La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1

2 1. EL ORIGEN DE LA CIUDAD Definiremos que el la ciudad es la voluntad del acto de hacer. Esto genera un movimiento perpetuo. El origen de este movimiento se encuentra en dos momentos: un momento de posición y uno de posesión

3 SOBRE EL ACTO POSESIÓN Con el descubrimiento de la agricultura, el hombre puso la primera línea sobre la superficie de la tierra. Esta línea – entendida como origen – marcó un orden y al mismo tiempo un límite de lo propio.

4 Este tomar posesión se puede entender como la primera noción de origen y territorio. Este origen determina una Posición desde la cual se comprende el entorno en que se vive y fija la manera en como nos relacionamos con nuestros pares. Esta relación de Posesión y Posición no es estática, sino que es en sí misma una relación dinámica y que se manifiesta en un movimiento perpétuo.

5 Este acto de posición y posesión es indiviudal, el hombre solo se asocia cuando el escenario le es adverso o no tiene otra alternativa.

6

7 La conciencia de posición y posesión forja la identidad de las sociedades. Algunos autores establecen que la falta de esta identidad originaria es lo que ha generado la pérdida de control sobre las ciudades. Podriamos definir entonces el concepto de ciudad y lo urbano como el acto continuo de tomar posesión La ciudad es un balance continuo entre poseer y posicionarse.

8

9 La Ciudad entendida en este acto originario se vuelve la expresion de la sociedad y como esta realción transforma el espacio permanentemente y continuamente.

10 Esta ecto de poseer se transforma en la voluntad hacedora del hombre y trasciende cualquier tipo de relación (económica, religiosa, política, familiar, etc.) El conflicto de la ciudad actual es como dar cabida a la obligación de construir posesiones colectivas sobre la extensión.

11 La ciudad entonces se genera por la multiplicidad de decisiones en conjunto de las personas que viven en ella. Esta Multiplicidad de decisiones genera transformaciones constantes en la ciudad, tanto en sus bordes como en su centro Es en esta compleja dinámica en que podemos afirmar que la ciudad se vuelve infinita.

12 Desde otro punto de vista ¿Cuantos números hay entre 1 y 2?

13 Esta transformación no se puede entender sin quienes habitan la ciudad. Son origen y término del acto de posición y posesión

14 Sin embargo, pareciera ser que debido a este ser infinito de la ciudad, esta al pertencerle a todos ya no le pertenece a nadie. Se genera una sub posesión y sub posición en el espacio.

15 Cual es la escala de lo urbano hoy? Pareciera ser que los ciudadanos perdieron su derecho de estar en la ciudad

16 La ciudad hoy se encuentra en una lucha por volver a tener posesión. Los ciudadanos intentan personalizarla Fenomeno del pimp my ride urbano Esto puede ser catastrófico...

17 Seguimos en la búsqueda de estas individualidades...


Descargar ppt "EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1."

Presentaciones similares


Anuncios Google