La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas 1 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas 1 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector."— Transcripción de la presentación:

1 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas 1 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 Febrero 2012

2 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Antecedentes

3 Hitos en la implementación del enfoque por resultados Acuerdos de Gestión que incorporan metas de desempeño e incentivos Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) Planes Estratégicos Institucionales (PEI) Convenios de Administración por Resultados (CAR) Convenios de Gestión 1999 Definición de 9 acciones prioritarias en el presupuesto 2006 Programas Presupuestales Estratégico 2008

4 Aspectos normativos en la puesta en marcha del enfoque por resultados - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público - Lineamientos para la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector Público Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012

5 ¿Qué busca el PpR? Mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados, Mediante el uso sistemático de la información de desempeño y las prioridades de política, y Guardando siempre la consistencia con el marco macro fiscal y los topes agregados definidos en el Marco Macroeconómico Multianual.

6 El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario 1.Programación Definir intervenciones coherentes 2. Formulación Presupuestar productos y actividades 3. Aprobación Orientar hacia discusión de prioridades en la asignación presupuestaria 4. Ejecución Eficiencia técnica 5. Evaluación Rendición de cuentas

7 Qué se busca en esta etapa de la reforma Ampliar la cobertura de manera sostenible de intervenciones públicas diseñadas usando un enfoque por resultados Generar y usar información de desempeño para una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos Promover la apropiación de los resultados Mejorar la rendición de cuentas Fortalecer la articulación territorial Los PP deberán enmarcarse en los objetivos de política nacional (anexo Nº 5)

8 Desarrollo de la Directiva

9 Programas Presupuestales 9 ¿Qué cambios incorpora la Directiva? La articulación territorial se encuentra mejor definida. Se identifican responsables para cada nivel de Gobierno en el que participa el PP. El anexo N° 2 incorpora el análisis de medios, así como precisiones y definiciones requeridas para la definición de un PP. Por aproximación, hay una mejora progresiva de los diseños de los PP del ejercicio fiscal Se incorporan los modelos operacionales, para una mejor programación física de productos y actividades.

10 Definiciones básicas en la Directiva (1) Resultado Final: Cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes a una población identificada, en el entorno en el que se desenvuelve o en las organizaciones que la sirven. Corresponde a un objetivo de política nacional. Cabe señalar, que el logro del resultado final si bien, se asocia al avance en las metas del o los PP relacionados al mismo, su logro no es enteramente atribuible a éstos.

11 Definiciones básicas en la Directiva (1) Resultado Específico: Cambio que se busca alcanzar para solucionar un problema identificado sobre una población objetivo, el cual a su vez contribuye al logro de un resultado final. El resultado específico no constituye un fin en sí mismo. Un programa presupuestal sólo tiene un resultado específico.

12 Relación Resultado Final / Resultado Específico

13 Definiciones básicas en la Directiva (2) Programa Presupuestal: Un PP es una unidad de programación de las acciones de las entidades públicas, las que integradas y articuladas se orientan a proveer productos para lograr un Resultado Específico en la población y así contribuir al logro de un Resultado Final asociado a un objetivo de política pública. Es una categoría presupuestal. Es un instrumento del PpR.

14 Definiciones básicas en la Directiva (2) Producto: Conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio. Los productos son la consecuencia de haber realizado, según las especificaciones técnicas, las actividades correspondientes en la magnitud y el tiempo previstos. Acciones Comunes: Son los gastos administrativos de carácter exclusivo del PP Que además no pueden ser identificados en los productos del PP, ni pueden ser atribuidos enteramente a uno de ellos.

15 Definiciones básicas en la Directiva (2) Actividad: Acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto con otras actividades garantizan la provisión del producto. Debe considerarse que la actividad deberá ser relevante, cuantificable y presupuestable.

16 Categorías Presupuestarias Se refiere al primer nivel del clasificador programático. Las categorías presupuestarias son: Programa Presupuestal Acciones Centrales Asignaciones Presupuestarias que no resultan en Productos (APNOP)

17 Categorías Presupuestarias Acciones Centrales: Comprende a las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, que contribuyen de manera transversal e indivisible al logro de los resultados de los PP a los que se encuentre articulada la entidad, así como, los de otras actividades de la entidad que no conforman PP, de acuerdo al listado de actividades de la categoría presupuestaria Acciones Centrales consignado en el Anexo N° 4 de la Directiva.

18 Categorías Presupuestarias

19 Asignaciones Presupuestarias que No resultan en Productos (APNOP): Comprende a las actividades para la atención de una finalidad específica de la entidad, No resulta en la entrega de un producto a una población determinada, Incluye aquellas actividades que no tienen relación con los PP considerados en la programación y formulación presupuestaria del año respectivo. En el marco de la progresividad de la implementación de los PP, podrá incluir las intervenciones sobre la población.

20 Categorías Presupuestarias

21 Indicadores Un indicador es un enunciado que determina una medida sobre el nivel de logro en el resultado, entrega de productos y/o realización de actividades. Indicador de producción física: es la medida sobre cantidades de bienes y servicios provistos (productos y/o actividades), en términos de una unidad de medida establecida. Indicador de desempeño: es la medida sobre el logro de resultados y atributos del producto, en las dimensiones de eficacia, eficiencia, calidad y/o economía, en términos de una unidad de medida establecida.

22 Indicadores: Resumen

23 Identificación y diseño de PP Identificación: Consiste en identificar un problema específico, cuya solución da origen a la estructura articulada de productos, diseñados sobre la base de la evidencia que grafica su capacidad de resolver ese problema. Diseño: Comprende una secuencia ordenada de etapas que contribuyen a sistematizar el conjunto articulado de productos que posibilitan el logro de resultados. Se debe llevar a cabo un análisis de evidencias, donde se identifica las causas de un problema, así como las intervenciones para revertir esas causas. La sistematización del análisis es presentado en la matriz lógica, la que recoge información fundamental del diseño del PP.

24 Identificación de un PP Qué no es PP -El registro ordenado de las actividades actuales de la entidad empleando las categorías presupuestales × -El registro de la totalidad de las competencias de la entidad, utilizando las categorías presupuestales × -El registro de la estructura organizacional de la entidad, utilizando las categorías presupuestales. × - La resolución de los problemas de gestión de las entidades × - La resolución de problemas de proceso de las entidades × - La expresión en programas de temáticas transversales a más de una política pública ×

25 Pasos generales en el Diseño de un PP 1. Diagnóstico 2. Elaboración de contenidos de la matriz lógica 3. Diseño de la matriz lógica 4. Programación física y financiera 5. Elementos para el seguimiento y evaluación de los PP

26 Programas Presupuestales 26 Etapas para el llenado del anexo 2 DiagnósticoContenidosMatriz Programación física y financiera Seguimiento y Evaluación Nivel de objetivos IndicadoresMedios de verificación Supuestos Resultado final Resultado específico Producto Actividad

27 Actores y equipos entorno al Diseño de PP La Comisión: Presidida por el titular del pliego del GN (rector de la política) Se constituye en un plazo no mayor a 7 días, integrada además por: El jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina General de Administración, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina de Infraestructura, o el que haga sus veces. El jefe de la Oficina de Programación e Inversiones, o el que haga sus veces. Los representantes de las unidades técnicas encargadas de la implementación de su diseño y su ejecución, según corresponda.

28 Actores y equipos entorno al Diseño de PP Equipo Técnico: Se encarga de elaborar el diseño de la propuesta de PP de acuerdo a los contenidos mínimos dispuestos en el Anexo Nº 2 de la presente Directiva. En los Equipos Técnicos deberán participar los responsables directos de los servicios que presta la entidad rectora o a quien estos designen bajo responsabilidad, así como representantes de las áreas de planeamiento y de presupuesto de dicha entidad. Deseablemente, deberán estar conformados por al menos 7 personas que además: (i) manejen información estadística del problema, (ii) manejen evidencias, (iii) tengan experiencia en programación física y financiera.

29 Actores y equipos entorno al Diseño de PP Responsable del Programa Presupuestal: Conforme al artículo 82° de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, el responsable del PP es el titular de la entidad que tiene a cargo la identificación, diseño y logro de los resultados esperados.

30 Responsable Técnico del Programa Presupuestal: es designado por el titular de la entidad y liderará el Equipo Técnico de diseño del PP. Sus funciones y competencias son: Remitir a la DGPP el Anexo N° 2 Contenidos Mínimos de un PP. Proporcionar las metas (en sus dimensiones física y financiera) del PP a su cargo, así como cualquier otra información que requiera la Comisión y la DGPP. Asistir técnicamente y coordinar con las dependencias de la entidad y/o de otras entidades que participan en la programación de los productos. Participar en las reuniones que convoque la Comisión y DGPP para la Programación y Formulación Presupuestaria. Elaborar la propuesta de proyecto de presupuesto del PP, conforme a la normatividad vigente. Efectuar el seguimiento de las metas físicas de actividades y productos, los valores de los indicadores de desempeño de productos y resultado. Actores y equipos entorno al Diseño de PP

31 Articulación Territorial de los PP La articulación territorial se define como la integración de dos o más entidades de distinto nivel de gobierno en las distintas fases del proceso presupuestario asociados a un PP. Los PP, como unidad de programación de los recursos públicos, reflejan una articulación vertical al incluir a los distintos niveles de gobierno, según sus competencias, como responsables directos de la provisión de productos o de la ejecución de actividades dentro de un producto de un PP

32 Actores de la Articulación Territorial de los PP El Coordinador Territorial es un miembro del Equipo Técnico. Sus funciones son: Coordinar con los GR y GL que participan en el PP la implementación de los productos, actividades y proyectos con los que participan en dicho PP. Coordinar con los GR y GL involucrados, las metas de producción física y financieras en el marco de sus competencias. Colaborar con el seguimiento por parte de la entidad rectora en relación al cumplimiento de las actividades vinculadas a los productos del PP a nivel nacional. Proponer al responsable técnico del PP un plan de trabajo para la articulación territorial del PP, en coordinación con los GR, GL y la DGPP.

33 Actores de la Articulación Territorial de los PP A nivel de los Gobiernos Regionales; La coordinación de los productos vinculados a los PP en los que participan dichas entidades, recaerá sobre un equipo liderado por el Gerente de Planificación y Presupuesto o el que haga sus veces en el pliego, al que se le denominará Coordinador Regional. Dicho equipo debe incorporar al responsable del área técnica y al responsable de administración y logística. En el caso de los Gobiernos Locales; La coordinación de los productos vinculados a los PP en los que participan dichas entidades, recaerá en el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto o el que haga sus veces, al que se le denominará Coordinador Local.

34 Actores de la Articulación Territorial de los PP El Coordinador Regional y el Coordinador Local tendrán las siguientes funciones: Realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de metas de producción física y financieras del PP a su cargo, en el marco de la normatividad vigente. Coordinar con las unidades técnicas sectoriales de la entidad (GR o GL, según corresponda), el cumplimiento de las metas de producción física y financiera de las actividades vinculadas a los productos de los PP en su ámbito. Coordinar las acciones de adecuación y validación de las estructuras de costo de los productos/actividades a su cargo en el ámbito de sus competencias, incluyendo los requerimientos de adecuación de los insumos a las realidades regionales o locales, según corresponda. Elaborar informes semestrales y anuales sobre los avances en los productos y actividades.

35 Actores en el diseño e implementación de los PP FaseEtapaGobierno NacionalGRGL ComisiónEquipo Técnico Coordinador Territorial Equipo – Coordinador Regional Coordinador Local ProgramaciónDiagnósticoXXInformación ContenidosXXValida Matriz LógicaXXX Prog. Física y Financiera XXPrograman Evaluación y Seguimiento XXXXX FormulaciónXXXXX EjecuciónXXXXX EvaluaciónXXXX Programas Presupuestales 35

36 Proceso de diseño de los PP

37 Proceso de verificación de contenidos mínimos Los PP 2012 deberán presentar una nueva versión del diseño propuesto. Sólo los PP 2013 calificados para recibir Asistencia Técnica podrán presentar propuesta de diseño. Los PP 2012 que no presenten los contenidos adicionales y/o que no satisfagan las recomendaciones / observaciones de la DGPP podrán perder la categoría de PP.

38 Cronograma para el Proceso de diseño de los PP EtapaNuevos PPPP 2012 Difusión de la Directiva28 de febrero Capacitación de los Equipos de Trabajo de las entidades públicas Del 05 al 09 de Marzo Propuestas de PP por los pliegos interesadosHasta el 4 de abril Revisión de las propuestas presentadas y selección de potenciales programas presupuestales Hasta el 13 de abril Asistencia Técnica a propuestas de programas presupuestales del 4 de abril al 17 de mayo Presentación de las propuestas finales de PP a incluirse en el ejercicio fiscal de mayo30 de abril Verificación de los diseños de los PP del ejercicio fiscal 2012 (revisiones, ampliaciones y rediseños) Del 02 mayo al 15 de mayo Verificación de PP con asistencia técnicaDesde 15 de mayo al 30 de mayo

39 Requisitos para la propuesta preliminar de nuevos PP a) Información general b) Identificación y magnitud del problema. c) Identificación y cuantificación de la población objetivo. d) Copia de la Resolución de constitución de la Comisión, según lo dispuesto en el artículo 8°de la presente Directiva. e) Esbozo o propuesta preliminar de una matriz lógica. f) Descripción de los productos.

40 Tópicos de la Directiva: Multisectorialidad Se define como la integración de más de una entidad de dos o más sectores del Gobierno Nacional para la provisión de los productos identificados en el diseño del PP. Los pliegos podrán identificar PP multisectoriales si se dan conjuntamente las siguientes condiciones: Existe un problema específico, que por su naturaleza requiere de la provisión de productos de diferentes sectores del Gobierno Nacional. Existe un acuerdo suscrito por los titulares de las entidades que participan en la provisión de los productos identificados en el diseño del PP, cuyo objetivo sea atender un problema específico claramente identificado, además, de establecer al responsable de rendir cuentas sobre el logro de los resultados y de coordinar la provisión articulada de los productos.

41 Tópicos de la Directiva: Temáticas Transversales Las temáticas transversales se definen como aquellos factores transversales a más de un objetivo de política pública. Las temáticas transversales no son problemas específicos No constituirán PP (por ejemplo: género, primera infancia, multiculturalidad, etc.), sino que se incorporan como parte de los diseños propuestos.

42 Programas Presupuestales 42 ¡Muchas Gracias!


Descargar ppt "PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas 1 Directiva para los Programas Presupuestales en el marco de la Programación y Formulación del Presupuesto del Sector."

Presentaciones similares


Anuncios Google