La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014

2 ANTECEDENTES Tenerife. Destino turístico consolidado 5.000.000 visitantes Know-how acumulado en el sector turístico Creación de turismo de Tenerife en 1992. ejemplo de colaboración publico-privada. Ciudad turística mas antigua de España INNOVACION: el cabildo lanza el reto al sector ¿Dónde está el hueco?

3

4 4 Es el primer Cluster vinculado al sector turístico en Tenerife. Dispone de un Plan Estratégico con calificación de “Excelente”. Está inscrita en el Registro de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras ( AEI ).

5 5 ¿Quiénes componen Turisfera? Empresarios + Entidades públicas + Asociaciones turísticas + Sociedad del conocimiento Concienciados de que la innovación y la cooperación son claves para el desarrollo del Turismo, sus empresas y la isla. Hasta la fecha 28 entidades se han adherido a Turisfera

6 6 www.tfinnova.es 6

7 7 ¿Cuál es la misión de Turisfera? Generar y canalizar las iniciativas innovadoras de las empresas del sector turístico. Crear una red de empresas turísticas que trabajen juntas en proyectos innovadores; una red que fortalezca los modelos de negocio sostenibles y reinvente los insostenibles.

8 Ejes estratégicos CLIENTE: Nuevas formas de Comunicación: internet y las web 2.0 SOSTENIBILIDAD: Turismo escrito en verde NUEVAS EXPERIENCIAS: la autenticidad de Tenerife CAPACITACION: el talento y la implicación de los tinerfeños al servicio del sector turístico. INNOVACION: afrontar el futuro y los proyectos con criterios creativos y cualitativos.

9 9 ¿Cuál es la visión de Turisfera? Turisfera quiere convertirse en un referente en: La COOPERACIÓN y la INNOVACIÓN en las empresas del sector turístico La PROMOCION de nuestra IDENTIDAD, nuestros valores.

10 Un desarrollo tecnológico Una herramienta para gestores Una herramienta de comunicación Un sistema de bonificaciones

11 El objetivo: identificar y promover proyectos en colaboración en el marco del Cluster Tenerife de Innovación Turística, Turisfera, a través de técnicas de creatividad aplicada focalizada a temas específicos ya identificados previamente. TURISCREA

12 MECANICA de Turiscrea Convocatoria a un panel de expertos que desde distintas disciplinas y campos de actividad relacionados con el tema den sus puntos de vista sobre la cuestión a tratar. Equipos multidisciplinares con diferente aproximación a los temas. Mesas con representación diversa, desde las empresas, las instituciones públicas, la universidad… VENTAJA: creación de un equipo de trabajo, altamente cualificado, cohesionado y comprometido con el seguimiento de los proyectos identificados.

13 Análisis en cada mesa: Situación actual Identificación de necesidades Conversión de necesidades en oportunidades: Proyectos Conclusiones compartidas entre todas las mesas Temática: Turiscrea, Abril de 2013: - Tenerife y el Turismo Accesible: Más que una oportunidad - Movilidad Sostenible: Effi-e Car - Ocio turístico en destino: Vivencias únicas

14 Movilidad Sostenible: Effi-e Car Criterios Generales Emisiones cero Espacio acotado Mejora del destino Concienciación social Atracción para nuevos operadores turísticos

15 Una oportunidad Aprovechar la sinergia con el proyecto effie y su programa de puntos Localizar los lugares claves para la recarga de los vehículos Crear una mesa de trabajo entre las instituciones y los principales actores privados Desarrollar un proyecto piloto que nos de la experiencia suficiente

16

17 Ocio Turístico en Destino Vivencias Unicas AUTENCTICIDADINNOVACIÓN RECURSOS ÚNICOS (NATURALEZA, GASTRONOMÍA, CULTURA…) IMPULSO LOCALCOOPERACIÓN NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS VIVENCIAS ÚNICAS E IRREPETIBLES

18 Ocio Turístico en Destino El objetivo es poner el acento en cómo la creatividad y la innovación, el impulso local y la capacidad de cooperación han creado nuevos productos y servicios turísticos que hacen sentir experiencias únicas al turista y generan beneficio al destino y a las empresas locales.

19 Empresarios Mesas de Turismo y MM.AA. Y Movilidad Ayuntamientos, otras entidades públicas, otros organismos Gastronomía CulturaNaturaleza

20 EJEMPLOS OTROS PROYECTOS Proyectos de colaboración con otros Cluster sectoriales: Smart City Heritage Proyectos europeos con partners, universidades, regiones ultrapérifericas, clusters, administraciones públicas: Apicultura, coche eléctrico, embajadores de Tenerife Proyectos de metodología internos turislab, turisteam, turismate, turiscrea

21

22 MUCHAS GRACIAS A Coruña, 27 de noviembre de 2014


Descargar ppt "Creatividad y Proyectos Colaborativos Mª Dolores Rodríguez de Azero Tabares, Presidenta A Coruña, 27 nov 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google