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El fundamento Un indicador clave de calidad para la educación es el el nivel de respuesta a los requerimientos del desarrollo de las personas, de la familia.

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Presentación del tema: "El fundamento Un indicador clave de calidad para la educación es el el nivel de respuesta a los requerimientos del desarrollo de las personas, de la familia."— Transcripción de la presentación:

1 El fundamento Un indicador clave de calidad para la educación es el el nivel de respuesta a los requerimientos del desarrollo de las personas, de la familia y de la sociedad. La calidad no solo un asunto de aprender más y mejor (esto es, de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en términos de método y recursos), sino de aprender lo que se debe aprender. Se trata en consecuencia de estructurar currículos que consulten de manera clara, precisa y concreta los requerimientos demandados por el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y de la sociedad, especificando sus indicadores y metas.

2 Requerimientos El primer asunto a resolver es entonces, ¿Cómo determinar cuales son estos requerimientos? Para responder a esta pregunta, vamos a partir de caracterizar de manera precisa los factores estructurales del no-desarrollo, o mejor, del des-desarrollo

3 desarrollo El desarrollo no es un estado. Es una dinámica. Esto significa que una situación de desarrollo puede devenir e una situación de desdesarrollo. El desarrollo no es un destino. Es un resultado de la interacción de múltiples variables o factores. El desarrollo es construible, solo en la medida en que se tenga una adecuada comprensión de su dinámica, es decir en la medida en que se actúe de acuerdo a la lógica de su dinámica. Comprender una dinámica es entender su movimiento, es decir, como opera, como se origina y se transforma; es aprehender como interactúan o se relacionan sus elementos. El objeto del presente texto es desentrañar o examinar la dinámica del desarrollo para poderlo construir.

4 logica La lógica del desarrollo se puede inferir de la lógica del subdesarrollo. La comprensión de la dinámica del desarrollo nos atañe a todas las personas, con independencia de género, condición social, religión o edad. Vamos a examinar la dinámica del subdesarrollo para a partir de allí establecer sus factores estructurales y sus relaciones. El resultado más visible del subdesarrollo es la pobreza económica. Lo impactante de esta realidad, esconde o invisibiliza sus elementos fundantes o estructurales cuya interacción la genera y retroalimenta. Cuando se examina de manera empírica la situación de pobreza económica tanto colectiva como individual, se encuentra que ella obedece a múltiples variables que se entrecruzan y condicionan mutuamente, hasta constituir un círculo perverso. En una primera mirada al trasfondo del asunto encontramos que la pobreza individual y la pobreza social se manifiestan en un deterioro progresivo de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad.

5 DEBIL PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL REZAGO CULTURAL BAJA CAPACIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL DE GENERACION DE RIQUEZAS SISTEMA EDUCATIVO DESARTICULADO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO LIMITADAS OPCIONES RECREATIVAS DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES AMBIENTES SOCIALES CONFLICTIVOS E INTOLERANTES ATRASO TECNOLOGICO BAJA CAPACIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES PARA LA GESTION DEL DESARROLLO CORRUPCION DETERIORO PROGRESIVO DE LAS CONDICIONE S DE VIDA

6 BAJA CAPACIDAD INDIVUDAL Y SOCIAL DE GENERACIÓN DE RIQUEZAS Bajo nivel de ahorro y de capital regional Baja productividad económica y social Desarticulación de los mercados nacionales e internacionales Pobreza Bajos niveles de competitividad Sistema educativo desarticulado de los requerimientos del desarrollo de las personas, la familia y la sociedad Escaso nivel de desarrollo empresarial Violencia Deficiente preparación del recurso humano Bajo nivel de capital social CAUSAS EL PROBLEMA CONSECUENCIAS Débil base tecnológica en los procesos productivos Rezago cultural Baja capacidad de comercialización Bajo conocimiento de las oportunidades y potencialidades de negocios para la producción

7 SISTEMA EDUCATIVO DESARTICULADO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD Escaso nivel de compromiso de padres de familia, docentes y directivos con la calidad de procesos educativos Persistencia de métodos de enseñanza dogmáticos, autoritarios y memoristas Bajo nivel de cobertura Descoordinación y desarticulación institucional Escasa formación de hábitos y habilidades para el trabajo Deficientes procesos de planeación, seguimiento, evaluación y control de los procesos educativos para el desarrollo Dotación e infraestructura insuficiente CAUSAS EL PROBLEMA CONSECUENCIAS Deficiente cumplimiento de las funciones de la Secretaría de Educación Rezago cultural de los actores del sistema Déficit fiscal Ambientes escolares agresivos, rutinarios, no estimulantes, no creativos Atraso económico, social y político Ausencia de propuestas educativas pertinentes Bajo capital social Limitadas habilidades para el desempeño laboral y la solución de problemas Baja calidad de los procesos y productos educativos

8 SISTEMA EDUCATIVO DESARTICULADO DE LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD LIMITADAS E INADECUADAS OPCIONES RECREATIVAS PARA LA POBLACIÓN DEBIL PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONTRUCCIÓN DEL DESARROLLO ATRASO TECNOLÓGICO BAJA CAPCIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL DE GENERACIÓN DE RIQUEZAS BAJA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL DESARROLLO DE LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA AMBIENTES SOCIALES VIOLENTOS, CONFLICTIVOS E INTOLERANTES REZAGO CULTURAL DETERIORO ACELERADO DE LOS RECURSOS NATURALES

9 EDUCACION ARTICULADA A LOS REQUERIMIENTOS DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LAS CAPAIDADES DE DISFRUTE DE LAS PERSONAS PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN INICIATIVAS DE DESARROLLO Educación científica para entender el mundo cotidiano y productivo GENERACION DE CAPCIDAD INDIVIDUAL Y SOCIAL para la CREACIÓN DE RIQUEZAS Ilustración y transferencia DE saberes y valores a LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA AMBIENTES escolares proactivos, tolerantes y respetuosos de la diferencia Promoción e Intercambio cultural permanente Generación y promoción de conciencia de la importancia DE LOS RECURSOS NATURALES

10 Como ir de un circulo al otro?

11 A. LIDERAZGO DEL PROCESO EL liderazgo son actitudes, comportamientos y actuaciones tanto en lo individual como en lo colectivo de los directivos de la institución educativa, coherentes con los propósitos de organizar y operar una institución educativa articulada a los requerimientos de la construcción de desarrollo. El liderazgo no es un discurso, no es una prédica, es sobre todo acción. La popularidad no es liderazgo, los resultados si lo son. El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad. El liderazgo puede y debe aprenderse.

12 ACTITUDES Tolerante con la diversidad de opiniones y percepciones de las personas y las opciones, pero intolerante cuando se trata de la actuación y los valores. Capacidad de escucha Apertura sin temer a la fuerza de sus colaboradores. Apertura a nuevos aprendizajes y nuevas formas de mirar la realidad. Para mirar más allá de lo conocido, se requieren nuevas actitudes, nuevos ojos, nuevos oidos … sifortecma, redmagdalena, plan decenal,… es mirar más allá de lo conocido … construir las instituciones educativas coherentes con los requerimientos del desarrollo es mirar mas allá de lo conocido Enseñar con el ejemplo, más que con la palabra. Aprendizaje permanente Crecimiento personal sostenido

13 TAREAS 1. Definir responsabilidades a todos los niveles en la I.E. para la consecución de los fines y objetivos. Preguntarse y definir: –Que es necesario hacer? –Que puedo y debo hacer para cambiar la situación? –Preguntarse constantemente ¿la misión y los objetivos de la organización son coherentes con los requerimiento y propósitos de desarrollo? –La actuación y los resultados de la organización, ¿son los adecuados?

14 2. Adecuar la estructura, los procesos y el currículo de la I. E. para la implantación del sifortecma. 3. Implantar un sistema de gestión, evaluación y mejora de los procesos. * Integrarse activamente a las actividades conjuntas de mejora continua a desarrollarse a través de redmagdalena * Participar en la organización de las actividades de conferencias y seminarios de formación continuada a desarrollarse a través de redmagdalena.

15 4. Adoptar políticas e implementar planes de desarrollo tecnológico aplicado a los procesos administrativos, académicos, de enseñanza y de aprendizaje. * Generar un clima de innovación y creatividad mediante el uso de las tecnologías de la información comunicación en los distintos procesos de la institución. * Apoyar y promover la implantación de nuevos métodos de trabajo y el uso de las nuevas tecnologías para simplificar los procedimientos. 5. Implementar un sistema de información integral para fundamentar un sistema de mejora continua. –mantener la información actualizada para toda la comunidad educativa y asegurar su validez e integridad.

16 4. Adoptar políticas e implementar planes de desarrollo tecnológico aplicado a los procesos administrativos, académicos, de enseñanza y de aprendizaje. * Generar un clima de innovación y creatividad mediante el uso de las tecnologías de la información comunicación en los distintos procesos de la institución. * Apoyar y promover la implantación de nuevos métodos de trabajo y el uso de las nuevas tecnologías para simplificar los procedimientos. 5. Implementar un sistema de información integral para fundamentar un sistema de mejora continua. –mantener la información actualizada para toda la comunidad educativa y asegurar su validez e integridad.

17 6. Estimular el desempeño óptimo de las funciones y el compromiso de todo el personal. * Revisar con el equipo directivo la planificación del personal, con la participación de los órganos de coordinación docente y los restantes responsables del establecimiento educativo para adecuar el conocimiento y la competencia de las personas a las demandas de la formación técnica y los ciclos propedéuticos. * Adoptar y utilizar metodologías organizativas para mejorar la forma de trabajar tanto en lo administrativo como en lo académico. * Estructurar y desarrollar planes de formación a todos los niveles en el marco de los nuevos retos. * Mejorar los niveles de trabajo en equipo como base para el desarrollo del personal del centro educativo.

18 7. Estructurar procesos efectivos de comunicación entre las personas, equipos y departamentos del centro educativo. * Evaluar y mejorar la efectividad de la comunicación. * Compartir las mejores prácticas y el conocimiento.

19 B. GERENCIA DEL CAMBIO


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