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Asinea 88. Cuernavaca, Morelos.

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Presentación del tema: "Asinea 88. Cuernavaca, Morelos."— Transcripción de la presentación:

1 Asinea 88. Cuernavaca, Morelos.
UANL – Facultad de Arquitectura Asinea 88. Cuernavaca, Morelos. LA METRÓPOLIS DESCONECTADA Presenta: Arq. León Staines

2 La Metrópolis desconectada. El origen.
Ciudad Medieval.

3 La Metrópolis desconectada. El origen.
Ciudad Medieval.

4 La Metrópolis desconectada. El origen.
Ciudad Medieval.

5 La Metrópolis desconectada. El origen.
Kahun, Egipto a.C. aprox.

6 La Metrópolis desconectada. El origen.
Castro Romano.

7 La Metrópolis desconectada. El origen.
Roma.

8 La Metrópolis desconectada. El origen.
Ciudad Medieval Burgués: Nueva clase social cuya riqueza no radica en la acumulación de tierras. Acceso a medios exclusivos (nobles y religiosos) RENACIMIENTO Médici Agrupación burguesa MONEDA ACUMULACIÓN Se rige por el mercado Crecimiento de la ciudad -Competitividad. -Búsqueda de Mercados. -Expansión Ultramarina. Estructura económica de la ciudad actual.

9 La Metrópolis desconectada. El gran cambio de la ciudad.
El habitar del ser humano en las sociedades industriales está en constante modificación debido a que la maquinaria industrial que produce los objetos que nos rodean se encuentra en agitación permanente, y esta, abarca todos y cada uno de los procesos de la vida diaria. ¿Pero la industrialización de las ciudades de donde viene? ¿Por qué se generaliza y extiende este modo de vida?

10 La Metrópolis desconectada. El gran cambio de la ciudad.
Las teorías de la Ilustración permean en los grupos opositores al conservadurismo y es cuando la esclavitud se abole. No sólo con fines humanísticos, sino también al comprobar que era más factible económicamente que el esclavo participara activamente en los procesos de producción. Declaración de los derechos del hombre. 1789

11 La Metrópolis desconectada. El gran cambio de la ciudad.
Es la abolición de la esclavitud la que desata la revolución industrial, con una lógica muy sencilla; si ya no existía una masa de personas que trabajaban en condiciones infrahumanas y por lo que recibían un magro pago en especie se tiene que desarrollar el uso de herramientas mecanizadas que realicen el trabajo de varios hombres en menos tiempo para la población que en dichos siglos estaba a la alza. Declaración de los derechos del hombre. 1789

12 La Metrópolis desconectada. El gran cambio de la ciudad.
La casa burguesa se "achica" conservando las divisiones de los espacios interiores y la jerarquía de unos sobre otros, reflejando en la casa obrera los roles familiares que se querían conservar. Si la ciudad era el hogar de la industria, donde muchos procesos productivos se estaban llevando a cabo, esta se convierte de forma natural en un polo de atracción para todos aquellas personas que con su mano de obra controlando a la maquina, pasarán a ser los pertenecientes a la clase obrera. Las migraciones del campo a la ciudad generan un crecimiento demográfico importante de estas.

13 La Metrópolis desconectada. El gran cambio de la ciudad.
Es así, como con la Revolución Industrial en pleno auge -que surge mayoritariamente en las ciudades- cambia la forma de habitar del ser humano, configura nuevos espacios físicos en la vivienda. Además con el uso de la máquina de vapor aplicada en el ferrocarril de personas tendrá la facultad de acercar ciudades y pueblos, acelerando la forma y los procesos del día a día de los habitantes de la ciudad.

14 La Metrópolis desconectada. Clásicos y la ciudad.
Desde Hipócrates y sus estudios de medicina donde menciona que la consideración de los aires, aguas, lugares (Perí aéron, údaton, tópon) son indispensables para el correcto estudio de la medicina, éste ya proponía la influencia de dichos elementos en la vida diaria de los ciudadanos, lo que quiere decir que Hipócrates ya planteaba la injerencia que estos elementos tenían en la salud, y desde nuestro campo podemos adecuar este concepto al de la buena habitabilidad. Hipocrátes. (460 a.C. – 370 a.C.)

15 La Metrópolis desconectada. Clásicos y la ciiudad.
POLIS. La idea de la ciudad para un griego, además de la belleza es el desarrollo cívico. La ciudad es entendida como una entidad política. Ciudad y ciudadanos. POLITICO: Capaz de usar el logos. Usar la palabra para resolver los problemas. HOMBRE CON EL COSMOS Hipocrátes. (460 a.C. – 370 a.C.)

16 La Metrópolis desconectada. Clásicos y la ciudad.
Aristóteles en Política menciona: El límite mínimo de población de una ciudad es aquel que permite la autosuficiencia en el marco de una buena vida en una comunidad política…y el máximo que no sea un número que haga imposible a los ciudadanos conocerse entre ellos….y a los extranjeros posible disimularse. Aristóteles. (384 a.C. – 322 a.C.)

17 La Metrópolis desconectada. Clásicos y la ciudad.
Hasta Vitruvio que da datos muy exactos sobre cómo y dónde debe emplazarse una ciudad: Antes de construir los muros de una ciudad, hay que fijarse en el lugar. Este tiene que ser eminente, sin niebla ni rocío, con cielos ni calientes ni fríos, sino templados, y siempre lejos de ciénagas. Después de la erección de los muros, será necesario cuidar que las plazas y las calles sea conforme con el cielo. Habrá que proteger las calles de los vientos, que si son fríos, ofenden, si son húmedos hacen daño, y si son cálidos, vician… Para conocer su dirección, es preciso utilizar un gnomón. Vitruvio. (Siglo I)

18 La Metrópolis desconectada. La ciudad ideal medieval.
Sforzinda. Filarete 1465 Las concepciones de la ciudad medieval IDEAL iban de la mano con la idea de la seguridad que tenía que tener por causa de las constantes invasiones y ataques que tenían.

19 La Metrópolis desconectada. La ciudad ideal medieval.
Cuando las culturas medievales/ renacentistas pensaban la ciudad ideal la proyectaban al pasado. Siglo XVI. En la modernidad del renacimiento se empieza a relacionar el hombre con la historia y no con el cosmos. Cuando nosotros pensamos la ciudad ideal, la proyectamos en el futuro.

20 La Metrópolis desconectada. Ciudades de la imaginación.
Las concepciones de la ciudad medieval IDEAL iban de la mano con la idea de la seguridad que tenía que tener por causa de las constantes invasiones y ataques que tenían. Amaurota. Utopía Tomás Moro 1518

21 La Metrópolis desconectada. Ciudades de la imaginación.
Ciudades adecuadas a su tiempo, final de la Edad Media, principios del Renacimiento, los autores estaban imbuidos en una época de guerras y ataques constantes, por tanto es lógico que estas ciudades de la imaginación respondan primero a criterios de defensa para pasar después a los de habitabilidad, o mejor dicho, la habitabilidad estaba supeditada a la seguridad que la ciudad tenía la capacidad de brindar a sus habitantes. La ciudad del sol. Tomasso Campanella 1602

22 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
La ciudad dentro de sus límites indicaba no sólo la disposición de los edificios dentro de un espacio, es decir el urbanismo, sino que con el diseño de las construcciones pretendía modular el comportamiento de los habitantes para llegar a construir una sociedad más justa y equitativa. Robert Owen. New Lanark 1799

23 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Comunidades rurales autosuficientes que serían la base de la transformación social. Estos se crearían por  acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1600 personas que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran. Charles Fourier. ( ) Falansterio

24 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Comunidades rurales autosuficientes que serían la base de la transformación social. Estos se crearían por  acción voluntaria de sus miembros y nunca deberían estar compuestos por más de 1600 personas que vivirían juntas en un edificio con todos los servicios colectivos. Todas las personas serían libres de elegir su trabajo, y lo podrían cambiar cuando quisieran. Étienne Cabet. ( ) Icaria

25 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

26 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

27 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

28 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

29 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

30 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

31 La Metrópolis desconectada. Socialistas utópicos.
Ebenezer Howard, profundamente influenciado por diversos libros de temática social desarrolla las Garden cities que planteaban los primeros esquemas que tendrían las que conocemos como ciudades satélites, donde indicaba que la ciudad debería estar al rededor de cinturones verdes (parques) conteniendo áreas proporcionadas de residencias, industria y agricultura, en una búsqueda desesperada por tener mejores espacios de vida. Ebenezer Howard 1902

32 La Metrópolis desconectada. El movimiento moderno.
Movimiento Moderno y Carta de Atenas: 24. En el apartado de Hay que exigir: Que los barrios de habitación ocupen en adelante los emplazamientos mejores en el espacio urbano, sacando partido de la topografía, teniendo en cuenta el clima y disponiendo del asoleamiento más favorable y de áreas verdes adecuadas. 25. Que la determinación de las zonas de habitación sea dictada por razones de higiene. 26. Que las densidades razonables sean impuestas según las formas de habitación propuestas por la naturaleza misma del terreno. 27. Que se fije un mínimo de horas de asoleamiento para cada vivienda. 29. Que se tengan en cuenta los recursos técnicos modernos para construir habitaciones altas.

33 La Metrópolis desconectada. El movimiento moderno.
Plan maestro de Brasilia, Lucio Costa 1956

34 La Metrópolis desconectada. El movimiento moderno.
La ciudad y la manera de verla tuvo otro gran cambio gracias a las guerras mundiales que se dieron en Europa. La devastación de las ciudades europeas obligó a los dirigentes de las naciones de dicho continente a reformular como es que debía hacerse la ciudad. El contrapeso al avance comunista sería el Estado de Bienestar, donde el gobierno tendría que brindar de espacios y políticas que garantizara al ciudadano su desarrollo físico y moral, espacios que enaltecieran las actividades cívicas.

35 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
Y ahora, después de todo este recorrido falta hacer el mayor de las retrospecciones, entender como a partir de todas estas consideraciones a través del tiempo de lo que es la ciudad llegamos al lugar que habitamos ahora en nuestro país, específicamente Monterrey y/o el norte del país. No es que no tengamos la teoría, no es que no tengamos los ejemplos de ciudades que funcionan mejor que las que habitamos, y voy más lejos, no es que no hayamos tenido ciudades que fueran más eficientes en todo sentido.

36 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
Será en el México pos-revolucionario cuando las ciudades empiecen a crecer en población y se vayan adecuando al urbanismo moderno. Uno de los principales bastiones en esta área fue el Arq. Mario Pani -de los años cuarenta del siglo XX en delante- quién creía profundamente en la densificación de las ciudades con espacios dignos para el usuario.

37 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
Será en el México pos-revolucionario cuando las ciudades empiecen a crecer en población y se vayan adecuando al urbanismo moderno. Uno de los principales bastiones en esta área fue el Arq. Mario Pani -de los años cuarenta del siglo XX en delante- quién creía profundamente en la densificación de las ciudades con espacios dignos para el usuario.

38 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
Nuestras ciudades hoy son víctimas del crecimiento indiscriminado, de la falta -o incumplimiento- de reglamentos, crece como una masa sin control que arrolla y desaparece los vastos campos, miles de incómodas y disfuncionales casas unifamiliares insertadas sin ningún estudio que los contextualice con su entorno, casas huérfanas, sin relación con el paisaje, el clima o el futuro usuario, que más bien son el resultado de un estudio monetario, donde el lucro y la especulación es el objetivo principal.

39 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
El neoliberalismo pasaría a ser lo que desgracie el funcionamiento de los barrios por construir, ya no será, como lo fue en la época posrevolucionaria, las consideraciones que se deben de tener para lograr un desarrollo físico, emocional del núcleo familiar, las ganancias económicas de los consorcios o constructoras vendrá a desplazar los criterios "humanos". Si no es negocio, si no genera ganancia económica, no es factible. Esta será la nueva máxima de la ciudad en México. Real de Palmas, Zuazua, Nuevo León

40 La Metrópolis desconectada. La ciudad hoy.
Hay ejemplos dignos de mencionar, ciudades como Curitiba en Brasil, que desde los años setenta ha marcado un cambio importante en la movilidad de la ciudad y en los cinturones verdes que rodean la ciudad. O como lo que Mazzanti realizó en Medellín, que es la regeneración de barrios populares integrando a estos al resto de la ciudad, pero también volcando la ciudad hacia el barrio con infraestructura que no sólo ayuda al desarrollo del barrio, sino también atrae a gente que de otra forma no visitaría la zona.


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