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Programación Presupuestaria Multianual

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Presentación del tema: "Programación Presupuestaria Multianual"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Presupuestaria Multianual 2016 - 2018
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA OFICINA CENTRAL DE PLANFICACIÓN Y PRESUPUESTO Programación Presupuestaria Multianual 2015

2 Jefe - OCPLA MSc. Arq. Victoria Ramos Cebreros Unidad de Presupuesto: Econ. Esther Gómez Cubillas Unidad de Planeamiento: Econ. Janet Enríquez Nuñovero Unidad de Programación e Inversiones: Ing. Mirna Flores Vásquez Unidad de Estadística

3 MISIÓN “Formar líderes en ciencias, ingeniería y arquitectura dotados de competencias para la investigación, innovación y gestión tecnológicas, capaces de contribuir al bienestar de la sociedad, al desarrollo del país, a la defensa del medio ambiente y biodiversidad, así como a la afirmación de nuestra identidad nacional”. VISIÓN Ser la Universidad reconocida internacionalmente por la creación, adaptación y aplicación de ciencia y tecnología, comprometida con el emprendimiento y el desarrollo sostenible

4 Articulación de los Productos del programa “Formación Universitaria de pregrado” con los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional “Perú Hacia el 2021” Eje Estratégico Nacional 4: Economía, Competitividad y Empleo. Objetivo Nacional: Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad. Resultado Final: Mejora de la Productividad y Competitividad del país. Resultado Especifico: Adecuada formación profesional de los estudiantes de pregrado para su inserción laboral y contribución al desarrollo nacional. Productos : 1. Proceso de incorporación efectiva de estudiantes 2. Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente 3. Contar con currículos actualizados y articulados con los procesos productivos y sociales 4. Dotación de aulas, laboratorios y bibliotecas 5. Gestión de la calidad de las carreras profesionales

5 Marco de Referencia: Objetivos Estratégicos Generales del “Plan Estratégico Institucional UNI 2014 – 2021” La Programación Física que realizarán las Facultades y Dependencias de la UNI y que será base para el Plan Operativo Institucional para el año 2016, tomará como marco de referencia el “Plan Estratégico Institucional UNI ”, aprobado y ratificado ante Consejo y Asamblea Universitaria, el cual a su vez contiene las Iniciativas Estratégicas concernientes a los Objetivos Estratégicos. De esta manera, la programación de metas físicas servirá para sustentar el requerimiento de recursos para la Programación Presupuestaria Multianual de la UNI 2016 – 2018, según Directiva del MEF.

6 Los Objetivos Estratégicos Generales del PEI-UNI son:
Crear valor para los estudiantes y la sociedad. Lograr excelencia en investigación e innovación. Optimizar los servicios de admisión y bienestar universitario. Fortalecer la infraestructura y equipamiento de la universidad. Lograr la gestión efectiva y desarrollo sostenible de la universidad. Optimizar la comunicación, integración y vinculación con el entorno.

7 Programación presupuestaria multianual: periodo 2016 - 2018
Formatos Programación de la producción Física del Programa presupuestal: 066 “Formación Universitaria de Pregrado” Anexo 01 Anexo 02 Acciones comunes y asignaciones presupuestarias que no resultan en Productos. Programación de la producción física Anexo 03

8 UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA OFICINA CENTRAL DE PLANFICACIÓN Y PRESUPUESTO Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016, con una perspectiva de Programación Multianual ( ) 2016

9 Planificación Estratégica
Presupuesto Plan Operativo Planificación Estratégica Programas Presupuestales

10 Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016
Presupuesto Público El Presupuesto Público es un instrumento de gestión del Estado por medio del cual se asignan los recursos públicos sobre la base de una priorización de las necesidades de la población. Estas necesidades son satisfechas a través de la provisión de bienes y servicios públicos de calidad para la población financiados por medio del presupuesto. Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos a atender durante el año fiscal, por cada una de las entidades que forman parte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.

11 Resultados Financieros Reales
Presupuesto Instrumento de la planificación, para concretar en términos financieros los planes de acción Presupuesto retroalimentación Resultados Financieros Reales salidas Planificación entrada

12 ¿Qué busca el PpR? Mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados, Mediante el uso sistemático de la información de desempeño y las prioridades de política, y Guardando siempre la consistencia con el marco macro fiscal y los topes agregados definidos en el Marco Macroeconómico Multianual.

13 El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario
1. Programación 3. Aprobación 2. Formulación 5.Evaluación 4. Ejecución Definir intervenciones coherentes Presupuestar productos y actividades Orientar hacia discusión de prioridades en la asignación presupuestaria Eficiencia técnica Rendición de cuentas

14 Qué se busca en esta etapa
Ampliar la cobertura de manera sostenible de intervenciones públicas diseñadas usando un enfoque por resultados Generar y usar información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos Promover la apropiación de los resultados Mejorar la rendición de cuentas Fortalecer la articulación territorial Los PP deberán enmarcarse en los objetivos de política nacional.

15 Presupuesto del Sector Público
CATEGORIAS PRESUPUESTALES PROGRAMAS PRESUPUESTALES CON ENFOQUE EN RESULTADOS ACCIONES CENTRALES ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS (APNOP) Presupuesto del Sector Público

16 Clasificación del gasto presupuestal bajo la metodología del PpR
Programa Presupuestal Instrumento del PpR Unidad de programación de las acciones de las entidades públicas que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Acciones Centrales Actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad

17 Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos (APNOP)
Actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad. No resulta en la entrega de un producto a una población determinada. Incluye aquellas actividades que no tienen relación con los PP considerados en la programación y formulación presupuestaria del año respectivo

18 Definiciones Básicas Programa Presupuestal:
Un PP es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Es una categoría presupuestal. Es un instrumento del PpR.

19 Producto: Conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio. Los productos son la consecuencia de haber realizado, según las especificaciones técnicas, las actividades correspondientes en la magnitud y el tiempo previstos.  Acciones Comunes: Son los gastos administrativos de carácter exclusivo del PP, que además no pueden ser identificados en los productos del PP, ni pueden ser atribuidos enteramente a uno de ellos.

20 Definiciones básicas en la Directiva (2)
Actividad: Acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto. Debe considerarse que la actividad deberá ser relevante, cuantificable y presupuestable.

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22 Proceso Presupuestario

23 Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016
Marco Legal Órgano Rector: Dirección Nacional de Presupuesto Publico. Resolución Directoral Nº EF/50.01 Directiva Nº EF/50.01 (05 – )

24 Programación Multianual
Proceso que contempla las previsiones de ingresos y gastos para un periodo de tres (3) años, de manera referencia, para el cumplimiento de objetivos y metas de mediano plazo Es una etapa previa a la Programación y Formulación presupuestaria Anual Permite que se planteen, la programación de recursos, para el cumplimiento de sus objetivos y metas, en un periodo de tres años, de acuerdo a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y los Planes de Desarrollo concertado

25 Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016 - Orientado a resultados:
Las intervenciones del Estado deben estar alineadas con resultados vinculados a los objetivos nacionales del Plan Estratégico Nacional, que a su vez dan respuesta a prioridades de políticas públicas y éstas a la misión y visión de desarrollo del país Orientado al ciudadano, su finalidad es el bienestar del ciudadano y no la eficiencia o efectividad de las institución es per-se. Claridad de roles en el Estado, Se sustenta en una división clara y coherente de los roles de los niveles de gobierno y sus respectivas instancias para la prestación de los bienes y servicios públicos. Relación causal de la prestación Define y establece una relación de causalidad entre los productos (bienes y servicios) entregados y los resultados esperados, sobre la base de evidencia disponible. Visión de Proceso

26 Transparencia Presupuestaria (TP)
Transparencia Presupuestaria (TP) es aquella situación en la que la ciudadanía puede conocer lo que se hace en cada fase del ciclo presupuestario e identificar con facilidad las desviaciones Aprobación Ejecución Evaluación Formulación Ciclo Presupuestario

27 PROGRAMA “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
PROGRAMA PRESUPUESTAL PROGRAMA “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO” Productos 1. Universidades cuentan con un proceso efectivo de incorporación e integración de estudiantes (Of. Central de Admisión, Facultades, OCBU y Of. de Servicio Social) Actividades Tareas 2. Programa de fortalecimiento de capacidades y evaluación del desempeño docente (Primer Vicerrectorado y Facultades) 3. Currículos de las carreras profesionales de pre-grado actualizados y articulados a los procesos productivos y sociales (Facultades) 4. Dotación de aulas, laboratorios y bibliotecas para los estudiantes de pre-grado (Facultades y Of. Central de Biblioteca) 5. Gestión de la calidad de las carreras profesionales (Facultades y la Of. de Acreditación y Calidad Universitaria)

28 Oficina de Registro Central y Estadísticas
Cooperación Internacional Oficina Central de Biblioteca Facultades (“Desarrollo De La Educación Universitaria de Pre-grado” y “Gestión Administrativa para el Apoyo de la Actividad Académica” ) Comedor Universitario Departamento Medico y Farmacia Residencia Universitaria Transporte Universitario Acciones Comunes Proyecto de Inversión

29 Presupuesto Instrumento de la Gestión Económica y Financiera, en el cual se estiman: Los ingresos a obtenerse. Se autorizan niveles máximos de GASTO.

30 Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016
Programación y Formulación Anual del Presupuesto de Ingresos Fuente de Financiamiento: * Recursos Ordinarios * Recursos Directamente Recaudados dependencias facultad

31 Clasificación de Ingresos
Ingresos Corrientes Ingresos de Capital Transferencias 1 Clasificación Económica Ingresos en el Presupuesto 2 3

32 Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016
Programación y Formulación Anual del Presupuesto de Gastos Fuente de Financiamiento: * Recursos Ordinarios * Recursos Directamente Recaudados

33 Clasificador Presupuestal de Gastos
Genérica del Gasto 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Pensiones y otras Prestaciones Sociales 3 Bienes y Servicios 4 Donaciones y Transferencias 5 Otros Gastos 6 Adquisición de Activos No Financieros Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios Recursos Directamente Recaudados Recursos determinados

34 Clasificador Presupuestal de Gastos
Genérica de Gasto 0 Reserva de Contingencia 1 Personal y Obligaciones Sociales 2 Pensiones y otras Prestaciones Sociales 3 Bienes y Servicios 4 Donaciones y Transferencias 5 Otros Gastos 6 Adquisición de Activos No Financieros 7 Adquisición de Activos Financieros 8 Servicios de la Deuda Pública

35 Formatos Formato de Gastos Anual del Presupuesto 2016 Actividades
dependencias facultad

36 Cronograma de la “Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016, con una perspectiva de Programación Multianual ( ) Aprobado con la Directiva Nº EF/50.01 Resolución Directoral Nº EF/50.01 11 de Marzo Oficios a las Facultades y Dependencias solicitando la Programación del Presupuesto 2016 con una perspectiva de Programación Multianual. 13 de Marzo Reunión de coordinación con las Facultades y Dependencias sobre su Programación de Presupuesto con una perspectiva de programación Multianual. 20 de Marzo Presentación a la OCPLA la información presupuestal por parte de las Facultades y Dependencias. 23 de Marzo Procesamiento de la información Presupuestal, verificación de información y registro de información Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016, en el "Modulo de Programación y Formulación SIAF-SP". 16 de Abril Presentación al MEF de la Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016, con una perspectiva de programación Multianual. 21 de Abril Sustentación al MEF de la Programación y Formulación Anual del Presupuesto 2016, con una perspectiva de programación Multianual.

37 Indicadores Un indicador es un enunciado que determina una medida sobre el nivel de logro en el resultado, entrega de productos y/o realización de actividades. Indicador de producción física: es la medida sobre cantidades de bienes y servicios provistos (productos y/o actividades), en términos de una unidad de medida establecida. Indicador de desempeño: es la medida sobre el logro de resultados y atributos del producto, en las dimensiones de eficacia, eficiencia, calidad y/o economía, en términos de una unidad de medida establecida.

38 GRACIAS


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