La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Mediación y Capacitación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Mediación y Capacitación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro de Mediación y Capacitación
MÓDULO ENTRENAMIENTO REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

3 ASPECTOS INTRODUCTORIOS
REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

4 QUE UN TERCERO NEUTRAL, SIN SOLUCIÓN, AYUDA A LAS PARTES
LA MEDIACIÓN PROCESO INFORMAL EN EL QUE UN TERCERO NEUTRAL, SIN PODER PARA IMPONER UNA SOLUCIÓN, AYUDA A LAS PARTES EN DISPUTA A TRATAR DE ALCANZAR UN ACUERDO MUTUAMENTE ACEPTABLE.

5 CONTENIDO PROCESAL DE LA MEDIACIÓN (ETAPAS, CARACTERES Y ESTRUCTURA)
REUNIÓN CONJUNTA INICIAL MANEJO DEL ESPACIO CREACIÓN DEL CLIMA. EXPLORACION PRELIMINAR ENCUADRE PROCESAL - Discurso inicial - Reglas del procedimiento RELATO DE LAS PARTES PARAFRASEO PRIMERA EXPLORACIÓN DE INTERESES - Agenda inicial. - Recorte de la demanda REUNIONES PRIVADAS Y/O CONJUNTAS EXPLORAR, PRIORIZAR INTERESES FORMULAR REPLANTEO AGENDA LEGITIMACIÓN RELACIONAL GENERAR OPCIONES - INSTALAR CRITERIOS OBJETIVOS CLARIFICAR ALTERNATIVAS (MAAN Y PAAN) INCENTIVAR PROPUESTAS TENTATIVAS REUNIÓN CONJUNTA FINAL LISTAR LOS PUNTOS DE ACUERDO COMPARAR LAAGENDA CONSENSUADA EVALUAR FACTIBILIDAD REDACTAR Y FIRMAR EL ACUERDO CERRAR EL PROCEDIMIENTO CERRAR SIN ACUERDO . Fuente: “Manual de CERENEC”, 1997

6 AUDIENCIA CONJUNTA INICIAL
EL MEDIADOR COMIENZA EFECTUANDO “PREGUNTAS EXPLORATORIAS” SIN ABRIR LA EXPLICACION DEL CONFLICTO. PREGUNTAS POSIBLES: ¿Que sabe del proceso? ¿ Como eligieron llegar a la mediación? ¿ Han tenido conversaciones previas? ¿ Quienes intervinieron en ellas?. ¿Cuál fue el desencadenante que motivó la solicitud? EFECTOS: PERMITE CONOCER LAS SOLUCIONES INTENTADAS. DELIMITA EL CAMPO DE INTERVENCIÓN PERMITE CONSTRUIR EL DISCURSO INICIAL “A MEDIDA”. Fuente: Aréchaga, Patricia. Paper de trabajo

7 DISCURSO DE PRESENTACIÓN
PREVISIBILIDAD CONSENSUAR REGLAS: ASEGURANDO SU COMPRENSIÓN PRIMEROS ACUERDOS FUNCIONES CONTENIDOS MÍNIMOS EXPLICACIÓN DEL MÉTODO VOLUNTARIEDAD CONFIDENCIALIDAD ROL DEL MEDIADOR PROTAGONISMO DE LAS PARTES REGLAS DE PROCEDIMIENTO

8 ¿QUÉ ES EL ENCUADRE? ENCUADRE DE TRABAJO
Delimitar el campo de lo permitido (esto es lo acordado en el discurso inicial) y lo no permitido en el proceso (lo contrario a lo acordado). FUNCIONES DEL ENCUADRE Como contención Genera movimientos de equilibrio de poder. Como límite Determina las fronteras del procedimiento, consensuadamente. RUPTURA DEL ENCUADRE Consecuencias: Riesgo de perder la dirección del proceso ENCUADRE DE TRABAJO ELEMENTOS CONSTANTES TEMPORALES: Tiempo de la 1° reunión, de las posteriores audiencias, privadas y comunes, etc. CONSTANTES FUNCIONALES: Confidencialidad Voluntariedad Imparcialidad Protagonismo de las partes CONSTANTES ESPACIALES: Lugar de trabajo, traslados, salas de audiencia, sala de espera.

9 ELEMENTOS PARA EL DESEMPEÑO DEL ROL DEL MEDIADOR
1. AUTOCONTACTO Que el mediador tenga conocimiento de sí mismo y de sus límites. Que registrando lo que le pasa no lo actúe y preserve el lugar de tercero. Ello implica mantenerse abierto y observar las propias rigideces y prejuicios. 2. CONTACTO CON EL OTRO Receptividad: el mediador en tanto puede discriminarse puede ser receptivo sin influir en la parte. Límites: El mediador no debe ser invadido por la parte y tampoco propiciar un distanciamiento ineficiente. La distancia óptima es la que le permite operar legitimadamente. 3. CAPTAR SIN INTERPRETAR Acopiar información. Actitud no normativa. 4. ACEPTAR LAS DIFERENCIAS Cada parte percibe realidades diferentes, entre sí y con relación a la propia percepción del mediador. Potenciar la creatividad y fomentar procesos reflexivos en las partes es trabajar desde la diversidad hacia la convergencia. 5. CURIOSIDAD Como un estado de interés del mediador en el proceso de reflexión de cada parte, alejándose de sus propios significados y fortaleciendo la multiparcialidad. 6. PACIENCIA Como tolerancia del mediador a los tiempos de las partes. 7. CONOCIMIENTO TEÓRICO Que permite al mediador ubicarse, generar hipótesis y estrategias de intervención. Fuente: Patricia Aréchaga, 1997.

10 IMPARCIALIDAD NO TOMAR PARTIDO POR NINGUNA DE LAS PARTES.
MULTIPARCIALIDAD TOMAR PARTIDO POR TODAS LAS PARTES “ALIANZAS OPERATIVAS” DEL MEDIADOR, CON CADA UNA DE LAS PARTES, EN LAS AUDIENCIAS PRIVADAS”. MOVIMIENTO DE LEGITIMACIÓN QUE GENERA UN CLIMA DE COOPERACIÓN Y CONFIANZA EN LAS PARTES. ESTA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA DE UN MODO EQUILIBRADO PARA NO SER PERCIBIDA COMO UN “DESEQUILIBRIO DE PODER”. Fuente: Diez, F. y Tapia G. Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires, Paidós, 1999.

11 EN LAS CONVERSACIONES CONSTRUÍDAS EN EL PROCESO DE MEDIACION,
CONFIDENCIALIDAD ACTO POR EL CUAL EN LAS CONVERSACIONES CONSTRUÍDAS EN EL PROCESO DE MEDIACION, LAS PARTES DEPOSITAN EN EL MEDIADOR INFORMACIÓN PERSONAL O CONFIDENCIAL, BASADO EN LA BUENA FE Y EN LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL QUE INSPIRA EL MEDIADOR.

12 ¿COMO LAS PARTES PUEDEN CONTAR SUS COSAS CON CONFIANZA?
A TRAVES DEL COMPROMISO DE MANTENER EN RESERVA LOS TEMAS TRATADOS Y LA DOCUMENTACION EXHIBIDA FUERA DE LA MEDIACION HACIA AQUELLOS QUE NO PARTICIPAN DEL PROCESO Y EN SEDE JUDICIAL DENTRO DE LA MEDIACION EN LAS REUNIONES PRIVADAS: CONFIDENCIALIDAD EFECTOS CON RELACIÓN AL MEDIADOR ES OBLIGACION PROFESIONAL -ES IMPERATIVO ETICO CON RELACION A LAS PARTES -PRINCIPIO DE BUENA FE -SI PROVOCA UN DAÑO QUE GENERE LA OBLIGACION DE REPARAR EXCEPCIONES -DELITOS DE ACCION PUBLICA -MENORES EN RIESGO

13 VOLUNTARIEDAD CUANDO LAS PARTES Y EL MEDIADOR, EN EJERCICIO DE LA
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD, ACUERDAN EN PARTICIPAR DE UN PROCESO DE MEDIACION

14 LIBERTAD DE LAS PARTES Y DEL MEDIADOR PARA DECIDIR
VOLUNTARIEDAD LIBERTAD DE LAS PARTES Y DEL MEDIADOR PARA DECIDIR CONCURRIR Y PERMANECER LOS TEMAS A TRATAR ABORDAR OPCIONES Y PROPUESTAS ACORDAR O NO ACORDAR

15 Centro de Mediación y Capacitación
PARAFRASEO REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

16 PARAFRASEO ES UNA TÉCNICA QUE PERMITE, EN EL CONTEXTO DE UNA MEDIACION, QUE UNA PARTE COMPRUEBE QUE EL MEDIADOR ENTENDIÓ CORRECTAMENTE SU MENSAJE, Y DEVOLVIÓ DICHO MENSAJE, LIMPIO DE AGRESIONES Y EN UN LENGUAJE NEUTRAL. ¿PARA QUÉ ES ÚTIL? SE UTILIZA PARA: PARA QUE UNA PARTE SE SIENTA ESCUCHADA PARA QUE EL QUE MEDIADOR RECEPTE LOS DATOS SIGNIFICATIVOS DEL CONFLICTO Y LAS EMOCIONES EN JUEGO PARA QUE LA OTRA PARTE PUEDA ESCUCHARSE A SÍ MISMA -ENFATIZAR. -CONFIRMAR -COMPRENDER -CONCRETAR INFORMACIÓN -RESUMIR ASPECTOS RELEVANTES

17 QUE SE SIENTA ESCUCHADO QUE PERCIBA EMPATÍA EN EL INTERLOCUTOR.
SI EL MEDIADOR PUEDE DEVOLVER A LA PARTE LO QUE ENTENDIÓ DE SUS DICHOS, EN FORMA POSITIVA, Y LIMPIANDO AGRESIONES, PUEDE LOGRAR: QUE SE SIENTA ESCUCHADO QUE PUEDA ESCUCHAR UNA VERSIÓN DIFERENTE DE SU HISTORIA, LIMPIA DE AGRESIVIDAD. QUE PERCIBA EMPATÍA EN EL INTERLOCUTOR.

18 FÓRMULA DE PARAFRASEO A CONTINUACIÓN SE INTRODUCE EL PARAFRASEO:
“ …………………………………… “. FINALMENTE SE PREGUNTA ¿HE COMPRENDIDO BIEN ………………………………. ? SI LA PARTE NO SE SIENTE COMPRENDIDO LO HARÁ SABER ACLARANDO AQUELLOS ASPECTOS QUE INTERPRETA QUE NO FUERON RECEPTADOS POR EL MEDIADOR “ QUISIERA ASEGURARME QUE HE COMPRENDIDO LO QUE USTED ME CUENTA” .“CORRIJAME SI ME EQUIVOCO”. “USTED EXPRESA… “ (O, UD. DICE…, UD. AFIRMA…,UD. INFORMA…)

19 ¿QUÉ EVITAMOS EN EL PARAFRASEO?
LO NO RELEVANTE, (POR EJEMPLO: AGRESIONES, INSULTOS) UTILIZAR NUESTRAS PALABRAS EN EL LUGAR DE LO DICHO POR LAS PARTES INTERPRETAR ACONSEJAR AGREGAR SUPUESTOS Y SUPOSICIONES DEL MEDIADOR Fuente: CERENEC

20 ¿CUÁNDO REALIZAR EL PARAFRASEO EN LA MEDIACION?
DESPUÉS DEL PRIMER RELATO CADA VEZ QUE NECESITE DEVOLVERLE A LA PARTE SU PROPIO DISCURSO CADA VEZ QUE EL MEDIADOR NECESITE RESUMIR EL RELATO DESDE PALABRAS OPERATIVAS ENFATIZAR CONFIRMAR COMPRENSIÓN CONCRETAR INFORMACIÓN Fuente: CERENEC

21 REUNIÓN CONJUNTA (repaso)
(ORGANIZA LA MEDIACIÓN) PRESENTACIONES PERSONALES. – UBICACIONES- DATOS ANALÓGICOS- EMPATIA PERSONAS MÉTODO EXPLICAR EL MÉTODO CARACTERÍSTICAS.: Imparcial – Voluntario -Colaborativo –Confidencial – Protagonismo de las partes – Mirada al futuro. EL CÓMO REGLAS DE COMPORTAMIENTO FUNCIONAMIENTO EVENTUALES SESIONES PRIVADAS Y /0 CONJUNTAS FIRMA DEL CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD ¿ALGUNA PREGUNTA? ASEGURARSE LA TOTAL COMPRENSIÓN DE LAS REGLAS DEL JUEGO. Fuente: Álvarez, Gladys – Highton, Elena, 1996

22 Reuniones Conjuntas y Privadas
REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

23 REUNIÓN CONJUNTA INICIAL (aspectos destacables)
EL MEDIADOR CONSENSÚA CON LAS PARTES EL ENCUADRE PROCESAL. CADA PARTE NARRA SU HISTORIA ACERCA DEL CONFLICTO. EL MEDIADOR DEVUELVE LA HISTORIA MEDIANTE EL PARAFRASEO. EL MEDIADOR COMIENZA A DETECTAR LOS PRIMEROS INTERESES Y A CONSTRUIR UNA AGENDA EL MEDIADOR INTENTA CONSTRUIR EL CLIMA DE COOPERACIÓN Y CONFIANZA. EL MEDIADOR CUIDA DE EVITAR SITUACIONES DE ESCALAMIENTO ENTRE LAS PARTES (REENCUADRE) CUMPLIDOS ESTOS ASPECTOS PASA A REUNIONES PRIVADAS.

24 REUNIONES PRIVADAS EL MEDIADOR INICIA LA REUNIÓN CON MOVIMIENTOS DE ACERCAMIENTO OPERATIVO (MULTIPARCIALIDAD) INVITA A LA PARTE A MANIFESTARSE, APLICANDO LAS HERRAMIENTAS PERTINENTES (FORMULA DE REPLANTEO, PREGUNTAS, LEGITIMACION, CONNOTACION POSITIVA ETC), RESUME MEDIANTE PARAFRASEO CADA VEZ QUE INTENTA ORGANIZAR LA HISTORIA FOCALIZA SOBRE LA NUEVA VERSIÓN, TOTAL O PARCIAL, DE LA HISTORIA ORIGINAL, SI LA PARTE PUDO REESTRUCTURAR EL MARCO CONCEPTUAL O EMOCIONAL DE SU NARRATIVA. INDAGA INTERESES Y COMIENZA O ORGANIZAR LAS ÁREAS TEMÁTICAS TRABAJA CON LA PARTE ENTREVISTADA LAS ÁREAS DE INTERÉS DE LA OTRA PARTE (“PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO”). JUEGA AL GENERAMIENTO DE OPCIONES SEGÚN LAS POSIBILIDADES DE RECEPCIÓN DEL ENTREVISTADO. PROPONE NUEVOS AJUSTES A LA AGENDA DE TRABAJO SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EL TRASLADO DE DATOS RELEVANTES.

25 NUEVAS REUNIONES CONJUNTAS O PRIVADA
(SOLO SI SE CONSIDERAN NECESARIAS) EL MEDIADOR HA CONSENSUADO UNA AGENDA, CON CADA PARTE. EL MEDIADOR EVALÚA CON LAS PARTES LAS OPCIONES, LOS CRITERIOS OBJETIVOS Y LAS ALTERNATIVAS, SEGÚN LA AGENDA. ( PUEDE ESTABLECER CUARTOS INTERMEDIOS PARA QUE LAS PARTES BUSQUEN ASESORAMIENTO O MAYOR INFORMACIÓN.) A ESTA ALTURA DEL PROCEDIMIENTO PUEDEN APARECER NUEVOS INTERESES PERCIBIDOS POR LAS PARTES Y ELLO GENERAR NUEVOS CICLOS DE INTERVENCIÓN. TAMBIÉN PUEDEN EXISTIR CONDUCTAS REACTIVAS Y REPOSICIONAMIENTOS, ELLO EXIGE AL MEDIADOR INTERVENCIONES OPORTUNAS Y CUIDADOSAS PARA PROTEGER LA IMPARCIALIDAD EL MEDIADOR DEBE SER FLEXIBLE Y OPORTUNO EN EL REDISEÑO DE LA AGENDA. EN ESTA ETAPA SE COMIENZA A TRABAJAR UNA POSIBLE PROPUESTA, EVALUADO LA SATISFACCIÓN DE INTERESES CON CADA PARTE.

26 REUNIÓN CONJUNTA FINAL
EL MEDIADOR YA HA TRABAJADO CON LAS PARTES, EN AUDIENCIAS PRIVADAS, DISTINTAS OPCIONES Y HA EVALUADO PROPUESTAS POSIBLES. LA PUESTA EN COMÚN DE ESTOS ASPECTOS DEBE SER CUIDADOSA. UN RESUMEN DE LOS TEMAS NO SUJETOS A CONFIDENCIALIDAD. ENFATIZAR LOS RECONOCIMIENTOS MUTUOS Y LAS DISCULPAS DESTACAR LAS SOLUCIONES TENTATIVAS TRABAJADAS (OPCIONES ) REPASAR CONSENSUADAMENTE LOS DISTINTOS PUNTOS DE LA AGENDA.. EVALUAR SI ES POSIBLE O NO EL ACUERDO, ASEGURANDO EL CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LAS PARTES

27 (CUANDO PASAR A PRIVADAS DESDE UNA CONJUNTA)
ESCAPE (CUANDO PASAR A PRIVADAS DESDE UNA CONJUNTA) E xplorar opciones para el acuerdo. S eñalar signos de alarma, cuando una de las partes exhibe conductas que amenacen la posibilidad de ACUERDO. C onfirmar cambios de postura. A dvertir a la parte obstinada que, de no manifestar algún cambio, la MEDIACIÓN no resulta aconsejable P ausa para que las partes recuperen la calma. E valuar el impacto de aceptar o de rechazar propuestas ESCAPE Fuente: CERENEC 1996

28 Centro de Mediación y Capacitación
HIPÓTESIS Y AGENDA REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

29 HIPOTESIS La hipótesis es una proposición aceptable, del mediador, que no está comprobada todavía, pero que le sirve para responder de forma tentativa al problema Se parte de una suposición del mediador, construida desde el aporte de las partes ( actitudes, narrativas, pautas interaccionales, etc . ) Los “supuestos" del mediador deben ser confirmados a través de la aceptación de las partes. Previamente e necesita explorar sobre éstos (uso de herramientas) . La utilidad de la H. surge de la co-construcción entre el mediador y las partes , que permite validar la H. Si las partes, en forma expresa o tacita, la desestiman, la H. debe ser desechada. Toda H. del mediador, no validada por la parte, significa una intromisión desde los supuestos del mediador, que afecta la imparcialidad.

30 Construcción tentativa sobre
HIPÓTESIS Una construcción tentativa del mediador relativa a su “percepción del conflicto”, que le permite explicarlo o predecirlo y sirve de guía para desarrollar sus intervenciones. Es concebida con el fin de ser verificada en el proceso, por cuanto se formula a partir de información insuficiente Construcción tentativa sobre MOTIVOS ORIENTACION GENERAL ANTECEDENTES PERSONAS PROCESO PROBLEMA Fuente: Tapia & Diez; 1999

31 AGENDA DE TRABAJO

32 Como nos organizamos para mediar Hipótesis y Agenda en acción
ÁREAS CRÍTICAS PARA LOS MEDIADORES LA IDENTIFICACIÓN DE AMPLIAS ÁREAS TEMÁTICAS DE INTERESES DE LAS PARTES. LA DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DE LOS TEMAS O CUESTIONES. LOS SUBTEMAS O CUESTIONES QUE DEBEN DISCUTIRSE. VARIABLES QUE PUEDEN INFLUIR PARA ORGANIZAR LA AGENDA DE TRABAJO EL NÚMERO Y LA COMPLEJIDAD DE LAS CUESTIONES DADAS. LA COMPRENSIÓN DEL TEMA FUNDAMENTAL DEL CONFLICTO POR EL MEDIADOR. LA CAPACIDAD DEL MEDIADOR PARA IDENTIFICAR UN ÁREA TEMÁTICA, O CUESTIÓN DIFERENCIADA, EXPUESTA POR LA(S) PARTE(S). EL GRADO DE LEGITIMACIÓN DEL MEDIADOR, GENERADOR DE COOPERACIÓN Y CONFIANZA. EL GRADO DE RESISTENCIA PSICOLÓGICA O LOS OBSTÁCULOS QUE SE OPONEN A LA COLABORACIÓN Y QUE SE MANIFIESTAN EN UNA O MÁS PARTES.

33 Como nos organizamos para mediar
DELIMITACION DEL CAMPO PARA INTERVENIR EL MEDIADOR, EN LA EXPLORACION PRELIMINAR, COMIENZA EFECTUANDO “PREGUNTAS EXPLORATORIAS” INTENTANDO QUE LAS PARTES AÚN NO DESPLIEGUENEL CONFLICTO. PREGUNTAS POSIBLES: ¿Que sabe del proceso? ¿ Como eligieron llegar a la mediación? ¿ Han tenido conversaciones previas? ¿ Quienes intervienieron en ellas?. ¿Cuál fue el desecadenante que motivó la solicitud? EFECTOS: PERMITE CONOCER LAS SOLUCIONES INTENTADAS. DELIMITA EL CAMPO DE INTERVENCIÓN PERMITE CONSTRUIR EL DISCURSO INICIAL “A MEDIDA”.

34 EFECTOS DE LA DELIMITACION DEL CAMPO PARA INTERVENIR PREVIO AL DISCURSO INICIAL
1-DESPLIEGE DE LA DEMANDA : “DESEO HABLAR SOBRE ESTE TEMA” “QUIERO QUE NOS COMUNIQUEMOS” “QUEREMOS ORGANIZARNOS” “NECESITAMOS AYUDA PARA CONVERSAR “ 2-PRIMERA AGENDA DE TRABAJO Surge en el discurso inicial e integra los elementos a debatir de una manera que sea comprensible y abarcativa de la demanda desplegada por todas las partes 3-DETERMINAR LO CONVERSABLE Y LO NO CONVERSABLE: QUE TEMÁTICAS SON MEDIABLES QUE CUESTIONES REQUIEREN UN ABORDAJE DISTINTO SOBRE CUALES ASPECTOS LAS PARTES PUEDEN TRATAR Fuente: Lic. Mónica Valgañon – U.D.A.– Mendoza

35 Herramientas Modo Afirmativo
REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

36 HERRAMIENTAS – MODO AFIRMATIVO
CONNOTACIÓN POSITIVA CENTRADA EN CONNOTAR POSITIVAMENTE: * LAS PERSONAS * LOS HECHOS * LAS ACCIONES RE-FORMULACIÓN DAR OTRA FORMULACIÓN A ALGO YA DICHO LEGITIMACIÓN CONNOTACIÓN POSITIVA DE LAS POSTURAS DE LAS PARTES TODAS PRODUCEN, COMO EFECTO LA RE-CONTEXTUALIZACIÓN (MODIFICAR EL CONTEXTO Y ASÍ VARIAR EL SIGNIFICADO DE LOS HECHOS)

37 Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000
REDEFINICIÓN ES LA OPERACIÓN MEDIANTE LA CUAL EL MEDIADOR UTILIZA LAS HERRAMIENTAS DE LA MEDIACIÓN PARA OFRECER UNADESCRIPCIÓN NUEVA O DIFERENTE A LA SITUACIÓN DESCRIPTA POR LAPARTE. OPERA COMO UNA HIPÓTESIS TENDIENTE A PRODUCIR UNA MODIFICACIÓN SI LA PARTE PUEDE REFLEXIONAR SOBRE LA PROPUESTA Y APREHENDER A LA MISMA, APROPIÁNDOSE DE ELLA. Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000

38 Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000
REESTRUCTURACIÓN SE PRODUCE CUANDO LA PROPUESTA DEL MEDIADOR LOGRA MODIFICAR EL MARCO CONCEPTUAL O EMOCIONAL EN UNA O AMBAS PARTES. LO QUE CAMBIA ES EL SENTIDO ATRIBUIDO A LA SITUACIÓN Y NO LOS HECHOS CORRESPONDIENTES A ÉSTA. LA ATRIBUCION DE UN NUEVO SENTIDO IMPLICA UNA NUEVA FORMA DE PERCIBIR METAFORICAMENTE ES “VER EL MISMO PAISAJE DESDE OTRA VENTANA” Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000

39 Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000
CONNOTACIÓN POSITIVA ES UNA EVALUACIÓN POSITIVA QUE EL MEDIADOR HACE DE UNA SITUACIÓN O CONDUCTA DESCRIPTA POR UNA PARTE. TIENDE A MODIFICAR EL SISTEMA DE VALORES Y LA NARRATIVA CONSTRUIDA ACERCA DE ESA SITUACIÓN O ESA CONDUCTA. TIENE EL VALOR DE UNA REDEFINICIÓN QUE PUEDE TRANSFORMARSE EN REESTRUCTURACIÓN Fuente: “En busca de resultados”, Dr. Jorge Fernández Moya, 2000

40 LEGITIMACIÓN: Son los movimientos comunicacionales que permiten, en la co-construcción del proceso, la....: CONSTRUCCIÓN DE UN LUGAR POSITIVO DE...: LAS PARTES ANTE EL MEDIADOR EL MEDIADOR ANTE LAS PARTES LAS PARTES ENTRE SÍ (RECONOCIMIENTO) LAS PARTES HACIA SÍ (EMPOWERMENT) Fuente: Diez -Tapia 1997;

41 REVALORIZACIÓN ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE LOGRA?
LA PARTE SE RECONOCE COMO PROTAGONISTA, DESCUBRE QUE SABE LO QUE ESTA TRATANDO ( Y QUE NO SABÍA QUE SABÍA). PONE EN ACTOS SUS POTENCIALIDADES ¿CÓMO SE LOGRA? ACLARANDO SUS INTERESES. AYUDANDO A QUE DETERMINE SUS METAS GENERANDO Y EVALUANDO OPCIONES AYUDANDO AL DESARROLLO DE HABILIDADES ( ESCUCHAR, ANALIZAR, ETC) PROPICIANDO EL RECONOCIMIENTO DE SUS PROPIOS RECURSOS IDENTIFICANDO SU LUGAR EN EL CONFLICTO LAS PARTES EN EL CONFLICTO LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN CONMOVIDAS CALMAS CONFUNDIDAS CLARAS DESORGANIZADAS ORGANIZADAS TEMEROSAS CONFIADAS INSEGURAS CON PODER DE DECISIÓN VULNERABLES CON CONTROL

42 RECONOCIMIENTO ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE LOGRA?
CUANDO UNA PARTE RECONOCE EN EL OTRO SENTIMIENTOS, HECHOS O CONDUCTAS POSITIVAS EN LA RELACIÓN ¿CÓMO SE LOGRA? CUANDO PUEDE CON CERTEZA PENSAR EN EL OTRO CUANDO PUEDE VER LA SITUACIÓN DESDE EL LUGAR DEL OTRO. CUANDO SE DESCORRE DE LA POSICIÓN EGOCENTRISTA. CUANDO SE DISCULPA CUANDO ACEPTA SU COMPORTAMIENTO NEGATIVO CUANDO SE OFRECE MÁS COLABORATIVAMENTE LAS PARTES EN EL CONFLICTO LAS PARTES EN LA MEDIACIÓN SE SIENTE ATACADA CONFÍA SE AUTOPROTEGE SE ABRE SE DEFIENDE ATIENDE ES SUSPICAZ Y HOSTIL ES EMPÁTICA VE SOLO SU POSICIÓN SE MUESTRA SENSIBLE A LOS INTERESES DEL OTRO

43 GENERALIZACIONES Y PARTICULARIZACIONES
REDEFINIR UNA SITUACIÓN PARTICULAR EN UN MARCO MÁS AMPLIO. De una mujer al género femenino De un problema personal a la problemática social PARTICULARIZACIONES REDEFINIR UNA SITUACIÓN GENERAL EN UN MARCO MÁS ACOTADO. De la situación de “los hijos” a la situación de “cada uno de ellos” De la situación laboral del país a las posibilidades laborales de alguien en particular

44 METÁFORAS Del griego: Phrein: llevar, Meta: más allá.
CUALQUIER HISTORIA, CHISTE, ANALOGÍA, EXPERIENCIA O EJEMPLO QUE SE REFIERA DIRECTA O INDIRECTAMENTE AL RELATO. ES UNO DE LOS MÉTODOS MÁS INGENIOSOS PARA PROPONER UNA REDEFINICIÓN POSIBILITA LLEVAR EL CONOCIMIENTO MÁS ALLÁ DE SU CONTEXTO INICIAL A UN “CONTEXTO NUEVO”. LAS PARTES YA POSEEN APTITUDES O EL “SABER COMO HACER” PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS. EL MEDIADOR PUEDE COMO TAREA, TRANSFERIR ESE “SABER COMO HACER”, DESDE EL CONTEXTO EN QUE LA PARTE LO POSEE, HACIA EL CONTEXTO EN EL QUE LE ES NECESARIO REFLEXIONAR.

45 ¿CUÁNDO PODEMOS UTILIZAR METÁFORAS?
CUANDO LAS PARTES NO ACEPTAN LAS IDEAS EXPRESADAS POR EL MEDIADOR EN FORMA DIRECTA Y/O PARA SORTEAR CIERTAS RESISTENCIAS. PARA AUMENTAR INTENCIONALMENTE LA EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN, YA QUE LA METÁFORA PERMITE: AUMENTAR LA INTENSIDAD DEL MENSAJE, DESTACAR SU CONTENIDO, COMUNICAR CON MAYOR RAPIDEZ Y CLARIDAD, AUMENTAR EL EFECTO DE LA DURACIÓN DEL MENSAJE, HACER MÁS CLARAS SITUACIONES QUE POR SU CARÁCTER CONFUSO O AMBIGUO SE HACEN DIFÍCILES DE ABORDAR.

46 CARACTERÍSTICAS DE LAS METÁFORAS
LA INTERVENCIÓN ES METAFÓRICA EN LA MEDIDA QUE REPRESENTA OTRA COSA QUE NO ES. EL PODER DE LA METÁFORA LO DETERMINAN LAS PARTES UNA METÁFORA TIENE MUCHOS PLANOS DE SIGNIFICADOS, LO CUAL PERMITE DIRIGIRSE A CADA PARTE SIMULTÁNEA E INDIVIDUALMENTE EL ARGUMENTO DEBE AJUSTARSE A LA VISIÓN DEL MUNDO DE LAS PARTES, AL LENGUAJE, A LA EXPERIENCIA Y A LA CULTURA DE LAS MISMAS. LAS METÁFORAS PROPORCIONAN INFORMACIÓN, SEGÚN EL MODO EN QUE ESTÁN ESTRUCTURADAS. ASÍ LA RELACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS DE LA HISTORIA DEBERÁ SER LA MISMA QUE HAY ENTRE LOS ELEMENTOS DEL PROBLEMA Y ES IMPORTANTE QUE INCLUYAN UNA POSIBLE “VÍA DE SALIDA” AL MISMO. UNA METÁFORA SERÁ UN VIAJE ENTRE EL ESTADO ACTUAL DE LAS PARTES Y EL ESTADO DESEADO

47 INVERSION DE ROLES Esta función es desempeñada POR EL MEDIADOR quien actúa representando a las otras personas que participan en el acontecimiento dramatizado.  Su tarea es ayudar al protagonista (o parte) a desarrollar la escena.  Permite a la parte involucrada 1)   Darse cuenta de los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. (2)   Mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas. (3)   Investigar y descubrir la posibilidad y la propia capacidad de nuevas y más funcionales opciones de conducta (nuevas respuestas). (4)   Ensayar, aprender o prepararse para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.

48 ABOGADO DEL DIABLO ROL DEL MEDIADOR COMO AGENTE DE LA REALIDAD

49 Herramientas modo interrogativo
REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

50 HERRAMIENTAS - MODO INTERROGATIVO
CO-CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS DESDE LO DICHO PREVIAMENTE CON EL LENGUAJE DEL OTRO EN BUSCA DE UN OBJETIVO

51 PERSONAS INVOLUCRADAS

52 PREGUNTAR RELACIÓN CONTENIDO PERSONAS CONTEXTO
UNA FORMA DE RELACIÓN ENTRE QUIEN PREGUNTA Y QUIEN VA A RESPONDER ALREDEDOR DE UN TEMA ESPECÍFICO EN UN CONTEXTO DETERMINADO PREGUNTAR RELACIÓN LE PREGUNTO PERSONAS YO A UD. CONTENIDO ESTO CONTEXTO EN ESTE CONTEXTO

53 ¿A DÓNDE APUNTAN LAS PREGUNTAS DEL MEDIADOR?
LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DISPUTA LA COMPRENSIÓN DE LAS HISTORIAS DE LAS PARTES LA IDEA DEL MEDIADOR SOBRE LA DISPUTA Y/O SOBRE LAS HISTORIAS LA IDEA DEL MEDIADOR SOBRE LA RELACIÓN DE LAS PARTES LA IDEA DE LAS PAUTAS DE INTERACCIÓN PREFERENCIALES DE LAS PARTES LA FACILITACIÓN DEL PROTAGONISMO DE LAS PARTES, QUE INCLUYE EL PROPIO PROTAGONISMO Y EL RECONOCIMIENTO DEL PROTAGONISMO DEL OTRO LA META DE LOGRAR ACUERDOS

54 LO QUE EL MEDIADOR LE PREGUNTA AL MEDIADOR
“... si tenemos conciencia de lo que hacemos, nuestra fisiología se modifica, algo diferente nos ocurre y nuestra parálisis puede desaparecer.” Humberto Maturana. ¿QUÉ PIENSA EL MEDIADOR SOBRE LA DISPUTA? ¿CON QUIÉN ESTÁ DE ACUERDO EL MEDIADOR? ¿QUÉ HISTORIA SE CUENTA A SÍ MISMO EL MEDIADOR SOBRE LA SITUACION SOCIAL CON LA QUE ESTÁ TRABAJANDO? ¿ESTA HISTORIA ES DISONANTE O CONSONANTE CON SU PROPIO ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LA SITUACION SOCIAL? ¿CUÁL ES LA REACCIÓN DEL MEDIADOR ANTE ESTA SITUACION SOCIAL? ¿QUÉ PUERTAS ESTÁ CERRANDO ANTES DE ABRIR PARTIENDO DE SUS CREENCIAS?

55 LA PREGUNTA Y EL ENCUADRE
EL PREGUNTAR RESTRINGE EL PODER DE LAS PARTES PARA CAMBIAR EL ENCUADRE EN LA MEDIACIÓN. CUANDO EL MEDIADOR PREGUNTA, LO HACE DESDE SU ROL Y LA PARTE PUEDE O NO RESPONDER. ESTA ASIMETRÍA ES CONSENSUADA DESDE EL ENCUADRE. PREGUNTAR PRODUCE RESTRICCIÓN A LA INFORMACIÓN QUE PUEDEN DAR LAS PARTES A LA DEFINICIÓN DE LA RELACIÓN AL PODER DE LAS PARTES

56 ¿SOBRE QUÉ PREGUNTAMOS?
SOBRE LO QUE LAS PARTES NO SE HAN PREGUNTADO. GENERANDO “DIFERENCIAS” Y “DESESTABILIZANDO” LA HISTORIA POSICIONAL.

57 Fuente: Marinés Suarez 1996
PREGUNDER ES UN NEOLOGISMO QUE SIGNIFICA PREGUNTAR SOBRE LA ÚLTIMA RESPUESTA” EN LA COMUNICACIÓN EL QUE SIGNIFICA EL MENSAJE ES EL RECEPTOR. (BATESON) POR LO TANTO AL SER “ EL PREGUNTAR” UNA FORMA DE COMUNICACIÓN, EL QUE RESPONDE CONSTRUYE UN SIGNIFICADO. SOBRE EL SIGNIFICADO CONSTRUIDO EN LA RESPUESTA EL MEDIADOR PUEDE CONSTRUIR NUEVAS PREGUNTAS QUE GENERAN NUEVAS RESPUESTAS. LA ACCIÓN REQUIERE DEL MEDIADOR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS PREGUNTAS CON EL LENGUAJE DE LAS PARTES. Fuente: Marinés Suarez 1996

58 CUADRO DE PREGUNTAS ABIERTAS MODO INTERROGATIVO
UNA FORMA NATURAL DE EXPRESIÓN TIPOS DE PREGUNTAS PRONOMBRES INTERROGATIVOS (QUÉ – QUIÉN) ABIERTAS ADVERBIOS (CÓMO, CUÁNDO, PARA QUÉ, DÓNDE) FINALIDAD OBTENER INFORMACIÓN MOVILIZAR PROVOCAR CUESTIONAMIENTO PROVOCAR PROTAGONISMO

59 CERRADAS CIRCULARES REFLEXIVAS FINALIDAD DESPLAZAR PENSAMIENTO
MOMENTOS PARTES SITUACIONES OTRAS PERSONAS REFLEXIVAS FINALIDAD PROVOCAR DIFERENCIAS (CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN) DEBEN SER: CLARAS, OPORTUNAS E INUSUALES CERRADAS FINALIDAD CONFIRMAR DATOS CONFIRMAR INFORMACIÓN

60 Centro de Mediación y Capacitación
Comediación REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

61 COMEDIACIÓN ACCIÓN CONJUNTA Y COORDINADA DE DOS
MEDIADORES EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN TENDIENTE A AMPLIAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHA ACTIVA, FORTALECER LA MULTIPARCIALIDAD, SERVIR DE IDENTIFICACIÓN PARA LAS PARTES DESDE LA INTEGRACIÓN DE SUS DIFERENTES POSTURAS O DISCIPLINAS, DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN Y FORTALECER EL ROL DEL MEDIADOR.

62 DESVENTAJAS POSIBLES DE UNA COMEDIACIÓN
LA COMPETENCIA ENTRE LOS CO-MEDIADORES PUEDE CREAR CONFLICTOS Y HACER MÁS DIFICULTOSA LA COMEDIACIÓN. CUANDO LAS PARTES TRATAN DE DIVIDIR Y CONQUISTAR A CADA UNO DE LOS MEDIADORES, ESTOS PUEDEN PERDER LA FOCALIZACIÓN DEL PROCESO. SI HAY DESACUERDO ENTRE LOS MEDIADORES, CUANDO LAS PARTES ESTÁN ACORDANDO, LA DIFERENCIA DE ENFOQUE OBSTRUYE LA TAREA. DOS CO-MEDIADORES NECESITAN MÁS TIEMPO DE TRABAJO QUE UNO. LA DESAPROBACIÓN O NO LEGITIMACIÓN DE UN CO-MEDIADOR, CON RELACIÓN AL OTRO, CONVIERTE AL PROCESO EN DISFUNCIONAL. Fuente: Victoria Aloiso, 1997

63 EFECTOS DE UNA COMEDIACIÓN EFECTIVA
AUMENTAR LA CAPACIDAD DE ESCUCHAR LAS INTERFERENCIAS QUE LAS PARTES PRESENTAN. AUMENTAR LA TOLERANCIA Y LA PACIENCIA COMPARTIENDO EL PESO DEL PROCESO. CREAR UN BALANCE CUANDO HAY DESBALANCE DE PODER. PROVEER UN MODELO DE COMUNICACIÓN MÁS OPERATIVO. FAVORECER LA INTERDISCIPLINA. Fuente: Victoria Aloiso, 1997

64 Centro de Mediación y Capacitación
Etica REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

65 EXISTEN DIFERENTES SISTEMAS MORALES
ÉTICA (del griego. “costumbre”) CIENCIA ESPECULATIVAMENTE PRÁCTICA Especulativa: conocer los actos humanos Práctica: busca guiarlos y dirigirlos EXISTEN DIFERENTES SISTEMA MORALES Y TAMBIÉN DIFERENTES FORMAS DE PENSAR ESA MORAL ¿CÓMO INCIDE ESTO EN LA MEDIACIÓN QUE DEBE SER ÉTICA PERO A LA VEZ ACORDADA? EXISTEN DIFERENTES SISTEMAS MORALES

66 PROPUESTA ÉTICA DE LA MEDIACIÓN -PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA-
PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD EN FORMA SUBJETIVA ESPECIAL ATENCIÓN A INCORPORAR Y RESPETAR LAS DIFERENTES MIRADAS DE LAS PERSONAS EXISTENCIA DE UNA “CO-CONSTRUCCIÓN” ACERCA DE AQUELLO QUE PUEDE SER ADECUADO PARA LAS PARTES

67 PROPUESTA ÉTICA DE LA MEDIACIÓN -PERSPECTIVA COMUNICATIVA (Habermas)-
TODAS las personas somos interlocutores válidos TODOS somos capaces de entendimiento, de dialogar y llegar a un consenso (consensuar) TODOS tenemos, como personas, criterios y reglas morales y un criterio de justicia. La ETICA DISCURSIVA impone tener en cuenta a los posibles afectados, presentes y futuros, quienes validarán la acción que derive del diálogo DIALOGANDO llegamos a la siguiente conclusión: una acción, norma o institución es correcta o justa cuando las consecuencias derivadas de ésta pudieran ser aceptadas por todos los afectados, presentes y futuros posibles, en un discurso (en un intercambio comunicacional) en condiciones de participación simétricas. (Habermas, J., Aclaraciones a la ética del discurso) PRINCIPIOS ÉTICOS COMUNICATIVOS - DISCURSIVOS “La experiencia ha enseñado a los mediadores la importancia que tiene diseñar el proceso de modo que se garantice a las partes en conflicto poder defender sus intereses sin poner en peligro los de los demás, y construir una relación suficiente para posibilitar el acuerdo como una solución aceptable para todas las partes” (Floyer Acland,, A; Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones) MEDIACION

68 SISTEMA ÉTICO EN LA MEDIACIÓN
ÉTICA DE LAS PERSONAS NORMATIVA UTILITARISTA EMOTIVA, ETC... ÉTICA DEL MEDIADOR ROL DEL MEDIADOR CÓDIGO DE CONDUCTA PROFESIONAL. ÉTICA PERSONAL ENCUADRE ÉTICA DE LA MEDIACIÓN PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN DISRUPCIÓN/DILEMA IMPARCIALIDAD VOLUNTARIEDAD PROTAGONISMO DE LAS PARTES CONFIDENCIALIDAD ILUMINA DECANTA CÓDIGOS DE ÉTICA DE LA MEDIACIÓN I.A.N.C.A. (ARGENTINA) S.P.I.D.R. (ESTADOS UNIDOS)

69 Centro de Mediación y Capacitación
Escuelas de Mediación REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

70 TRES MODELOS DE MEDIACION
TRADICIONAL (Fisher y Ury) TRANSFORMATIVO (Bush y Folger) CIRCULAR-NARRATIVO (Sara Cobb) El problema se debe a Intereses Relaciones Las historias que construimos Actúa sobre Contenido Relación Contenido (historia) y relación Propósito Llegar a un acuerdo Modificar las relaciones Modificar las relaciones y llegar a un acuerdo Técnica fundamental Preguntar Técnicas específicas Separar a las personas del problema Buscar intereses Crear opciones Parafraseo Replanteo Tormenta de ideas Abogado del diablo Preguntas circulares Empowerment Recognition Preguntas informadoras Microtécnicas Reformulaciones Resúmenes Connotación positiva Recontextualización Externalización Equipo reflexivo Construcción de la historia alternativa

71 LA MEDIACIÓN TRANSFORMATIVA
IDENTIFICA AL CONFLICTO NO COMO UN PROBLEMA SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO MORAL; USA A LA MEDIACIÓN PARA TRANSFORMAR A LAS PERSONAS AYUDÁNDOLAS A LUCHAR CON LAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES Y A ESTABLECER UN PUENTE ENTRE LAS DIFERENCIAS HUMANAS, EN MEDIO DEL CONFLICTO. Fuente: “La promesa de la mediación”, Bush – Folger, 1997

72 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Dificultades en la mediación tradicional
COMPROMISO DEL TERCERO MEDIADOR * TIENDE A DECIDIR A QUÉ SE REFIERE EL CASO Y DEFINE LOS PROBLEMAS QUE DEBEN ABORDARSE Y RESOLVERSE. * INFLUYE EN LAS CONDICIONES DEL ARREGLO. * TIENDE A ELIMINAR Y OMITIR AQUELLO QUE NO PUEDE SER TRATADO COMO PROBLEMA (RELACIÓN). ACTITUD DEL MEDIADOR

73 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Mediacion transformativa
Ventajas TIENDE A POTENCIAR DESDE LO RELACIONAL LA REVALORIAZACION DE UNA PARTE Y EL RECONOCIMIENTO DE UNA PARATE A LA OTRA * SE ESPERA UNA TRANSFORMACIÓN DE LAS RELACIONES EN LAS CONDICIONES DEL ARREGLO. * TIENDE A UN IMPACTO EN LA SOCIEDAD ACTITUD DEL MEDIADOR

74 ENFOQUE TRANSFORMADOR DE LA MEDIACIÓN
OBJETIVOS CONFLICTOS ES CONSIDERADO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN MORAL REVALORIZACIÓN (EMPOWERMENT) SENTIDO DEL VALOR DE LAS PROPIAS FUERZAS Y DE LA CONFIANZA Y CAPACIDAD PARA AFRONTAR LOS PROBLEMAS CAPACIDAD DE RELACIONARSE EMPÁTICAMENTE CON LA SITUACIÓN Y LOS PROBLEMAS DE LOS OTROS RECONOCIMIENTO (RECOGNITION)

75 MODELO CIRCULAR NARRATIVO
La más alta exponente de este modelo es Sara Cobb Tomando elementos del enfoque sistémico y de la teoría de la comunicación concibió un modelo orientado a trabajar con familias Del enfoque sistémico, el modelo circular narrativo aplica técnicas de reformulación, connotación positiva y preguntas circulares. .De la teoría de la comunicación (Watzlawick) el modelo circular narrativo pone énfasis en lo referido a la comunicación analógica y la pragmática de la comunicación y la noción de contexto que enmarca al texto. Este modelo está basado en la “causalidad circular” que sostiene que los conflictos son productos de múltiples causas: así los conflictos se retroalimentan permanentemente. La comunicación también es entendida de forma circular El acento está puesto en modificar las historias personales que las partes traen a la mediación y transformarlas en una historia alternativa, facilitadora del cambio. Su meta es modificar las relaciones y obtener el acuerdo Fuente: Graciela Curuchelar

76 La piedra El distraído tropezó con ella El violento la utilizó como proyectil El emprendedor construyó con ella El campesino, cansado, la utilizó de asiento Para los niños, fue un juguete Drummond la poetizó David mató a Goliat Y Michelangelo le sacó la más bella escultura En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra, sino en el hombre No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento Fuente: Graciela Curuchelar

77 LAS TRES ESCUELAS . El modelo Harvard, nos ordena para trazar una línea de pasos a seguir. Intenta resolver el conflicto poniendo el acento en el futuro. Presume que las partes tienen la capacidad de hacerlo. Busca que las partes satisfagan sus necesidades. La mediación transformadora nos ofrece la posibilidad del “crecimiento moral” como personas. El desarrollo ético pleno implica una integración de la autonomía individual (revalorización) y la preocupación por otros (reconocimiento), de la fuerza y la compasión.. El modelo circular narrativo promueve transformar las historias de las partes, construyendo una nueva historia, la historia alternativa, que les permitirá avanzar hacia la resolución del conflicto. Fuente: Graciela Curuchelar

78 LA MEDIACIÓN RESILIENTE
Nutriéndonos de los modelos anteriormente mencionados, proponemos la mediación resiliente como una mediación centrada en la condición humana que permite a las personas sobreponerse a las adversidades, construir sobre ellas y proyectarse en el futuro. La mediación resiliente es un proceso de comunicación que favorece en los protagonistas del conflicto la habilidad social de solución de problemas, actuando positiva y activamente frente a ellos, promoviendo fortalecer los vínculos, impulsando la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a la adversidad y además construir sobre ella. Fuente: Graciela Curuchelar

79 Centro de Mediación y Capacitación
Texto Único REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

80 TEXTO ÚNICO (Roger Fisher)
¿QUÉ ES? EL PROCEDIMIENTO DE TEXTO ÚNICO ES UNA DINÁMICA QUE PERMITE TRABAJAR CON PARTES QUE NO DESEAN HACER CONCESIONES Y TIENDEN A NEGOCIAR SOBRE POSICIONES ¿CUÁNDO USARLO? CUANDO LAS PARTES TIENEN POSICIONES FIJAS CUANDO LAS PARTES TEMEN SER VISTAS COMO DEMASIADO FLEXIBLES CUANDO SE TRABAJA CON MULTIPARTES CUANDO LAS PARTES SE NIEGAN A REUNIRSE AUNQUE ACEPTAN NEGOCIAR CUANDO HAN EXISTIDO INTERACCIONES VIOLENTAS QUE GENERAN RIESGO EN UN ENCUENTRO CARA A CARA

81 PROCEDIMIENTO DEL TEXTO ÚNICO
EXAMINAR LOS INTERESES FUNDAMENTALES TRABAJAR CON CADA UNA DE LAS PARTES PARA EXAMINAR LOS INTERESES E INQUIETUDES QUE SUSTENTAN SUS POSTURAS REDACTAR EL PRIMER BORRADOR PROVISTO DE UN SENTIDO INICIAL DE LO QUE QUIEREN LAS DIFERENTES PARTES, REDACTAR EL PRIMER BORRADOR DE UN POSIBLE ACUERDO FORMA DEL BORRADOR RECALCAR QUE EL DOCUMENTO ESTÁ INCOMPLETO CON LA PALABRA “BORRADOR” EN LA PARTE SUPERIOR DE CADA PÁGINA, CON FORMATO A DOBLE ESPACIO Y ESPACIOS BLANCOS ENTRE TEXTOS. CUANDO MÁS COMPLEJO ES EL PROBLEMA MÁS INCOMPLETO Y NO OPERATIVO SERÁ EL PRIMER BORRADOR. Fuente: La guía de las herramientas para el mediador. Danny Ertel y Francisco Sánchez. Conflict Management 1996

82 CON LAS PARTES REGLAS DE PROCEDIMIENTO PEDIR CRÍTICAS - ¿QUÉ ESTÁ MAL? - ¿QUÉ INTERESES NO SATISFACE EL BORRADOR? PRESERVAR EL LUGAR DEL MEDIADOR - NO POSICIONAR A LA PARTE PERMITIENDO QUE ELABORE UNA SOLUCIÓN ESPECÍFICA A SU PROBLEMA. - PRESERVAR LA AUTONOMÍA Y LA FLEXIBILIDAD OPERATIVA AL NO COMPROMETERSE CON NINGUNA DE LAS PARTES SOBRE LA FORMA DE MODIFICAR EL TEXTO DEL BORRADOR. TEXTO ÚNICO = COPIA ÚNICA EVITAR ENTREGAR COPIA DEL TEXTO A LAS PARTES. SI ESTO OCURRE CADA PARTE COMENZARÁ A ENMENDARLA A SU ENTERA SATISFACCIÓN, DESDE SU POSICIÓN Y SE CONVERTIRÁ EN UN SISTEMA DE TEXTOS MÚLTIPLES.

83 CON ESTA INFORMACIÓN PROCEDER A CORREGIR EL BORRADOR Nº 1, BUSCANDO:
REDACTAR BORRADOR Nº 2 CON ESTA INFORMACIÓN PROCEDER A CORREGIR EL BORRADOR Nº 1, BUSCANDO: - SATISFACER LOS INTERESES MUTUOS DE LAS PARTES - EXPLOTAR LOS BENEFICIOS MUTUOS POTENCIALES PEDIR NUEVA CRÍTICAS A LAS PARTES EN EL MARCO DE LAS REGLAS DEL PROCEDIMIENTO SE REALIZA OTRA RONDA CON LAS PARTES EN BUSCA DE SUS CRÍTICAS AL BORRADOR Y PROFUNDIZANDO EN LA INDAGACIÓN DE INTERESES. REPETIR EL PROCESO EL PROCESO DE REDACTAR, PEDIR CRÍTICAS Y VOLVER A REDACTAR CONTINÚA HASTA QUE SE AGOTA EL TIEMPO O HASTA QUE EL BORRADOR YA NO PUEDE SER SIGNIFICATIVAMENTE MEJORADO. TEXTO FINAL SE PRESENTA COMO PROPUESTA DEFINITIVA Y SE SOLICITA SU ACEPTACIÓN O NO A CADA PARTE.

84 Negociaciones Internacionales
.- En los acuerdos internacionales , una jugada estratégica es efectiva, solamente ,si es plausible. -Cuanto mayor sea el precio que, supuestamente, debe pagar la parte que la lleva a cabo, será menos creíble o confiable como propuesta. -Por otra parte, el establecimiento de una amenaza, en el juego estratégico, requiere tener cierta seguridad de que el otro jugador no responderá en los mismos términos . -De no ser así, se corre el riesgo de entrar en una escalada de amenazas y contra amenazas que generarían fuertes perdidas para ambas partes si no pudieran anularlas. -Es lo que Schelling (1960) ha definido como funambulismo (Habilidad para desenvolverse ventajosamente entre diversas tendencias u opiniones opuestas) FUENTE: INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA

85 Negociaciones Internacionales
En muchas ocasiones, el desarrollo de una negociación internacional conlleva la presentación de propuestas y contrapropuestas por las partes implicadas, lo que en muchos casos dificulta alcanzar un acuerdo final. -Es entonces cuando se hace necesaria la figura de un mediador que elabore un TEXTO UNICO en el que se recojan las demandas fundamentales de cada contendiente Luego, partir del T.U. , realice propuestas intermedias en los puntos de mayor conflicto . -Un mediador, a través de este procedimiento, puede servir para poner en marcha un proceso de negociación o reiniciarlo si ha quedado interrumpido, facilitando la comunicación entre las partes; -Puede también controlar el número de cuestiones a discutir, fijar las reglas del juego para que sean aceptadas por todos los jugadores, reducir la tensión existente entre ellos, y puede, además, fortalecer las posibilidades de l cumplimiento de los acuerdos alcanzados. FUENTE: INFORMACIÓN COMERCIAL ESPAÑOLA

86 Camp David .- Se conocen como los acuerdos de Camp David a los que fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978 Ello ocurrió tras doce días de negociaciones secretas. con la mediación del Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países. Quien asesoraba al presidente Carter en las negociaciones era Roger Fisher

87 Camp David En un contexto de mediación complejo, a realizarse entre muchas partes, los facilitadores a menudo utilizan “el procedimiento de texto único” para administrar y enfocar las negociaciones hacia procedimientos cooperativos que logren los acuerdos buscados Este procedimiento resulta tanto más útil cuando los puntos del acuerdo a obtener son variados, complejos y frecuentemente cargados de valoraciones subjetivas. Generalmente, el proceso comienza con la consulta privada del mediador a cada una de las partes en disputa, revisando las posibles condiciones del acuerdo y estructura aceptable para cada uno, en un contexto cooperativo. En estas conversaciones, el mediador intenta entender y aplicar el generamiento de opciones que modifica en sucesivas propuestas

88 Camp David -El equipo americano propuso un paquete de propuestas para la consideración de Sadam y Beguin - Los americanos dejaron aclarado que ellos no estaban “empujando” esta primera propuesta sino que presentaban un texto base para el inicio de un análisis integral - Se suponía que las partes debían criticar la propuesta y expresarse al respecto hasta llegar a un acuerdo - Estas modificaciones estaban a cargo del equipo americano que basándose en las críticas y propuestas producían un nuevo texto y así sucesivamente - Cinco fueron los textos ideados hasta que las partes llegaron a un entendimiento

89 Camp David (Mas allá de Maquiavelo)
Percepción Siria : Antes de comprometernos a una paz permanente o explicar lo que eso significa queremos la devolución de las tierras del Golan Percepción Israelí Antes de acordar la devolución de cualquier parte del Golan a la soberanía siria . Siria deberá comprometerse a una paz permanente y explicar lo que ello significa La ocupación concertada del Golan por tropas internacionales de paz, permitió el retorno a la soberanía Siria y a la vez la paz entre ambos países

90 Danny Ertel (“ Negociación 2000”)
- El TEXTO UNICO es un proceso sistemático para alejar a los negociadores de posiciones intransigentes , basadas en situaciones de alta conflictividad. -Su autor y responsable es un facilitador con el fin de detectar intereses subyacentes y simplificar el proceso de crear un conjunto opciones y decidir sobre estas. -Después el facilitador bosqueja una propuesta y la presenta como un anteproyecto. para sus críticas. - Las partes no pueden aceptar o rechazar la propuesta, solo deben hacer críticas. El proceso se llama de “texto único” porque las partes no pueden modificarlo o conservarlo. El faciltador es el único responsable del texto y lo lleva consigo después de cada reunión - Las partes tiene la ocasión de ver sus intereses comunes , sin dañar sus relaciones ni escalar internacionalmente hasta el punto del posicionamiento sin retorno -Los facilitadores continúan escuchando las críticas y exponiendo anteproyectos hasta que consideran -En el ámbito sindical el CMI utilizo este sistema en el conflictos entre las Escuelas Publicas de Boston y el Sindicato de Maestros de Boston y otras experiencias sindicales

91 Howard Raiffa (“El arte y ciencia de la Negociación”)
El Texto de Negociación Ünico (TNU) se puede aplicar en negociaciones en las cuales existen diversidades temáticas secundarias de igual magnitud, o un tema significativo divisibles en temas individuales. En ese caso las partes, a través de un facilitador, pueden combinar estos temas compuestos y determinar un TNU. Lo importante es que este proceso parezca ser justos para ambas partes y que no cree divisiones Se puede pedir a las partes que presenten cada una un paquete de ofertas finales. El facilitador rompe ambos paquetes y selecciona aspectos de común interés de ambos de cada uno, que integra en una propuesta base, a ser mejorada en base a la crítica de las partes También puede tratar aspectos individuales de cada paquete, comunes o no, por separado , formulando propuestas de oferta final , en elaboración

92 BENNETT G. PICKER (Manual de Resolución de Conflictos Comerciales)
En el método del “texto único” , el mediador redacta un documento de acuerdo posible . Luego lo hace circular entre las partes En la medida que el texto circula y las preocupaciones entre las partes salen a la luz , el mediador reformula el texto tomando en cuenta dichas preocupaciones La herramienta es muy útil en los casos en que hay un terreno en común , o en los mas complejos. Cuando existen demasiadas discrepancias entre las partes esta técnica puede no tener efecto También es desaconsejable cuando no existe un terreno intermedio

93 Herramientas estructuradas
REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

94 DIAGRAMA DEL ÁRBOL ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE HACE?
AYUDA A UNA RELACIÓN DIRECTA DE CAUSA Y EFECTO ENTRE EL INTERÉS A SATISFACER Y EL GENERAMIENTO DE OPCIONES Y DE OPCIONES DE OPCIONES. ¿CÓMO SE HACE? ESCRIBA EL INTERÉS EN EL MARGEN IZQUIERDO SOBRE LA MITAD DE UNA HOJA DE PAPEL (TRONCO). IDENTIFIQUE A TRAVÉS DE UN “BRAINSTORM” VARIAS OPCIONES Y COLÓQUELAS A LA DERECHA (RAMAS). VERIFIQUE SI LAS OPCIONES SON CLARAS PARA SATISFACER EL INTERÉS O SI POR EL CONTRARIO DEBE CONTINUAR AVANZANDO. SI AUN CONTINÚA EL DESARROLLO DEL ANÁLISIS COLOQUE LAS OPCIONES A LA DERECHA (RAMAS DE RAMAS) SIEMPRE ORIENTADA A LA SOLUCIÓN DEL INTERÉS. CONTINÚE EL PROCESO DE LA BÚSQUEDA DE OPCIONES MÁS ESPECÍFICAS QUE IRÁN INSERTÁNDOSE EN EL LADO DERECHO DE LA HOJA DE PAPEL.

95 ¿PARA QUÉ SIRVE? UN DIAGRAMA DE ÁRBOL ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA DESGLOSAR OPCIONES AMPLIAS EN PROYECTOS/ACCIONES ESPECÍFICAS Y GARANTIZAR VÍNCULO DE CAUSA Y EFECTO ENTRE LAS OPCIONES Y LOS INTERESES. CONSTITUYE UNA FORMA EFICAZ DE EXHIBIR UN PANORAMA GENERAL DE LAS OPCIONES POSIBLES FRENTE A LA BÚSQUEDA DE SATISFACCIÓN DE UN INTERÉS DADO. Redes Alternativas; Fuente: Antonio Tula

96 EJEMPLO DE DIAGRAMA TRONCO RAMAS RAMAS DE RAMAS PROTECCIÓN
A LA MADRE ENFERMA INTERNACIÓN HOSPITAL PÚBLICO SANATORIO PRIVADO CON LA HIJA A CONSTRUCCIÓN HABITACIÓN CONTRATACIÓN ENFERMERA CON LA HIJA B COMPRA DTO. MÁS GRANDE

97 MATRIZ DE PRIORIDADES Casa prestada + enf.

98 F.O.D.A. FORTALEZAS: PARTE SE PERCIBE RAZONABLEMENTE FUERTE. AQUELLAS CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTOS, O DESEMPEÑOS EN DONDE CADA OPORTUNIDADES: SITUACIONES EXTERNAS QUE EN DETERMINADAS CONDICIONES GENERAN SITUACIONES POSITIVAS PARA LAS PARTES. DEBILIDADES: AQUELLAS CARACTERÍSTICAS, COMPORTAMIENTOS, O DESEMPEÑOS EN DONDE CADA PARTE SE PERCIBE RAZONABLEMENTE DÉBIL. AMENAZAS: SITUACIONES EXTERNAS QUE EN DETERMINADAS CONDICIONES GENERAN SITUACIONES NEGATIVAS PARA LAS PARTES F.O.D.A.

99 ¿PARA QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS FODA?
EL ANÁLISIS FODA ES ÚTIL PARA RESUMIR TODAS LAS DIFERENTES FUERZAS EN JUEGO EN UNA OPCIÓN, COMO PUNTO DE PARTIDA PARA IDENTIFICAR LAS ÁREAS DE ACCIONES POSIBLES. EN EL ANÁLISIS DE ESTE CAMPO DE FUERZA SE DETECTAN LAS ALTERNATIVAS Y LOS CRITERIOS OBJETIVOS.

100 DIAGRAMA FODA OPCIÓN FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES AMENAZAS
OPCIÓN DEBILIDADES AMENAZAS

101 MATRIZ DE INTERESES Y OPCIONES PONDERADOS
CALIFICACIONES PONDERADAS 5- 4- 3- 2- 1- CALIFICACIÓN PONDERADA CALIFC. 1 AL 10 OPCIÓN 3 OPCIÓN 2 OPCIÓN 1 PESO INTERESES

102 Centro de Mediación y Capacitación
Acuerdo REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

103 Acuerdo PROCESALES Abarcan el consenso de formas, métodos y condiciones para desarrollar el proceso de mediación (ej., encuadre) PARCIALES DE PROCESO Se refieren a pequeños acuerdos de procedimiento dentro del proceso principal PARCIALES DEFINITIVOS Se acuerda en forma autónoma sobre uno de los aspectos de la agenda DEFINITIVOS Abarca todos los puntos de la agenda

104 Acuerdo y comunicación
Contexto jurídico-social temporal y espacial RETROACCIÓN 3ª ETAPA: ACUERDO Etapas del proceso, cf. Marinés Suares

105 Cf. Bronfrenbrenner, Corsi
Modelo ecológico MACROSISTEMA: formas de organización social, creencias y estilos de vida prevalentes en la cultura y subcultura. Comprende los patrones de conducta social EXOSISTEMA: instituciones mediadoras entre la cultura y lo individual (escuela, iglesias, medios, ámbitos laborales, organizaciones judiciales, barriales, etc.) MICROSISTEMA: red vincular más próxima; relaciones cara a cara (familia ampliada, vecinos de al lado, aquellos con los que trabajo, etc.) DIMENSIÓN INDIVIDUAL: psicodinámica, cognitiva, interaccional y conductual Cf. Bronfrenbrenner, Corsi

106 Modelo ecológico DIMENSIONES INDIVIDUALES INTERDEPENDIENTES
1. COGNITIVA: las estructuras y los esquemas cognitivos; las formas de percibir y conceptuar el mundo (estilo cognitivo). 2. CONDUCTUAL: el repertorio de comportamientos individuales con los que las personas se relacionan con el mundo. 3. PSICODINÁMICA: la dinámica intrapsíquica. Emociones, ansiedades, conflictos conscientes. 4. INTERACCIONAL: las pautas de relación y de comunicación interpersonal. Cf. Corsi, J., “Hombres violentos, mujeres maltratadas”

107 Una historia en tono ecológico
Una mujer y un hombre en un proceso de divorcio constructivo y amigable, desean independizarse emocional y económicamente uno del otro y eso les causa temor (psicodinámica), porque perciben al mundo como algo hostil a los divorciados (cognitiva) y al otro como el causante de la situación. Sus familias los han instado a que permanezcan juntos (microsistema) porque la separación influye en los chicos, que han empezado con problemas en la escuela y en el barrio y la iglesia a la que asisten no los aceptará de la misma forma después del divorcio (exosistema) y además viven en una sociedad que hace diferencias entre casados y divorciados (macrosistema). Por ello, no intentan formas de organizar su parentalidad (conductual), de hecho no asistieron a una mediación privada que sus abogados intentaron propiciar, y la falta de organización les causa ansiedad y frustración (psicodinámica), por lo que empiezan a llevarse mal con sus familias de origen, entre sí y con los chicos (interaccional), lo que provoca que desarrollen algunos comportamientos que sus familias consideran violentos, entre sí y respecto de otros (microsistema). Esos comportamientos hacen que les recomienden iniciar un tratamiento psiquiátrico en un hospital (exosistema) donde bajo el efecto de la medicación, miran la TV, que pasa todo el día comerciales que reflejan las ventajas de vivir en familia (macrosistema), donde se recuperaron y hoy acuden a la mediación pre judicial para organizarse (exosistema).

108 Modelo ecológico y acuerdo
Redes Alternativas 2007

109 Acuerdo: las 7 dimensiones
La ceremonia de la firma Lectura en voz alta y otros pasos finales Revisiones del acuerdo ACUERDO Acuerdos provisorios y cláusula compromisoria Identificar temas e intereses Enmarcar el acuerdo Identificar a las partes En base a Tsur, Michael, “The art of writing a mediation agreement”

110 En base a Cobb, Sarah, “La construcción de acuerdos sostenibles”
Son documentos “vivos” Contienen el pasado, re-enmarcan el presente y proveen fundamentos para el futuro Formulan un escenario acerca del futuro y las relaciones que éste futuro implica Incluyen la red social de los participantes Son de naturaleza reflexiva (posibilidad de meta-acuerdos) Contienen rituales de celebración En base a Cobb, Sarah, “La construcción de acuerdos sostenibles”

111 Acuerdo: los meta-acuerdos
META-ACUERDO: términos y condiciones que especifican la forma de responder a los problemas del acuerdo en el mismo texto o en texto independiente SEÑALES DE ALERTA EN EL MICROSISTEMA: identificación de escenarios posibles de no acuerdo INDICADORES PARA LA PETICIÓN DE AYUDA AL EXOSISTEMA: ¿cuándo…, quién…, para qué…, solicitará/n ayuda…? ESTRATEGIAS PARA CONFRONTAR LAS COMPLICACIONES EN EL MICROSISTEMA: ¿qué harán cuándo...?, ¿qué harán si…? ESTRATEGIAS DE OBTENCIÓN DE AYUDA DEL EXOSISTEMA: identificación del recurso; naturaleza de la intervención, sustentabilidad del recurso en términos del microsistema En base a Cobb, Sarah, “La construcción de acuerdos sostenibles”

112 Acuerdo: los tres cubos
CUBO DE NEGOCIACIÓN CUBO DE CONSULTA CUBO DE COMUNICACIÓN Basado en Ertel, Danny, Negociación 2.000

113 Redacción del acuerdo – Aspecto sustancial
Redacte las cláusulas en oraciones cortas y en voz activa Incluya a los abogados de las partes en la redacción, pero no los prefiera Sea claro, directo y comprensible para todos (no sea creativo con las palabras) Permita que las partes y sus abogados lean el acuerdo antes de firmarlo Exponga sus dudas de redacción y clarifíquelas (chequeo con las partes y sus abogados) Haga compatible la redacción con las decisiones tomadas (no defienda la suya) Haga consistente las reglas gramaticales con los sistemas implicados Considere explicar los términos técnicos No utilice la partícula “bi” (semanal, mensual) Utilice adecuadamente los signos de puntuación

114 Redacción del acuerdo – Aspecto formal
Titúlelo (contrato, acuerdo o convenio de mediación) Encabécelo (lugar, fecha, nombres y apellidos completos, D.I., domicilio –real, legal o especial-, patrocinios letrados, representantes legales) Mantenga sus notas y los borradores de acuerdo ordenados y a mano (por fecha, número, etc.). No confíe en su/otras memoria/s Numere los puntos de acuerdo (1, a, Primero, etc.) Escriba los números: cien (100) o viceversa: 100 (cien) Incluya la cláusula de homologación o la necesidad de certificación de firmas Aclare las firmas y utilice tinta azul para firmar Realice tantos ejemplares como soliciten las partes (y homologante, en su caso)

115 Acuerdo VARIAS PERSONAS SE PONEN DE ACUERDO SOBRE UNA
DECLARACIÓN DE VOLUNTADES DESTINADA A REGLAR SUS DERECHOS. LAS CONVENCIONES HECHAS EN LOS CONTRATOS FORMAN PARA LAS PARTES UNA REGLA A LA QUE DEBEN SOMETERSE COMO LA LEY MISMA.

116 Acuerdo: perspectivas implicadas
DIMENSIÓN INDIVIDUAL PERSONAS ELEMENTOS Sistema: “una entidad autónoma dotada de una cierta permanencia constituida por elementos interrelacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales. Se transforma, dentro de ciertos límites de estabilidad, gracias a regulaciones internas que le permiten adaptarse a las variaciones de su entorno específico” (Fernández Moya) Contrato como sistema: “es una organización autorreferente de elementos interrelacionados de un modo autónomo, su orden interno es generado a partir de la interacción de sus propios elementos que se reproducen a sí mismos, son funcionalmente diferenciados, y buscan una estabilidad dinámica.” OBLIGACIONES NUCLEARES MICROSISTEMA DEBERES COLATERALES CARGAS RESPONSABILIDAD EXOSISTEMA SISTEMA JURÍDICO SISTEMA ECONÓMICO MACROSISTEMA SISTEMA SOCIAL Fte.: Lorenzetti, Problemas actuales de la teoría contractual

117 Acuerdo Mediador El barrio Sociedad Otros El trabajo Abogados Terceros
La ley Cultura La familia La mediación Partes El Juez

118 CONVENIO PARA EL PROCESO DE MEDIACIÓN
En la ciudad de …., a los días del mes de del año , los abajo firmantes, informados sobre las características del Proceso de Mediación, el cual es VOLUNTARIO y CONFIDENCIAL, que se desarrolla con la presencia de mediadores IMPARCIALES, acuerdan suscribir el presente CONVENIO: 1°- Las partes prestan consentimiento EXPRESO para participar y permanecer en la mediaci6n, pudiendo retirarse cualquiera de ellos cuando lo estime conveniente.- 2°- El Mediador no podrá revelar lo sucedido durante el proceso, ante el Juez ni ante terceros ajenos a al marco de la mediación.- 3°- Si se realizaren reuniones privadas con cada una de las partes, éstas también serán CONFIDENCIALES, salvo que se autorice al Mediador a transmitir al otro participante, los hechos que la misma manifieste.- 4°- Si el mediador, durante el Proceso tomare conocimiento de la existencia de violencia o delito contra un menor, quedará relevado del DEBER DE CONFIDENCIALIDAD.- 5° Todos aquellos que intervengan en la Mediación, ya sea como observadores o en cualquier otro carácter, también suscriben el presente y quedan comprometidos por el deber de confidencialidad.- PARTICIPANTE APELLIDO y NOMBRE FIRMA

119 ACUERDO DE MEDIACIÓN En la ciudad de Mendoza, a los …. días de …. del 200, siendo las 17 hs., han comparecido a este Cuerpo de Mediadores los Sres. Xxx (D.N.I. 000) cuyo domicilio real denunciado es en calle ZZZ DE LAS HERAS MENDOZA y Xxxxx (D.N.I. 1111) con domicilio real denunciado en Bº ZZZ. A C.36, Las Heras, Mendoza., ambos mayores de edad, citados en Actuación Nº 000, quienes habiendo aceptado participar de un proceso de mediación, con la intervención del mediador ZZZZ, y habiendo firmado el correspondiente convenio de confidencialidad, en la fecha llegan al siguiente acuerdo: PRIMERO: TENENCIA: Los participantes acuerdan que la tenencia de sus hijas menores ROMINA de 09 años, VICTORIA de 08 años y JODRFINA 07 años, será ejercida por su madre Sra. zZZZ, en el domicilio que constituye al presente en el que consta en el encabezamiento- El padre presta consentimiento con este domicilio denunciado SEGUNDO: REGIMEN DE COMUNICACION Y VISITAS: El padre gozará de un sistema muy amplio, tanto para los días de semana como para los días de fin de semana siempre retirando y restituyendo del domicilio materno a sus hijas, con la única limitación que avisará previamente a la progenitora el día de retiro y la hora de restitución de las menores a su casa materna.- TERCERO: REGIMEN ALIMENTARIO: El padre abonará una cuota alimentaria mensual de $ 340 ( TRESCIENTOS CUARENTA), en efectivo, pagadero quincenalmente por mitades a razón de $ 170, incluido el salario familiar.- Además, abonará a la madre el importe que provenga de la cuota de supercanal S.A. de $ 50 y la cuota de IPV de la casa donde habitan sus hijas de $ 30, como así también debe sumársele a la presente cuota alimentaría, la cuota que paga el progenitor de la obra social donde pertenecen sus hijas.- Dicha cuota alimentaría será entregado en la persona de la progenitora contra recibo firmado por esta CUARTO:: El presente acuerdo será de cumplimiento obligatorio para ambos a partir del día de la fecha, y solicitan su remisión al Juzgado de Familia en turno autónomo a fin de su homologación, previo los trámites de ley.

120 Centro de Mediación y Capacitación
Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación

121 (epi histamein- permanecer más arriba)
EPISTEMOLOGÍA (epi histamein- permanecer más arriba) TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿QUÉ ES CONOCER Y CÓMO ES POSIBLE EL CONOCIMIENTO? ¿CÓMO SABEMOS QUE LO QUE CONOCEMOS ES VERDADERO? ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y REALIDAD? EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL CONSTRUCTIVISMO RADICAL (DÉCADA DEL ’50) CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE UNA REALIDAD INDEPENDIENTE Y OBJETIVA, CUYA FUNCIÓN ES DESCUBRIR LA VERDAD CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN DE UN SUJETO ACTIVO, CUYA FUNCIÓN ES LA ADAPTACIÓN, A TRAVÉS DE LA ORGANIZACIÓN DEL MUNDO EXPERIENCIAL

122 NUESTRAS TEORÍAS SON COMO MAPAS DE SENDEROS DE ACCIÓN Y PENSAMIENTO QUE, EN ESTE MOMENTO DE NUESTRA EXPERIENCIA, SE HAN CONVERTIDO EN VIABLES PARA NOSOTROS. EL HOMBRE PENSANTE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO, DE SU CONOCIMIENTO Y HASTA DE SU CONDUCTA. LA CONCIENCIA DE NUESTRO OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD PUEDE AYUDARNOS A HACER LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE Redes Alternativas; Fuente: Von Glaserfeld, 1981

123 MODELO DE PENSAMIENTO QUE CARACTERIZÓ A LAS CIENCIAS CLÁSICAS
DETERMINISMO CAUSAL – LINEAL · AVALÓ EL DESARROLLO DE HIPÓTESIS EN LA OBSERVACIÓN · CREÓ METODOLOGÍA DE ANÁLISIS · REVISTIÓ DE CERTEZA LAS COMPROBACIONES LINEALIDAD OBJETIVIDAD VERDAD REALIDAD BASTIONES DE LAS CIENCIAS CLÁSICAS CERTIDUMBRE Y ORDEN EXPLICABAN EL MUNDO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad”

124 EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL
MENCIONA QUE LA REALIDAD DESDE “LA RAZÓN” APOYADA POR LA LÓGICA Y NUESTRO LENGUAJE, NECESITA DE “FIGURA Y FORMA” PROPONE QUE LA REALIDAD EXISTA INDEPENDIENTEMENTE DE NOSOTROS, EN TANTO OBSERVADORES DE LA MISMA QUE REALIDAD SEA DESCUBRIBLE Y ACCESIBLE DE MANERA TAL QUE PERMITA PREDECIR Y CONTROLAR LA REALIDAD INTENTA GENERAR CERTEZAS ACERCA DE LO QUE HEMOS DESCUBIERTO SOBRE LA REALIDAD Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad”

125 CUESTIONAR LA REALIDAD
¿CÓMO SEÑALAR CUÁL ES LA REALIDAD? ¿EXISTE UNA REALIDAD VERDADERA?  LA CIBERNÉTICA DEL SEGUNDO ORDEN (aplicada a los sistemas sociales) ABRE LAS PUERTAS AL CONSTRUCTIVISMO ESTO IMPLICA UNMODELO TEÓRICO DEL SABER, UN MODELO DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Redes Alternativas; 2005 –Fuente: Lynn Segal, “Soñar la Realidad”

126 PROCESO DIALÉCTICO DE ADAPTACIÓN INTERNA Y EXTERNA
LA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO DE TODO INDIVIDUO PUEDE VERSE COMO SU MODELO DE MUNDO Y COMO MARCO DE REFERENCIA DE SU CONDUCTA” LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO DEL MUNDO DEPENDE DE LA COMUNICACIÓN QUE TENGA EL INDIVIDUO CON SU AMBIENTE, (ES DECIR, DE LAS ESTRUCTURAS Y CONDICIONES DADAS DE ESE MUNDO Y EL POTENCIAL DEL ORGANISMO PARA PERCIBIRLAS) PROCESO DIALÉCTICO DE ADAPTACIÓN INTERNA Y EXTERNA “IMPOSIBLE PENSAR QUE UN SUJETO NO POSEA EPISTEMOLOGÍA” Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ”

127 PARADIGMA (KUHN, 1975) “REALIZACIÓN CIENTÍFICA
UNIVERSALMENTE RECONOCIDA QUE DURANTE UN DETERMINADO PERÍODO PROPORCIONA UN MODELO DE SOLUCIÓN SOBRE CIERTOS PROBLEMAS A UNA COMUNIDAD CIENTÍFICA” Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ”

128 SU CRISIS ES UNA CONDICIÓN PREVIA NECESARIA
EL PARADIGMA QUE JUSTIFICA Y CONSTRUYE UN  SISTEMA DETERMINADO FRACASA EN  SATISFACER LOS REQUERIMIENTO QUE SE  PRESENTAN Y ES ALLÍ DONDE..... SU CRISIS ES UNA CONDICIÓN PREVIA NECESARIA PARA EL NACIMIENTO DE NUEVAS TEORÍAS LA DECISIÓN DE RECHAZAR Y ACORDAR UN CAMBIO DE PARADIGMA IMPLICA SIMPLE Y SIMULTÁNEAMENTE, LA   DECISIÓN DE ADOPTAR OTRO Y   EL JUICIO QUE CONDUCE A ESTA DECISIÓN   EMERGE DE LA COMPARACIÓN DE AMBOS MODELOS Redes Alternativas; 2005 –Fuente: M. Ceberio y P. Watzlawick, “La Construcción del Universo” ”

129 EN EL CONTEXTO DE LA MEDIACIÓN   OBSERVACIÓN DE SISTEMA HUMANO DESDE UNA EPISTEMOLOGÍA CIRCULAR OBSTRUYE LA VISIÓN INDIVIDUAL COMO UN SUJETO AISLADO O ACONTEXTUAL  LA MIRADA SE DIRIGE A ·       Una entidad que interactúa ·       Genera un entramado de relaciones ·       Contexto que otorga significados Poblado de intercambios de información que pautan conductas de respuesta / emisión en forma permanente LA PREGUNTA INTERNA DEL MEDIADOR SERÁ Quién hace qué A quién Cuándo En dónde Cómo

130 CIRCULARIDAD NO SE COMPRENDE EN TÉRMINO DE TEMPORALIDAD,
EL TIEMPO NO PUEDE REVERTIRSE LO QUE PUEDE SER REDIMENSIONADO ES LA NARRATIVA DE LA HISTORIA (Reformulando ciertos eventos del pasado que adquirirán, por ende, un significado diferente) QUÉ VEMOS DEL PASADO ·        INSTAURACIÓN DE PAUTAS ·        REGLAS MITOS QUE RIGEN UNA DINÁMICA DETERMINADA LA HISTORIA QUE SE CONSTRUYE ES EL RESULTADO DE UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN POR EL CUAL PUEDEN CONSTITUIRSE SITUACIONES ISOMÓRFICAS (O NO) EN CONTEXTOS SIMILARES MAPA (Modelo interno)

131 MAPA (Modelo interno) SE DESARROLLAN CONDUCTAS INTERACTIVAS EN DONDE SURGE EL FENÓMENO DE LA CIRCULARIDAD EN EL AQUÍ Y AHORA LA HISTORIA NO ES EL PASADO, SINO EL CUENTO QUE NARRA LA FAMILIA, LA PAREJA, EL INDIVIDUO; SOBRE SU PASADO DESDE AQUÍ, EL ESPACIO DE LA MEDIACIÓN SERÁ CONCEBIDO COMO UN LUGAR DONDE SE CUENTAN HISTORIAS (HECHOS QUE SE CONVIERTEN EN EVENTOS PARA EL NARRADOR) CON SUS RESPECTIVAS ATRIBUCIONES DE SIGNIFICADOS Y LAS INTERVENCIONES POSIBILITARÁN REDEFINIRLAS, CON LA FINALIDAD DE CO – CONSTRUIR UNA NUEVA VERSIÓN

132 ES IMPORTANTE ENTONCES TENER CONCIENCIA DE
EL HOMBRE PENSANTE COMO ÚNICO RESPONSABLE DE SU PENSAMIENTO CONOCIMIENTO  COMPORTAMIENTO ES IMPORTANTE ENTONCES TENER CONCIENCIA DE NUESTRA FORMA DE OPERAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD YA QUE PUEDE AYUDARNOS “A HACER” DESDE LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD DE UN MODO DIFERENTE TAL VEZ MEJOR

133

134

135


Descargar ppt "Centro de Mediación y Capacitación"

Presentaciones similares


Anuncios Google