La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA A TRAVÉS DE INTERNET

2 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN El Internet es una fuente inagotable de recursos y herramientas prácticas para nuestro quehacer profesional.El Internet es una fuente inagotable de recursos y herramientas prácticas para nuestro quehacer profesional. Un documento encontrado en Internet puede ser valioso, o puede no serlo.Un documento encontrado en Internet puede ser valioso, o puede no serlo. El propósito de este ejercicio es aprender a utilizar los principales buscadores de información científica basada en la evidencia.El propósito de este ejercicio es aprender a utilizar los principales buscadores de información científica basada en la evidencia. El Internet es una fuente inagotable de recursos y herramientas prácticas para nuestro quehacer profesional.El Internet es una fuente inagotable de recursos y herramientas prácticas para nuestro quehacer profesional. Un documento encontrado en Internet puede ser valioso, o puede no serlo.Un documento encontrado en Internet puede ser valioso, o puede no serlo. El propósito de este ejercicio es aprender a utilizar los principales buscadores de información científica basada en la evidencia.El propósito de este ejercicio es aprender a utilizar los principales buscadores de información científica basada en la evidencia.

3 Para acceder a las principales bases bibliográficas de la literatura basada en la evidencia, utilizar la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, a través de la siguiente dirección electrónica: www.bireme.br/bvs/E/ehome.htmPara acceder a las principales bases bibliográficas de la literatura basada en la evidencia, utilizar la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, a través de la siguiente dirección electrónica: www.bireme.br/bvs/E/ehome.htmwww.bireme.br/bvs/E/ehome.htm Para acceder a esta información debemos clikear LITERATURA CIENTIFICA.Para acceder a esta información debemos clikear LITERATURA CIENTIFICA. Para acceder a las principales bases bibliográficas de la literatura basada en la evidencia, utilizar la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, a través de la siguiente dirección electrónica: www.bireme.br/bvs/E/ehome.htmPara acceder a las principales bases bibliográficas de la literatura basada en la evidencia, utilizar la Biblioteca Virtual de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, a través de la siguiente dirección electrónica: www.bireme.br/bvs/E/ehome.htmwww.bireme.br/bvs/E/ehome.htm Para acceder a esta información debemos clikear LITERATURA CIENTIFICA.Para acceder a esta información debemos clikear LITERATURA CIENTIFICA.

4 PRINCIPALES BASES BIBLIOGRÁFICAS DE LITERATURA BASADA EN LA EVIDENCIA Seleccionar base (s) de datos Para seleccionar la (s) base (s) de datos en la (s) que desea realizar su búsqueda, seleccione y clickee en la escogida.Para seleccionar la (s) base (s) de datos en la (s) que desea realizar su búsqueda, seleccione y clickee en la escogida. Los métodos de la estrategia de búsqueda son dos: la básica o la avanzada. Esta estrategia de búsqueda es igual para todas las bases bibliográficas con excepción del portal de revistas SCIELO.Los métodos de la estrategia de búsqueda son dos: la básica o la avanzada. Esta estrategia de búsqueda es igual para todas las bases bibliográficas con excepción del portal de revistas SCIELO. Seleccionar base (s) de datos Para seleccionar la (s) base (s) de datos en la (s) que desea realizar su búsqueda, seleccione y clickee en la escogida.Para seleccionar la (s) base (s) de datos en la (s) que desea realizar su búsqueda, seleccione y clickee en la escogida. Los métodos de la estrategia de búsqueda son dos: la básica o la avanzada. Esta estrategia de búsqueda es igual para todas las bases bibliográficas con excepción del portal de revistas SCIELO.Los métodos de la estrategia de búsqueda son dos: la básica o la avanzada. Esta estrategia de búsqueda es igual para todas las bases bibliográficas con excepción del portal de revistas SCIELO.

5 Búsqueda libre por palabra clave La búsqueda básica solamente busca palabras del título del artículo, palabras del resumen, nombre de sustancias, nombre de personas como asunto, y descriptores de asunto. Usted puede incorporar unas o más palabras en la caja de diálogo. Puede elegir la opción de buscar por todas las palabras o en cualquier palabra. Para buscar por palabras del titulo y/o palabras del resumen, usar preferiblemente los idiomas: español, portugués o inglés. Se recomienda que para buscar por descriptores de asunto, nombre de sustancias, la búsqueda debe ser hecha en español.

6 Búsqueda básica y avanzada por palabra clave: Utilizando esta modalidad se puede combinar términos usando a los operadores boléanos y, o, y y no dentro y entre estos campos. Además se puede utilizar el índice a cada campo seleccionado clikeando en la indexación de direcciones, y hojeando el listado de A-Z, ubicando según la necesidad de información en la letra apropiada. Luego examinar bien el término apropiado, luego seleccione la palabra a utilizar y agregarla a la búsqueda. Ver ejemplo que a continuación se describe. Utilizando esta modalidad se puede combinar términos usando a los operadores boléanos y, o, y y no dentro y entre estos campos. Además se puede utilizar el índice a cada campo seleccionado clikeando en la indexación de direcciones, y hojeando el listado de A-Z, ubicando según la necesidad de información en la letra apropiada. Luego examinar bien el término apropiado, luego seleccione la palabra a utilizar y agregarla a la búsqueda. Ver ejemplo que a continuación se describe. Operadores boléanos

7 Continuando con el ejemplo anterior, buscaremosARSENICO, para esto buscaremos descriptor de asunto y luego presionar la opción índice. Luego aparecerá la siguiente pantalla, donde escribiremos la palabra arsénico y presionaremos mostrar índice.

8 Luego aparecerá la siguiente pantalla, donde marcaremos la frase Arsénico y clikereamos en el icono de aspectos, de esta manera se desplegarán una serie de términos y frases que nos permitirá elegir un número menor de referencias. Esta vez seleccionaremos la frase toxicidad, luego procederemos a buscar la información clickeando el icono buscar

9 Obteniendo el siguiendo como resultado 90 referencias bibliográficas en cuanto al tema de Arsénico/Efectos Adversos. Para realizar una búsqueda mas refinada podemos limitarla de algún modo; por ejemplo mediante la palabra cáncer y la búsqueda de referencias bibliográficas en idioma español, para este caso usaremos los operadores boléanos y.

10 Obteniendo como resultado once referencias bibliográficas en el tema de ARSENICO Y CANCER, EN IDIOMA ESPAÑOL. Muchas de las veces dentro de los resultados obtenidos se pueden acceder al texto completo de estas, a través de la fuente; esto siempre y cuando se encuentre disponible en Internet.

11 Haciendo clic en la opción de fuente, accedemos a la revista, si esta permitido se puede visualizar el contenido del artículo de la revista, en caso contrario se encontrará No disponible vía electrónica, esto además depende de los años de publicación de los artículos que se encuentren disponibles en este medio electrónico. No disponible

12 Portal de Revistas

13 Para hacer una búsqueda por materia, en este caso buscaremos en SALUD PÚBLICA, haga clic en el campo del mismo nombre. Supongamos que queremos localizar los documentos en el tema de ARSENICO. Hacemos la búsqueda.

14 Si se ha encontrado algún documento que pueda ser de interés para usted y desea mirar el documento completo haga clic en el campo que dice texto en (idioma). Luego visualice el listado de información contenida en los distintos números de la revista,


Descargar ppt "2003 Organización Panamericana de la Salud Aplicación del Método Epidemiológico a la Investigación en Salud Ocupacional ACCESO A LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google