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Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO

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Presentación del tema: "Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO"— Transcripción de la presentación:

1 Guía Para Utilizar la Base de Datos EBSCO
Carolina Ugalde Ovares Biblioteca Digital Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica 11/04/2017

2 Ingresar a EBSCO 1 Para ingresar a la plataforma de la base de datos EBSCO debe ir a la página web principal del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y dar click en la opción Biblioteca/ Enlaces. Al final de la pestaña «Enlaces» encontrará el link de Ebsco Publishing

3 Ingresar a EBSCO 2 Al ingresar al link de «Ebsco Publishing» debe escribir su Patron ID, que es su número de carnet de colegiado.

4 Crear una cuenta de usuario/a
3 Una vez que ha ingresado a la plataforma de EBSCO, puede crear una cuenta personal. Esta cuenta no es obligatoria, pero tiene múltiples ventajas. Para Crear una Cuenta Dar click en la pestaña Dar click en Create a New Account (Crear una cuenta nueva)

5 Crear una cuenta de usuario/a
Para Crear una Cuenta Nombre Llenar los datos personales Del formulario Y dar clik en: «Save Changes» Apellido Dirección de correo Nombre de usuario/a Contraseña Repita la contraseña Seleccione una pregunta Respuesta a la pregunta

6 Ingresar a EBSCO desde la cuenta
4 Finalizada la creación de la cuenta, ingrese a EBSCO digitando su nombre de usuario y contraseña creados, y hacer click en «Login» (ingresar) Ingreso a EBSCO sin cuenta Para corroborar que está dentro de su cuenta de usuario debe aparecer en la pantalla principal el logo con una cinta amarilla que dice: «MY» (indica que ingresó con su cuenta personal). Ingreso a EBSCO con cuenta

7 Cuáles beneficios tiene una cuenta de usuario con EBSCO
Guardar búsquedas de artículos. Crear carpetas/ folder para agrupar documentos y guardarlos. Consultar el historial de términos utilizados en búsquedas anteriores. Acceso directo al artículo guardado en el folder o carpeta para consultar PDF, ver datos del artículo o consultar la referencia bibliográfica del artículo. Poner anotaciones y guardarlas. Guardar búsquedas de otros recursos de información como: imágenes, videos, libros, audio-libros, páginas web, alertas de información, entre otros.

8 ¿Cómo Realizar Búsquedas de Información?
Existen dos formas básicas de realizar búsquedas: Búsqueda Básica Dar clic sobre la opción de búsqueda básica:

9 ¿Cómo Realizar Búsquedas de Información?
Búsqueda Básica Insertar el término de búsqueda , usando palabras clave: Puede utilizar términos de búsqueda en español (palabras clave), sin embargo una gran cantidad de información en EBSCO se encuentra en idioma inglés. Se deben utilizar pocas palabras, puede utilizar términos específicos del tema que necesita, si los resultados de búsqueda no son satisfactorios, utilizar palabras clave un poco más generales. Dar clic en

10 ¿Cómo Realizar Búsquedas de Información?
Búsqueda Avanzada Dar clic sobre la opción de búsqueda avanzada:

11 ¿Cómo Realizar Búsquedas de Información?
Búsqueda Avanzada Seleccionar el campo de búsqueda e insertar el término o términos de búsqueda . La opción de búsqueda avanzada permite realizar búsquedas de información en los siguientes campos de búsqueda: All Text / Todo el texto (busca dentro de todo el texto de los artículos la palabra clave que usted ingresó). Author / Autor Title / Título Subject Terms / Términos de Materia Abstract of Author-Supplied Abstract / Resumen del Autor Author Supplied Keywords / Palabras Clave

12 ¿Cómo Realizar Búsquedas de Información?
Búsqueda Avanzada Geographic Terms / Términos Geográficos ISSN (sin guiones) (el ISSN se utiliza para libros) ISBN (se utiliza para revistas) Publication Name / Nombre del Publicador Accession Number / Número de Acceso (algunos artículos lo traen, es un número único de identificación, por ejemplo al encontrar un artículo de interés puede anotar su número de acceso y si necesita consultarlo de nuevo, ingresa como término de búsqueda avanzada ese número y así localiza el documento)

13 Búsqueda Avanzada Algunos Ejemplos:

14 Búsqueda Avanzada También se pueden utilizar los «operadores booleanos» para generar la búsqueda: AND OR NOT Busca documentos que los 2 ó 3 (o los términos que sean) estén presentes, tienen que aparecer todos los términos. Se utiliza para buscar términos sinónimos, por ejemplo: «ciegos OR no videntes» Permite excluir un término específico de uno general, por ejemplo: «violencia NOT doméstica» indica que busque términos sobre violencia, pero que no sea sobre violencia doméstica.

15 Filtros para Realizar Búsquedas
Puede utilizar opciones de filtros para especificar o delimitar su búsqueda: En las opciones de búsqueda puede filtrar la búsqueda de información con opciones como por ejemplo: Aplicar palabras relacionadas. Texto completo. Publicaciones académicas arbitradas (son publicaciones con un estándar de calidad mayor). Rango de fecha. Con vista previa de imágenes. Entre otras opciones.

16 Opciones que Ofrece la Base de Datos
1. Idioma En e ícono de o puede cambiar el idioma de la interfaz de la base de datos, y podrá visualizar las opciones de menú en el idioma de su preferencia. Esta opción es sólo para las opciones de la interfaz, y no de los artículos como tal.

17 Opciones que Ofrece la Base de Datos
Una vez que ha realizado la búsqueda de información y aparece la lista de resultados puede utilizar opciones como: 2. Al colocar el mouse sobre la lupa permite visualizar los datos específicos del artículo, a continuación se muestra un ejemplo: Lupa

18 3. Tipo de Documento Indica si es una publicación académica, un libro, publicación periódica , una crítica, entre otros.

19 4. Puede elegir ordenar la lista de resultados por fecha descendente, fecha ascendente, tipo de fuente, autor o por orden de relevancia. Ordenar Búsqueda

20 Permite utilizar el servicio de alerta de información, puede ser a la cuenta personal de correo y por Noticias RSS dando clic en el ícono de: esto generará alertas y le envía notificaciones cada vez que ingrese a la base de datos nueva información sobre el tema de su interés. Para generar la alerta debe tener una cuenta en EBSCO (ver diapositiva 4: pasos para crear cuenta personal en EBSCO). 5. Alerta

21 6. Depurar Resultados Permite realizar búsquedas de documentos que sean únicamente con el texto completo. Búsqueda de publicaciones arbitradas (son documentos con un estándar de calidad mayor). Filtrar la lista de resultados por rango de fecha.

22 7. Al realizar búsquedas de información puede consultar el menú de «Materias», que despliega los términos indizados que utiliza la base de datos, estos términos sirven de palabras clave para realizar nuevas búsquedas e indica el número de referencias que hay de cada materia, puede consultarlos dando clic . Materias

23 8. Mostrar más Despliega más opciones para filtrar o delimitar la búsqueda de información.

24 8. Mostrar más Despliega más opciones para filtrar o delimitar la búsqueda de información.

25 8. Mostrar más Despliega más opciones para filtrar o delimitar la búsqueda de información.

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