios Las capacidades y los intereses Contenido de las asignaturas Interés y preferencias Desarrollo de la docencia y de la tutoría Relaciones sociales Economía Soporte personal Acontecimientos

10 Función docente y tutorial del profesorado
Nuevos retos del profesorado Función tutorial como una parte de la función docente Continuum entre docencia-tutoría-orientación No se trata de convertir a los docentes en orientadores Ayuda de especialistas de orientación

11 IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN TUTORIAL
Desde el alumnado Desde el profesorado-tutor Desde la propia institución

12 ¿Por qué de la acción tutorial universitaria?
¿Cómo un factor de Calidad de la formación? ¿Cuestión de moda? ¿Cómo una nueva visión del aprendizaje? ¿Cuestión de marketing? ¿Cómo respuesta a situaciones de siempre? ¿Respuesta a una situación nueva?

13 Justificción/ necesidad Modelos, tipos y áreas de la tutoría
LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD Propuestas de mejora Modelos, tipos y áreas de la tutoría

14 Modelos de intervención y tipos de tutoría (TRALS, 2004, 2005)
Académico Tutoría de asignatura Desarrollo personal Tutoría de asesoramiento personal Desarrollo profesional Tutoría de la carrera Sistémico Tutoría académica, de la carrera y de asesoramiento personal

15 ¿Corrientes o niveles de intervención de la tutoría?
Tutoría de asignatura Tutoría de la carrera Tutoría de asesoramiento personal

16 Funciones de la A. T. Facilitar el proceso de transición y de adaptación a la universidad Ofrecer al estudiante información, orientación y recursos para el aprendizaje Asesorar al estudiante en la configuración de su itinerario curricular Facilitarles el acceso al mundo laboral o a la continuidad de estudios Estimular las competencias académicas y transversales que el estudiante necesita Identificar puntos fuertes y débiles de la docencia.

17 ÁREAS O DIMENSIONES DE LA ACCIÓN TUTORIAL
El desarrollo de la identidad personal y profesional El desarrollo interpersonal El desarrollo de los procesos de aprendizaje Orientación en los diferentes itinerarios educativos El desarrollo de los procesos de inserción socio-laboral

18 Momentos y acciones de la tutoría
MOMENTO I: Inicio Perfil del estudiante Acogida y adaptación Experiencias al inicio de los estudios MOMENTO II: Durante Trayectoria en la universidad Desarrollo académico, personal y social, Proyecto profesional MOMENTO III: Final Formación continua Inserción sociolaboral Contactos profesionales

19 Requisitos en el proceso de implantación del PAT
El plan de acción tutorial asumido por la institución Una actividad más dentro de la tarea formativa Adecuación de la estructura y horarios Consolidar la figura del coordinador del PAT Recursos materiales suficientes y formación del profesorado-tutor Coordinación de los diferentes servicios educativos y de orientación de la universidad.

20 Estructura organizativa y funcional de la tutoría
Ámbitos Niveles de intervención Tipo de unidad Grupo / Clase La acción tutorial (PAT) Unidad de acción directa Titulación / Facultad Coordinación del PAT Unidad organizativa básica en la titulación y la facultad Universidad Servicios de información, formación y orientación de soporte a la tutoría Unidad organizativa básica en la Universidad

21 MODELO ORGANIZATIVO DE LOS SERVICIOS IMPLICADOS EN EL PAT
Servicios de información y orientación (generales y específicos) Servicios de formación y de recursos para la A.T (ICE) Servicios de movilidad e intercambio Vicerrectorado de Estudiantes COORDINACIÓN DE PATS TITULACIONES TITULACIONES CONSEJO/JEFATURA DE ESTUDIOS COORDINACIÓN DE TUTORÍA PROFESOR-TUTOR: Asignatura, de la carrera, Asesoramiento personal Tutor de iguales/ compañero tutor ALUMNADO

22 Justificción/ necesidad Modelos, tipos y áreas de la tutoría
LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD Modelos, tipos y áreas de la tutoría Propuestas de mejora

23 Aspectos a mejorar Desde la perspectiva organizativa:
Una mayor operativización de los PATs en las carreras y su coordinación con los PATs de la Facultad La falta de tiempo y espacios para la tutoría individual y grupal Una mayor coordinación de los tutores entre sí y con la coordinación de tutoría Una mayor coordinación de los servicios educativos y de orientación de la universidad con los PATs.

24 Aspectos a mejorar Desde la perspectiva funcional:
La necesidad de un programa marco La consolidación del equipo de tutores La mejora de los sistemas de convocatoria para las sesiones de tutoría grupal La importancia de la tutoría de asignatura (todo profesor es tutor) Una mayor implicación y motivación del tutor y del alumnado Evitar en lo posible un exceso de cumplimentación de formularios.

25 La eficacia tutorial va a depender de los siguientes factores:
La infraestructura y los modelos tutoriales en funcionamiento La dotación de recursos humanos y materiales El nivel de formación e implicación del profesorado- tutor La atención individualizada que se proporcione al alumnado La ayuda y coordinación que se preste a los programas tutoriales.

26 La dinamización y potenciación de la acción tutorial, pasa por:
La dignificación de la acción tutorial Unos criterios adecuados para la selección de tutores de la carrera Una formación de tutores Una concreción de las áreas temáticas y su transversalidad La acción tutorial como una tarea cooperativa (responsabilidad compartida) La acción tutorial como un aspecto fundamental de la función docente La potenciación no sólo de la tutoría grupal, sino de la tutoría individual Necesidad de crear materiales específicos para la tutoría..

27 ESPACIO DE CONVERGENCIA TUTORIAL
Creación de espacios de convergencia tutorial entre: Los servicios de orientación universitaria La coordinación de tutoría El tutor/a de asignatura El tutor/a de la carrera El tutor/a de prácticum.

28 Manual de Orientación y Tutoría

29 Definición y datos básicos de la obra
Manual de Orientación y Tutoría Definición y datos básicos de la obra El Manual de Orientación y Tutoría pretende aportar herramientas a los profesores, tutores, psicopedagogos y orientadores para que puedan actuar como agentes activos dentro de procesos educativos de calidad. Soporte: base teórica en papel + CD-ROM actualizable. Contenidos: artículos teóricos, experiencias reales aplicadas con éxito, estrategias y recursos relativos a temas fundamentales del ámbito de la Orientación y la Tutoría, como la orientación para la prevención y rl desarrollo, la orientación y los procesos de aprendizaje, la orientación profesional, la acción tutorial, etc. En total, más de 200 documentos de gran utilidad para el tutor y el orientador. Coordinadores: Manuel Álvarez González y Rafael Bisquerra Alzina, profesores de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Actualización: 3 actualizaciones al año con unas 100 páginas de nueva información en cada actualización.

30 Manual de Orientación y Tutoría

31 Libro electrónico Manual de Orientación y Tutoría ASPECTOS GENERALES
Temas básicos Artículos Experiencias ÁREAS DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA TUTORÍA GENERALIDADES PREVENCIÓN Y DESARROLLO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ORIENTACIÓN PROFESIONAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MODELOS DE INTERVENCIÓN EN LA ORIENTACIÓN Estrategias y recursos LA ACCIÓN TUTORIAL EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA FORMACIÓN DE ORIENTADORES Y TUTORES ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA Y RECURSOS Ética de la función tutorial La tutoría y la orientación en la Educación Infantil y Primaria La Educación Infantil. Normativa básica y organización La orientación y la tutoría en la Educación Secundaria Dinámica del grupo-clase Técnicas de dinámica de grupos El clima de clase La disciplina en el aula La observación sistémica El Plan de Acción Tutorial Educando a nuestros hijos: consejos útiles El tutor y la comunicación La acción tutorial ante el reto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Planificación y organización de la tutoría en la universidad

32 Manual de Orientación y Tutoría

33 ¡Hasta siempre!


Descargar ppt "Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona"

Presentaciones similares


Anuncios Google