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EXPERIENCIA DEL FONDO AMBIENTAL NACIONAL CON REDD

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Presentación del tema: "EXPERIENCIA DEL FONDO AMBIENTAL NACIONAL CON REDD"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA DEL FONDO AMBIENTAL NACIONAL CON REDD
Taller Economía para REDD+ Atacames, miércoles 04 julio 2012

2 Contenido Los fondos ambientales Fondo Ambiental Nacional (FAN)
Iniciativas REDD en el que el FAN participa

3 Los fondos ambientales

4 El principio El inicio Los fondos ambientales
En Río 1992 reconocidos como mecanismos de apoyo financiero y estratégico para políticas y acciones de conservación. Han financiado la cobertura de gastos recurrentes que usualmente no son atractivos para donantes. Los Fondos Ambientales (FA) pueden ser Fiduciarios, Revolventes o Extinguibles.

5 Concepto de los FA Los FA:
Instrumento de gestión ambiental con ambas funciones, incentivos de parte del Estado y creación de mercados. Su función la gestión sostenible de recursos a mediano y largo plazo. Socios clave para estrategias de movilización de recursos. Gestionan cantidades significativas de recursos adicionales de diversas fuentes. Trabajan con organismos públicos y privados en enfoques dinámicos y eficientes. Apoyan a fortalecer organizaciones de la sociedad civil. Propician transparencia y eficacia. Fuente: Rapid Review of CTFs, 2008; GEF. / Evaluación de Experiencia con Fondos Ambientales, 1999; CTIS. / Mecanismos de financiamiento, 2011; MAP. REDD Figura 1. El objetivo de algunos de estos instrumentos es generar ingresos públicos para financiar medidas ambientales. Los que se encuentran en el lado izquierdo son estatales, emisiones y cuotas de reforma ecológica, de reforma fiscal, tasas, impuestos y subsidios. Otros instrumentos se concentran en desarrollar mercados para incentivar a los productores privados a que ofrezcan productos y servicios producidos de manera sostenible entre los que se encuentran la certificación, las compensaciones y los certificados de emisiones. Existen otros instrumentos que contienen las dos funciones. Se trata de desarrollar e implementar una combinación coherente de diferentes instrumentos y mecanismos que se apoyen mutuamente y que tengan la función de incentivar y contribuir a la movilización de recursos. Tipología de instrumentos de financiamiento 5

6 Organización de los FA En el mundo más de 80 Fondos Ambientales (FA)
(operación, proceso de establecimiento, diseño) En América Latina y el Caribe (LAC) se registra el mayor número; en RedLAC 25 miembros de 15 países Los FA han demostrado ser un concepto fuerte y sostenible RedLAC: Su misión es establecer un sistema eficaz de aprendizaje, fortalecimiento, capacitación y cooperación a través de una Red de Fondos Ambientales, destinada a contribuir para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales en la región. EcoFunds: Orienta las inversiones y el desarrollo de proyectos de conservación en la región Andes-Amazonas gratuito

7 Reflexión Autonomía institucional Transparencia de las operaciones
Eficiencia administrativa Credibilidad Institucional

8 Síntesis FA Tercero autorizado. Vehículo transparente de manejo financiero y administrativo independiente. Administra recursos en plazos y esquemas compatibles con los de entidades de gobierno, organizaciones ambientalistas y grupos comunitarios, Tiene una estructura participativa multisectorial, con un directorio que representa la sociedad civil, el gobierno, el sector académico y el sector empresarial. Posee conocimiento detallado de la problemática nacional ambiental y social. Busca la continuidad institucional, independiente de los diferentes ciclos políticos de los gobiernos. Desarrolla mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad, mitigación/adaptación al cambio climático y desarrollo sostenible en general. Lecturas recomendadas sobre REDD por la RedLAC:

9 El Fondo Ambiental Nacional

10 El Fondo Ambiental Nacional (FAN)
Organización privada sin fines de lucro creada con el apoyo del Estado Ecuatoriano. Misión: Apoyar al financiamiento de la gestión ambiental tendiente al desarrollo sustentable del Ecuador. La Política Ambiental Nacional (2010) señala dentro de su Estrategia 1: Incorporar la variable ambiental en el modelo económico y en las finanzas públicas, e indica: “Fomentar y apoyar al Fondo Ambiental Nacional”.

11 FAN: Proceso institucional
(1996) El FAN se crea. (1999) Fue activado resultado de los impactos de la Ley Especial Galápagos en las áreas protegidas continentales dentro del Proyecto GEF-SNAP I. ( ) Proceso de diseño del modelo institucional FAN y el Fondo de Áreas Protegidas (FAP) liderado por el MAE. (2012) Nuevo Plan Estratégico FAN ( ). Reforma estatuto, ampliando los miembros del Directorio. En proceso reingeniería y automatización de sus procesos internos.

12 FAN: Líneas Estratégicas al 2016
Contribuir a la Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. 2. Estimular iniciativas productivas sustentables en zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas que permitan mantener y mejorar las funciones ecosistémicas. 3. Apoyar a las organizaciones locales, seccionales, gobiernos autónomos, nacionalidades indígenas, comunidades afrodescendientes, y otros actores locales en la gestión ambiental de sus territorios. Apoyar a la Sociedad Civil Organizada (ONG). 4. Desarrollar instrumentos y mecanismos de financiamiento relacionados con servicios ecosistémicos y bienestar humano, que apoyen la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático y desarrollo sustentable. 5. Fortalecimiento organizacional para el cumplimiento de nuestra Misión e implementación del Plan Estratégico al 2016. Son ejes transversales para la implementación del Plan Estratégico: los procesos de difusión y comunicación; la participación en redes y espacios de aprendizaje; y, la sostenibilidad financiera de la institución.

13 FAN: Procesos de control
Auditoria Interna Auditoria Externa Auditoria Externa Fiduciaria Contraloría General del Estado

14 MAE-Natura-ArcoIris-
FAN: Portafolio FEIG Galápagos (MAE-UNDP-GEF- UNF-CIGCF) (15-15M) FAP (MAE-GEF-BM-GoAl) (40-25M) $US 40 M (F. Patrimoniales) Pro Cuencas Podocarpus MZ-FAI- TNC-CI-MAE Fondo De Agua Espíndola (ME-FAI-TNC) Agip Antisana FAP CONECEL -MAE SNAP Alianzas con ONGs Y Promotores Internacionales Alianzas con Gobiernos Locales Proyecto Morona Santiago (KfW-MAE-NAE) (4M) Proyecto CCKK F. GB Moore MAE-Natura-ArcoIris- Cordillera Tropical (1M)

15 FAN: Modelo de funcionamiento
Busqueda y Captación de recursos patrimoniales Manejo de Activos Financieros y liquidez Mecanica Operativa Ejecución en el campo y monitoreo Fuentes. Ej ‘FAP’: Aporte del Estado, Canjes de Deuda (VI, VII, VIII y V Alemania), Multilaterales (GEF-BM), y Privados Admministración. Políticas de inversiones. Seguridad y Rentabilidad. Ej ‘FAP’: Fondos y Fideicomisos BG (Ecuador) Deutsche Bank (USA) Procedimientos y manuales. Ej ‘FAP’: Ciclo del Fondo de Áreas Protegidas (FAP) Socios en el campo. Ej: ‘FAP’ Ministerio del Ambiente – Jefes de Área del subsistema PANE

16 Figura 2. Complementariedad del financiamiento para áreas continentales del PANE
( ): Recursos Fiscales y Fondo de Áreas Protegidas (en dólares, US$)

17 FAN: síntesis Se usan los rendimientos, no el capital Garantizan los recursos en el largo plazo (para siempre) Recursos independientes y complementarios al presupuesto estatal (aislados de fluctuaciones económicas, flujo de donantes, presiones e intereses políticos) Desconcentrados (Ej. en las áreas protegidas donde los Jefes de Área son ordenadores de gasto) Recursos flexibles (reprogramables)

18 Iniciativas REDD en las que el FAN participa

19 FAN: Roles de los Fondos Ambientales en Proyectos REDD+
Ecuador uno de los 17 megadiversos del mundo, multiétnico y pluricultural. Su identidad. El objetivo de REDD+: “Conservar los bosques naturales, la biodiversidad asociada a ellos y los medios de vida que los soportan a poblaciones locales mientras se reduce emisiones de carbono”. Para Ecuador es un medio no un fin. La gestión de los fondos patrimoniales, principalmente para los sistemas de áreas protegidas, es un rol específico que vienen asumiendo los FA desde los albores de su operación. Dentro de este marco, otro rol clave para los FA es el diseño de fondos patrimoniales para la recepción de los recursos de los proyectos REDD+ y la asesoría técnica en diversas fases de su ciclo.

20 FAN: Roles de los Fondos Ambientales en Proyectos REDD+
Se han identificado 18 roles diferentes roles que pueden desempeñar los FA, los cuales abarcan un amplio abanico de tareas en las distintas etapas de un proyecto de REDD+, incluyendo las actividades preparatorias con los gobiernos y la sociedad.

21 FAN: Roles de los Fondos Ambientales en Proyectos REDD+
3.1. Estándar del Bosque Tropical (versión 2.0) Cinco fondos ambientales de la región y la Universidad de Columbia. Tres años de trabajo conjunto para reflejar las diferentes perspectivas culturales y realidades socioeconómicas de la región andino-amazónica. Lanzamiento oficinal en evento paralelo en Río+20 (18 junio 2012). Específico para REDD. Incluye una herramienta interactiva de permanencia. Disponible en Integra los protocolos para la contabilidad del carbono, el impacto socio-económico-cultural, y los resultados sobre la biodiversidad bajo la creencia de que la reducción de emisiones de carbono por la absorción de la biomasa en bosques no será eficaz o permanente, sin los beneficios que fluyen hacia todos los actores locales, y debe producir una beneficio económico que se traduzca en la protección de la biodiversidad y los ecosistemas saludables. De esta manera, el RFS es el primer estánar de reducción de emisiones de carbono totalmente integrado que fue construido específicamente para REDD y construido por las instituciones de los países en los que se implementará.

22 FAN: Roles de los Fondos Ambientales en Proyectos REDD+
3.2. Mancomunidad del Norte del Ecuador (MNE) Art. 225 y 243 Constitución Ecuador y Art. 285 COOTAD. MNE: Constituida en enero 2011. Integrada por las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos; 15,46% del territorio nacional. Firmó convenio de coordinación y asesoría técnica con el Ministerio del Ambiente (MAE) en REDD+. Realizó reuniones de articulación de iniciativas con la Regional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) Zona 1. Creó la ‘Empresa REDD+ MNE’. FAN: El diseño del Fondo, sus esquemas de gobernabilidad, procedimientos operacionales y distribución de beneficios son un aporte para la gestión de REDD+. REDD+ entre otras cosas es un nueva línea de financiamiento. Autoridades GADs provinciales en la firma del Convenio de constitución MNE Autoridades GADs provinciales en la firma del Convenio con el MAE Un gobierno local puede hacer siempre mayores esfuerzos para alcanzar las metas nacionales pero nunca menores. Dependiendo del perfil de los FA, éstos pueden desempeñar el rol de trabajar estrechamente con los gobiernos Regionales o locales, crear un vínculo entre sus iniciativas y los programas del gobierno central. En la región los miembros de RedLAC colaborando en proyectos REDD: - FUNBIO Brasil - Fondo de carbono Surui - Fondo Acción Colombia - Proyecto Corredor Conservación Chocó Darién Profonanpe Perú – Proyecto Parque Cordillera Azul FAN Ecuador - FAN es tercero autorizado para la gestión de recursos, la búsqueda de mercados / socios, y asesoría técnica en MNE. Autoridades GADs provinciales en reunión de articulación con SENPLADES

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24 FAN: Roles de los Fondos Ambientales en Proyectos REDD+
3.3. Estudio ‘Costos de oportunidad para el área de amortiguamiento de la zona baja de la RECC’ Objetivo: Contribuir al conocimiento de los costos de oportunidad de usos forestales y no forestales en el área de amortiguamiento de la Zona Baja (ZB) de la RECC. Financiamiento: CSF - Fundación MacArhur con un grant para trabajo de campo y asesoría técnica necesaria; FAN con tiempo para la investigación y retroalimentación desde la perspectiva nacional privada, gubernamental central-provincial y OSC. Instrumento de economía aplicada para la discusión informada y toma de decisiones. Los FA suelen trabajar lado a lado con los gobiernos, ya sean instituciones públicas o privadas. Apoyan al gobierno en foros y debates internacionales, y ayudan en la internacionalización e implantación de compromisos nacionales tales como convenciones internacionales. Son una voz desde las organizaciones de la sociedad civil con criterios desde la sostenibilidad financiera y el desarrollo sostenible. Tala de bosques naturales para otros usos del suelo en área de estudio

25 Fondo Ambiental Nacional Marcela Aguirre C
Fondo Ambiental Nacional Marcela Aguirre C. Especialista Economía Ambiental y Levantamiento de Recursos Av. Amazonas 3123 y Calle Azuay, Edificio COPLADI piso 4. Telf. (593 2) ext. 115 /


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