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Acreditación y Certificación

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Presentación del tema: "Acreditación y Certificación"— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación y Certificación

2 Certificación.- Es el reconocimiento formal por parte de otros del sistema de administración de calidad. En algunos países se utiliza el término registro como sinónimo de certificación. Registro significa que los auditores salvaguardan en sus archivos la certificación de su cliente.

3 Acreditación.- Se refiere al reconocimiento formal por una entidad especializada (el organismo acreditador) de que los organismos certificadores son competentes en el conocimiento y aplicación de las normas ISO 9000 e ISO La certificación es la acreditación es la certificación de los organismos acreditadores.

4 Entidades que promueven la estandarización
1. International Standar Organization (ISO): Formada por una asamblea general, mesa directiva y delegados. Sede: Ginebra Suiza. 2. International Accreditation Forum (IAF): Estandarizar y reducir el riesgo en los negocios de los clientes. Extiende certificados de acreditación a los organismos acreditadores. Sede: Cherrybrook, Australia. 3. Pacific Area Standars Congress (PASC): Provee un foro a los países del pacífico a desarrollar recomendaciones de comunicación. Sede: New Zeland.

5 4. Pan American Standards Commision (COPANT): www.copant.org
Promueve el desarrollo de la normalización técnica en los países que La integran. Sede: Venezuela.

6 Organismos acreditadores
Los organismos acreditadores pueden ser parte del gobierno o auspiciados por él. En México existe la Dirección General de Normas (DGN) auspiciada por la Secretaría de Economía. Su función es otorgar la aprobación de los organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de calibración y pruebas .

7 La DGN es quien tiene la representación de México ante la ISO, pero la DGN no es quien acredita sino canaliza a un organismo denominado: Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que está registrada como representante de México ante el IAF (foro internacional de acreditación)

8 En España está la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)
En USA está la ANSI, RAB, NAP.

9 Organismos Certificadores
La decisión de contratar los servicios de una compañía certificadora depende en gran medida de a que mercado están dirigidos los servicios o productos de la organización que se quiere certificar. En México muchas compañías se dedican a ofrecer servicios de certificación tales como: NORMEX, CALMECAC, QMI, IQS, NYCE, LGAI, ONNCE, MEXIKO QSA, etc.…

10 Indicadores de calidad
“Lo que no se mide no puede controlarse ni mejorarse”. En el requisito no. 8 de la norma ISO 9000:2000 se consideran: A) Eficacia: Es la extensión en la cual las actividades planeadas son realizadas y los resultados planeados alcanzados. B) Eficiencia: Es la relación entre los resultados logrados y los recursos utilizados.

11 Los indicadores de calidad deben girar alrededor de los siguientes ejes:
1. satisfacción del cliente. 2. Desempeño del sistema de gestión de calidad. 3. Conformidad con los procesos. 4. Conformidad de productos y servicios.

12 Items de control de verificación
Indicadores con base en los términos de las dimensiones de calidad: a) calidad, b) Costo, c) Entrega, d) Seguridad, e) Moral. En cada dimensión debe establecerse un item de control (índice numérico establecido sobre los efectos o resultados de cada área, proceso o punto de control).

13 Items de control para las dimensiones de calidad
Dimensiones de Características de Índice Meta / Rango de la calidad Calidad valores Calidad Costo Entrega Seguridad Moral

14 Determinación de los items de control y verificación
Los items de control deben ser controlables (dentro de los límites de una autoridad). PASO 1. Reunión Staff-Subordinados ¿Cuáles son los productos o servicios? ¿Quines son los clientes? ¿Cuáles son sus necesidades? PASO 2. Definir los items de control. Al manos uno por cada dimensión de calidad. a) Items de control de calidad b) Items de control de costos c) items de control de moral d) items de control de seguridad

15 DIMENSIONES DE CALIDAD WHAT WHO WHEN WHERE WHY HOW
PASO 3. Establecer la matriz de items de control (Técnica 5W+1H) DIMENSIONES DE CALIDAD WHAT WHO WHEN WHERE WHY HOW CALIDAD COSTO ENTREGA SEGURIDAD MORAL

16 Pasos para el proceso de acreditación
Solicitud de acreditación: En esta etapa se definen las responsabilidades y actividades para procesar solicitudes. Revisión de la solicitud.- La entidad acreditadora revisa la solicitud. Designación del grupo evaluador.- 10 días para designar a los miembros del grupo evaluador. Evaluación documental.- Se definen las responsabilidades y actividades del grupo evaluador. Preparación de la evaluación en sitio.- El solicitante será notificado 10 días antes de su fecha de evaluación. Evaluacion en sitio. Se evaluan las instalaciones del solicitante. Dictaminaciòn. Se definen responsabilidades y actividades que permiten a la entidad acreditadora otorgar, negar o retirar la acreditaciçon Evaluacion del seguimiento.

17 Proceso de certificación
1. Selección de la norma. Considerar ISO 9001:2000 o en su caso ISO 2. Alcance de la certificación. Definir los procesos de la certificación, delimitar las funciones y departamentos que entraran en el sistema de admón.. por calidad. 3. Implantación del sistema. Considerar si la empresa cuenta ya con un sistema de aseguramiento de calidad así como el tamaño de esta. 4. Solicitud de certificación. 5. Revisión documental. Deberá enviarse al organismo certificador la siguiente documentación: Manual de aseguramiento de calidad, Índice de procedimientos generales, lista de verificación documental resuelta. 6. Preauditoria. Es una auditoria de diagnostico. 7. Auditoria al sistema de calidad. Una vez revisados los documentos del paso 5 inicia la auditoria.

18 8. Emisión del certificado
8. Emisión del certificado. Si la compañía certificadora decide entregar el certificado, la empresa debe entregar una carta compromiso de cumplimiento del reglamento. 9. Auditorias de vigilancia. Estas auditorias son imprescindibles para mantener la certificación. No Conformidades. Es caso de que estas se presenten se levantan las no conformidades, la empresa en caso de certificación y el organismo certificador en caso de acreditación. Renovaciones, ampliaciones y actualizaciones. Estas pueden darse en el caso de las acreditaciones. Suspensiones, retiros y cancelaciones. Estas pueden darse para cualquier empresa que desee certificarse o cualquier organismo que desee certificar, esto se lleva con base en los artículos 75 y 76 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrologia y Normalización o por la falta de pago correspondiente.

19 TQM La administración de la Calidad Total, ACT o TQM (Total Quality Management), es un sistema de actividades dirigidas al logro de clientes complacidos, empleados capaces, ingresos mayores y costos mas bajos. Lo anterior como resultado de la importancia de la satisfacción del cliente.


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